Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Miércoles 20 de septiembre de 2017
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Mar Argentino y Atlantico Sur
Mark Royo Celano
Mar del Plata - Argentina
Fotógrafo Profesional Internacional. Ha viajado por India, China, Australia, Europa, Venezuela, África, entre otros países, trabajando como fotógrafo de naturaleza. Actualmente reside en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Estudió Biología Marina en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Comahue, en Bariloche. También ha trabajado como Observador Científico para el INIDEP y AVES ARGENTINAS / BIRDLIFE INTERNATIONAL, en el marco del Proyecto Observadores y de la campaña mundial de preservación de Albatros y Petreles. Colabora como consultor del Programa Marino de la Fundación Vida Silvestre Argentina / W.W.F/ W.C.S. Sus trabajos de investigación y fotografía se centran en la divulgación de las bellezas y problemáticas de nuestro Mar Argentino. Ha sido nominado al premio fotográfico Rowell Award ( www.rowellaward.com ) versión 2007 por su trabajo de Aves Marinas en la "Guía Fotográfica de Identificación de Aves Marinas" y posteriormente al Rowell Award 2008 por las imágenes de su libro "Paisajes Marinos del Atlántico Sur". Datos de contacto - mail: mark@royocelano.com.ar. Para ver fotos visitar web site: www.royocelano.com.ar
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Julio 2013
SOBRE LA BELLEZA / ABOUT BEAUTY
Mostrar datos Octubre 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Escuchá Radio De Tango

Últimos comentarios de este Blog

09/12/14 | 15:38: Juan Manuel dice:
Buena foto, parece que se le olvidó arrear las velas al patron del velero, por cierto es esta tu pagina web:? Clubdenavegacion, cursos para obtener la licencia de navegacion, PER, PNB,
03/11/13 | 16:11: Román Sánchez Morata dice:
No puedo estar más de acuerdo con estas reflexiones sobre la mar. Los lectores y autor de este excelente blog estáis invitados a visitar: www.navegar-es-preciso.com donde encontraréis artículos relacionados ¡Buen Viento! Román
11/10/12 | 16:26: alberto ariel dice:
busco trabajo de pesca en el mar
Vínculos
Viajes y Fotos - Magazine online de turismo
Programa Marino Fundación Vida Silvestre Argentina - Mares y Costas
Photo Adventure Tours to South America - magazine online de turismo
Photo Adventure Tours to South America - info de turismo para extranjeros
MIS VIDEOS
Mark Royo Celano / Fotógrafo - Observador Científico
Libros sobre el Mar Argentino - compra on line
Fundación Vida Silvestre - Libro "Paisajes Marinos del Atlántico Sur"
FORO PARA LA CONSERVACION DEL MAR PATAGONICO
Asociación de Windsurf
ACAP - Acuerdo sobre Albatros y Petreles - Sec. Medio Ambiente
Manualidades y artesanías para trabajar con personas discapacitadas Manualidades y artesanías para trabajar con personas discapacitadas


El contenido de este libro es puramente didáctico presentando el uso de diferentes t&eacut... Ampliar

Comprar$ 20.00

Escuchá Radio De Tango

Mar Argentino y Atlantico Sur


El Blog se concentra en descripciones, textos y fotografías sobre las riquezas y problemáticas del Mar Argentino, plataforma continental y Atlántico Sur, en sus paisajes, fauna, flora y pesca. Intenta ser un medio de divulgación, educación y enriquecimiento para un público que muy dificilmente puede acceder a esos lugares tan ajenos al habitante continental y solo habitado por marinos sean científicos, militares ó pescadores. Un mundo hermoso pero nuevo para los ojos de los que habitan la tierra firme.


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Guia Fotográfica de Identificación de Aves Marinas del Atlántico Sur



Guia Fotográfica de Identificación de Aves Marinas del Atlántico Sur
Una guía de aves marinas, de Mar del Plata para el mundo

El autor es Mark Royo Celano. Se reparte gratuitamente a observadores de a bordo de Argentina y se vende en la Fundación Vida Silvestre. La recaudación se utiliza para financiar más estudios sobre aves marinas y su protección.

El Atlántico Sur es una mesa servida para las aves marinas. Así lo definió Mark Royo Celano, observador de a bordo del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), Observador Científico de Aves, colaborador de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) y autor de la La Guía Fotográfica de Identificación de Aves Marinas del Atlántico Sur.

La publicación es el resultado de más de dos años de trabajo de Mark, quién comenzó a efectuar su propia guía de identificación, durante el tiempo libre que le dejaban sus embarques en campañas de Merluza.
"Estudié biología para dedicarme al tema de etología de aves marinas (comportamiento) y embarcaba para informes de merluza para financiar mis estudios de aves y mientras podía hacía identificación y fotografía de aves" relató Mark, quién también es fotógrafo, sobre el surgimiento del libro. Si bien comenzó a realizar las identificaciones con diversas herramientas, provistas por el INIDEP o la Asociación Aves Argentinas, notó que "esas guías podían utilizarse si tenías al animal en la mano, accidentado, porque hay que tomar la medida de las alas" y se pierde mucha capacidad de observación porque, afortunadamente "son pocas las aves" que caen en dicha situación.

En ese contexto empezó a hacer una guía propia. "Primero empecé a hacer fotos y a partir de la edición de fotografía empecé a hacer una clasificación de las aves avistadas como herramienta para mí mismo. Estuve más de un año haciéndola, luego le mostré lo que tenía a Marcos Favero, científico de la UNMP y colaborador de FVSA, especialista en aves marinas, dijo que era una idea brillante y me alentó a publicarlo, para que otros Observadores puedan aprovecharlo. Se fue organizando, armamos un guión, buscamos intereses, la gente del Inidep, del proyecto de observadores me alentó, me presentó a la gente de FVSA, resolvimos darle un formato libro y navegué otro año más produciendo más imágenes para tener una cantidad adecuada de especies".
Así se llegó a esta publicación en la que FVSA actuó como editora y en la que hay un registro de 13 especies en sus fases juveniles y adultas.

"En algunas de las especies las fases de juveniles difieren mucho con respecto a cuando son adultos, por lo que es importante tener ese tipo de registro. Además por ejemplo el juvenil de gaviota cocinera es muy parecido a otras aves, entonces si no lo tenés identificado adecuadamente los podés confundir" explicó.

En qué radica la importancia de conocer a las diversas especies de aves que se alimentan en el mar argentino: "Si uno no conoce lo que se tiene que preservar no puede preservarlo adecuadamente" dijo Royo Celano.
Sobre su estudio indicó que lo que más se transmite es "la interacción de las aves con los barcos de pesca". Es en ese contacto es cuando se produce la mortandad por accidentes de aves, un problema que afecta cada año a unas 300 mil aves y que repercute en gran cantidad de países.
Sobre esto explicó que "la plataforma argentina es una mesa servida para las aves porque al haber tanta pesca, las embarcaciones les están proveyendo un montón de comida fácil, pero también el peligro de muerte por los accidentes, por eso puede haber aves que mueren acá pero la incidencia de esa mortandad se observa a miles de kilómetros de distancia, porque son aves que tienen ciclos biológicos muy lentos, padre y madre crían un pichón durante 2 años. La madre sale a buscar comida y si muere también va a morir el pichón porque el padre no va a dar abasto para alimentar a ambos".


VIDEO CON FOTOS DE LA GUIA DE AVES MARINAS



Objetivos de la Guía

La guía de hizo en principio para que la tengan otros Observadores Científicos como herramientas de trabajo; entonces, por ello "tiene una edición específica para Observadores, con todas las hojas plastificadas para que se pueda manipular hasta con guantes mojados, es anillada cosa que se pueda sostener en una sola mano y darla vuelta, el tamaño entra dentro del bolsillo del traje de agua, entre otros detalles para que les sea cómodo y útil". Se hicieron 500 ejemplares que la Fundación Vida Silvestre distribuyó a los observadores, tanto del Inidep como de los institutos de todas las provincias costeras de forma gratuita.
Por otra parte se hizo en formato libro, "con encuadernación cosida, muy prolija, con papel ilustración", con la función de difundir las aves y sus medios de conservación, pero además, comprándolo se está ayudando a que la fundación siga trabajando en proyectos de conservación de aves marinas" dijo Mark, quien destacó que comprarlo es una "acción concreta" de colaboración.

Pequeñas adaptaciones evitan la mortandad

De las aves que se alimentan en el mar Argentino, el albatros es el más emblemático y uno de los más vulnerables.
"El albatros errante, el más grande de los albatros, es uno de los que más ha sido diezmado, especialmente por la pesca en palangres, que es con anzuelo y se usa para merluza negra" explicó el especialista.
En ese sentido explicó que "muchas empresas ya han incorporado técnicas de mitigación, por ejemplo calar el anzuelo de noche, entre otros detalles para empezar a evitar esta mortandad".
El fotógrafo y observador explicó que en la mayoría de los casos, las adaptaciones que deben hacerse en las embarcaciones para evitar que las aves se accidentes no implican grandes esfuerzos. "Parte del trabajo es investigar formas de evitar esta mortandad" dijo, pero también destacó que hay muchos mecanismos disponibles, a través de la FVSA. En ese contexto explicó que "por ejemplo hay un cable con que salen los barcos para medir en tiempo real la cantidad de peces que entran a la red. Muchas aves chocan con ese cable, pero es porque el cable es negro, si fuese de otro color, rojo por ejemplo, el ave lo ve".

Para más información, comunicarse con:

• Prensa: Florencia Lemoine – Coordinadora de Comunicaciones del Programa Marino de la FVSA
+54 223 4941877 ó 155064393, flmarino@vidasilvestre.org.ar

• Distribución en Argentina: Guillermo Cañete – Coordinador del Programa Marino de la FVSA
+54 223 4941877 ó 155205742, gcmarino@vidasilvestre.org.ar

• Contenidos del libro: Mark Royo Celano - fotógrafo profesional, Observador Científico del INIDEP y de Aves Argentinas
+54 11 1563746830, webmaster@photoadventure.8m.com

Para adquirir el libro en otros paises:
Sr. Federico Lins, compra on line: www.ExclusiveHides.com



Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 7 votos  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
01/05/08 | 17:21: Gustavo Batalla dice:
La vida me dio la oportunidad de cruzarnos en el camino y notar que en cada paso que has decidido dar, poner el mayor entusismo y profesionalismo...siempre desde la optica objetiva y comprometida a la vez. Desde ya van mis Felicitaciones y el aventon para seguir darte aliento para lo que mas que seguro nos tendras en lo proximo. No soy un tipo de desear suerte..., pues las personas que vamos en busca de un logro, una meta o un objetivo mas bien creemos en el EXITO, y eso se crea solo por uno mismo, paso a paso...TODOS LOS DIAS. Un abrazo. Gustavo
managementnew@yahoo.com.ar
 
Últimas entradas del mes
23/09 | 22:27 EXPOPESCA 08 - MAR DEL PLATA - ARGENTINA


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS