Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Viernes 24 de noviembre de 2017
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
EDITORIAL HYLAS LOPEZ EUGENIO JOSE
CAPITAL FEDERAL - ARGENTINA
Editorial Hylas

De Eugenio J. López

Experiencia y compromiso en Ediciones de Autor
Tiradas a partir de 200 ejemplares
Encuadernación binder o cosidos con hilo
Asesoramiento, corrección de textos, presentación de la obra


Celular: 153006-9371
editorialhylas@yahoo.com.ar
www.tomasyminu.lectivo.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas



Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Agosto 2012
PRESENTACION LIBRO: ¿ALGUIEN SE PARECE A MI?, DE ORIANA LOPEZ SALINAS -
Mostrar datos Julio 2012
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Junio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Mostrar datos Octubre 2007
Mostrar datos Septiembre 2007
Mostrar datos Agosto 2007
Escuchá Radio De Tango

Últimos comentarios de este Blog

05/06/15 | 10:51: Flor dice:
Hola! necesito citar esta ponencia de Cortázar para un trabajo, sabés si se publicó en algún lado? Gracias! Saludos, Flor
01/06/15 | 23:02: Alejandra dice:
Mi consulta es saber si es posible que la escritora Laura Devetach pueda estar presente en nuestra Feria del libro. La invitación es para conocerla aún más y poder mostrarle y contarle todas las actividades en torno a la lectura que realizamos y sobretodo disfrutar de su presencia, tan valiosa para nosotros. Somos de un pequeño pueblo de la pcia. de Córdoba y contar con alguien tan especial y conocida por los alumnos es muy importante, ya que no es frecuente que nos sucedan estas cosas. Muchas gracias por leer esto y desde ya esperamos una bella respuesta. Saludos.
14/04/15 | 05:01: Lololo dice:
Mierda tu
Vínculos
www.lectivo.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas
www.dunken.com.ar
www.campusdigital.com
http://www.redescritoresespa.com
EDITORIAL HYLAS
Palabras Escritas Vol. 7 Palabras Escritas Vol. 7
Revista de integración cultural

Número dedicado a Euclydes Da Cunha y Nicanor Parra


Ampliar

Comprar$ 25.00

Escuchá Radio De Tango

EDITORIAL HYLAS



Editorial

Hylas

De Eugenio J. López

Experiencia y compromiso en Ediciones de Autor
Tiradas a partir de 200 ejemplares
Encuadernación binder o cosidos con hilo
Asesoramiento, corrección de textos, presentación de la obra

Teléfono: 20568277
Celular: 153 006 – 9371
editorialhylas@yahoo.com.ar
www.editorialhylas.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas




Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

De libros, páginas y autores



 De libros, páginas y autores
De libros, páginas y autores
Isaac Rubinzal analiza la problemática del libro en la Argentina.
Hasta consolidar una de las más grandes editoriales en temas jurídicos, Isaac Rubinzal transitó una experiencia de más de 40 años. Ahora no declina hablar de su compañía, pero prefiere analizar la problemática del libro en la Argentina.

Según las estadísticas de la Cámara del Libro, durante 2006 (último dato consolidado), en la Argentina se publicaron 19.426 títulos, lo que representa 12 por ciento más que en 2005. En cantidad de unidades, se editaron 71.182.551 ejemplares, cerca de 21 por ciento más que el año anterior, cuando salieron a la venta 58.871.911 ejemplares.

Siempre según los datos de 2006, los principales géneros fueron ficción (10 por ciento del total), educación y educación especial con 9,6 por ciento y libros sobre derecho con 6 por ciento. En este último nicho compiten 3 grandes editoriales: 2 multinacionales (La Ley y Lexis Nexis, esta última empresa anglo-holandesa) y Rubinzal y Asociados S.A., de antigua raigambre santafesina.

Isaac Rubinzal, titular de la empresa, accedió a la entrevista con El Litoral con una propuesta propia. "No tengo inconveniente en hablar sobre nuestra compañía, pero creo que también debe hablarse sobre la problemática del libro argentino, entendida como una rama de la industria cultural".

El camino

La historia del emprendimiento se remonta al año 65 del siglo pasado, cuando la firma Rubinzal-Culzoni se lanzó a vender libros. Fueron muy conocidos por los apuntes que circulaban entre el estudiantado de ciencias sociales de la Universidad Nacional del Litoral, pero recién en 1977 decidieron comenzar con sus propias ediciones.

En 1990 editaron el título número 100 y hoy, Rubinzal reflexiona: "En los primeros 13 años hicimos 100 títulos y en los 17 siguientes hicimos 800 más. En total llegamos a 900 títulos".

Este crecimiento exponencial el editor lo atribuye a 2 factores. Uno es la presencia en la facultad de Ciencias Sociales de la UNL, "una universidad prestigiosa", de autores de primer nivel (menciona a Mosset Iturraspe, Méndez Costa, Vázquez Rossi, Lorenzetti y Rosatti, entre otros), que contribuyeron a consolidar un catálogo de títulos y autores de renombre.

"Nosotros pagamos mucho menos derecho de piso, como deben hacer todas las editoriales para llegar a los consagrados, porque éramos de acá. Haber llegado rápido a esos autores a uno le ahorra un montón de años de trabajo", dice.

Luego agrega que una editorial no es otra cosa que sus autores. "Después viene la organización empresarial, las ventas, la ecuación financiera. Pero lo determinante son los nombres".

La multiplicación

El segundo factor Rubinzal lo ubica en 1992, cuando la editorial decide incursionar en las publicaciones periódicas, con la Revista de Derecho Privado y Comunitario, un título que sale 3 veces al año, en formas de libro, con la participación de varios autores.

"Fue un vuelco de calidad nacional. Nuestra vinculación con la UNL se amplió a Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, porque los consejos de redacción están integrados por personalidades que provienen de distintas universidades del país".

El editor menciona en plural los "consejos de redacción", porque actualmente la editorial tiene 10 publicaciones periódicas, referidas a distintos ámbitos del derecho, en las que participa gente que también escribe libros. Esto lleva a otro dato contundente: desde 1977 a hoy, entre obras individuales (libros) y colectivas (publicaciones periódicas) la cantidad de firmas incluye más de 800 autores.

El negocio, entonces, tiene 2 grandes nichos: el de los libros, que aporta 62 por ciento de la facturación y el de las publicaciones periódicas que completan el 38 por ciento restante. Rubinzal no da cifras en dinero. Dice en cambio, que en 2007, entre libros y publicaciones se editaron 107 títulos para una tirada de 185 mil unidades. De ese total, más de 80 por ciento es comercializado de forma directa por un grupo de vendedores que ronda las 50 personas.

El libro y la industria cultural

"Deben buscarse fórmulas de solución para mejorar la circulación, porque en la Argentina, donde se produce 27 por ciento del total de lo editado en castellano en Latinoamérica, el problema no es la producción, sino cómo se comercializa y cómo el libro puede llegar con más facilidad al público".

La frase también es de Isaac Rubinzal, pero ahora en su rol de vicepresidente primero de la Cámara Argentina del Libro.

La preocupación apunta a mejorar la posición de los grandes libreros de Buenos Aires, asediados por los altos alquileres, y a multiplicar el establecimiento de librerías en el interior del país, sobre todo en localidades de pocos habitantes.

"Hay cosas concretas que se pueden hacer y están vinculadas con el sistema impositivo. El libro está exento de IVA como valor final, pero toda la cadena paga como si fueran consumidores finales. Todo eso suma para incrementar el costo final. Lo único que no tiene agregado de 21 por ciento es lo que se refiere a la utilidad de los editores", explica.

Una solución posible es la creación de un Instituto Nacional del Libro (INL), un proyecto ya presentado en la Cámara de Diputados de la Nación. La idea general -dice el dirigente- es tomar la cuarta parte del IVA que se paga en toda la cadena, para crear un fondo del INL y las restantes tres cuartas partes, quedarían como crédito fiscal para los impuestos nacionales al editor o al librero.

La variable mejoraría la situación de los libreros con altos alquileres, generaría fondos para subsidiar futuras librerías y daría soporte a pequeñas editoriales para que sus libros, generalmente de autores no consagrados, tengan mayor difusión y eventualmente lleguen al exterior. Bueno para el pequeño editor y para el autor novel.

Pero todo el entramado depende de que se fije una política de Estado, referida a las industrias culturales y en este caso al libro, buscando articular un propósito común con la actividad privada.

"Los editores, como todo empresario, trabajamos para tener utilidades. Pero acá se trata de que haya coincidencia entre los intereses privados con el interés general. Con la participación del Estado se puede llegar a una mejor circulación del libro", argumenta.

La raíz de esa idea debe buscarse en la realidad del mercado del libro, un producto que, desde la perspectiva comercializadora, responde fundamentalmente a la oferta y no a la demanda.

Una encuesta reciente en Capital Federal muestra que, entre quienes no están interesados en leer (48 por ciento) y los lectores esporádicos (29 por ciento), suman un abrumador 77 por ciento de personas que no tienen un hábito regular de lectura. Entre el 23 por ciento que habitualmente lee, debe distinguirse entre quienes lo hacen por placer y quienes lo hacen por obligación profesional o por razones de estudio.

"Debemos buscar, en conjunto con los ministerios de Educación o Cultura de las provincias (depende de la organización), formas que inciten a la lectura. Todas son válidas, si lo que se busca es incentivar a la gente a leer".

Concluye: "La del libro, más que ninguna otra industria cultural, tiene una función de formación social, y la meta es implementar una política donde los recursos intelectuales sean bien aprovechados y trasladados a la sociedad. Son proyectos de largo plazo -dice- pero en algún momento hay que comenzar".

Por Félix Canale


18-02-2008
Fuente: El Litoral

Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 1 voto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
21/11 | 15:24 PRESENTACION LIBRO - SANTIAGO SILVESTRI -
21/11 | 15:23 CENTRO CULTURAL ROBERTO ARLT
19/11 | 16:49 TALLERES LITERARIOS DE VERANO
17/11 | 15:03 Olga Orozco
17/11 | 14:55 AMOR, DE CLARICE LISPECTOR
17/11 | 12:16 EL CAMARIN DE LAS MUSAS
17/11 | 12:08 DEUDA SOCIAL ARGENTINA
17/11 | 12:06 CANCELACION CONCURSO EDITORIAL HYLAS 2008
09/11 | 13:00 COSAS LINDAS PARA COMPARTIR
07/11 | 09:44 Alejandra Pizarnik
28/11 | 11:31 PROXIMA APARICION DEL LIBRO "ANTEOJOS NEGROS", de Amelia Requena
22/11 | 16:44 BEATRIZ SARLO
21/11 | 11:46 EDUARDO MARQUINA
20/11 | 11:04 Saramago: ''Me preocupa la mujer en el poder''
19/11 | 10:28 HYLAS
19/11 | 10:26 I'D WISH FOR MY PEOPLE, by Eugenio José López - free translation by Amílcar -
15/11 | 09:21 ANGELES MASTRETTA
15/11 | 09:19 JOSE SARAMAGO - SIGO SIENDO UN CAMPESINO -
14/11 | 10:37 HISTORIA - EL COMIENZO DE LAS MURGAS -
14/11 | 10:35 CASCO HISTORICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
14/11 | 10:34 VIEJOS OFICIOS
14/11 | 10:29 MUSEOS
14/11 | 10:25 POSIBILIDADES CULTURALES
14/11 | 10:21 PARQUE DE LA MEMORIA
14/11 | 10:16 CAMARA ARGENTINA DEL LIBRO
14/11 | 10:15 ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS
12/11 | 16:59 LA IGNORANCIA, DE MILAN KUNDERA
12/11 | 16:52 LA CASA, DE OLGA OROZCO
12/11 | 11:19 Entrevista - SHUA, ANA MARIA -
12/11 | 10:49 Carlos Fuentes: ''Nuestra modernidad se ha vuelto vieja''
12/11 | 10:47 Norman Mailer: El hombre que corrió los límites de la literatura
12/11 | 09:20 OTRA FORMA DE CONTAR EL JUEGO DE CORTAZAR
07/11 | 09:46 JOSE SARAMAGO - ME FORME SOLO, MI UNICA COMPAÑIA ERA LA LECTURA -
01/11 | 10:47 EDGAR ALLAN POE
01/11 | 08:16 ANALECTAS, de Daniel Serber y Eduardo Chiaramonte
01/11 | 08:15 ANALECTAS, de Daniel Serber y Eduardo Chiaramonte


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS