Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Domingo 24 de septiembre de 2017
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
EDITORIAL HYLAS LOPEZ EUGENIO JOSE
CAPITAL FEDERAL - ARGENTINA
Editorial Hylas

De Eugenio J. López

Experiencia y compromiso en Ediciones de Autor
Tiradas a partir de 200 ejemplares
Encuadernación binder o cosidos con hilo
Asesoramiento, corrección de textos, presentación de la obra


Celular: 153006-9371
editorialhylas@yahoo.com.ar
www.tomasyminu.lectivo.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas



Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Agosto 2012
PRESENTACION LIBRO: ¿ALGUIEN SE PARECE A MI?, DE ORIANA LOPEZ SALINAS -
Mostrar datos Julio 2012
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Junio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Mostrar datos Octubre 2007
Mostrar datos Septiembre 2007
Mostrar datos Agosto 2007
Entrá a Radio La Quebrada

Últimos comentarios de este Blog

05/06/15 | 10:51: Flor dice:
Hola! necesito citar esta ponencia de Cortázar para un trabajo, sabés si se publicó en algún lado? Gracias! Saludos, Flor
01/06/15 | 23:02: Alejandra dice:
Mi consulta es saber si es posible que la escritora Laura Devetach pueda estar presente en nuestra Feria del libro. La invitación es para conocerla aún más y poder mostrarle y contarle todas las actividades en torno a la lectura que realizamos y sobretodo disfrutar de su presencia, tan valiosa para nosotros. Somos de un pequeño pueblo de la pcia. de Córdoba y contar con alguien tan especial y conocida por los alumnos es muy importante, ya que no es frecuente que nos sucedan estas cosas. Muchas gracias por leer esto y desde ya esperamos una bella respuesta. Saludos.
14/04/15 | 05:01: Lololo dice:
Mierda tu
Vínculos
www.lectivo.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas
www.dunken.com.ar
www.campusdigital.com
http://www.redescritoresespa.com
EDITORIAL HYLAS
Cuerpo imaginario Cuerpo imaginario


Señales en el cielo 


     &nb... Ampliar

Comprar$ 35.00

EDITORIAL HYLAS



Editorial

Hylas

De Eugenio J. López

Experiencia y compromiso en Ediciones de Autor
Tiradas a partir de 200 ejemplares
Encuadernación binder o cosidos con hilo
Asesoramiento, corrección de textos, presentación de la obra

Teléfono: 20568277
Celular: 153 006 – 9371
editorialhylas@yahoo.com.ar
www.editorialhylas.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas




Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

MIGUEL HERNANDEZ Y CUBA



MIGUEL HERNANDEZ Y CUBA
Miguel Hernández y Cuba
El poeta recibe el homenaje de Cuba en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
La Habana se puebla de aires valencianos, se precipita sobre la bahía, y busca el sol levantino, aunque sólo el invierno cálido del Caribe responda a tales reclamos. Sin embargo, un ser luminoso, nacido en Orihuela, caído por la poesía y su pueblo, en las cárceles franquistas, luego del revés sufrido por la segunda república, al concluir la guerra civil, se instala en nuestras calles, y habita desde la memoria tardes y voces, en las Jornadas Hernandianas, que se desarrollan en esta ciudad que pudo ser la suya, imantada por la pasión y el amor, así regresa a nosotros Miguel Hernández.

Quizás no haya, en la poesía hispana, un verso más intenso para hablar del amor entre un hombre y una mujer, conmovidos los dos ante el hijo que late en el cuerpo como semilla que es ya viva, y es la verdad profunda que el escrito por Miguel Hernández a su esposa, Josefina Manresa: "He poblado tu vientre de amor y sementera/ he prolongado el eco de sangre a que respondo/ y espero sobre el surco como el arado espera:/ he llegado hasta el fondo".

Son nanas que brotan del corazón de un padre ante la miseria que padecen sus hijos, testimonio del amor compartido, encarnado en su semilla, por su mujer y por este poeta que fue pastor de cabras, el mismo que nos dejó los más espléndidos poemas, desde la apropiación del idioma de los clásicos, de manera autodidacta, y que se irguió en las trincheras, para escribir canciones y versos, los que se editaron en medio de la guerra y al ritmo de la pólvora, con el título de Vientos del pueblo.

Ese hombre amoroso, creador de algunos de los sonetos más límpidos de nuestro idioma en su cuaderno El rayo que no cesa, el mismo que ingresó como soldado raso en las fuerzas republicanas, en los días aciagos de la guerra civil española, que fue compañero de armas del cubano-puertorriqueño Pablo de la Torriente Brau, con quien compartió anécdotas, vivencias, combates y esperanzas en la defensa de Madrid y al que cantó, cuando cayó el capitán y comisario de las milicias populares en su "Elegía Segunda".

Nacido en Orihuela, en una familia campesina, vivió Miguel su infancia como campesino y accedió a la cultura, a libros y letras ya en la adolescencia para devorar, como lo hizo con su paisaje valenciano, el legado de las escrituras de los clásicos de los siglos de Oro, tanto en su vertiente poética como en su teatro, y entregar a la literatura española uno de los mayores momentos de su historia, no como miembro de la llamada generación del 27, del que fue amigo y admirador, sino como un creador singular, ajeno a cualquier mimetismo que conoció del frío en las sierras y vivió las balas y apuró sangre y heridas hasta caer, luego de la victoria franquista y del colapso de la segunda república, y ser prisionero del fascismo.

Entonces, y a pesar de las múltiples gestiones realizadas, padeció la cárcel donde murió, en 1942, con sólo 31 años de vida, mientras su primer hijo moría de hambre, entre los escuálidos brazos de su madre, y el segundo recibía del amor paterno aquellas hermosísimas "nanas" de las cebollas que, mucho tiempo después, serían cantadas por el catalán Joan Manuel Serrat.

La libertad y la justicia, el pan siempre anhelado por el hambriento y el amor fueron los temas esenciales de este inmenso poeta, uno de los más espléndidos exponentes de la poesía amorosa en lengua castellana:

"Mujer, mira una sangre, mira una blusa de azafrán en celo,/ mira un capote líquido ciñéndose a mis huesos/ como descomunales serpientes que me oprimen/ acarreando angustia por mis venas./.../ ¡Ay que ganas de amarte contra un árbol,/ ay que afán de trillarte en una era...".

Ahora Miguel Hernández, recibe el homenaje de Cuba y de sus poetas, en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, que dirige el poeta y cineasta Víctor Casaus, en las Jornadas Hernandianas, a las que me he referido y que se desarrollarán en Cuba, desde el 4 al 8 de febrero, con el coauspicio de la Fundación Cultural Miguel Hernández, de Valencia, dirigida por Juan José Sánchez Balaguer, ocasión feliz para que se produzca, también, un momento de alta emotividad, al presentarse la edición facsimilar del Homenaje a Miguel Hernández, publicado en La Habana, en 1942, a los diez meses de la muerte del poeta en las cárceles, al concluir la guerra civil, tributo conjunto de los intelectuales cubanos y los exiliados españoles.

Esta auténtica "rareza bibliográfica", de 48 páginas y que aparece ahora con la introducción del filólogo Aitor L. Larrabide, cuenta con los originales de Nicolás Guillén, Enrique Serpa, Félix Montiel, Juan Chabás, Juan Marinello, Angel Augier y José Antonio Portuondo. Con este tesoro editorial se abre el coloquio sobre Miguel Hernández y Cuba, en presencia de Ruth de la Torriente Brau, hermana de Pablo y del Premio Nacional Ángel Augier, único sobreviviente de aquella pléyade de intelectuales cubanos que rindieron tributo a Miguel Hernández, hace más de medio siglo.

En el 2010, se festejará el centenario del natalicio de Miguel, cuyo busto se devela, en nuestro país, mientras se declara a la Sala Majadahonda, del Centro Cultural Pablo de la Torriente como "enlace" entre Orihuela y La Habana, en una jornada que no se reduce a breves días, sino que se proyecta hacia la celebración que su pueblo y el nuestro asumirán también dentro de dos años.

Con la constitución del Círculo Hernandiano, y la apertura de la exposición de carteles Miguel Hernández / Viento del pueblo, en la que participan doce diseñadores gráficos cubanos, comenzó este retorno del lírico valenciano a La Habana que le rindió tributo y que él conoció, gracias a las imágenes evocadoras que le narraba, en las trincheras y en el batallón, nuestro Pablo.

Por eso, en la institución que se dedica a la vida y la obra del autor del Presidio Modelo, de aquel periodista que abandonó la pluma y empuñó el fusil hasta caer en las sierras madrileñas, se produce este encuentro de intelectuales de Cuba y España, quienes reflexionan y dialogan sobre la poesía hernandiana y sus relaciones con las letras cubanas.

Por Mercedes Santos Moray


04-02-2008
Fuente: Cubarte

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
26/09 | 09:18 DESMADRE - ¿Cuánto cuesta un error? -
18/09 | 02:03 EDITORIAL HYLAS - ANTOLOGIA: ANUDANDO PALABRAS -
07/09 | 13:23 SANTIAGO KOVADLOFF - DECLARADO PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA
04/09 | 12:47 PRESENTACION DE LA NOVELA - ADAGIO -
27/09 | 13:37 BUENOS AIRES AZUL
27/09 | 13:33 HOMENAJE A JULIO CORTAZAR
22/09 | 15:36 ANTOLOGIA BUENOS AIRES AZUL - EDITORIAL HYLAS -
20/09 | 13:17 CONCURSO EDITORIAL HYLAS
19/09 | 16:03 JULIO CORTAZAR
19/09 | 14:28 Juan Sasturain
18/09 | 13:57 EDITORIAL HYLAS
17/09 | 13:24 PRESENTACION ANTOLOGIA - EN VOZ BAJA - TALLER LITERARIO C.C. ROBERTO ARLT -
15/09 | 16:46 PAGINA 12 - CULTURA Y ESPECTACULOS -
15/09 | 14:14 NICOLAS OLIVARI
11/09 | 13:09 Deseo, de Graciela Errecart
11/09 | 13:05 JULIO CORTAZAR
11/09 | 13:02 PRESENTACION ANTOLOGIA - EN VOZ BAJA - TALLER LITERARIO C.C. ROBERTO ARLT -
11/09 | 13:00 CUENTOS CON PANZA 2008
10/09 | 12:45 Juan Miguel Schiappacasse
08/09 | 13:58 Roberto Weigel
08/09 | 10:54 PRESENTACION ANTOLOGIA - EN VOZ BAJA - TALLER LITERARIO C.C. ROBERTO ARLT -
08/09 | 10:49 Manuel Mujica Lainez
04/09 | 12:05 PRESENTACION ANTOLOGIA - EN VOZ BAJA - TALLER LITERARIO C.C. ROBERTO ARLT -
03/09 | 16:34 En voz baja
02/09 | 16:26 Correctora: Prof. Lidia Susana Panza
02/09 | 16:22 PREMIO PARA UNA NIÑA LECTORA
02/09 | 16:13 CAFE LITERARIO - CENTRO CULTURAL COLEGIALES - GCBA
02/09 | 10:59 Alejandra Pizarnik
01/09 | 13:42 CONCURSO EDITORIAL HYLAS
28/09 | 15:54 RIO NEGRO: MAS DE 26.000 LIBROS PARA LAS ESCUELAS SECUNDARIAS
28/09 | 15:51 ABELARDO CASTILLO
27/09 | 16:00 OSVALDO BAYER, NOE JITRIK Y JOSE LUIS MANGIERI EN LA LEGISLATURA
27/09 | 13:52 Taller Literario - Eugenio José López -
27/09 | 10:55 LA FOTO, de Daniel Serber
27/09 | 10:52 DULCES ROSAS EN UN LIBRO ENCANECIDO, de David Alhadeff
27/09 | 10:42 LISANDRO, de DORA BEATRIZ DINI
27/09 | 10:40 EL REFUGIO, de Hugo Risaro
27/09 | 10:38 JULIANA LA ENFERMERA, de RAMONA VERA
26/09 | 10:25 CARTAS, de LEONOR LUCIANI
26/09 | 10:24 SIN TITULO, de MARCELO SANGREGORIO
26/09 | 10:23 OBJETOS, de DELIA VAZQUEZ CORTES
26/09 | 10:22 LA HUELLA, de LUCAS NICOLAS PERNA GUTIERREZ
26/09 | 10:22 MELODIA DESENCADENADA, de NELIDA ZALA BACSKAY
26/09 | 10:20 EL REFUGIO, de FACUNDO PERNA GUTIERREZ
25/09 | 15:49 Salvadora Medina Onrubia. Cárcel del Buen Pastor, julio 5 de 1931
25/09 | 15:31 25 de septiembre de 1897 - Nace William Faulkner -
25/09 | 15:27 Fortunato Ramos: ''Destinen la atención a la educación''
24/09 | 12:01 LIBROS RECOMENDADOS POR LUCAS Y FACUNDO PERNA GUTIERREZ
20/09 | 08:30 ELLA
20/09 | 08:25 CONTORNO
19/09 | 08:29 SUEÑOS DE PAPEL - ANTOLOGIA DE LOS ALUMNOS DE LOS TALLERES LITERARIOS, DE LOS CENTROS CULTURALES BELGRANO R, LOLA MORA, ROBERTO ARLT, COLEGIALES Y LINO ENEA SPILIMBERGO - PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS, MINISTERIO DE CULTURA -GCBA -
18/09 | 11:31 La mano y la piedra, de Claudio Javier Virag y Luis Eduardo Martínez (*)
18/09 | 11:19 Con el corazón en llamas, de Graciela Pavlotsky
18/09 | 11:11 De generaciones, de Mario Rojman
18/09 | 09:10 Escrúpulo, de Oliverio Girondo
18/09 | 08:59 El origen de algunas palabras de nuestro léxico popular - ROBERTO ARLT -
13/09 | 12:06 Aquí están tus recuerdos, Olga Orozco
13/09 | 09:47 SABES COMO SIENTO A BUENOS AIRES
13/09 | 08:39 Las cosas claras, Roberto Jorge Santoro (fragmento)
12/09 | 13:43 AQUEL BESO (*), de Lidia Susana Panza
12/09 | 12:12 MARIA GRANATA
12/09 | 11:37 ESTA TERNURA - JULIO CORTAZAR -
12/09 | 11:31 JULIO CORTAZAR
12/09 | 11:24 ERNESTO CARDENAL
12/09 | 10:37 Desnuda, de Roque Dalton (fragmento)
12/09 | 10:09 Manuel Mujica Láinez
10/09 | 09:41 FRANCISCO UMBRAL - FRAGMENTO -
10/09 | 09:40 CUENTOS CON PANZA - LA VACA TALIA -
10/09 | 09:27 CUENTOS CON PANZA, de Lidia Susana Panza
10/09 | 09:27 CUENTOS CON PANZA
09/09 | 13:29 ¡ANALECTAS, te ganamos!
07/09 | 09:00 BIBLIOTECA NACIONAL
07/09 | 08:55 BIBLIOTECA JOSE MARMOL
06/09 | 16:16 EL EMPERADOR DE LA CHINA, DE MARCO DENEVI
06/09 | 15:49 JULIO CORTAZAR
06/09 | 15:47 Alejandra Pizarnik
06/09 | 15:46 Roberto Jorge Santoro
06/09 | 15:44 Eduardo Galeano
06/09 | 15:35 PROGRAMA LIBROS EN LAS ESCUELAS - PARA QUE TODOS PUEDAN LEER -
06/09 | 15:05 CAFE LITERARIO - TIEMPO DE PALABRAS - C.C. COLEGIALES -
06/09 | 15:04 TIEMPO DETENIDO, POR EUGENIO JOSE LOPEZ
06/09 | 14:24 QUIERO PARA MI GENTE, DE EUGENIO JOSE LOPEZ
05/09 | 15:01 MI VIDA, UNA POESIA - DE SUSANA PANZA -
05/09 | 15:00 MI VIDA, UNA POESIA - DE SUSANA PANZA -
05/09 | 14:58 SOLO AMOR, DE SUSANA PANZA
05/09 | 14:57 Una gata del arcoiris, SUSANA PANZA
05/09 | 14:56 QUIERO HABLARTE DE AMOR, DE SUSANA PANZA Y EUGENIO J. LOPEZ
05/09 | 14:55 BODAS DE PAPEL, DE SUSANA PANZA Y EUGENIO J. LOPEZ
05/09 | 14:54 Poeticuentos ESPECIAL PARA ESCUELAS DE CAPITAL Y GRAN BUENOS AIRES
05/09 | 14:48 Esta es Susana Panza, la Coloradita... ¿La conocés?
05/09 | 14:47 PUPE
05/09 | 14:46 MINU
05/09 | 14:43 TOMAS EL DUEÑO DEL SOL
05/09 | 14:41 CORRECTORA: Prof. Lidia Susana Panza
03/09 | 16:38 ¿Qué hace breve a un cuento breve?
03/09 | 16:37 Rubén Darío
03/09 | 16:37 VERSOS A SUSANA (fragmento)
03/09 | 16:36 Vicente Huidobro
03/09 | 16:36 César Vallejo
03/09 | 16:34 PABLO NERUDA


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS