Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Sábado 16 de diciembre de 2017
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Mónica Maud
Mónica Maud
Santiago del Estero - Argentina
Soy docente, enseño Crítica Literaria y dicto talleres de escritura a Jóvenes.
También soy responsable de un Suplemento semanal de Literatura en mi provincia y estoy a cargo de una revista dirigida a los docentes.
He colaborado con numerosas revistas digitales, si quieres conocerme puedes ingresar mi nombre en un buscador y allí estaré.
Pero, lo que mejor hago - dicen - es escribir cuentos. He editado sólo un libro "Yo, sacrílega" con 30 cuentos que tratan los pecados desde el sueño, el delirio y la pesadilla.
Tengo 45 años y declaro que dos son mis placeres: leer y conversar con gente que se pueda alejar de los instintos que los subordinan. Escribir, en cambio, es el sentido de mi vida.

















Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Marzo 2010
Relaciones peligrosas (Cuentecillo)
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Octubre 2007
Mostrar datos Agosto 2007
Mostrar datos Julio 2007
Escuchá Radio De Tango

Últimos comentarios de este Blog

16/09/13 | 17:34: karen dice:
por dios hermosisimo libro,no puedo creer lo atrapante de la historia,te atrapa realmente..amo leer y sin dudas ame este libro,trasmite todo,increible..
04/05/13 | 15:51: Laura dice:
hola gente! como estan? yo con un dilema,. recien termino de leer malasangre y me quedo una duda existencial, me parece que no lo entendi bien.. no se de que murio Mercedita , la tia de Pilar.. :/ no entendi muy bien esa parte creo.. de desifra en la hora del lobo? quien sepa por favor responda por qe me quedo un sinsabor tremendo! jaja saludos
04/07/10 | 21:20: Rodolfo dice:
No pude encontrar \"suplecultura@nuevodiario..\",pero encontré tu dirección \"monicamaud@..\" Me gustó mucho una poesía de Mario Benedetti \"Quien sabe\", y en la misma página del diario, del Domingo 2 de Mayo 2010, un texto de Eduardo Galeano \"Los nadies\", muy bueno. Comparto tus placeres de leer y conversar, percibo que nos animan las mismas inquietudes espirituales.Soy médico, tengo 62 años, y hay cosas que veo, leo o escucho, y que me tocan el alma. Me has inquietado con tu perfil, e intuyo que encontraré cosas lindas en tus cuentos cuando los lea. Yo también me cosidero bastante \"sacrílego\", y estoy harto de la mediocridad en que vivimos sumergidos. He vivido 35 años en Córdoba,nutriéndome de su cultura y sus cosas, recién en el 2004 me radiqué nuevamente en Santiago del Estero. Te brindo éstos datos para que entiendas que no me anima la intención de una conquista por Internet, no se trata de un \"lance\" (estoy muy viejo para ello), sino que percibo que puedo encontrar regocijo en tu trabajo, en tus obras, en tus sugerencias, y vos también podrás nutrirte con las cosas que leí y aprendí en mis largos años.Espero no haberte agobiado, espero que me respondas, me darás una gran alegría, e intuyo que vos, al igual que yo,sos amiga de regalar cosas del alma, de lo contrario no te animaría el afán por las letras y las cosas que animan el espíritu. ¿Te cansé un poco?, cuánto lo lamento, no fue mi intención. Cariños, y hasta que te decidas a contestarme.
Vínculos
Trilogía Trilogía


Novela psicológica que muestra con dureza la violencia familiar.
Traza con impecable ... Ampliar

Comprar$ 42.00

Mónica Maud





Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Yo, sacrílega: relatos entre ángeles, fantasmas y demonios…



Por Liliana Massara

Un universo oscuro que se “malicia” ya en su portada, recelo de lo que vendrá.
El título advierte de profanaciones, de perjuicios, de la oscuridad extrema en el lugar sagrado.
El delirio parece estar en radical compromiso con el narrador. El delirio y otras formas de la locura participan junto a pasiones enfermizas, pesadillas, muerte, ruinas, caos, mundo de catástrofes. Sumatoria de rondas circulares por las que habita el hombre y dice de un discurso expuesto al pesimismo, la desesperanza, la negación a la luz.
Se juega por momentos con tonos y ruidos próximos a ciertos conceptos kafkianos en los que el escritor checo-alemán parece decirnos que ya no hay seguridades posibles: el texto puede permitir la salvación o la condena; se murmura en esta escritora un oficio de lector y tan luego de escritor que confiesa haber leído mucho; en sus lecturas resuenan determinados caos, donde se observa al hombre enfrentado con su propia existencia, seres cargados de desamparo con elementos que llegan de las propuestas del existecialismo sartreano. La condición humana parece marchar sólo al vacío. Lo feérico sostiene una especie de relación absurda entre el hombre y el mundo.
En “Redención”, por ejemplo, de algún modo, el narrador busca un camino hacia la luz. Sin embargo en fatal contradicción se rechaza todo misticismo, devoción y fe. La escritura es caos y el enunciado es caos entrecortado entre voces difusas y fragmentadas. ¿Se rescata al hombre después de la muerte? Hay, por momentos, un intento de hacerse la luz en el desorden humano.
“Nuestra primera vez” habla del lugar del intelectual desde la mujer, se legitima a partir de la identificación con la lectura; somos parte de lo que leemos y de lo que elegimos para leer; y también somos “otro”. Constelación de lecturas, amparo y desamparo, placer que nos habita y a la vez nos atormenta. Sublimación de la literatura; saber universal, ético y moral que ¿libera o atrapa?
Juego de espejos, “Carnaval”, reverso de rostros; máscaras desenmascaradas; melopea de condiciones humanas unidas por el desenfreno; sin embargo el discurso del narrador admite una esperanza en la posibilidad de que el amor pueda revelarse de la turbada y lujuriosa humanidad de este siglo XXI:
Ricos, poderosos con sus indigentes; jueces con sus reos; señoras y prostitutas; peones con sus patrones; (…); lisonjearon enardecidos el poderío del carnaval.
Mientras tanto los amantes, Beatrice y el hombre de ojos sabrosos, rozaban sus almas debajo del álamo del patio de don Baltasar. (Maud, 2006, 32).
Entre paradojas, aparentes incoherencias y contradicciones está aquella cordura que destruye, o bien, aquella locura que mitiga. La razón que enloquece y la des-razón que, al menos, favorece otras imágenes de lo real:
Sufren los concientes del desquicio y de la cordura. Dementes, locos, inconscientes, no padecen (…) Se ausentan después, resguardándose dentro de sí, su único universo.
(Maud, 2006,37).
Fuerzas atábicas que gobiernan un mundo de seres carentes, agonías y agnosticismos construidos precisamente para involucrar al lector con la idea de que la salvación está en la fe y finalmente, en uno mismo.
Escritura delirante, que en muchos cuentos se torna caótica a través de acciones desmesuradas que dicen la desmesura del universo. Historias de ultrajes que laten oscuras para hablar de las pasiones humanas: culpa, odio, amor, traición; obsesiones y desvaríos.
Escritura agobiante, punto de efecto para la reflexión sobre el comportamiento del ser en la tierra. Espacios narrados que no se leen, en todos los relatos, a “vuela pluma”, sino que sostenidos por modos narrativos difusos; en ocasiones, la dificultad del fragmento y los mundos interiores que mentalizan sus relaciones con lo externo, permiten captar en el trabajo literario de su autora, que ella parece buscar en estos espacios de ficción, su propio estilo aunque resuenen otros textos culturales.
A la vez que sintetizo estos relatos como pensados para constituirse en escritura de reclamo a la humanidad del nuevo siglo; reconozco una labor empeñosa, con una estética que apela a la conmoción y que requiere, por momentos, de lectores que se inscriban en su juego.

Doctora en Letras, Universidad Nacional de Tucumán, 2007.

Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 4 votos  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
06/09/07 | 14:28: alicia dice:
"...sólo con máscaras, en el carnaval o en la literatura, los hombres se a decir sus tremendas verdades únicas". ERNESTO SÄBATO: El escritor y sus fantasmas.
asusango@hotmail.com
 
Últimas entradas del mes


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS