Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Martes 21 de noviembre de 2017
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
TINUS
Florentino Diez
Ingeniero White - REPUBLICA ARGENTINA
Soy eminentemente tanguero.
Jubilado Bancario
Nací el 16 de octubre de 1935
MI ESPOSA: Ángela Ventura
MIS HIJOS: Claudio Aníbal y Andrea Claudia
MIS NIETOS: Leandro Matías, Hernán Maximiliano, Braian Gabriel y Agustín Emiliano.


Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Diciembre 2012
Amor, paz y trabajo
Mostrar datos Agosto 2012
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Agosto 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Entrá a Radio La Quebrada

Últimos comentarios de este Blog

14/04/15 | 23:06: Chalo Tascheret dice:
tengo 78 años y muchos ha que no tenia todo el texto de este magnifico poema , sabia parte de el , pero tratare de memorizarlo todo y guardarlo en mis muchos lindos recuerdo que guardare en mis memorias ,,,,,, gracias
17/11/14 | 02:01: luis oscar dou dice:
tengo 83 años y, aunque se de que trata el poema, hay una parte de la letra que recuerdo y no la encuentro en esta versión que dice: no silbes Lisandro, no ves que tus silbos parecen aullidos de perros. Recuerdos vagos de mi adolescencia.
23/09/14 | 19:40: Gladys B. Alarcon dice:
Linda poesia. Supe de ella por un grupo de amigas argentinas con quienes compartimos el gusto por los libros, la poesia, la pintura, en fin ARTE. La pagina: La Magia de la Lectura en Facebook. Lo invitamos. Tanguera de escuchar tangos desde que estaba pequenia. Me encanta la musica y lo invito a la pagina Musica de ayer de hoy y de siempre. Ecuatoriana viviendo en USA hace poco. Tambien jubilada, con 2 hijos y 1 hija, 3 nietas, 1 nieto y 2 bisnietas. Saludos.
Vínculos
Los caminos de Juana Los caminos de Juana


... Ampliar

Comprar$ 25.00
Entrá a Radio La Quebrada

TINUS


Este espacio estará dedicado a notas de cultura general, pero con inclinación a la música nacional, entendiendo como tal el tango y el folklore


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

CONTAMINACION AMBIENTAL - Un viaje sin retorno



Hasta hace muy poco tiempo era un peligro latente, pero casi teórico. Inadvertida como peligro inminente, nos tiene a su merced y poco a poco va minando nuestra salud, nuestro bienestar, nuestras condiciones de vida.
La contaminación ambiental, es el peligro que está atacando cotidianamente todo forma de vida terrestre, a través de los productos tóxicos, envenenándolo todo el agua, la tierra y el aire que circunda la tierra.

Esos enemigos de la vida están en crecimiento en relación a mayor confort humano, al crecimiento de la industria y las diferentes formas que el hombre está implementando para incrementar el crecimiento rápido y sostenido de plantaciones frutales, los agroquímicos para eliminar especie del reino animal.
Desde las grandes fábricas que vuelcan sus desperdicios industriales sin el tratamiento debido a cursos de agua u otros asentamientos hasta los acondicionadores de aire, cada vez más en boga, pasando por los aerosoles y los escapes de automóviles; esa suma de venenos hace que cada vez más se resienta la salud, el crecimiento de nuestras plantas, y la protección que nos brinda la capa de ozono, sobre los rayos solares perniciosos.
Por un lado desde la parte industrial, desde el confort hogareño y la circulación vehicular se quema el oxígeno de la atmósfera, que se satura de gas carbónico, producto de las combustiones, también el humo emergente, como las partículas en suspensión y gases que trasladan derivados del mercurio, del plomo, del alquitrán…
Desde la zona rural cuando se eliminan malezas, para logran parcelas donde producir cereales, los plaguicidas utilizados también envenenan las aguas y la tierra. Los cultivos intensivos o monocultivos, así como el pastero, prolongados en el tiempo, degradan el suelo, que va empobreciendo paulatinamente su rendimiento, por el hecho que absorben las substancias que necesita para su crecimiento y al cosecharse no se produce el ciclo biológico natural, donde todo se transforma y nada se pierde y en lo relativo al pastoreo se produce por parte de los animales una extracción continua de calcio, si su correspondiente reposición.

Los productos más contaminantes y peligrosos que se acumulan en el aire, en el agua y en la tierra, principalmente en los países más industrializados, pero que se repiten, conciente o inconscientemente en todos los países de la tierra, podrían indicarse como:
a) El mercurio, que decenas de empresas en millares de forma diferentes, bajo la forma de metilmercurio, usan en su producción, deteriorando peligrosamente la calidad de ríos y mares.
b) El anhídrido sulforoso, desperdicios de las industrias químicas.
c) El humo, de chimeneas industriales, incineradores de edificios o quema de basuras. Y más puntualmente el escape de los automóviles.
d) El plomo, ya que al aumentar su utilización como aditivo de los combustibles y ser eliminados como gas de deshecho y se va distribuyendo en los alrededores de las empresas y en las carreteras adyacentes en un área de 300 metros. Los vegetales que entren en contacto con esa tierra contaminada, alcanzan la franja entre 50 y 300 miligramos de plomo por kilo. En lugares donde se incremente el tránsito vehicular de camiones, esa contaminación puede alcanzar los 3.000 mg por kilogramo.
e) Los insecticidas de larga vida, como el DDT, que demoran años en descomponerse y arrastrados de la tierra por el agua, subvierten los ciclos biológicos que se desarrollan en el agua.
f) Los productos radioactivos de larga vida media, provenientes de industrias e investigaciones atómicas, que resultan incontrolables debido a los grandes intereses económicos que movilizan.
g) Agreguemos los derrames de petróleo en el mar, que produce la muerte por asfixia de los peces, del plancton y las aves marinas; como el “smog” provenientes de las industrias, que con el viento y la atmósfera está saturada de humedad, cubre el cielo de las ciudades nubes artificiales de aspecto gris-plomizo, los detergentes que no son biodegradables y por lo tanto no los afectan las bacterias.

Los ciclos de concentración de los contaminantes en los vegetales, son ingeridos por los animales herbívoros y se produce en éstos una mayor concentración en sus tejidos que son pasados al hombre por la carne o la leche. Idéntica trayectoria se verifica en las aves que comen granos contaminados con plaguicidas.
En el agua se da en mayor medida, ya que la cadena alimentaria de sus especies, se da con los vegetales, las algas y las bacterias que los absorben directamente del agua y quienes se alimentan ya contaminados directamente incrementan esa concentración nociva.
Las consecuencias ya se están notando, por ejemplo, con el petrel de las Bermudas y las golondrinas marinas del Mar del Norte, que están en vías de extinción debido a que alimentan de peces y moluscos contaminados.
El hombre que se alimente de peces, no escapa a ese ciclo y ya se ha dado información en los medios de importantes intoxicaciones producidas, en la bahía Minamata de Japón.

Un elemento de control de estas contaminaciones son las grandes masas boscosas. Sabido es que los árboles tienen para la vida en general en la tierra, el cometido, a través de la fotosíntesis, de transformar el anhídrido carbónico del aire en oxigeno, por efectos de la luz solar, en presencia de la clorofila.
La planificación urbana de las grandes ciudades debe tener en cuenta reservar grandes espacios verdes, para sanear el ambiente. Desgraciadamente pocas veces se toma conciencia de esta necesidad imperiosa de la vida humana, y contrariamente el hollín y el alquitrán en grandes proporciones impermeabilizan las hojas de los vegetales, impidiendo su cometido natural.
Por otro lado las políticas forestales de los países se orientan a la realización económica de las plantaciones existentes, con los que el ciclo de contaminación se realimenta sin oposición alguna.
Las grandes productoras de celulosa para papel, constituyen emprendimientos genocidas de la vida humana, donde el resultado de la ecuación debe ser ganancias, inescrupulosamente lucrativas, no importa el mal ambiental que cause, las miserias que ocasione, las enfermedades de la gente. Ni siquiera las muertes que provoque. Y para muestra solo hace mirar hacia Fray Bentos, donde a la orilla de un río compartido con la Argentina, Uruguay está permitiendo que el capital, enajene las riquezas forestales uruguayas, impida las agrícolo-ganaderas y envenene toda la región.

Toda la ciencia de la humanidad esta empeñada en esta guerra contra la contaminación ambiental y a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se realizan estudios y reuniones para controlar la concentración de partículas contaminantes, en las diversas regiones del planeta.
Se analiza la mortalidad animal y la incidencia de las enfermedades humanas, debido a la contaminación. Se trata de encontrar controladores de emisiones de contaminantes, sustitución de métodos disponibles para su atenuación, tratamiento de efluentes industriales, aditivos, conservadores, insecticidas, plaguicidas, y detergentes biodegradables. Esto significa que puedan ser transformados y reciclados por efectos de las bacterias del suelo.
También el alejamiento de zonas industriales de los centros poblados o de cursos de agua y la incrementación por parte de los grandes grupos urbanos de pulmones verdes, con más plazas, más parques, más árboles…
“Debemos decir que lo que se ha avanzado hasta ahora, es insuficiente y muchos opinan que se ha retrocedido ostensiblemente. Las empresas multinacionales, las naciones más industrializadas, no están dispuestas a ceder sus ingresos en pro de la salud de la gente.
Sin duda, nuestra civilización dará un gran paso si es capaz de aprovechar los dones de la naturaleza, pero conservándolos tal como son, con toda su vasta riqueza en seres vivos de incontables variedades, como seguro para la persistencia de la propia vida del hombre”, ( de Editorial García Ferré).


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 2 votos  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
19/08/08 | 12:49: somos muchas asiqe no los pongo dice:
estamos de acuerdo con agustin, esto es una re cacona!!! jjaja no era un chiste igual ¬¬
lalalall@hotmail.com
 
Últimas entradas del mes
14/11 | 12:46 Payaso, al fin...
01/11 | 18:19 Estructura y funcionamiento ante posibles desastres
19/11 | 14:55 El mrcado libre saquea sin saciarse
15/11 | 11:16 Muere lentamente, de Pablo Neruda
09/11 | 15:05 A F J P - CON RAZON PROTESTAN
02/11 | 21:15 "¡Deme un níquel, por favor..!"
30/11 | 12:41 ENTREVISTA A MARCOLA, JEFE DEL P.C.C
21/11 | 21:54 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - ENERO
21/11 | 21:44 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - FEBRERO
21/11 | 21:19 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - MARZO
21/11 | 21:09 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - ABRIL
21/11 | 21:02 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - MAYO
21/11 | 20:52 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - JUNIO
21/11 | 20:40 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - JULIO
21/11 | 20:30 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - AGOSTO
21/11 | 20:21 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - SEPTIEMBRE
21/11 | 17:52 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - OCTUBRE
21/11 | 17:38 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - NOVIEMBRE
21/11 | 17:36 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS -DICIEMBRE
19/11 | 22:49 ORIGEN DE LA PALABRA "FOLKLORE"
15/11 | 10:09 LA ÚLTIMA DEFENSA DE LO NUESTRO
14/11 | 21:54 ROBERTO ACHÁVAL
14/11 | 21:45 EL VINO
14/11 | 19:59 NORA ROCA
14/11 | 19:16 El padre de EL PRINCIPITO
14/11 | 18:26 LAS PASTERAS - Versión uruguaya
14/11 | 17:25 PUERTO WHITE - CRÓNICA DE UNA MASACRE OBRERA
14/11 | 11:00 EL FÁRMACO QUE CURA DEL TODO, NO ES RENTABLE
13/11 | 13:59 TULIO


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS