Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Martes 21 de noviembre de 2017
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
EDITORIAL HYLAS LOPEZ EUGENIO JOSE
CAPITAL FEDERAL - ARGENTINA
Editorial Hylas

De Eugenio J. López

Experiencia y compromiso en Ediciones de Autor
Tiradas a partir de 200 ejemplares
Encuadernación binder o cosidos con hilo
Asesoramiento, corrección de textos, presentación de la obra


Celular: 153006-9371
editorialhylas@yahoo.com.ar
www.tomasyminu.lectivo.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas



Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Agosto 2012
PRESENTACION LIBRO: ¿ALGUIEN SE PARECE A MI?, DE ORIANA LOPEZ SALINAS -
Mostrar datos Julio 2012
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Junio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Mostrar datos Octubre 2007
Mostrar datos Septiembre 2007
Mostrar datos Agosto 2007
Entrá a Radio La Quebrada

Últimos comentarios de este Blog

05/06/15 | 10:51: Flor dice:
Hola! necesito citar esta ponencia de Cortázar para un trabajo, sabés si se publicó en algún lado? Gracias! Saludos, Flor
01/06/15 | 23:02: Alejandra dice:
Mi consulta es saber si es posible que la escritora Laura Devetach pueda estar presente en nuestra Feria del libro. La invitación es para conocerla aún más y poder mostrarle y contarle todas las actividades en torno a la lectura que realizamos y sobretodo disfrutar de su presencia, tan valiosa para nosotros. Somos de un pequeño pueblo de la pcia. de Córdoba y contar con alguien tan especial y conocida por los alumnos es muy importante, ya que no es frecuente que nos sucedan estas cosas. Muchas gracias por leer esto y desde ya esperamos una bella respuesta. Saludos.
14/04/15 | 05:01: Lololo dice:
Mierda tu
Vínculos
www.lectivo.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas
www.dunken.com.ar
www.campusdigital.com
http://www.redescritoresespa.com
EDITORIAL HYLAS
El sobreviviente El sobreviviente


Una obra de teatro y sus espectadores se entremezclan en el fluir de estas páginas, borran... Ampliar

Comprar$ 20.00

Escuchá Radio De Tango

EDITORIAL HYLAS



Editorial

Hylas

De Eugenio J. López

Experiencia y compromiso en Ediciones de Autor
Tiradas a partir de 200 ejemplares
Encuadernación binder o cosidos con hilo
Asesoramiento, corrección de textos, presentación de la obra

Teléfono: 20568277
Celular: 153 006 – 9371
editorialhylas@yahoo.com.ar
www.editorialhylas.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas




Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

FRAGMENTO DE ENTREVISTA A ANGELES MASTRETTA - POR LEONARDO TARIFEÑO - ADN CULTURA -



-¿Cuáles serían esos matices que definirían a las narraciones hechas por mujeres?

-A veces creo que el grado de complicidad, más que el juicio, tiene que ver con las mujeres. Para pensar en Anna Karenina , o en Madame Bovary , por ejemplo, hay un juicio contra la protagonista, y yo no sé si una mujer-narradora no hubiera defendido a esa mujer-personaje. Pasa lo mismo con los personajes de Jane Austen, y con Virginia Woolf y su señora Dalloway.

-Dijo que escribir le produce inseguridad. ¿Es porque se ve obligada a vender muchos ejemplares de sus libros?

-No necesariamente, porque me sentía igual mientras escribía mi primer libro, Arráncame la vida .Ahora me acuerdo de Frank Sinatra, una vez que, a los 80 años, subía a un escenario a cantar. El tipo estaba trémulo, entonces le preguntaron: "¿Por qué está tan nervioso esta vez?", y él contestó: "No, yo me pongo nervioso todas las veces". ¡Y era Frank Sinatra, a los 80 años! Me parece que la inseguridad es lógica, aunque sé que alguna gente tiene mucha más confianza. No es una cualidad ni un defecto; ojalá llegue un día en que escriba con más seguridad. Hay veces que escribo un párrafo y me digo "Esto está bien"...

-¿Y cuándo, o mejor dicho, por qué, siente que un texto ya está "bien", que funcionó y dio en el clavo?

-Cuando siento que ya no puedo hacer más por él, porque es muy probable que nunca crea que di del todo en el clavo. Digo: "Esto es lo que pude hacer", y ya. Es casi como cuando haces un castillo en la arena; así quedó, y luego tal vez viene una ola y lo borra, o quién sabe lo que le pase. Pero sé que eso es lo que pude hacer y lo que tengo para dar.

-¿Corrige mucho?

-Muchísimo, y de todas maneras me equivoco. De repente digo que no debería dedicarle tanto tiempo a la corrección porque luego, cuando releo, veo que me equivoqué. Por ejemplo, falta una coma en el párrafo con el que empieza Maridos . Y ese párrafo lo releí muchísimas veces, pero esa coma no está, seguramente porque yo decidí sacarla. Estuvo y la saqué. Pero ya ni modo.

-Según explica, un párrafo está bien cuando "ya no puede hacer más por él". ¿Qué es, entonces, lo más importante para usted cuando narra?

-Muchísimas cosas. Yo sí creo (no sé si en "la" literatura, pero al menos sí en mi compromiso con la literatura) en el valor de contar una historia. Eso es lo que quiero hacer. Yo sí quiero, y me propongo, contar una historia que se resuelva allí mismo, y que esa historia sea como un barquito que lleva al lector de un lado al otro. La otra parte de ese compromiso, que ha pasado de compromiso a obsesión, es que esté bien escrito. Tengo un encanto con las palabras. Me preocupa cómo suenan, que no haya rimas involuntarias. Que no haya ripio. Y cuando leo o releo una página del libro, porque lo pide alguien o debo hacerlo en público, y encuentro uno... uf, ¡me da un coraje! Eso me importa mucho.

-¿A qué se refiere exactamente cuando dice "bien escrito"?

-A que haya una música en la que yo me reconozca. Y que esa música cuente una historia. Todo eso me parece muy importante. Hay escritores que cuentan historias muy bellas, pero a veces se puede ver cuando una superhistoria está en manos de un escritor un poco sordo. Yo quisiera que eso no pase conmigo; no sé si lo logro, pero por lo menos es uno de mis pleitos.

-¿Escribir con oído musical?

-Yo tengo una cosa bastante clara: la literatura es una pariente muy cercana de la música. Entonces, lo que escribo debe tener una melodía. Hay gente a la que no necesariamente le importa que en su escritura haya una melodía. Pero a mí sí.

Recuerdos

Con Rulfo al volante

Ex alumna de Juan Rulfo y Salvador Elizondo en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), a Ángeles Mastretta le brillan los ojos cuando habla del autor de Pedro Páramo. Según cuenta, "más importantes que sus lecciones de literatura fueron sus lecciones de vida", y no olvida la tarde en que debió salir en su defensa, víctimas ambos del feroz tránsito de la ciudad de México. "A Rulfo no le gustaba dar grandes explicaciones sobre qué se debía hacer en los libros, yo creo que no le importaba -comenta- y escucharlo siempre era muy interesante. Conmigo, además, fue un cómplice entrañable. Conversábamos mucho, pero de tonterías. Y como yo vivía camino de su casa, él me llevaba en su coche y me acercaba. Corríamos grandes riesgos, porque Juan era un peligro al volante. Una vez chocamos, y entonces el otro se bajó enfurecido. Pero yo lo enfrenté y le dije: ´Usted acaba de tener el honor de chocar con el maestro Juan Rulfo . A él eso no le importaba para nada, así que le di mi teléfono, y días después me llamó para que le pagara los gastos del taller. Recuerdo que el monto era justo lo que yo ganaba en mi trabajo. Pero, ¿cómo me iba a importar? Supongo que Rulfo nunca se enteró de eso."

Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 2 votos  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
29/10/13 | 21:44: mariana dice:
son muy inteligentes pero ponganlo un poco mejor
marianafloresciriaco@hotmail.com
 
16/01/08 | 09:54: EDITORIAL HYLAS dice:
EXCELENTE todo lo que refiere en este artículo la Escritora Angeles Mastretta. Para que lean y relean todos aquellos que se están iniciando en la escritura, y muchas veces cuestionan las correcciones o las sugerencias que se le hacen a sus textos. LOS "GRANDES" TAMBIEN CORRIGEN. LOS "GRANDES" TIENEN LA HUMILDAD DE HACERLO, DECIRLO, Y ACEPTARLO. POR ESO SON "GRANDES" Espero les sirva a todos...
editorialhylas@yahoo.com.ar
 
Últimas entradas del mes
21/11 | 15:24 PRESENTACION LIBRO - SANTIAGO SILVESTRI -
21/11 | 15:23 CENTRO CULTURAL ROBERTO ARLT
19/11 | 16:49 TALLERES LITERARIOS DE VERANO
17/11 | 15:03 Olga Orozco
17/11 | 14:55 AMOR, DE CLARICE LISPECTOR
17/11 | 12:16 EL CAMARIN DE LAS MUSAS
17/11 | 12:08 DEUDA SOCIAL ARGENTINA
17/11 | 12:06 CANCELACION CONCURSO EDITORIAL HYLAS 2008
09/11 | 13:00 COSAS LINDAS PARA COMPARTIR
07/11 | 09:44 Alejandra Pizarnik
28/11 | 11:31 PROXIMA APARICION DEL LIBRO "ANTEOJOS NEGROS", de Amelia Requena
22/11 | 16:44 BEATRIZ SARLO
21/11 | 11:46 EDUARDO MARQUINA
20/11 | 11:04 Saramago: ''Me preocupa la mujer en el poder''
19/11 | 10:28 HYLAS
19/11 | 10:26 I'D WISH FOR MY PEOPLE, by Eugenio José López - free translation by Amílcar -
15/11 | 09:21 ANGELES MASTRETTA
15/11 | 09:19 JOSE SARAMAGO - SIGO SIENDO UN CAMPESINO -
14/11 | 10:37 HISTORIA - EL COMIENZO DE LAS MURGAS -
14/11 | 10:35 CASCO HISTORICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
14/11 | 10:34 VIEJOS OFICIOS
14/11 | 10:29 MUSEOS
14/11 | 10:25 POSIBILIDADES CULTURALES
14/11 | 10:21 PARQUE DE LA MEMORIA
14/11 | 10:16 CAMARA ARGENTINA DEL LIBRO
14/11 | 10:15 ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS
12/11 | 16:59 LA IGNORANCIA, DE MILAN KUNDERA
12/11 | 16:52 LA CASA, DE OLGA OROZCO
12/11 | 11:19 Entrevista - SHUA, ANA MARIA -
12/11 | 10:49 Carlos Fuentes: ''Nuestra modernidad se ha vuelto vieja''
12/11 | 10:47 Norman Mailer: El hombre que corrió los límites de la literatura
12/11 | 09:20 OTRA FORMA DE CONTAR EL JUEGO DE CORTAZAR
07/11 | 09:46 JOSE SARAMAGO - ME FORME SOLO, MI UNICA COMPAÑIA ERA LA LECTURA -
01/11 | 10:47 EDGAR ALLAN POE
01/11 | 08:16 ANALECTAS, de Daniel Serber y Eduardo Chiaramonte
01/11 | 08:15 ANALECTAS, de Daniel Serber y Eduardo Chiaramonte


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS