Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Autores Obras Textos Entrevistas Informes Audioteca
 Buscar en el sitio   
| Lunes 19 de febrero de 2018
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Gabriel García Márquez Autores RSS Autores

Gabriel García Márquez

Colombiano Colombia
1928 - 2014

Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1928.Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán.Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza.
Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia fue alumno del Centro experimental de cinematografía. Durante su estancia en Sucre (donde había acudido por motivos de salud), entró en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre los que se contaba Ramón Vinyes, ex propietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de los años 1910-20, y a quien se le conocía con el apodo de "el Catalán" -el mismo que aparecerá en las últimas páginas de la obra más célebre del escritor, Cien años de soledad (1967). Desde 1953 colaboró en el periódico de Barranquilla El Nacional: sus columnas revelan una constante preocupación expresiva y una acendrada vocación de estilo que refleja, como él mismo confesará, la influencia de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Su carrera de escritor comenzará con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955). La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez. Tres personajes, representantes de tres generaciones distintas, desatan -cada uno por su cuenta- un monólogo interior centrado en la muerte de un médico que acaba de suicidarse. En el relato aparece la premonitoria figura de un viejo coronel, y "la hojarasca" es el símbolo de la compañía bananera, elementos ambos que serían retomados por el autor en obras sucesivas.
En 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba, relato en que aparecen ya los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, a penas si compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y... la miseria. El estilo lacónico, áspero y breve, produce unos resultados sumamente eficaces. En 1962 reúne algunos de sus cuentos -ocho en total- bajo el título de Los funerales de Mamá Grande, y publica su novela La mala hora.
Pero toda la obra anterior a Cien años de soledad es sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa gran novela. En efecto, muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado al ser integrados en Cien años de soledad. En ella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico. Se ha dicho muchas veces que, en el fondo, se trata de una gran saga americana. Macondo podría representar cualquier pueblo, o mejor, toda Hispanoamérica: a través de la narración, asistimos a su fundación, a su desarrollo, a la explotación bananera norteamericana, a las revoluciones, a las contrarrevoluciones... En suma, una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas. En un plano aún más amplio puede verse como una parábola de cualquier civilización, de su nacimiento a su ocaso.
Tras este libro, el autor publicó la que, en sus propias palabras, constituiría su novela preferida: El otoño del patriarca (1975), una historia turbia y cargada de tintes visionarios acerca del absurdo periplo de un dictador solitario y grotesco. Más tarde, publicaría los cuentos La increíble historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1977), y Crónica de una muerte anunciada (1981), novela breve basada en un hecho real de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda, gracias a un desarrollo narrativo de una precisión y una intensidad insuperables. Su siguiente gran obra, El amor en los tiempos del cólera, se publicó en 1987: se trata de una historia de amor que atraviesa los tiempos y las edades, retomando el estilo mítico y maravilloso. Una originalísima y gran novela de amor, que revela un profundo conocimiento del corazón humano. Pero es mucho más que eso, debido a la multitud de episodios que se entretejen con la historia central, y en los que brilla hasta lo increíble la imaginación del autor.
En 1982 le había sido concedido, no menos que merecidamente, el Premio Nobel de Literatura. Una vez concluida su anterior novela vuelve al reportaje con Miguel Littin, Clandestino en Chile (1986), escribe un texto teatral, Diatriba de amor para un hombre sentado (1987),  El general en su laberinto (1989), en el que narra los últimos días del líder latinoamericano Simón Bolívar y reúne una serie de relatos  bajo el título Doce cuentos peregrinos (1992). Nuevamente, en sus últimas obras, podemos apreciar la conjunción de la novela amorosa y sentimental con el reportaje: así en Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1997). Ha publicado también libros de crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos: Textos costeños, Entre cachacos, Europa y América y Notas de prensa.

 
.: Obras de Gabriel García Márquez
  Obra periodística 2: Entre cachacos
1955   La hojarasca
1961   El coronel no tiene quien le escriba
1962   La mala hora
1962   Los funerales de la Mamá Grande
1967   Cien años de soledad
1969   Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo
1970   Relato de un naúfrago
1972   La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
1974   Ojos de perro azul
1975   El otoño del patriarca
1981   Crónica de una muerte anunciada
1982   El rastro de tu sangre en la nieve: el verano feliz de la senora Forbes
1983   El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo
1985   El amor en los tiempos de cólera
1986   Todos los cuentos
1989   El general en su laberinto
1992   Doce cuentos peregrinos
1993   Obra periodística 1. Textos costeños
1994   Del amor y otros demonios
1997   Noticia de un secuestro
2000   Por la libre. Obra periodística 4
2004   Memoria de mis putas tristes
 
.: Premios otorgados a Gabriel García Márquez
1982   Nobel
 
.: Textos para leer de Gabriel García Márquez
Discurso durante el homenaje en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española Discurso
El rastro de tu sangre en la nieve Cuento
Eva está dentro de su gato Cuento
La luz es como el agua Cuento
La otra costilla de la muerte Cuento
La santa Cuento
La soledad de América Latina Discursos
La tercera resignación Cuento
Sólo vine a hablar por teléfono Cuento

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Diseño web
 

.:Ver más biografías de autores

 

Más escritores

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Osvaldo Soriano

Osvaldo Soriano

Luisa Mercedes Levinson

Luisa Mercedes Levinson

Antonio Machado

Antonio Machado

Martín Caparrós

Martín Caparrós

Ana María Shua

Ana María Shua

Samuel Beckett

Samuel Beckett

Walt Whitman

Walt Whitman

Fortunato Ramos

Fortunato Ramos

André Breton

André Breton

Franz Kafka

Franz Kafka

Felisberto Hernández

Felisberto Hernández

Alejandra Pizarnik

Alejandra Pizarnik

Leopoldo Castilla

Leopoldo Castilla

William Faulkner

William Faulkner

Augusto Roa Bastos

Augusto Roa Bastos

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno

Fernando Pessoa

Fernando Pessoa

Héctor Tizón

Héctor Tizón

Orhan Pamuk

Orhan Pamuk

Mempo Giardinelli

Mempo Giardinelli

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

Rainer María Rilke

Rainer María Rilke

Joanne K. Rowling

Joanne K. Rowling

Harold Pinter

Harold Pinter

Juan Rulfo

Juan Rulfo

Evaristo Carriego

Evaristo Carriego

Giovanni Boccaccio

Giovanni Boccaccio

Leonor García Hernando

Leonor García Hernando

José Martí

José Martí

Rubén Darío

Rubén Darío

Eduardo Mallea

Eduardo Mallea

Pablo Neruda

Pablo Neruda

Manuel Mujica Lainez

Manuel Mujica Lainez

Homero Manzi

Homero Manzi

Truman Capote

Truman Capote

Andrés Rivera

Andrés Rivera

Octavio Paz

Octavio Paz

Pablo de Rokha

Pablo de Rokha

Antonin Artaud

Antonin Artaud

Nicanor Parra

Nicanor Parra

Marco Denevi

Marco Denevi

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

Fiódor Dostoievski

Fiódor Dostoievski

Silvina Bullrich

Silvina Bullrich

Estanislao del Campo

Estanislao del Campo

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer

Umberto Eco

Umberto Eco

Milan Kundera

Milan Kundera

Cesare Pavese

Cesare Pavese

Ver más escritores»
Escuchá Radio De Tango

Canal RSS Blogs

Divididos...
Destierro...
LOS CARNAVALES DE ANTAÑO EN EL TANDIL
PALOMA CAZADA...
ideas, valores y presunciones que los bibliotecarios tienen sobre sí mismos
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

De la lid del corazón
Hacia el mar de cristal
Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Qué cuento de Cortázar comienza con la siguiente frase: ''Me ocurría a veces que todo se dejaba andar, se ablandaba y cedía terreno, aceptando sin resistencia que se pudiera ir así de una cosa a otra.''
La noche boca arriba
Circe
El otro cielo
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS