Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Martes 21 de noviembre de 2017
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Abanico de luces. Lebami
Viviana Sánchez
Bella Vista - Argentina
Queridos amigos: lectores, escritores, artistas, curiosos... Sean todos bienvenidos!!!
Algo de mi... soy una mujer de 47 años, agradecida a Dios por la vida y los afectos. Me gusta la lectura, informarme, comunicarme, expresarme, y pasarla bien sola o en compañia.
Me apasiona escribir sobre diversos temas y estilos, lo hago desde los 14 años, cuando descubrí este amor gracias a una profesora de literatura, Adriana Meneghetti, que vió mis primeros escritos y me alentó a seguir. Publiqué algunos trabajos en el semanario "El extranjero" de mi Villa Gesell querida, donde viví 25 años hasta abril de 2007. Fui maestra de 1er y 3er grado en la escuelita n° 6 de Gesell.
Hoy trabajo en una empresa desempeñando mi profesión de enfermera en el ámbito laboral.


* Nunca participé en un concurso literario
* Nunca obtuve un premio
* Nunca dejaré de escribir!
* Mi primer libro, "COMPAÑEROS DE VUELO - ANTOLOGÍA", es un compilado de poemas y relatos breves junto a otros autores y amigos. Más que nada, un sueño cumplido!
Te invito a pasar y a renovar las emociones.

No me molesta que tomes algo que te guste de este espacio, pero tenés que saber, que deberás citar a su autora, aunque se trate de un fragmento, conforme a los derechos de autor. Gracias.
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Febrero 2017
Presente perfecto
Mostrar datos Abril 2013
Mostrar datos Marzo 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Enero 2013
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Enero 2012
Mostrar datos Octubre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Junio 2011
Mostrar datos Abril 2011
Mostrar datos Enero 2011
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Agosto 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Junio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Publique su taller

Últimos comentarios de este Blog

08/11/13 | 13:27: Vivi dice:
Muchas gracias!! Hace mucho que no vengo por acá Paki, y siempre es grato enterarme que alguien me ha estado leyendo y se ha emocionado. Por y para eso escribimos... Muchas gracias sinceramente!! Te invito a visitar EL POEMA DE HOY en Facebook. Saludos!!
07/11/13 | 20:36: Paki dice:
Muy bonito, muy profundo, muy grandeeeee
16/04/13 | 17:44: Claudia Prieto (blog alas poéticas) dice:
Muy hermoso el poema. Es un hermoso recuerdo de la infancia lejana y a la vez cercana porque esta en nuestra alma de niños.
Vínculos
Cata
La gallina y el dragón La gallina y el dragón


La gallina y el dragón es una novela sobre el mundo de los sueños. Una enfermiza ga... Ampliar

Comprar$ 20.00

Entrá a Radio La Quebrada

Abanico de luces. Lebami


Sigo por aqui... uno siempre está volviendo a los lugares queridos, y este sin dudas es uno de ellos. Desde enero de 2008, he dejado por estas páginas momentos desesperados y felices, las he usado de refugio un sinfín de veces y es como como el altillo que nunca tuve para mi y mis escritos.
Por eso puedo estar días... meses... sin entrar, pero se que siempre he de volver.

Gracias por hacerme saber y sentir que estás ahí, acompañándome.




Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

DE INTERÉS GENERAL: FIEBRE AMARILLA



DE INTERÉS GENERAL: FIEBRE AMARILLA
FIEBRE AMARILLA

Su nombre hace mención a un signo que la define: la ictericia (Color amarillo de la piel). Es una enfermedad vírica aguda, de duración breve y gravedad variable.
Es una zoonosis que también afecta al hombre. Necesita de un vector que, según sea zona rural o urbana, son el mosquito Haemagogus spegazzinii o el Aedes Aegypti.

El reservorio selvático son los mosquitos, monos y tal vez algunos marsupiales.

Nota: En los últimos cuarenta años, todos los casos registrados en la región sudamericana, fueron de la forma selvática transmitida por mosquitos del género Haemagogus. Pero, el impresionante crecimiento del Aedes aegypti, lo transforma en un potencial transmisor. La Organización Panamericana de la Salud advierte sobre las posibilidades de su ingreso en las ciudades, y por lo tanto se pide el compromiso político de los países en cuanto a vigilancia, control de vectores y eventualmente, vacunación. Deben investigarse todos los casos relacionados con ictericia o hemorragia.
Agente Etiológico:
Un flavivirus, de la familia Togavirus

Epidemiología
Es endémica en áreas tropicales y subtropicales de América Central, América del Sur y África Ecuatorial. En este último sector conformado por 33 países y con una población de 468 millones de habitantes, en el período entre 1994-1995 hubo un aumento significativo de casos y la tasa de letalidad trepó al 5%; aunque en períodos epidémicos llega al 50%.
En Sudamérica, Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela, son los países más afectados. De este grupo surgen anualmente un mínimo de 100 a 200 infectados. En 1995 fueron reportados 515 casos con 213 muertes (tasa de mortalidad, 41%).

Durante el año 2000, estos países más la Guayana Francesa, notificaron casi 3.000 casos y 1.800 muertes. Todos los casos reportados desde hace cuarenta años, correspondieron a la forma selvática transmitida por mosquitos del género Haemagogus pero el crecimiento del Aedes Aegyptii, hace muy factible que comience a transmitirse a través de este vector.

Muchos de los afectados lo han sido al ingresar a zonas boscosas por motivos de trabajo; por lo tanto puede ser considerada como una enfermedad laboral.

Algunos países de Sudamérica han incorporado la vacuna contra la fiebre amarilla en sus calendarios habituales de vacunación, no en Argentina ya que la incidencia es bajísima.

Clínica

Tiene una incubación de 3 a 6 días y los casos leves son muy indefinidos y hasta puede confundirse con el dengue. Los casos típicos inician con cefaleas, dolores musculares, fiebre y escalofríos intensos, postración, inyección conjuntival, náuseas y vómitos (todos síntomas comunes a las enfermedades virosicas)
En la enfermedad florida, es el momento de la llamada "etapa roja": la cara y el cuello toman un acentuado tono rojizo y aparece el signo de Faget (fiebre alta con bradicardia).
Luego sobreviene la "etapa de calma", con una mejoría que puede durar horas o días. El avance de la enfermedad se caracteriza por un debilitamiento del pulso, lesiones hepáticas severas con ictericia que definen la "etapa amarilla" y lesiones renales de distintos grados llegando incluso hasta la insuficiencia. Hay síntomas hemorrágicos del sistema digestivo, que provocan el llamado vulgarmente "vómito negro".
La muerte sobreviene al cabo de unos 7 días, aunque la forma hiper aguda puede provocarla a los 3 días. Si se sobrevive, la inmunidad adquirida protege de por vida.

En las zonas endémicas, son comunes las infecciones leves o inaparentes.

Situación Actual

La fiebre amarilla es un motivo de preocupación creciente debido a la proliferación y ganancia de territorio del Aedes aegyptii; lo que aumenta el riesgo de urbanización de la misma.

Ya ocurrió en Perú en 1995; en Brasil en 1998 y en 2003 en Colombia y Venezuela. En Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, el aumento de este mosquito preanuncia un brote de la enfermedad.
En los primeros meses de 2008, la enfermedad golpeó en Brasil y Paraguay, con varias decenas de muertos y una reactivación regional de la vacunación antiamarílica.

Situación en Argentina

En la Argentina, en el siglo pasado, una epidemia produjo miles de muertos en Buenos Aires.
Actualmente existe en las provincias de Formosa, Misiones, norte y litoral de frontera de Corrientes (las dos últimas, sufrieron un brote en 1967). La ANLIS, Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" recuerda que con motivo del llamado "turismo aventura o ecológico", es común internarse en regiones selváticas de Bolivia, Perú, Brasil, norte sudamericano o Centroamérica; dónde pueden existir zonas críticas. Por ello recomienda la vacunación por lo menos 10 días antes de viajar a zonas de riesgo.

Zonas de riesgo

En la zona de frontera entre Brasil y Argentina, correspondiente al Estado de Río Grande do Sul y las Provincias de Misiones y Corrientes respectivamente; se registró una mortandad de monos Macacos entre los meses de Marzo y Mayo del 2001, atribuida al virus de la Fiebre Amarilla, parecido a lo que ocurrió días pasados en Misiones.
En toda esta área de frontera situada a orillas del río Uruguay, se ubican unos 15 poblados que albergan unos 100.000 habitantes. Estas son poblaciones en riesgo, ya que existen altos índices de infección por el mosquito Aedes aegyptii, una evidente circulación del virus en las poblaciones de primates y una baja cobertura de vacunación antiamarílica.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Argentina (SINAVE) implementó una misión de trabajo en las poblaciones ribereñas de las provincias de Corrientes y Misiones, con la finalidad de evaluar la situación de riesgo de transmisión en esa región. A la misma se sumaron VIGI+A y la Coordinación Nacional de Vectores. Esta investigación arrojó los siguientes datos (10/7/01): en los últimos cuatro meses no se registraron casos de Síndrome febril ictero-hemorrágico ni en la zona en cuestión ni en los Hospitales de derivación regionales. A partir del informe de pobladores de Garruchos sobre la presencia de monos aulladores enfermos y muertos se concurrió a esa localidad y su zona aledaña (Cancha Carrera, Arroyo López, Cascada Cachoeira); dónde se hallaron evidencias de esqueletos de unos 6 monos. Los habitantes de la zona coincidieron en que observaron a grupos de monos enfermos con un cambio de coloración de la piel (probablemente debido a la ictericia) y un cambio en sus hábitos. Esta área tiene antecedentes de Fiebre Amarilla: en Enero de 1966 se dieron los casos índices del brote. A pesar del tiempo transcurrido, el medio ambiente y las condiciones de vida actuales de la población, son similares. En el año 1999 se decretó un alerta en la localidad de Bernardo de Irigoyen debido a un brote en el vecino Estado brasileño de Santa Catarina; motivo por el cuál se realizó un operativo de vacunación que incluyó a las localidades vecinas La situación actual, tiene un importante potencial de riesgo, asociado a una epizootia que estaría ocurriendo en los montes de las localidades ribereñas del río Uruguay en la República Argentina. Por ello, la Misión de Trabajo ha recomendado una acción programada en las poblaciones ribereñas (de mayor riesgo), en las de referencia (mediano riesgo) y la implementación de Sistemas de Vigilancia en hospitales de referencia con evaluación de resultados. El objetivo es reducir el riesgo de transmisión autóctona de Fiebre Amarilla, mediante una cobertura de vacunación antiamarílica del 100%; la eliminación del Aedes aegypti a niveles menores al 5% de las comunidades ribereñas y la restricción de acceso a las zonas de monte, en las áreas de riesgo, a los visitantes y turistas no vacunados. También recomienda como prioritario, la implementación de un sistema de vigilancia sindrómica sostenida del riesgo de introducción de enfermedades de alto potencial epidémico, desde las diferentes fronteras de la Republica Argentina. Luego de las actividades de vacunación, también se recomendó implementar un sistema de vigilancia de los migrantes que no hubieran recibido vacunación. Las enfermedades incluidas dentro de la vigilancia sindrómica son: dengue y otras arbovirosis, sindrome febril; sindrome ictérico; leptopirosis; hepatitis B. Con la finalidad de verificar la circulación del virus de la Fiebre Amarilla, se desarrollará una investigación en las distintas zonas de la costa fluvial. Este estudio estará a cargo de los equipos técnicos de los Ministerios de Salud de la Provincias y de la Coordinación Nacional de Control de Vectores.

En el mismo sentido se evaluará la prevalencia de flavivirus en las poblaciones humanas, como medida del potencial de riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla y otras enfermedades transmitidas por vectores. Este otro estudio será coordinado por los equipos técnicos de los Ministerios de Salud de la Provincias y el Instituto Nacional Maiztegui de Pergamino - ANLIS.

QUIENES DEBEN VACUNARSE

Actualmente se indica la vacunación para aquéllos viajeros o turistas que crucen hacia Brasil por Bernardo de Irigoyen en Misiones y por Paso de los Libres en Corrientes. Existe un programa de vacunación antiamarílica en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Formosa y Chaco, por la proximidad con Brasil.

CENTROS DE VACUNACIÓN

En la Ciudad de Buenos Aires
* Dirección de Sanidad de Fronteras dispone de vacunas antitifoidea y antiamarílica. Ingeniero Huergo 690; T.E.: 43431190.
Con motivo de la mayor demanda de vacunas por personas que tienen previsto viajar a zonas endémicas de Brasil, el Ministerio de Salud habilitó dos centros más:
*Hospital Alejandro Posadas, Av. Marconi y Presidente Illia, de 8 a 13 hs.
* Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de la Nación: Carrillo 498. De 9 a 13 hs.


En cuanto a las vacunas, y en vista a todo lo explicado anteriormente se recomienda dadas las circunstancias actuales, que todas las personas que tengan que ir a Brasil, Paraguay, Bolivia, Misiones, Formosa con una anticipación de 10 días mínimo, salvo estar o creer estar embarazada, deben aplicarse la vacuna correspondiente y por sobre todas las cosas no dejar de usar repelente de mosquitos.

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
19/03/08 | 04:56: sabrina dice:
eeeeeehhh loco pongan algo mas pe
pauly_95_8@hotmail.com
 
Últimas entradas del mes
25/11 | 00:58 Perseverancia
17/11 | 09:55 Te esperaba
15/11 | 20:47 A MIS COMPAÑEROS... MIS AMIGOS.
07/11 | 10:02 La Perez...
23/11 | 19:36 ...verano...
21/11 | 12:12 "SI, SOY ENFERMERA"
21/11 | 12:02 SEÑOR ADMINISTRADOR DE ESCRIBIRTE:COM:AR
21/11 | 11:31 "SI, SOY ENFERMERA"
19/11 | 00:44 Un sueño dormido
16/11 | 08:15 Lo que siento
09/11 | 16:57 Final de camino
05/11 | 21:13 Tarde bomba
04/11 | 01:36 La casa de magia y pena
02/11 | 10:37 A medias


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS