Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Miércoles 22 de noviembre de 2017
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
deambulador nocturno
albin lainez
luis guillón - argentina

…tal vez llegue a la dispersión a causa de un tenue hipnotismo que me acontece cuando atiendo el rasguido de la lapicera, minúsculo insecto cursor que semeja el rumor del devenir. Continúo escribiendo automático; sordo al estallar foráneo, silenciosamente agradecido por el don de la involuntaria respiración; con tal de no romper el hechizo, magia frágil instantánea, de este momento / fulgor entre todos los minutos.
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Septiembre 2017
post 1
Mostrar datos Marzo 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Noviembre 2014
Mostrar datos Julio 2014
Mostrar datos Mayo 2014
Mostrar datos Abril 2014
Mostrar datos Enero 2014
Mostrar datos Mayo 2013
Mostrar datos Octubre 2012
Mostrar datos Septiembre 2012
Mostrar datos Agosto 2012
Mostrar datos Julio 2012
Mostrar datos Junio 2012
Mostrar datos Mayo 2012
Mostrar datos Abril 2012
Mostrar datos Marzo 2012
Mostrar datos Enero 2012
Mostrar datos Diciembre 2011
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Octubre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Agosto 2011
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Junio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Abril 2011
Mostrar datos Marzo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Enero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Agosto 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Junio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Entrá a Radio La Quebrada

Últimos comentarios de este Blog

15/04/14 | 01:12: Albin dice:
Paula y Elena muchas gracias por sus comentarios, abrazos
09/04/14 | 07:49: Elena Navarro (Falta tiempo para tanto decir) dice:
Bellísimo poema, muy bueno. Te felicito Saludos Elena
06/04/14 | 15:50: paula duncan dice:
hola amigo duende, que alegria encontrarte por aqui, a veces entro buscando cosas de otros tiempos para corregir, ¡felicitaciones! siempre asombroso tu estilo te mando besos
Vínculos
taller literario
sinónimos-antónimos
otro grupo literario
otras formas literarias
otra realidad
niusleter
muchos buenos poetas
mi feisbuk
informacion distinta
Cuentos Grupales
cruzagramas
cooperativismo
concursos literarios
ciudad seva
carne argentina
blogdelirio
agenda de cultura independiente
actualidad
Encuentros en la fonda Los Tres Reyes Encuentros en la fonda Los Tres Reyes


Que el lector o espectador de esta obra de teatro suspenda la incredulidad y acompañe al a... Ampliar

Comprar$ 28.00

deambulador nocturno


"Su dulce tierra fue tan leve
que un día cualquiera la invadieron los cielos"
-OLGA OROZCO-

Locations of visitors to this page





Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Visit LetrasKiltras




CRUZAGRAMAS: un grupo de escritores en busca de alternativas




Botón Poemas del Alma


Albin en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma




Albin Lainez

Crea tu insignia


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

PIONEROS



(este cuento fue premiado en el concurso organizado por la cooperativa CO.FA.LO.ZA. de Lomas de Zamora, y se me ocurre que podría esbozar una vía para el consenso entre los hermanos argentinos)




Thiago era el mayor, por eso recibió el bastón de mando de manos del funcionario saliente. En ese momento hizo algo inusual para este tipo de ceremonias: tomando ese arcaico símbolo de poder, lo colocó en posición horizontal, e instó a sus cuatro compañeros a que lo aferraran. Con ese gesto, el veterano dirigente social dejaba en claro que el nuevo gobierno no tendría un protagonista excluyente, sino que sería El Consejo, conformado por cinco miembros, quien detentaría la máxima autoridad nacional. En la ceremonia, los estandartes que adornaban el recinto eran la bandera patria y la que ostenta los siete colores, exponente mundial del cooperativismo.
El cuerpo dirigencial estaba integrado por representantes de las cinco federaciones en que se dividía el extenso y subdesarrollado país, del cual tomaban las riendas para sacarlo adelante. Cada uno de los integrantes fue elegido en democráticos comicios, realizados en las regiones de procedencia, como dictaminaba el ideario al que adherían desde que eran jóvenes emprendedores. Contaban con el apoyo de una abrumadora mayoría de la población, y, como habían anticipado, su misión era instaurar una nueva sociedad, basada en la justa distribución de riquezas, paz social y oportunidades de educación para todos los habitantes. Así lo habían hecho en sus cooperativas, y ahora llevarían el modelo al ámbito nacional. A ninguno de ellos los movía el afán de lucro personal o poder; su motor era el sentimiento de empatía, ponerse en el lugar del otro, ocuparse del bienestar de todos. Estaban convencidos de que trabajando en armonía y asociadamente, el bienestar llegaría a los castigados hogares de sus coterráneos, creando, además, una base firme donde las futuras generaciones pudieran edificar sus proyectos.
Habría que luchar contra los grandes intereses que asolaban la nación, desde los tiempos de la independencia. Pero ellos y sus colaboradores cargaban con una larga historia de batallas para hacer valer sus ideales, y en la mayoría resultaron victoriosos.
Thiago representaba a la Federación Central. Domingo venía de la que operaba en el norte. Rafael y Lautaro procedían de las Federaciones Este y Sur, respectivamente. Y Aníbal pertenecía a la Federación del Oeste. No se conocieron durante la campaña electoral, hacía años que se consideraban compañeros, ya que habían compartido asambleas, congresos, manifestaciones y festejos, movidos siempre por sus firmes convicciones. Comulgaban en intereses y aspiraciones respetándose mutuamente, pero conservando su idiosincrasia particular.
También le tocó a Thiago pronunciar el discurso de asunción al poder:

“Luego de años de lucha y enseñanzas, después de que muchas generaciones se sacrificaron por sus semejantes, hoy hemos llegado al gobierno, cumpliendo con la voluntad del pueblo.
Venimos del movimiento cooperativista y nuestra intención es construir un país cooperativo, lo que significa establecer la colaboración entre todos para llegar a un fin común. Ese objetivo es económico, social y educacional. En lo económico vamos a seguir actuando como lo hacemos en nuestras empresas, es decir repartiremos las ganancias en forma proporcional, cada año un cinco por ciento del superávit nacional se destinará a los sueldos de los trabajadores, otro cinco por ciento constituirá el fondo educativo con el que aseguraremos el mantenimiento de los establecimientos y crearemos otros nuevos donde haga falta pues necesitamos más facultades, más colegios que enseñen oficios, y aspiramos a que todo niño o joven en edad de estudiar lo pueda hacer sin dificultad. Nos mueve la certeza de que un pueblo educado no permite que se lo engañe.
Es nuestra intención promover las artes en general y el deporte, para ello otorgaremos importantes premios monetarios a los artistas que presenten sus obras en los certámenes organizados por este gobierno, además financiaremos proyectos artísticos, de entidades o de particulares, luego de que una comisión de notables los evalúe. Habrá préstamos con facilidades de pago para aquellos que aspiren a ingresar en medios de comunicación, dando énfasis a emprendimientos cuyo núcleo sea brindar servicio a la comunidad y reafirmar nuestra identidad. Trabajadores sociales y entidades que los agrupen tendrán trato preferencial en el otorgamiento de ayudas financieras. Se fomentará la práctica de deportes, apoyando particularmente a los que hasta hoy son considerados amateurs.
No nos seduce la globalización, proponemos hacer la “sudamericación”, estrechando lazos con nuestros hermanos latinoamericanos, comprando y vendiendo lo producido por cada país, dentro de la región. Y defendiéndonos, como si fuéramos uno, ante los posibles avances de las potencias capitalistas. Nuestros diplomáticos serán hombres y mujeres provenientes de las artes, pues solo el misticismo propio de un poeta, pintor o músico podrá llevar a buen puerto este proyecto, en el que no admitiremos apetencias personales ni enriquecimientos dudosos.
Si un funcionario de este gobierno, cualquiera sea su categoría, utiliza fondos públicos en su beneficio, será separado de su cargo, juzgado y de hallárselo culpable deberá ir a prisión por el tiempo que se determine, sin posibilidad de excarcelación. Cada integrante de este movimiento deberá realizar una declaración jurada anual de bienes mientras cumpla sus funciones; y ninguno percibirá sueldo mayor al fijado por ley. Así también, ningún trabajor nacional podrá percibir sueldo menor al necesario para cubrir la canasta familiar básica. Se incorpora la materia “Cooperativismo” en todas las aulas del país, para que los niños y jóvenes aprendan desde temprana edad, las virtudes de compartir y ayudar al prójimo sin esperar pago o beneficio económico a cambio.
Habrán notado que todo mi discurso fue hecho en plural. Esto se debe a que no hay una sola figura que detenta el poder, pues nuestro concepto cooperativo dicta que las órdenes deben emanar de un Consejo, elegido por representantes de todas las cooperativas asociadas. Bien, yo sólo soy un integrante de ese Consejo que gobernará esta patria maravillosa, por lo tanto toda decisión será el resultado del consenso entre los miembros de ese gabinete, el que se renovará cada año, durante el período que estemos a cargo de la conducción del país. De esa manera evitaremos el desgaste y las tentaciones que acechan a quienes ocupan puestos de poder.
Principalmente, nos inspira la empatía, ponernos en el lugar del otro, y estamos convencidos de que ese sentimiento orientará al gobierno en bien del conjunto, sin admitir privilegios ni posicionamientos inmerecidos. El juez recto es la propia conciencia, por eso aspiramos a formar nuevos dirigentes que continúen este ideario cuando nosotros nos retiremos con la satisfacción del deber cumplido.
En nombre del Consejo Gobernante, y de las Federaciones Cooperativas que nos respaldan, agradezco sinceramente al pueblo de la Nación esta oportunidad que se nos brinda para hacer del progreso y el bienestar una tarea de todos y para todos. Buenas noches.”

Y, así fue como desde el sur del mundo, se empezó a escribir una historia distinta. Por supuesto que existieron escollos, principalmente promovidos por las naciones dominantes, pero el tiempo y los logros dieron la razón a esos dirigentes, quienes demostraron, a través de su desapego a la riqueza individual y a causa de su entrega al bien común, que una nueva era había nacido.



ARLANE

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
28/11 | 15:51 ideas rondan
21/11 | 03:51 vértigos de consideración
18/11 | 06:19 homenaje a Cristian Ferreyra, del MO.CA.SE., asesinado por defender su tierra
15/11 | 05:48 lluvia metálica
27/11 | 19:43 entiendo tu volar
14/11 | 20:05 yerro en trance
27/11 | 14:20 Autovigía (poema premiado)
16/11 | 19:59 HIJO BLANCO
08/11 | 23:15 naufragancia
29/11 | 11:38 La Falda de los Cerros
23/11 | 21:49 Cabos sueltos
20/11 | 21:40 septuagésimo
19/11 | 12:07 SUAVE SAL
06/11 | 21:22 Visitante
03/11 | 16:25 Sin Aires


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS