Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Autores Obras Textos Entrevistas Informes Audioteca
 Buscar en el sitio   
| Miércoles 17 de octubre de 2018
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Gabriel García Márquez Autores RSS Autores

Gabriel García Márquez

Colombiano Colombia
1928 - 2014

Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1928.Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán.Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza.
Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia fue alumno del Centro experimental de cinematografía. Durante su estancia en Sucre (donde había acudido por motivos de salud), entró en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre los que se contaba Ramón Vinyes, ex propietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de los años 1910-20, y a quien se le conocía con el apodo de "el Catalán" -el mismo que aparecerá en las últimas páginas de la obra más célebre del escritor, Cien años de soledad (1967). Desde 1953 colaboró en el periódico de Barranquilla El Nacional: sus columnas revelan una constante preocupación expresiva y una acendrada vocación de estilo que refleja, como él mismo confesará, la influencia de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Su carrera de escritor comenzará con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955). La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez. Tres personajes, representantes de tres generaciones distintas, desatan -cada uno por su cuenta- un monólogo interior centrado en la muerte de un médico que acaba de suicidarse. En el relato aparece la premonitoria figura de un viejo coronel, y "la hojarasca" es el símbolo de la compañía bananera, elementos ambos que serían retomados por el autor en obras sucesivas.
En 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba, relato en que aparecen ya los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, a penas si compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y... la miseria. El estilo lacónico, áspero y breve, produce unos resultados sumamente eficaces. En 1962 reúne algunos de sus cuentos -ocho en total- bajo el título de Los funerales de Mamá Grande, y publica su novela La mala hora.
Pero toda la obra anterior a Cien años de soledad es sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa gran novela. En efecto, muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado al ser integrados en Cien años de soledad. En ella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico. Se ha dicho muchas veces que, en el fondo, se trata de una gran saga americana. Macondo podría representar cualquier pueblo, o mejor, toda Hispanoamérica: a través de la narración, asistimos a su fundación, a su desarrollo, a la explotación bananera norteamericana, a las revoluciones, a las contrarrevoluciones... En suma, una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas. En un plano aún más amplio puede verse como una parábola de cualquier civilización, de su nacimiento a su ocaso.
Tras este libro, el autor publicó la que, en sus propias palabras, constituiría su novela preferida: El otoño del patriarca (1975), una historia turbia y cargada de tintes visionarios acerca del absurdo periplo de un dictador solitario y grotesco. Más tarde, publicaría los cuentos La increíble historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1977), y Crónica de una muerte anunciada (1981), novela breve basada en un hecho real de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda, gracias a un desarrollo narrativo de una precisión y una intensidad insuperables. Su siguiente gran obra, El amor en los tiempos del cólera, se publicó en 1987: se trata de una historia de amor que atraviesa los tiempos y las edades, retomando el estilo mítico y maravilloso. Una originalísima y gran novela de amor, que revela un profundo conocimiento del corazón humano. Pero es mucho más que eso, debido a la multitud de episodios que se entretejen con la historia central, y en los que brilla hasta lo increíble la imaginación del autor.
En 1982 le había sido concedido, no menos que merecidamente, el Premio Nobel de Literatura. Una vez concluida su anterior novela vuelve al reportaje con Miguel Littin, Clandestino en Chile (1986), escribe un texto teatral, Diatriba de amor para un hombre sentado (1987),  El general en su laberinto (1989), en el que narra los últimos días del líder latinoamericano Simón Bolívar y reúne una serie de relatos  bajo el título Doce cuentos peregrinos (1992). Nuevamente, en sus últimas obras, podemos apreciar la conjunción de la novela amorosa y sentimental con el reportaje: así en Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1997). Ha publicado también libros de crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos: Textos costeños, Entre cachacos, Europa y América y Notas de prensa.

 
.: Obras de Gabriel García Márquez
  Obra periodística 2: Entre cachacos
1955   La hojarasca
1961   El coronel no tiene quien le escriba
1962   La mala hora
1962   Los funerales de la Mamá Grande
1967   Cien años de soledad
1969   Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo
1970   Relato de un naúfrago
1972   La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
1974   Ojos de perro azul
1975   El otoño del patriarca
1981   Crónica de una muerte anunciada
1982   El rastro de tu sangre en la nieve: el verano feliz de la senora Forbes
1983   El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo
1985   El amor en los tiempos de cólera
1986   Todos los cuentos
1989   El general en su laberinto
1992   Doce cuentos peregrinos
1993   Obra periodística 1. Textos costeños
1994   Del amor y otros demonios
1997   Noticia de un secuestro
2000   Por la libre. Obra periodística 4
2004   Memoria de mis putas tristes
 
.: Premios otorgados a Gabriel García Márquez
1982   Nobel
 
.: Textos para leer de Gabriel García Márquez
Discurso durante el homenaje en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española Discurso
El rastro de tu sangre en la nieve Cuento
Eva está dentro de su gato Cuento
La luz es como el agua Cuento
La otra costilla de la muerte Cuento
La santa Cuento
La soledad de América Latina Discursos
La tercera resignación Cuento
Sólo vine a hablar por teléfono Cuento

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Diseño web
 

.:Ver más biografías de autores

 

Más escritores

Nicanor Parra

Nicanor Parra

Fernando Sorrentino

Fernando Sorrentino

Marcos Aguinis

Marcos Aguinis

Ana María Shua

Ana María Shua

José Pablo Feinmann

José Pablo Feinmann

Miguel Hernández

Miguel Hernández

Manuel Mujica Lainez

Manuel Mujica Lainez

Antonin Artaud

Antonin Artaud

Umberto Eco

Umberto Eco

Beatriz Sarlo

Beatriz Sarlo

David Viñas

David Viñas

Fortunato Ramos

Fortunato Ramos

Leopoldo Marechal

Leopoldo Marechal

Roberto Arlt

Roberto Arlt

Isabel Allende

Isabel Allende

Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Rosario Castellanos

Rosario Castellanos

Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh

César Vallejo

César Vallejo

Alfonsina Storni

Alfonsina Storni

Ricardo Piglia

Ricardo Piglia

Isidoro Blaisten

Isidoro Blaisten

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

Naguib Mahfuz

Naguib Mahfuz

Leopoldo Lugones

Leopoldo Lugones

Baldomero Fernández Moreno

Baldomero Fernández Moreno

Haroldo Conti

Haroldo Conti

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno

Juan José Saer

Juan José Saer

Orhan Pamuk

Orhan Pamuk

Leopoldo Castilla

Leopoldo Castilla

Felipe Pigna

Felipe Pigna

Macedonio Fernández

Macedonio Fernández

Andrés Rivera

Andrés Rivera

Federico García Lorca

Federico García Lorca

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

Oliverio Girondo

Oliverio Girondo

Rainer María Rilke

Rainer María Rilke

Franz Kafka

Franz Kafka

Juan Gelman

Juan Gelman

Oscar Wilde

Oscar Wilde

Adolfo Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares

Alejandra Pizarnik

Alejandra Pizarnik

Estanislao del Campo

Estanislao del Campo

Marguerite Duras

Marguerite Duras

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral

Osvaldo Soriano

Osvaldo Soriano

Eduardo Mallea

Eduardo Mallea

Fiódor Dostoievski

Fiódor Dostoievski

Ver más escritores»

Canal RSS Blogs

Anarquistas y socialistas en los orígenes del movimiento obrero argentino
Sin piedad
Fuiste...
Mente voluble
Ella...
ENTREVISTA a Javier Peñoñori y Marìa Clara Millàn
La impersonalidad...
JAVIER PEÑOÑORI y MARIA CLARA MILLÀN en ESPACIO TUCUMAN : 7 SETIEMBRE
Diez años de soledad...
Remembranzas III
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Pálpiti e pálpiti
Cannto íntimo de amparo
Hilo sangre-luz
Oda al aire
De la lid del corazón
Hacia el mar de cristal
Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Con qué seudónimo firmó Cortázar su libro de poemas Presencia?
H. Bustos Domecq
Julio Denis
Fernando Clemot
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS