Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Martes 26 de septiembre de 2017
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
TINUS
Florentino Diez
Ingeniero White - REPUBLICA ARGENTINA
Soy eminentemente tanguero.
Jubilado Bancario
Nací el 16 de octubre de 1935
MI ESPOSA: Ángela Ventura
MIS HIJOS: Claudio Aníbal y Andrea Claudia
MIS NIETOS: Leandro Matías, Hernán Maximiliano, Braian Gabriel y Agustín Emiliano.


Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Diciembre 2012
Amor, paz y trabajo
Mostrar datos Agosto 2012
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Agosto 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Entrá a Radio La Quebrada

Últimos comentarios de este Blog

14/04/15 | 23:06: Chalo Tascheret dice:
tengo 78 años y muchos ha que no tenia todo el texto de este magnifico poema , sabia parte de el , pero tratare de memorizarlo todo y guardarlo en mis muchos lindos recuerdo que guardare en mis memorias ,,,,,, gracias
17/11/14 | 02:01: luis oscar dou dice:
tengo 83 años y, aunque se de que trata el poema, hay una parte de la letra que recuerdo y no la encuentro en esta versión que dice: no silbes Lisandro, no ves que tus silbos parecen aullidos de perros. Recuerdos vagos de mi adolescencia.
23/09/14 | 19:40: Gladys B. Alarcon dice:
Linda poesia. Supe de ella por un grupo de amigas argentinas con quienes compartimos el gusto por los libros, la poesia, la pintura, en fin ARTE. La pagina: La Magia de la Lectura en Facebook. Lo invitamos. Tanguera de escuchar tangos desde que estaba pequenia. Me encanta la musica y lo invito a la pagina Musica de ayer de hoy y de siempre. Ecuatoriana viviendo en USA hace poco. Tambien jubilada, con 2 hijos y 1 hija, 3 nietas, 1 nieto y 2 bisnietas. Saludos.
Vínculos
Onetti. Perfil de un solitario Onetti. Perfil de un solitario


El 1º de julio de 2009 se cumplieron 100 años del nacimiento de Juan Carlos Onetti. S... Ampliar

Comprar$ 35.00

Escuchá Radio De Tango

TINUS


Este espacio estará dedicado a notas de cultura general, pero con inclinación a la música nacional, entendiendo como tal el tango y el folklore


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

II . ARGENTINA - LOS ABORÍGENES



Los valles, las cumbres y las pampas, tenían por dueños y señores a los aborígenes, y con la llegada de la conquista “civilizadora”, varias de sus razas fueron aniquiladas y otras impulsadas a la montaña, donde la localización era casi imposible; en algunas zonas aisladas del centro del país, como más al norte y hacia el noroeste en bosques de Cacho y Formosa o en los valles del sur.
Cada grupo étnico tenía, en general, su cultura social y religiosa, salvo unas pocas comunidades que carecieron de evolución interna y fueron aniquilados por otras tribus más adelantadas. También por la conquista a sangre y fuego del blanco o su asimilación a los conceptos occidentales.
En un estudio realizado unas décadas atrás se estimaba en un sesqui centenar los indígenas que perduraban y sumaban, algo así como tres veces más los llamados “mestizos”.
Cada comunidad tenía comportamientos parecidos, con peculiaridades según su evolución y organización:
Los Humahuacas
Cercanos a la quebrada de Humahuaca, existía una comunidad indígena, los humahuacas, de los que no se tienen características físicas precisas y solo presunciones que eran de estatura muy baja.
Sobre veredas sobre las laderas, donde con una agricultura elemental, cultivaban maíz, base de elaboración de casi toda su alimentación. Criaban llamas, actividad que se mantiene en esa zona hasta la actualidad
Vivían en casa de piedras, “pircas de piedra”, de las que se conservan sus ruinas, barridos por el tiempo los techos de paja o tortas de adobe.
Eran buenos alfareros y trabajaron el oro y la plata. También el cobre, que fundían y moldeaban, supuestamente, a golpes de piedras
Utilizaban el pelo de llamas en la confección de abrigos para la temporada invernal.
Excelentes guerreros, sus ruinas denuncian su sentido estratégico.
Del estudio de sus cementerios, las tumbas abiertas, muestran un culto a los muertos y la creencia, por alimentos y objetos de uso diario junto a ellos, de que la vida no terminaba con la muerte física.
Los Puneños
Ocuparon la antigua gobernación de Los Andes y parte de las provincias lindantes Salta, Jujuy y Catamarca,
El suelo con arena salitrosa y el clima de vientos, hacían bastante difícil, la vida de estos aborígenes, que eran de estatura alta y los hombres casi lampiños; usaban el cabello largo y burdamente lacio.
Como casi todos los habitantes cercanos a sierras o montañas, creaban veredones, donde cultivaban maíz, porotos y papas. Criaban llamas y vicuñas, de donde obtenían el material para vestirse totalmente. Trabajaban el otro y el cobre y no se destacaron en alfarería.
Los Calchaquíes (Diaguitas)
Vivían en la región del sudoeste de Salta, Catamarca, parte de Tucumán, casi totalmente La Rioja, extendiéndose a San Juan, Santiago del Estero y Córdoba.
De físicos altos, adoptaban procedimientos para deformar la cabeza desde la niñez, para completar ese aspecto cuando adultos.
Vestían camisas, largas hasta las rodillas y solían pintarse la cara.
Al igual que otros grupos, no conocían la escritura. Si las pinturas rupestres, que se conservan y de manera elemental representan avestruces, guanacos y hombres, en rocas y cerros.
La alimentación se basaba en maíz, zapallos, frutos de algarroba, chañar y carne de avestruces y guanacos.
Como los grupos anteriores las casas era de piedra. Fueron grandes alfareros, trabajaron eficientemente los metales, y la cestería, se dedicaban a los tejidos y teñidos, que alcanzaban un buen nivel de calidad.
El dios Sol, era venerado por los diaguitas y guerreros expertos en sus cazas y luchas usaban el arco, la honda y el hacha.
Los Matacos
Actualmente ocupan los cursos iniciales de los ríos Pilcomayo y Bermejo, en un sector húmedo y cálido. Son de mediana estatura y con gran estructura muscular.
Viven de los productos vegetales y de lo que cazan y pescan. Son afectos a una bebida que extraen de la algarroba, la aloja.
Con grandes ramas de los árboles que plantan en el suelo y atan hacia arriba en forma de bóveda, cubiertas por abundante paja
Tejen telas y construyen canoas, con el tronco de los árboles
El tiempo dedicado a las guerras, les restó tiempo para desarrollar, actividades artísticas.
Los Tobas
Son particularmente altos y con buen desarrollo muscular. Se ubican en los sectores inferiores de los ríos Pilcomayo y Bermejo.
Sus actividades comunitarias, son similares a la de los matacos, tanto en las viviendas, la alimentación y las formas de tejidos, alfarería.
Los hombres más importantes de la tribu son los sacerdotes, médicos y hechiceros a la vez.
Los Comechingones
Su ubicación era en las sierras de Córdoba y el este de San Luís. Construían casa de piedras, con gran ubicuidad para elegir lugares naturales, que completaban con rocas o lajas.
Como los diaguitas, dejaron en muros y rocas, gran cantidad de pinturas rupestres, que no tiene parangón en otras zonas o asentamientos aborígenes. Fueron mediocres alfareros y tejedores. Pero se destacaban como agricultores y ganaderos, cultivando los granos y aprovechando bien los frutos de árboles naturales de la zona, como el piquillín, el mistol y la algarroba.
Los Charrúas
Habitaban Corrientes y Entre Ríos. De estatura mediana y bien desarrollados, sus viviendas consistían el toldos de piles sostenidos por un armazón de ramas, cerca de arroyos, ríos o lagunas. Los hombres no usaban vestimenta, salvo cuando hacía frío que recurrían a una camiseta de cueros, sin cuello y sin mangas. Las mujeres usaban una manta atada a la cintura.
Su medio de vida eran la caza y la pesca, cociendo las carnes en asadores de manera, costumbre que se conserva aún en la región.
Eran grandes guerreros, no obstante lo cual fueron exterminados totalmente.
Los Querandíes
Ocuparon el sector entre comprendida por los ríos Salado, de la provincia de Buenos Aires; Carcarañá, de la provincia de Santa Fe; Plata, Paraná de las Palmas, Baradero y Guazú. Pero llegaron a extenderse al sur de Córdoba y a la actual provincia de La Pampa.
Eran de alta estatura y contextura de guerreros.
Habitaban en toldos, con pieles de vacunos o equinos, ubicados cerca de cursos de agua.
Eran fundamentalmente alfareros y se alimentaban, en especial, con carnes de guanacos, peludos, zorros y ñandúes.
Se supone que fueron los mataron a Solís y sus compañeros y siempre ofrecieron gran resistencia a la marcha de los españoles.
Los Araucanos
Procedían de la república de Chile, pero eran autóctonos de nuestras pampas, de que habían emigrado. Eran altos, fornidos y con el aspecto típico de los guerreros. Y sus armas más importantes eran las lanzas, las boleadoras, las hondas y la “bola perdida”. Las mujeres eran de aspecto más delicado y hasta bien parecidas.
Con cueros de potros construían toldos como viviendas. Se vestían con ponchos y quillangos, que coloreaban ya que eran hábiles para el teñido de prendas.
Su agricultura era muy elemental y su alimentación provenía fundamentalmente de la caza.
Los animaban creencias religiosas particulares y los “machis” –hechiceros- eran también los médicos de la tribu.
Los Puelches
Ocupaban la zona comprendida por el sur de Mendoza y parte de las provincias de La Pampa, Río Negro y Córdoba. Raza de integrantes altos y bien desarrollados. En parte eran nómadas y se han extinguido totalmente
Los usos y costumbres eran similares a la de los araucanos.
Los Patagones
Descartada la exageración de los primeros viajeros que creyeron ver patagones de 3,60 metros de altura, se puede afirmar que eran personas cuya estatura variaba entre los 1,75 y con algunos miembros de hasta dos metros. Su cuerpo era bien proporcionado, si piel de color cobrizo y su aspecto altamente simpático.
Ocuparon parte del territorio patagónico.
Su alimentación procedía del fruto de la vaina del algarrobo y de la carne de guanacos y avestruces.
Vivían en toldos con mamparas de cuero, para capear el viento de la zona y se abrigaban con mantas de pieles y botas de potro.
Eran grupos nómades y en sus mudanzas las mujeres y los perros arrastraban la carga.
No siendo naturalmente guerreros, participaron con eficiencia, en las luchas intestinas y contra el invasor español.
Los Onas
Se ubicaban en Tierra del Fuego como un desprendimiento de los patagones y fueron denominados también como indios pedestres.
Vivían, casi al aire libre, abrigándose con cueros de guanaco, como mantas y como vestimenta. Del guanaco, extraían su principal alimento, aunque también utilizaban como alimentación, aves, pescado, ballena y hasta raíces de ciertas plantas.
Su industrialización se basó en la construcción de flechas, arcos, raspadores de piedra, etc. Tampoco la faz histriónica prendió entre los onas y solo en ceremonias religiosas, se adornaban por medio de pinturas.
Los Yamana
Habitaron el sur de Tierra del Fuego. También fueron llamados yáganse. Como los onas se pueden considerar extinguidos en casi su totalidad.
Su alimentación era la carne de guanaco, pescado, mariscos y raíces, hongos, etc.
Las viviendas eran, como otras de otras comunidades indígenas, de forma hemisférica, con ramas dobladas y entrelazadas y cubiertas con una capa de pastos, pero dejando un hueco para dar salida al humo de los fogones en el interior. Se ubicaban a orillas del mar, cercanas a los bosques y casi siempre resguardados del viento y de la lluvia
Carecían de concepciones artísticas, salvo en fiestas o ceremonias rituales y de principios religiosos, a pesar de contar con hechiceros. Su vestimenta era mínima e industrialmente solo fabricaban canoas con las cortezas de las hayas.
Los Coyas
Son habitantes mínimos del altiplano puneño, relacionados familiarmente con los aymarás de Bolivia, que han quedado aislados en sus costumbres y tradiciones, desde hace varios siglos.
Sus ruidosas fiestas contrastan con su existencia sin sobresaltos, sobrellevando una vida sobria y callada.
Fueron muy andariegos e inalterables a pesar de las contrariedades sufridas, recorren las largas y penosas travesías, llegando a Córdoba y Santiago del Estero a pie, con sus alforjas multicolores sobre el hombro y el fuerte cayado entre sus manos callosas.
Con su sombrero de lana duro como un cristal, maltratados por fríos y vientos, su poncho escaso y sus ojotas a prueba de suelos que le servían para ir y venir entre el pedregal de siempre.
Antes, cuando Salta era un centro económico importante en nuestro país, con los del Alto Perú y Chile, los coyas tuvieron participación constante y eficiente, pues entre ellos, todos comerciantes, se encontraron a veces doctores, eruditos y todo tipo de cultura.

(Condensado del libro “Folklore y Nativismo” de F. Coluccio y G. Schiaffino. “S.A. Editorial Bell”)


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 8 votos  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
12/05/10 | 21:40: luciano dice:
quisiera savber los nombres de los aborijenes de bahia blanca
LUCIANO-LA55@HOTMAIL.COM
 
02/11/09 | 00:53: antonela dice:
muy bueno estaba lo que nesesitaba
anto_divinayami@hotmail.com
 
11/06/09 | 19:04: kakautirau dice:
majsusjegecncygdecjknxowiedinmc uhgwecfn chbwedfuye
kakita@live.com
 
27/10/08 | 15:31: Carlos dice:
Estoy con mi hija buscando características de aborígenes argentinos. Fue muy útil tu pagina. Mucha gracias. Carlos Y Agus
agusbaile@hotmail.com
 
27/09/08 | 07:55: camilo dice:
muy bueno tiene lo que necesitaba y es muy ineresante!
olimac@live.com.ar
 
04/09/08 | 16:00: eugenia dice:
muy bueno ...era justo lo k buscaba ...muchas gracias y el k no encuentra lo k necesite en esta pagina k siga buscando...gracias
aymieu@hotmail.com
 
11/06/08 | 17:07: agustin dice:
esto es una caca porque no tiene la informacion que yo necesito
aguss@hotmail.com
 
Últimas entradas del mes
03/09 | 19:02 Cueldad, soberbia, emgaño y amor
24/09 | 14:23 LEY DE MEDIOS SIN LIBERTAD O LIBERADORA...
24/09 | 13:57 CON LA IMAGEN, LA PLUMA Y LA PALABRA
15/09 | 15:54 LA ARGENTINA INSOLENTE
10/09 | 17:49 TIERRA ARADA
10/09 | 14:48 LEY DE MEDIOS - I
10/09 | 14:46 LEY DE MEDIOS
09/09 | 11:15 "PRONÓSTICOS"
06/09 | 17:12 PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
18/09 | 19:22 MARIO BENEDETTI
10/09 | 16:55 MISTERIO...
01/09 | 22:04 EL ADIÓS


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS