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TINUS
Florentino Diez
Ingeniero White - REPUBLICA ARGENTINA
Soy eminentemente tanguero.
Jubilado Bancario
Nací el 16 de octubre de 1935
MI ESPOSA: Ángela Ventura
MIS HIJOS: Claudio Aníbal y Andrea Claudia
MIS NIETOS: Leandro Matías, Hernán Maximiliano, Braian Gabriel y Agustín Emiliano.


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Últimos comentarios de este Blog

14/04/15 | 23:06: Chalo Tascheret dice:
tengo 78 años y muchos ha que no tenia todo el texto de este magnifico poema , sabia parte de el , pero tratare de memorizarlo todo y guardarlo en mis muchos lindos recuerdo que guardare en mis memorias ,,,,,, gracias
17/11/14 | 02:01: luis oscar dou dice:
tengo 83 años y, aunque se de que trata el poema, hay una parte de la letra que recuerdo y no la encuentro en esta versión que dice: no silbes Lisandro, no ves que tus silbos parecen aullidos de perros. Recuerdos vagos de mi adolescencia.
23/09/14 | 19:40: Gladys B. Alarcon dice:
Linda poesia. Supe de ella por un grupo de amigas argentinas con quienes compartimos el gusto por los libros, la poesia, la pintura, en fin ARTE. La pagina: La Magia de la Lectura en Facebook. Lo invitamos. Tanguera de escuchar tangos desde que estaba pequenia. Me encanta la musica y lo invito a la pagina Musica de ayer de hoy y de siempre. Ecuatoriana viviendo en USA hace poco. Tambien jubilada, con 2 hijos y 1 hija, 3 nietas, 1 nieto y 2 bisnietas. Saludos.
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Este espacio estará dedicado a notas de cultura general, pero con inclinación a la música nacional, entendiendo como tal el tango y el folklore


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IV - ARGENTINA - INDUSTRIAS INDÍGENAS



La alfarería
Entre las industrias más desarrolladas de los indígenas argentinos debe considerarse la alfarería. En ella alcanzaron extrema perfección y son sus obras índice elocuente de sus inquietudes religiosas y artísticas.
Los alfareros no solo fabricaban urnas, tinajas, vasos, ollas, sino que en su mayor parte las decoraban, y es precisamente la decoración y la forma característica lo que permite clasificar los trabajos y establecer su origen, área de dispersión y grado de cultura.
Fabricaban (y aun lo hacen) grandes ollas para la obtención de chicha, algarroba o para guardar agua; las urnas funerarias se destinaban a los niños, aunque en algunas culturas aborígenes también para los adultos.
En el noroeste, tuvo influencia la penetración incaica.
Las decoraciones más perfectas e interesantes eran estilizaciones de serpientes, sapos, avestruces, pájaros y otros, también con figuras geométricas, dibujos escalonados, ajedrezados, líneas espirales, etc.
Entre los omaguacas o humahuacas el arte de la cerámica alcanzó notable importancia.
Los indígenas elegían la mejor arcilla y los mezclaba con el polvo de cerámicas o rocas, formando una pasta, con la que modelaba las vasijas dándole forma, usando como herramientas piedras planas o espátulas de hueso.
Se dejaban orear y se colocaban en rudimentarios, donde usando los excrementos de las llamas como combustible, hasta lograr una cocción casi perfecta.
En Santiago del Estero, los aborígenes, diestros alfareros, dejaron las llanuras de esa provincia sembrada de innumerables túmulos y el subsuelo cubierto de trozos dispersos y piezas de cerámica, enteras o quebradas, que denotan la gran elegancia de sus formas e ingeniosas decoraciones simbólicas, pintadas o grabadas o moldeadas en relieves en las paredes interiores de las piezas.
La técnica es uniforme en la alfarería. Superponiendo largos chorizos de arcilla, se enroscaban formando el fondo y luego las paredes el vaso. Se moldeaba con los dedos, presionando parta obtener perfecta adherencia de las bandas entre sí y por la misma presión las paredes son reducidas hasta lograr el espesor buscado o adecuado.
Algunas por su perfección parecen haberse hecho con tornos, instrumento desconocido para los alfareros entonces.
Una particularidad es que generalmente eran mujeres las que realizaban estos trabajos que comprenden la casi totalidad de las técnicas y las formas usadas en la cerámica americana.
Los comechingones, no solo producían vasos con la alfarería. De los yacimientos arqueológicos se han retirado torteros, pendientes, estatuitas, adornos y otros objetos de barro cocido (figulinos). Y en la zona serrana de Córdoba interesantes estatuitas humanas.
Los diaguitas desarrollaron la industria alfarera y se han hallado, en las excavaciones realizadas, platos, ollas o tinajas de grandes dimensiones y urnas funerarias con decoraciones.
Los tejidos
La industria de los tejidos que se iniciara en la época colonial con una mezcla de influencia incaica con la llegada desde el viejo continente, tuvo un auge superlativo en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Catamarca y zonas adyacentes y declinó hasta casi su extinción a fines del siglo XIX, cuando comenzaron a llegar telas extranjeras, elaboradas con máquinas industriales.
La materia prima que se empleaba era algodón, lana de alpaca, guanaco, oveja, vicuña, llama, etc.; algunas se desgrasaban con maderas y corteza de quillay, quinoa, jume, la infusión del pacará y el hilo producido por el bicho canasto que ataca al algarrobo.
Predominaban los adornos de figuras geométricas, con ángulos rectos, cruces o barras.
Los tejidos teñidos en su mayor parte con colores obtenidos elaborando raíces vegetales, son de tonos vivos, predominando el rojo, el amarillo, el verde y el marrón. Es un regalo para los ojos contemplar los cubrecamas catamarqueños o los ponchos riojanos y araucanos, que tenían un tratamiento especial, para el teñido con los dibujos elegidos.
Los tejidos eran utilizados como unidad monetaria, como esbozó Sarmiento en su libro “Recuerdos de Provincia”: “La casa de mi madre, la obra de su industria cuyos adobes y tapias pudieran computarse en varas de lienzo tejidos por sus manos, para pagar su construcción...”
No habiendo circulante de plata ni de oro, el lienzo de algodón hacía las veces de moneda, tasado por lo general en cuatro reales la vara y hasta el salario del gobernador de Tucumán, unos 400 pesos plata anuales, se abonaba con lienzo. En Catamarca se dispuso en 1702 se tomara como dinero corrientes a los lienzos de algodón.
Para que la industria del tejido no se pierda ni quede relegada a los apartados rincones del país, o en las lejanas poblaciones de la pampa y de la desolada meseta patagónica, se han fundado escuelas o talleres de enseñanzas en el manejo del telar, que si bien poseen, como es lógico, máquinas más perfectas, tienen como fin mantener en pie una actividad que fue orgullo de la nación y contribuyó en mucho a su estabilidad económica.
(Condensado del libro “Folklore y Nativismo” de F. Coluccio y G. Schiaffino. “S.A. Editorial Bell”)


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Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
24/02/10 | 15:34: silvia dice:
viajare a catamarca a ver la virgen,mi madre es devota ,la acompañare,mi pregunta es que ella recibio un tratamiento quineoterapia ,se le cayo todo el pelo y otras cosas cambiaron,si al indigenas catamarca donde ubicarlos,necesito saber medicinas de ellos para que se recupere,o si hay algo indigenas que la ayude a pasar este dificil tratamiento. gracias.
silviamota@arnet.com.ar
 
04/01/08 | 15:48: ENRIQUE WEISSENBOCK dice:
Estimado Florentino:Que alegría me dás, en compartir conocimientos sobre los "aborígenes".Te comento con respecto a la nota tuya de Industrias Indígenas hay otras cosas más que se incluyen en ese tema,que son las distintas artesanías de los aborígenes, en piedra, ceramica,telares,etc. Con respecto a la nota de los aborigenes,gracias por aumentar mis conocimientos en tu tema.Cualquier cosa que necesites sobre el tema tengo mucho material al respecto.Gracias
enriqueweissenbock@gmail.com
 
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