Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Lunes 20 de noviembre de 2017
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
EDITORIAL HYLAS LOPEZ EUGENIO JOSE
CAPITAL FEDERAL - ARGENTINA
Editorial Hylas

De Eugenio J. López

Experiencia y compromiso en Ediciones de Autor
Tiradas a partir de 200 ejemplares
Encuadernación binder o cosidos con hilo
Asesoramiento, corrección de textos, presentación de la obra


Celular: 153006-9371
editorialhylas@yahoo.com.ar
www.tomasyminu.lectivo.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas



Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Agosto 2012
PRESENTACION LIBRO: ¿ALGUIEN SE PARECE A MI?, DE ORIANA LOPEZ SALINAS -
Mostrar datos Julio 2012
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Junio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Mostrar datos Octubre 2007
Mostrar datos Septiembre 2007
Mostrar datos Agosto 2007
Publique su taller

Últimos comentarios de este Blog

05/06/15 | 10:51: Flor dice:
Hola! necesito citar esta ponencia de Cortázar para un trabajo, sabés si se publicó en algún lado? Gracias! Saludos, Flor
01/06/15 | 23:02: Alejandra dice:
Mi consulta es saber si es posible que la escritora Laura Devetach pueda estar presente en nuestra Feria del libro. La invitación es para conocerla aún más y poder mostrarle y contarle todas las actividades en torno a la lectura que realizamos y sobretodo disfrutar de su presencia, tan valiosa para nosotros. Somos de un pequeño pueblo de la pcia. de Córdoba y contar con alguien tan especial y conocida por los alumnos es muy importante, ya que no es frecuente que nos sucedan estas cosas. Muchas gracias por leer esto y desde ya esperamos una bella respuesta. Saludos.
14/04/15 | 05:01: Lololo dice:
Mierda tu
Vínculos
www.lectivo.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas
www.dunken.com.ar
www.campusdigital.com
http://www.redescritoresespa.com
EDITORIAL HYLAS
Aventuras de un porteño Aventuras de un porteño
en tiempos de la colonia

"En Aventuras de un Porteño en tiempos de la colonia, Jorge Colombo nos permite hacer algo... Ampliar

Comprar$ 25.00

Escuchá Radio De Tango

EDITORIAL HYLAS



Editorial

Hylas

De Eugenio J. López

Experiencia y compromiso en Ediciones de Autor
Tiradas a partir de 200 ejemplares
Encuadernación binder o cosidos con hilo
Asesoramiento, corrección de textos, presentación de la obra

Teléfono: 20568277
Celular: 153 006 – 9371
editorialhylas@yahoo.com.ar
www.editorialhylas.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas




Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

PROGRAMA LIBROS EN LAS ESCUELAS - PARA QUE TODOS PUEDAN LEER -



PROGRAMA LIBROS EN LAS ESCUELAS - PARA QUE TODOS PUEDAN LEER -
Programa
Libros en las escuelas
Una iniciativa para que todos puedan leer


04-07-2007
Acción comunitaria en nuestra realidad rural
Suplemento Digital de la revista La Educación en nuestras manos N° 38; junio de 2007
Con el objetivo de lograr que los niños del medio rural accedan a una oferta educativa equitativa y de calidad, recuperar los días de clase afectados por la lluvia, fortalecer el lenguaje oral y escrito, y enriquecer las habilidades comunicacionales, las escuelas Nº 9, Nº 20 y Nº 26 de Salto, idearon esta propuesta.

Por: María del Carmen Ferrario, Directora EPB Nº 9; Silvia H. Grasselli, Directora EPB Nº 20; María del Carmen Lafalce, Directora EPB.Nº 26. Salto

“Todo lo que vívidamente imaginemos, ardientemente deseemos, sinceramente creamos y con entusiasmo emprendamos...inevitablemente sucederá”.

El Proyecto surge en el año 2001 bajo el nombre “La acción comunitaria desde y hacia la escuela”. Se involucran las Areas de Educación Física, Plástica, Tecnología Informática, Música, Folklore, Teatro y Taller de Títeres, pertenecientes a las escuelas interactuantes.

Toma el nombre actual en el 2004, cuando adopta la modalidad de jornada extendida (ocho horas) de frecuencia semanal, con el objetivo de recuperar los días no dictados a causa de factores climáticos. Seleccionado y solventado por la Fundación Cimientos se produce el acercamiento de los niños al mundo literario.

En un contexto social de soledad y aislamiento, y con familias de bajos recursos las fortalezas estaban centradas en los acuerdos institucionales, los lazos positivos entre docentes, alumnos y comunidad, y en el conocimiento de los autores locales.

Se propusieron:

· Fortalecer el lenguaje oral y escrito a través de textos literarios.
· Recuperar los días de clase afectados por lluvia y mal estado de caminos, a través de una experiencia enriquecedora.
· Lograr que el niño del medio rural acceda a una oferta educativa que sume equidad y calidad.
· Enriquecer las habilidades comunicacionales a través del acercamiento al mundo literario.

Susana Lafalce, ex Secretaria General de SUTEBA Salto y actual Consejera General da su testimonio sobre la experiencia.

“Hoy los maestros se ponen la escuela al hombro y continúan”

Estas escuelas están en el medio del campo, en terrenos que las estancias cedieron. A la 26, que está a 58 km de la cabecera del distrito y a 12 de la localidad más cercana, la reconocemos, por ejemplo, como “la del Paraje Blanco” porque perteneció a la familia Fernández Blanco. Son escuelas unitarias, con pocos alumnos. La 9 es la única que está ubicada en una pequeña comunidad que tiene una estación de ferrocarril; al levantarse los ferrocarriles una gran cantidad de gente se fue y sólo quedó un almacén, un club, la escuela y algunas casas. Es la única que tiene un SEIM ( ).

Las maestras que se desempeñan en esas escuelas, con muchísimo sentido común, con muchas ganas de trabajar, veían que sus chicos no tenían ofertas de Pre-escolar, que ingresaban a primer grado sin ningún tipo de aprestamiento. En realidad la matrícula no ameritaba la presencia de Profesores de Educación Física, de Plástica, etc.

Al momento de la experiencia la escuela 9 bi-docente, que luego se convierte en unitaria, tenía un maestro de educación física y uno de plástica. El Municipio, con gran esfuerzo, manda un maestro de folklore.

Cuando las maestras hicieron el análisis de la matrícula proyectiva y de la matrícula potencial vieron que, por ejemplo, la escuela 26 tenía chicos para pre-escolar. Empezaron a hacer la solicitud para un SEIM en el 2001 y aún no se creó. Como una de las escuelas tenía una mejor oferta porque contaba con maestros especiales, armaron un Proyecto para que todos sus chicos tuvieran aunque sea un día, una vez por semana, otras actividades y consiguieron el aval de todos los padres. Pero ahí empezaron los otros problemas con respecto al traslado por los caminos de tierra de una escuela a la otra y la responsabilidad civil.

Así se concretó: el día elegido estaban todo el día en la Escuela 9; la maestra iba en la camioneta que le prestaba el marido, con una mamá. Llevaba uno de sus chicos de pre-escolar para que pudiera participar de las jornadas con los otros chicos. La de la 20 los llevaba en su auto. Primero fue todo a “pulmón”. Después fueron consiguiendo el número de resolución donde se les aprobaba el Proyecto, extensión, horario y de alguna manera legitimaba toda la historia del traslado de los chicos, que era la parte más fuerte y de mayor responsabilidad .Todos se engancharon en el proyecto, los profesores de educación física que venían a la escuela 9 y los papás; mientras tanto se seguía tramitando el SEIM y las horas especiales.

Hace dos años las chicas presentaron este proyecto en una ONG, en un concurso nacional, y ganaron. El premio era en dinero que lo usaron para contratar una combi que se ocupara de buscar a los chicos .Como tenía todos los seguros, ellas quedaban liberadas de alguna manera de esta responsabilidad. Compraron cosas que le faltaban, la Fundación las proveyó de libros. Armaron sus bibliotecas rurales; la 26 está preparada desde el 2003 para tener el SEIM con la salita pintada, el mobiliario, todo y el expediente está en Subsecretaría. Estamos en abril de 2007 y esperamos que lo firmen y le pongan el sello.

Mientras tanto la matrícula de las escuelas fue creciendo, la 26 en este momento tiene 12 chicos, la 20 tiene 5 chicos y la 9 que en algún momento fue bi-docente ahora es unitaria pero tiene SEIM.

Esta experiencia permite, además, agruparse, mitigar la soledad, tener con quién hablar, con quien compartir; los chicos pueden estar con otra maestra y con otros chicos, compartir una actividad, ver algo distinto. Hoy los maestros, para que los chicos tengan una mejor oferta y equidad se ponen la escuela al hombro y continúan.

Fecha de Publicación: 29 de Junio de 2007

Más notas sobre nuestro programa "Libros en las escuelas"
12-05-2007
Hacia una lectura posible
Ofrecer un libro que ya se ha leído concede a los demás la posibilidad de aprender lo que uno aprendió
Es una tarea con destino incierto pretender que cualquier hecho del pasado que se precie de digno pueda cruzar las distintas barreras de las épocas, ajeno a la escritura. Puede que alguna tradición or Leer
11-05-2007
Un proyecto necesario

El programa "Libros en las escuelas" es un emprendimiento que propone recolectar aquellos libros que están en desuso en las bibliotecas de cada uno de nosotros y entregarlos a aquella

Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 1 voto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
06/09/07 | 12:19: alicia dice:
Va desde aquí nuestro voto y cuenten con nosotros para agregar un granito de arena a su tarea. Si nos comunican cómo hacer llegar los textos, nos sentiremos parte de la tarea colectiva de aprender a aprender. "...hay niños a quienes en ocasiones se les prihibe entrar en las escuelas y a veces permanecer en ellas." PAULO FREIRE. Cartas a quien pretende enseñar.
asusanago@hotmail.com
 
Últimas entradas del mes
21/11 | 15:24 PRESENTACION LIBRO - SANTIAGO SILVESTRI -
21/11 | 15:23 CENTRO CULTURAL ROBERTO ARLT
19/11 | 16:49 TALLERES LITERARIOS DE VERANO
17/11 | 15:03 Olga Orozco
17/11 | 14:55 AMOR, DE CLARICE LISPECTOR
17/11 | 12:16 EL CAMARIN DE LAS MUSAS
17/11 | 12:08 DEUDA SOCIAL ARGENTINA
17/11 | 12:06 CANCELACION CONCURSO EDITORIAL HYLAS 2008
09/11 | 13:00 COSAS LINDAS PARA COMPARTIR
07/11 | 09:44 Alejandra Pizarnik
28/11 | 11:31 PROXIMA APARICION DEL LIBRO "ANTEOJOS NEGROS", de Amelia Requena
22/11 | 16:44 BEATRIZ SARLO
21/11 | 11:46 EDUARDO MARQUINA
20/11 | 11:04 Saramago: ''Me preocupa la mujer en el poder''
19/11 | 10:28 HYLAS
19/11 | 10:26 I'D WISH FOR MY PEOPLE, by Eugenio José López - free translation by Amílcar -
15/11 | 09:21 ANGELES MASTRETTA
15/11 | 09:19 JOSE SARAMAGO - SIGO SIENDO UN CAMPESINO -
14/11 | 10:37 HISTORIA - EL COMIENZO DE LAS MURGAS -
14/11 | 10:35 CASCO HISTORICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
14/11 | 10:34 VIEJOS OFICIOS
14/11 | 10:29 MUSEOS
14/11 | 10:25 POSIBILIDADES CULTURALES
14/11 | 10:21 PARQUE DE LA MEMORIA
14/11 | 10:16 CAMARA ARGENTINA DEL LIBRO
14/11 | 10:15 ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS
12/11 | 16:59 LA IGNORANCIA, DE MILAN KUNDERA
12/11 | 16:52 LA CASA, DE OLGA OROZCO
12/11 | 11:19 Entrevista - SHUA, ANA MARIA -
12/11 | 10:49 Carlos Fuentes: ''Nuestra modernidad se ha vuelto vieja''
12/11 | 10:47 Norman Mailer: El hombre que corrió los límites de la literatura
12/11 | 09:20 OTRA FORMA DE CONTAR EL JUEGO DE CORTAZAR
07/11 | 09:46 JOSE SARAMAGO - ME FORME SOLO, MI UNICA COMPAÑIA ERA LA LECTURA -
01/11 | 10:47 EDGAR ALLAN POE
01/11 | 08:16 ANALECTAS, de Daniel Serber y Eduardo Chiaramonte
01/11 | 08:15 ANALECTAS, de Daniel Serber y Eduardo Chiaramonte


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS