Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Martes 21 de noviembre de 2017
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
EDITORIAL HYLAS LOPEZ EUGENIO JOSE
CAPITAL FEDERAL - ARGENTINA
Editorial Hylas

De Eugenio J. López

Experiencia y compromiso en Ediciones de Autor
Tiradas a partir de 200 ejemplares
Encuadernación binder o cosidos con hilo
Asesoramiento, corrección de textos, presentación de la obra


Celular: 153006-9371
editorialhylas@yahoo.com.ar
www.tomasyminu.lectivo.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas



Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Agosto 2012
PRESENTACION LIBRO: ¿ALGUIEN SE PARECE A MI?, DE ORIANA LOPEZ SALINAS -
Mostrar datos Julio 2012
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Junio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Mostrar datos Octubre 2007
Mostrar datos Septiembre 2007
Mostrar datos Agosto 2007
Diseño web

Últimos comentarios de este Blog

05/06/15 | 10:51: Flor dice:
Hola! necesito citar esta ponencia de Cortázar para un trabajo, sabés si se publicó en algún lado? Gracias! Saludos, Flor
01/06/15 | 23:02: Alejandra dice:
Mi consulta es saber si es posible que la escritora Laura Devetach pueda estar presente en nuestra Feria del libro. La invitación es para conocerla aún más y poder mostrarle y contarle todas las actividades en torno a la lectura que realizamos y sobretodo disfrutar de su presencia, tan valiosa para nosotros. Somos de un pequeño pueblo de la pcia. de Córdoba y contar con alguien tan especial y conocida por los alumnos es muy importante, ya que no es frecuente que nos sucedan estas cosas. Muchas gracias por leer esto y desde ya esperamos una bella respuesta. Saludos.
14/04/15 | 05:01: Lololo dice:
Mierda tu
Vínculos
www.lectivo.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas
www.dunken.com.ar
www.campusdigital.com
http://www.redescritoresespa.com
EDITORIAL HYLAS
Palabras Escritas Vol. 7 Palabras Escritas Vol. 7
Revista de integración cultural

Número dedicado a Euclydes Da Cunha y Nicanor Parra


Ampliar

Comprar$ 25.00

EDITORIAL HYLAS



Editorial

Hylas

De Eugenio J. López

Experiencia y compromiso en Ediciones de Autor
Tiradas a partir de 200 ejemplares
Encuadernación binder o cosidos con hilo
Asesoramiento, corrección de textos, presentación de la obra

Teléfono: 20568277
Celular: 153 006 – 9371
editorialhylas@yahoo.com.ar
www.editorialhylas.com.ar
www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas




Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

MARIA GRANATA



MARIA GRANATA
El destino de los escritores, aun el de los más fértiles, suele centrarse, paradójicamente, en una sola obra, aunque sean varias las de valor. En la literatura sucede: uno dice Mallea y enseguida "Historia de una pasión argentina". Uno dice Roberto Arlt y asocia "Los siete locos". Dice Bioy Casares y repite "La invención de Morel". Los ejemplos son muchos. Con María Granata el juego dialéctico persiste: 'Los viernes de la eternidad', su novela más célebre, ha terminado por marginar a toda su anterior obra poética y aun a su posterior narrativa, por lo menos en el plano de la difusión. Como acentuando su carrera vertiginosa, este libro ha sido motivo de una película dirigida por Héctor Olivera lo que ha multiplicado su éxito. Para este diálogo, sin embargo, María Granata es algo más denso e intenso que un solo libro. Es la mujer que vive en Alejandro Korn, un pueblito situado en el Gran Buenos Aires; es la poeta de Umbral de la Tierra, de Muerte del Adolescente, de Corazón Cavado, impregnados de una poética lírica y musical. Las distinciones recibidas por Umbral de la Tierra —el segundo premio Municipal y el primero de la Sociedad Argentina de Escritores— la colocaron de inmediato entre las más respetadas de la generación del cuarenta donde, también brillaron y brillan Olga Orozco, Enrique Molina y Alberto Girri, entre otros.
En la actualidad María Granata ejemplifica un tipo de escritora emparentada, por su estilo y contenido, con la literatura mágica que hicieron resonar García Márquez, Rulfo, Carpentier.
MERCADO —Esta es una pregunta antigua como la literatura, pero a veces es necesario hacerla para iniciar un diálogo sin perder demasiado tiempo en tratar de descifrar el mundo de quien responde, sino metiéndonos directamente en él. ¿Qué es la literatura para usted?
GRANATA —La literatura soy yo y mis personajes. En la medida que los escribo y los describo, voy descubriendo el alma humana, su psicología, sus conflictos, sus esperanzas. Amo el lenguaje, me deleito con las palabras y sus significados, pero no veo en la literatura exclusivamente un sentido estético. Amo sobre todo el impulso vital que me anima cuando escribo antes que la delectación intelectual o estética.
MERCADO —Cuando usted dice soy yo y mis personajes, ¿quiere decir que se retrata a sí misma, que hace en ficción su autobiografía?
GRANATA —Precisamente no. Cuando uno hace poesía lo personal resuena más intensa y claramente. Pero en la narrativa una ve que desarrolla personajes que no sabe conscientemente a qué impulsos responden porque les parecen extraños, les parecen ajenos a una misma.
MERCADO —¿Cuál es la utilidad de esa literatura, puede probarse, puede explicarse? Un libro que informa le sirve al hombre por sus datos, ¿pero un libro de ficción, una novela?
GRANATA —Admito que es difícil probar si sirve de una manera utilitaria como sirve la ciencia o una máquina. Pero he sentido y he percibido cómo mis libros han sido útiles emocionalmente a algunos lectores que se me acercaron a decirme por qué los había conmovido tal o cual personaje, tal o cual párrafo. Sé que algo cambia cuando lee una obra que lo sacude: el panorama de la vida ya no es el mismo. Creo en la literatura que transforma. Cuando un lector al terminar de leer un libro no siente que en él cambia nada no ha leído literatura. Puede gustarle o no, puede estar o no de acuerdo, pero si al rato olvida lo que ha leído, si siente que sigue siendo el mismo, no sirve.
MERCADO —Hay escritores que trabajan con material intelectual o filosófico casi exclusivamente, casos Huxley, Thomas Mann, Herman Hesse. Se dice de su literatura que responde a lo mágico. ¿Porqué?
GRANATA —Yo me considero consustanciada totalmente con la realidad, adoro, me entrego a la realidad. Y sin embargo, mi tendencia me lleva después a una transfiguración mágica cuando escribo. Pienso que quizá eso se deba a que yo provengo de la poesía. Es posible también que la realidad no es esa masa dura, áspera, tan poco poética que creemos, sino que también abarca otras posibilidades: también lo poético y lo mágico. Yo nunca haría literatura fantástica, eso me significaría partir de la ficción. Yo parto siempre de la realidad. Me inspiro en sentimientos que puedan ser posibles en esta vida. El personaje protagónico de "Los viernes de la eternidad", el aparecido, es un producto de nuestras creencias, de nuestro sentido de la muerte. Creo que mi mayor sentido de realismo reside en la manera en que muestro los sentimientos humanos. Lo mágico es sobre todo una envoltura formal de la realidad.
MERCADO —Se habló de lo mágico y de la realidad. Camus, Malraux, Emile Zola, Thomas Mann, Celine (entre nosotros Lugones) hicieron un tándem entre ambas. Mezclaron sus ideas con sus sueños, no importa si con razón o sin razón. ¿Cuál debe ser la actitud del escritor en nuestro tiempo? ¿Escribir en silencio? ¿Proclamar sus verdades dentro y fuera de la literatura?
GRANATA —¿Usted quiere decir cuál es el compromiso de un escritor frente al mundo? ¿Qué pienso yo de eso?
MERCADO —Sí.
GRANATA —No creo que un escritor deba dejar de tener una actitud combatiente frente al mundo. Pero eso como ciudadano. Ahora, como creador, es distinto. Cuando escribió 'La condición humana', Malraux se planteó un hecho político, él no coartó su creación, la estimuló, la sacó afuera. Lo peligroso es cuando alguien se propone crear a partir de ideas políticas. Eso es limitarse, escribir panfletos sin ningún valor ni literario ni político. Yo creo en lo que nace naturalmente de uno. Digo que debe haber una separación entre el compromiso como ciudadano y el de creador. Si se da la coincidencia puede surgir una gran obra. Si no, sólo saldrá un híbrido.
MERCADO —Usted vive en un pueblo, Alejandro Korn, aquí cerca y aquí lejos. Para comunicarse con su quinta, que no tiene teléfono, hay que usar el correo. ¿Cómo describiría esa situación, cómo se observa ese pasaje de un pueblito a la gran ciudad?
GRANATA —Es cierto; estoy a una hora de auto de Buenos Aires y tengo el privilegio de unir en ese trecho dos opuestos: el paisaje agreste y libre frente a la compulsión delirante de la Capital.
Desde el ventanal de mi casa veo el horizonte y el cielo, veo mis perros, mis gatos, un viejo auto que no uso porque no sé manejar; veo el jardín, los frutales, la calle de tierra, algún vecino que me saluda desde hace dieciocho años, los que hace que vivo allí en el barrio El Pilar. A la ciudad vengo dos veces a la semana a hacer trámites, a charlar con amigos. Yo nací en pleno centro y no lo extraño.
MERCADO —¿Cuál es el punto de partida de una novela para usted? ¿Dónde aparece la inspiración, bajo qué estímulos explicables?
GRANATA —En mi última novela sucedió un caso curioso. Se llama 'El jubiloso exterminio'. Yo venía en el tren y se me ocurrió el título y pensé que era un título bello, quizá para un libro de poesía y nada más. Me dediqué a olvidarlo hasta que en otro viaje vuelve a aparecer nuevamente. Me dije entonces que nada es casual y que por alguna razón había permanecido en mí esa frase "El jubiloso exterminio" ¿Cómo es posible que un exterminio sea jubiloso?, me pregunté. Y tuve la respuesta: es la eliminación de aquello que impide que seamos nosotros mismos. Y así empecé a escribir el argumento.
MERCADO —¿Y usted cuándo empezó a escribir, a qué edad, por qué motivo?
GRANATA —Casi perdí la cuenta de los años, era muy chica. Mi padre era un médico italiano que adoraba la literatura y él me hacía leer nada menos que la poesía de Lopardi. Es probable que alguien pueda explicar psicológicamente que escribo en su homenaje. No lo sé racionalmente. Empecé haciendo poesía, ni soñé escribir novelas. Casi de golpe se me aparece el personaje de 'Los viernes de la eternidad'. En eso soy muy aventurada, no escribo con planes, ni con fichas, ni con informes. Escribo así, internándome en una aventura que no sé cómo va a terminar.
MERCADO —¿Qué piensa entonces de un escritor profesional? ¿Qué le sugiere esa palabra que tanto se usa en las editoriales de todo el mundo?
GRANATA —Yo creo que la palabra profesional enfría la condición de escribir. El escritor debe guiarse por su instinto, no por su afán de éxito o trabajo. Hay un ejemplo maravilloso: Enrique Banch. El empieza a publicar sus libros a los diecinueve años y a los veintiséis deja de escribir para siempre. Y es maravilloso también que la Sociedad Argentina de Escritores lo haya distinguido con su premio más importante cuando hacía más de treinta que no escribía. No hay obligatoriedad de escribir toda la vida y menos de escribir por una exigencia del mercado. El arte no se propone, se impone. Entre la segunda y tercera novela que yo escribí pasaron cinco años. Si hacía caso de exigencias habría publicado más libros y también me hubiera arrepentido.
MERCADO —¿Vive de la literatura?
GRANATA —¿Usted cree? De mi novela de más ediciones, Los viernes de la eternidad, la faja dice que se tiraron veinticuatro mil ejemplares en ocho ediciones. Para nosotros es un best seller. Equivale al monto de una jubilación mínima mensual. Si se hubiese promulgado la Ley del Libro que se propuso en el año setenta y dos, otro hubiera sido nuestro destino de escritores sudamericanos.
MERCADO —¿Cómo observa el fenómeno de esta literatura sudamericana y latinoamericana?
GRANATA—Como de una gran creación mágica. Diría que toda América, incluyendo a los Estados Unidos, tiene una gran potencia imaginativa. Uno no tiene más que leer Faulkner o García Márquez para entenderla. Los europeos están como más desgastados, más en decadencia en su fuerza. Yo personalmente prefiero el sentimiento al pensamiento en la narrativa. Creo más en el narrador pasional que en el intelectual. En general es buena la integración de ambas cosas: aunque últimamente suele tener más prestigio lo intelectual que lo emocional y eso es un error vital. El solo pensamiento puede volcarse en un ensayo no en una ficción.
MERCADO —¿Borges qué es para la literatura argentina además de un mito?
GRANATA —Es un tapón. Hay una corriente de buenos escritores argentinos que pagan las consecuencias de haber sido bloqueados por ese mito que ha concentrado sobre sí la única posibilidad de la literatura argentina. La palabra justa para este fenómeno Borges, es obstrucción. Nunca hubiera surgido en Europa un polo tan excluyente. Los argentinos somos así polarizamos y sufrimos después. Creer que solamente existe Borges es un extremismo intelectual.
Orlando Barone

Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 6 votos  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
02/06/08 | 21:21: graciela dice:
Perdón por los errores tipográficos...sabés muy bien Eugenio de mi "búsqueda" de la excelencia en la escritura, pero al apoyar los "deditos" sobre el teclado, voìlà los errores en bandada. Quise decir un gran Y cariñoso saludo... y es interview y no lo otro...! Un abrazo Graciela
graciela_errekart@yahoo.com.ar
 
02/06/08 | 21:17: Graciela (JAQUE MATE EN LA COMARCA) dice:
Excelente la entrevista a María Granata, mujer de profunda sensibilidad, la cual plasma de maravillas en sus textos. Gracias por acercarnos sus conceptos; estoy de acuerdo en la mayoría de ellos...incluso con el de Borges, tan polémico por cierto. U n gran cariñoso saludo para ella desde esta virtualidad y gracias Eugenio por la elección de este intervieuw. Muy bueno el blog!! Sigue creciendo e informándonos! Graciela
graciela_errekart@yahoo.com.aar
 
07/01/08 | 13:36: monica aramendi dice:
María Granata, es una escritora a la que admiré tanto que, cuando fue la "responsable" de que me otorgara el premio de poesía de Edotirla Dunken, y el premio era no solo la edición del libro sono el prologo de María, tuve y aun tengo al sensación d ehaber alcanzado el deo total. Pero se que no es así; seguir su ejemplo de constanica, de entrega, de afecto, de generosidad literaria, de empuje para que yo siguiera escribiendo, hizo que no solo la admirara como exelente escritora sino como una persona d ebien y magnífica. Olalá esta y otras entrevistas se difundieran más. Aqui, en Miramar, lugar donde resido se dan sus textos en los Colegios. María Granata es uno de los grandes nombres de nuestra literatura y merecería un dosier especial, en las revitas literarias de difusión amsiva (escitas o virtuales) porque ella no se haquedado en su quehacer mágico en la década del 40, sino que ha seguido no solo produciendo sino apoyando, aportando y apostando a la creatividad de otros. Me encantaría le pudieran hacer llegar este mansaje,más allá del vínculo personal que con ella mantengo. Felicitaciones a "Escribirte" por esta nota. monica aramendi
monaramendi@yahoo.com.ar
 
Últimas entradas del mes
21/11 | 15:24 PRESENTACION LIBRO - SANTIAGO SILVESTRI -
21/11 | 15:23 CENTRO CULTURAL ROBERTO ARLT
19/11 | 16:49 TALLERES LITERARIOS DE VERANO
17/11 | 15:03 Olga Orozco
17/11 | 14:55 AMOR, DE CLARICE LISPECTOR
17/11 | 12:16 EL CAMARIN DE LAS MUSAS
17/11 | 12:08 DEUDA SOCIAL ARGENTINA
17/11 | 12:06 CANCELACION CONCURSO EDITORIAL HYLAS 2008
09/11 | 13:00 COSAS LINDAS PARA COMPARTIR
07/11 | 09:44 Alejandra Pizarnik
28/11 | 11:31 PROXIMA APARICION DEL LIBRO "ANTEOJOS NEGROS", de Amelia Requena
22/11 | 16:44 BEATRIZ SARLO
21/11 | 11:46 EDUARDO MARQUINA
20/11 | 11:04 Saramago: ''Me preocupa la mujer en el poder''
19/11 | 10:28 HYLAS
19/11 | 10:26 I'D WISH FOR MY PEOPLE, by Eugenio José López - free translation by Amílcar -
15/11 | 09:21 ANGELES MASTRETTA
15/11 | 09:19 JOSE SARAMAGO - SIGO SIENDO UN CAMPESINO -
14/11 | 10:37 HISTORIA - EL COMIENZO DE LAS MURGAS -
14/11 | 10:35 CASCO HISTORICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
14/11 | 10:34 VIEJOS OFICIOS
14/11 | 10:29 MUSEOS
14/11 | 10:25 POSIBILIDADES CULTURALES
14/11 | 10:21 PARQUE DE LA MEMORIA
14/11 | 10:16 CAMARA ARGENTINA DEL LIBRO
14/11 | 10:15 ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS
12/11 | 16:59 LA IGNORANCIA, DE MILAN KUNDERA
12/11 | 16:52 LA CASA, DE OLGA OROZCO
12/11 | 11:19 Entrevista - SHUA, ANA MARIA -
12/11 | 10:49 Carlos Fuentes: ''Nuestra modernidad se ha vuelto vieja''
12/11 | 10:47 Norman Mailer: El hombre que corrió los límites de la literatura
12/11 | 09:20 OTRA FORMA DE CONTAR EL JUEGO DE CORTAZAR
07/11 | 09:46 JOSE SARAMAGO - ME FORME SOLO, MI UNICA COMPAÑIA ERA LA LECTURA -
01/11 | 10:47 EDGAR ALLAN POE
01/11 | 08:16 ANALECTAS, de Daniel Serber y Eduardo Chiaramonte
01/11 | 08:15 ANALECTAS, de Daniel Serber y Eduardo Chiaramonte


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS