Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Miércoles 20 de septiembre de 2017
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
TINUS
Florentino Diez
Ingeniero White - REPUBLICA ARGENTINA
Soy eminentemente tanguero.
Jubilado Bancario
Nací el 16 de octubre de 1935
MI ESPOSA: Ángela Ventura
MIS HIJOS: Claudio Aníbal y Andrea Claudia
MIS NIETOS: Leandro Matías, Hernán Maximiliano, Braian Gabriel y Agustín Emiliano.


Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Diciembre 2012
Amor, paz y trabajo
Mostrar datos Agosto 2012
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Agosto 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Diseño web

Últimos comentarios de este Blog

14/04/15 | 23:06: Chalo Tascheret dice:
tengo 78 años y muchos ha que no tenia todo el texto de este magnifico poema , sabia parte de el , pero tratare de memorizarlo todo y guardarlo en mis muchos lindos recuerdo que guardare en mis memorias ,,,,,, gracias
17/11/14 | 02:01: luis oscar dou dice:
tengo 83 años y, aunque se de que trata el poema, hay una parte de la letra que recuerdo y no la encuentro en esta versión que dice: no silbes Lisandro, no ves que tus silbos parecen aullidos de perros. Recuerdos vagos de mi adolescencia.
23/09/14 | 19:40: Gladys B. Alarcon dice:
Linda poesia. Supe de ella por un grupo de amigas argentinas con quienes compartimos el gusto por los libros, la poesia, la pintura, en fin ARTE. La pagina: La Magia de la Lectura en Facebook. Lo invitamos. Tanguera de escuchar tangos desde que estaba pequenia. Me encanta la musica y lo invito a la pagina Musica de ayer de hoy y de siempre. Ecuatoriana viviendo en USA hace poco. Tambien jubilada, con 2 hijos y 1 hija, 3 nietas, 1 nieto y 2 bisnietas. Saludos.
Vínculos
Manual de Psicología Junguiana Manual de Psicología Junguiana


Este libro – el primer manual de la temática editado en la Argentina – es una ... Ampliar

Comprar$ 49.00

Entrá a Radio La Quebrada

TINUS


Este espacio estará dedicado a notas de cultura general, pero con inclinación a la música nacional, entendiendo como tal el tango y el folklore


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

X - ARGENTINA - PLANTAS Y ANIMALES EN LA MEDICINA CAMPESTRE



La fitoterapia
La cura con medicina con vegetales es una práctica muy difundida en nuestro país, no sólo en las zonas rurales, sino también en los centros urbanos, es decir curar con “yuyos” como se dice comúnmente.
Para cada dolencia se receta una infusión, un emplasto, cocción de hojas, ramas, tallos o raíces de determinada planta. Las hay para combatir dolores de hígado, reumatismo, afecciones renales, etc.
Los aborígenes fueron los primeros que conocieron las virtudes curativas de determinados vegetales, y de ellos, por etapas sucesivas, llegaron a nuestros días, en que aun en grandes ciudades “Casas de Yuyos” y farmacias, venden hojas, ramitas, etc. excelentes para varias enfermedades.
Según la sabiduría popular, nuestros vegetales son la farmacopea ideal y pueden curara casi todas las enfermedades.
Está comprobado que muchas plantas poseen virtudes curativas positivas como el ambai, la quina, la yerba, el jabonrandí, el manón, la yerba de la perdiz y el quebracho blanco, Las hay estornutatorias y textiles; varias dan frutas preciadas, tanino, potasa, caucho, resinas, inciensos, y no faltan purgantes, eméticas (que producen vómitos), vermífugas (contra las lombrices intestinales), insectífugas (mata insectos) y contravenenosas, como la cola de quirquincho, el ambai, el quebradillo y el gualdo.

Propiedades diuréticas, posee el “algarrobo blanco” y es eficaz para disolver cálculos en la vedija, Machacando su semilla y la corteza con sebo de cabra, se solucionan algunas fracturas de los huesos.

El “algarrobo negro”, con el patay, que se elabora con su vaina molida se tratan los enfermos de dispepsia.

Con la “jarilla” (Larrea divaricta), se hacen cataplasmas (con sus hojas) que alivian el reumatismo; machacadas se aplican para enfermedades de la piel, sabañones, etc. Sus emplastos sirven en caso de luxaciones y fracturas.

“El Té de Yuyos” que se usa en el campo y en la ciudad, se forma con varias yerbas, como la menta, el burro, la peperina, el poleo, etc. que alivian dolores de estómago, reumáticos, etc.. Se usan indistintamente las hojas o las flores.

Un arbusto, el “laurel rosa” (neriúm oleander) posee hojas y corteza, para tratar lesiones de la piel, úlceras, etc.

Con otra planta, “lengua de vaca” (llantén), se combaten la papera, tumores, etc. Su infusión soluciona problemas oculares.

Con el cocimiento de las hojas de “madreselva” (lonicera sempervireus) se tratan enfermedades de la garganta y la infusión de las flores, para afecciones bronquiales.

Especialmente para combatir, por medio de cataplasmas preparadas con las hojas de la “malva” (malva silvestris), inflamaciones y tumores.

El “meloncillo” (caparis tuveediana), también llamado “sacha membrillo” o yerba de comadreja”, provee hojas para atender enfermedades nerviosas y la disentería.
También llamado romerillo o romero el “mío-mío” proporciona sus hojas para combatir la calvicie, neutralizar el tétano, reumatismo o pasmo.

Con la infusión de las hojas del “mistol”, se tratan los cólicos biliosos y las mordeduras de víboras y arañas venenosas.

Las hojas del “molle”, que también tiene el nombre de aroeira, en infusión, dan un té efectivo contra los resfríos.

Las hojas del “ombú” se utilizan, especialmente, como purgante.

La “ortiga” (urtica sp). Por medio de sus hojas, en infusión, se combate la gota, los resfríos, etc.

Proporcionan un té estimulante y digestivo, las hojas del “paico” (chenopodium anthelminticum), y como cataplasmas sirven para aliviar dolores reumáticos, curara quemaduras, evitando infección y gangrena.

Las hojas y la corteza del “palán-palán” (nicotiana glauca) se emplean para hacer cataplasmas que alivian dolores reumáticos y sanan quemaduras y llagas. Las hojas masticadas, se emplean para las picaduras de los insectos.

Con el nombre científico de “melia azedarach” el “paraíso” tiene propiedades en sus hojas y corteza como purgante y para combatir lombrices, aunque una fuerte dosis puede producir la muerte.

La infusión de la hojas de la “pata de vaca” (bauhinia forficata) es muy buena para tratar el asma.

Un té muy bueno para las indigestiones se logra con las hojas hervidas del “poleo” (lippia turbinata) y sus gajos se emplean para los resfríos.

Del “quebracho blanco”, de su corteza se obtiene una infusión indicada contra el chucho y su fruto machacado, en cataplasma para aplicar a hinchazones.

Con la corteza y la cáscara del aromático árbol “quinaquina” (myroxylon peruyferum) se preparan unos polvos que, disueltos en vino, se recomiendan para friebres intermitentes.

Por su parte para el tratamiento de afecciones en los riñones y purificación de la sangre, se emplea una infusión de “zarzaparrilla” (smilax médica).

La “yerba buena” (menta rotundifolia) es considerada apta para aliviar las malas digestiones, dispepsias, etc.

Como diurética se emplea la “yerba de la perdiz” (margyricarpus setosus Ruiz).

“Yerba de piedra” también llamada “barba de piedra” (usnea hieronymi kp), se emplea para tratar úlceras y heridas.

Con el nombre científico de "Populus nigra", la “yerba del charrúa” da una hojas que, cocidas se emplea para afecciones de la vista y gargarismos.

Las hojas machacadas y embebidas en agua hervida del “vinal” (Prosopis ruscifolia) se usan para curar afecciones de la vista.

“Cepa de caballo” (Xanthium spìnosum). Con las infusiones de sus hojas se curan las dolencias del riñón, cólicos hepáticos, dispepsia y algunas enfermedades de los ojos.

Las hojas del “chamico” (datura feroz) sirven como cataplasmas y cigarrillos que alivian la tos convulsa y el asma.

“Duraznillo negro” (colliguaja integerrina). Como cataplasmas para tratar ciertas heridas y su infusión para lavarlas.

La “salvia” o “salvia gilliessi”, arbusto de los terrenos arenosos y húmedos, sus hojas se emplean para tratar indigestiones, calmar los nervios, dolores de garganta, dolores de encías, etc.

Las cenizas de la corteza del “sauce” (salix humboldtiana) son indicadas para curar los ojos de los caballos y la infusión de sus hojas, para el tratamiento del reumatismo.

La zooterapia

La zooterapia ha tenido vasta difusión en todo el territorio argentino. Se emplea para curar infinidad de males que aquejan al hombre, son muchos, hemos de referirnos a aquellos que más aceptación tiene aun hoy en la medicina empírica de nuestra campaña.

Con el buche desecado y disuelto en agua del “ñandú” (rhea americana), se obtiene una medicina, para tratar la dispepsia. La vena y el tendón se utilizan contra los calambres.

Con la grasa del “zorrino” (conepatus sufframus) se cura el reumatismo, aplicando en fricciones la parte afectada.

Las mismas cualidades del “zorrino” tiene el “yacaré” (caimán sp.)

Cura el asma, abierto vivo y aplicado al pecho, el “zaramagullón o biguá” (phalacrocórax vigua).

La grasa de la “ampalagua” (boa constrictor) se ha utilizado para combatir los dolores reumáticos, úlceras y tumores.

La carne de la “comadreja” (Didelphys sp.) ingerida por el paciente, cura las hemorroides.

Tiene dos propiedades la grasa del “cuervo negro” (cathartes urubitinga), friccionar a las personas atacadas de viruelas y mejoramiento de la vista con la ingesta de su carne, igualmente como la buitre o el cóndor.

Con el “sapo” (bufo arenarum) aplicado dos o tres veces, sobre la mejilla dolorida, se alivia el dolor de muelas. También se cura, con este animal, la culebrilla.

La “gallina común”. Su grasa, mezclada con saúco, se usa para combatir enfermedades de la garganta y los dolores reumáticos; asimismo, para refregar el pecho de resfriados, ya que causa el mismo efecto que las cataplasmas o franelas calientes.
En los valles calchaquíes, para curar cataratas, se toma un ojo de pollo, del mismo lado que el del ojo afectado; partiéndolo se derrama su contenido en el ojo enfermo.

(Condensado del libro “Folklore y Nativismo” de F. Coluccio y G. Schiaffino. “S.A. Editorial Bell”)






Calificación:  Malo Regular Bueno Bueno - 4 votos  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
09/05/09 | 10:43: MARIELA dice:
quiero saber con que se cura la diabetis.Grasias.
mariela 19527@gmail .com
 
07/01/08 | 08:24: Florentino Diez dice:
Estimado Enrique: Gracias por los conceptos. Acepto tu ofrecimiento Mi correo es: tangomias@gmail.com Tino
tangomias35@bvconline.com.ar
 
06/01/08 | 18:33: ENRIQUE WEISSENBOCK dice:
Estimado Florentino:Me podrías enviar tu correo electronico, así te puedo enviar el catalogo de las Hierbas medicinales Argentinas,Gracias
enriqueweissenbock@gmail.com
 
06/01/08 | 17:56: ENRIQUE WEISSENBOCK dice:
Estimado Florentino:Con respecto a tu artículo,está muy bueno, y te quiero decir que tengo unos diskets con las plantas medicinales argentinas por abecedario y con la explicacion para que sirven.Te lo voy a enviar a tu correo electronico así lo puedes bajar.Gracias
enriqueweissenbock@gmail.com
 
Últimas entradas del mes
03/09 | 19:02 Cueldad, soberbia, emgaño y amor
24/09 | 14:23 LEY DE MEDIOS SIN LIBERTAD O LIBERADORA...
24/09 | 13:57 CON LA IMAGEN, LA PLUMA Y LA PALABRA
15/09 | 15:54 LA ARGENTINA INSOLENTE
10/09 | 17:49 TIERRA ARADA
10/09 | 14:48 LEY DE MEDIOS - I
10/09 | 14:46 LEY DE MEDIOS
09/09 | 11:15 "PRONÓSTICOS"
06/09 | 17:12 PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
18/09 | 19:22 MARIO BENEDETTI
10/09 | 16:55 MISTERIO...
01/09 | 22:04 EL ADIÓS


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS