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EDITORIAL HYLAS LOPEZ EUGENIO JOSE
CAPITAL FEDERAL - ARGENTINA
Editorial Hylas

De Eugenio J. López

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Últimos comentarios de este Blog

05/06/15 | 10:51: Flor dice:
Hola! necesito citar esta ponencia de Cortázar para un trabajo, sabés si se publicó en algún lado? Gracias! Saludos, Flor
01/06/15 | 23:02: Alejandra dice:
Mi consulta es saber si es posible que la escritora Laura Devetach pueda estar presente en nuestra Feria del libro. La invitación es para conocerla aún más y poder mostrarle y contarle todas las actividades en torno a la lectura que realizamos y sobretodo disfrutar de su presencia, tan valiosa para nosotros. Somos de un pequeño pueblo de la pcia. de Córdoba y contar con alguien tan especial y conocida por los alumnos es muy importante, ya que no es frecuente que nos sucedan estas cosas. Muchas gracias por leer esto y desde ya esperamos una bella respuesta. Saludos.
14/04/15 | 05:01: Lololo dice:
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David Slodky
Nació en Salta, en 1946, donde reside actualmente. Es L... Ampliar

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MEDITACION EN LA VILLA, DE CARLOS MUGICA



MEDITACION EN LA VILLA, DE CARLOS MUGICA
Meditación en la Villa (*)

Señor perdóname por haberme acostumbrado
a ver los chicos, que parecen tener
ocho años y tienen trece.

Señor, perdóname por haberme acostumbrado
a chapotear por el barro:
yo me puedo ir, ellos no.

Señor, perdóname por no haber aprendido a soportar
el olor de las aguas servidas,
de las que puedo prescindir y ellos no.

Señor, perdóname por encender la luz
y olvidarme
de que ellos no pueden hacerlo.

Señor, yo puedo hacer huelga de hambre
y ellos no; porque nadie hace
huelga con su hambre.

Señor, perdóname por decirles
“no solo de pan vive el hombre”
y no luchar con todo para que
ellos rescaten su pan.

Señor, quiero quererlos por ellos y no por mí.
Ayúdame.

Señor, sueño con morir por ellos,
ayúdame a vivir para ellos.

Señor, quiero estar con ellos a la hora de la luz.
Ayúdame.


Carlos Mugica

El R.P. Carlos Francisco Mugica Echagüe S.J., “el Padre Mugica”, nació en Buenos Aires el 7 de octubre de 1930. El sábado 11 de mayo de 1974, a las ocho y cuarto de la noche, y cuando Mugica se disponía a subirse a su coche Renault 4 azul, estacionado junto a la iglesia de San Francisco Solano, en la calle Zelada 4771, donde había celebrado misa, fue tiroteado por un individuo con bigotes achinados, que se bajó de un coche estacionado muy cerca.
Este personaje seria Rodolfo Eduardo Almirón, jefe de la lopezreguista Triple A. Cinco disparos de ametralladora Ingram M-10 le afectaron el abdomen y el pulmón. El tiro de gracia lo recibió en la espalda.

(*) Extraído del libro Palabra Viva – SEA Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina. Comisión del Personal del Banco de la Nación Argentina por la Memoria, la Verdad y la Justicia

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Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
11/05/10 | 16:40: graciela dice:
Esta ORACION me conmovio hasta estremecerme totalmente...y pense que si hubiese justicia en los hombres,\"los milagros cotidianos\" estaría en manos de nuestros gobernantes y así poder colocar en cada hogar desbastado,lo necesario para que todos vivan como Seres de DIOS.
gracielamolinafont@hotmail.com
 
31/05/08 | 14:03: Alicia Gómez dice:
Y, a veces, son nuestros paradigmas, los que sienten lo contrario... "Las miserias de Heker". xtraído de Revista Sudestada. Menos mal que este país se olvidó la memoria. Sólo así es posible comprender el doble discurso de ciertas voces que se hacen leer hoy, igual que tres décadas atrás. Hay un artículo, una autora y una historia por mencionar. Menos mal que este país se olvidó la memoria. Sólo así es posible comprender el doble discurso de ciertas voces que se hacen leer hoy, igual que tres décadas atrás. Hay un artículo, una autora y una historia por mencionar. La nota, “A 30 años de la polémica con Julio” (Ñ, 22/03/08); la autora es Liliana Heker y la historia es la siguiente: en plena dictadura, Julio Cortázar escribe desde París el artículo “América latina: exilio y literatura”, donde da cuenta de las perversiones de un régimen criminal que aniquila y censura a todo aquel que exprese intereses discordantes con su proyecto sanguinario. También denuncia, de forma dramática, que en Argentina se estaba produciendo un “genocidio cultural”. Nada de razón le faltaba a Julio: ya habían desaparecido miles de argentinos y, entre ellos, artistas como Haroldo Conti, Miguel Ángel Bustos, Raymundo Gleyzer, Héctor Oesterheld y tantos otros. La reacción de la, por entonces, redactora de El ornitorrinco, Liliana Heker, no se hizo esperar. Oportunista como pocas, la señora Heker consideró “negligentes sus declaraciones (las de Cortázar) sobre nuestra realidad nacional”, y hasta ironizó sobre sus dichos: “Ya que no se le puede atribuir mala fe, al menos puede suponérsele cierto apresuramiento, una necesidad a ultranza de hacer causa común con los exiliados, aun a riesgo de dar una imagen maniquea de la realidad”. Además, revestida en una argentinidad marcial, Heker se despachaba con una lista de razones por las cuales los escritores argentinos (¡en plena Dictadura militar!) “elegían” el camino del exilio. Vale la pena citarla: “1. Dificultades económicas y laborales (que, naturalmente, no afectan sólo a los escritores). 2. Un problema editorial grave que obstaculiza las tareas específicas del escritor. 3. Una cuestión de aguda sensibilidad poética: sentir que él no puede soportar lo que sí soporta el pueblo argentino. 4. La búsqueda de mayor repercusión o de una vida más agradable que ésta. 5. La búsqueda de un ámbito de mayor libertad”. Esas eran, para Heker, las razones que tenían los escritores locales para escapar de la cacería militar... Ahora Heker, semanas atrás, admite en Clarín que no quiere recordar la “polémica” con Cortázar (“No me parece que tenga algún sentido seguir polemizando con él”), para después tergiversar sus propios dichos y su miserable actitud, aunque defendiendo (claro) cada una de sus palabras, aun aquellas que “olvida” citar por el camino para confundir el eje del debate y definirse a ella misma como parte de la porción de escritores que “en mayor o menor grado estaba amenazado”. Tal vez el silencio hubiera sido una actitud menos cobarde y miserable para Heker, entonces y ahora. A cambio, eligió ungirse como funcional a la política de los militares con respecto al exilio, colgarse del talento de Cortázar para ganar notoriedad y volver hoy, tanto tiempo después, a manipular aquella “polémica” como si nadie pudiera tener a mano un archivo. No hubo nadie que sintetizara mejor las miserias expuestas que el escritor Humberto Constantini en la revista El observador (13/04/84): “Quizá por afán de figuración inventaron una supuesta polémica con Cortázar, gente como Abelardo Castillo y Liliana Heker, que se permitieron hablar algo más que despectivamente de los exiliados. Las palabras que leí en aquellos editoriales podían ser perfectamente suscriptas por Harguindeguy o Videla”... Nada más para decir.
asusanago@hotmauiil.com
 
29/05/08 | 16:21: martin dice:
con cada niño que muere por falta de justicia en la ditribucion de la riqueza en la argentina, entre todos, estamos dia a dia, volviendo a matar impiadosamente al padre corlos mujica
mgarbuio@uncu.edu.ar
 
11/05/08 | 08:26: Silvana dice:
En una sociedad globalizada, donde pareciera que la sociedad de consumo nos fagocitó a todos, recordar al cura Mugica nos da una esperanza a aquellos que aún creemos en una sociedad más justa. No me resigno a ver cada día más chicos durmiendo en la calle y sentir el desconsuelo que no me los puedo llevar a casa y darles de comer. Sin embargo si podemos juntar fuerzas y deenunciar que el hambre es un crimen y reclamar para que los derechos de los niños se cumplan. Unidos or la Paz!
silmayer@yahoo.com
 
04/03/08 | 12:33: Alicia dice:
Para Carlos Mujica y otras víctimas de genocidios en todas sus formas. Peor que la vergüenza es la desmemoria. Más frágil que ocultar es esconderse. Señores: No tememos, no olvidamos. Los vemos. ¡Aún los vemos!
asusanago@hotmail.com
 
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