Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Jueves 21 de septiembre de 2017
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
TINUS
Florentino Diez
Ingeniero White - REPUBLICA ARGENTINA
Soy eminentemente tanguero.
Jubilado Bancario
Nací el 16 de octubre de 1935
MI ESPOSA: Ángela Ventura
MIS HIJOS: Claudio Aníbal y Andrea Claudia
MIS NIETOS: Leandro Matías, Hernán Maximiliano, Braian Gabriel y Agustín Emiliano.


Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Diciembre 2012
Amor, paz y trabajo
Mostrar datos Agosto 2012
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Agosto 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Diseño web

Últimos comentarios de este Blog

14/04/15 | 23:06: Chalo Tascheret dice:
tengo 78 años y muchos ha que no tenia todo el texto de este magnifico poema , sabia parte de el , pero tratare de memorizarlo todo y guardarlo en mis muchos lindos recuerdo que guardare en mis memorias ,,,,,, gracias
17/11/14 | 02:01: luis oscar dou dice:
tengo 83 años y, aunque se de que trata el poema, hay una parte de la letra que recuerdo y no la encuentro en esta versión que dice: no silbes Lisandro, no ves que tus silbos parecen aullidos de perros. Recuerdos vagos de mi adolescencia.
23/09/14 | 19:40: Gladys B. Alarcon dice:
Linda poesia. Supe de ella por un grupo de amigas argentinas con quienes compartimos el gusto por los libros, la poesia, la pintura, en fin ARTE. La pagina: La Magia de la Lectura en Facebook. Lo invitamos. Tanguera de escuchar tangos desde que estaba pequenia. Me encanta la musica y lo invito a la pagina Musica de ayer de hoy y de siempre. Ecuatoriana viviendo en USA hace poco. Tambien jubilada, con 2 hijos y 1 hija, 3 nietas, 1 nieto y 2 bisnietas. Saludos.
Vínculos
Osadía Literaria Osadía Literaria


A Osadía literaria la integran diversos tipos de cuentos.


En un formato epis... Ampliar

Comprar$ 35.00

Escuchá Radio De Tango

TINUS


Este espacio estará dedicado a notas de cultura general, pero con inclinación a la música nacional, entendiendo como tal el tango y el folklore


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

DON ATA, el Poeta de la Tierra



DON ATA, el Poeta de la Tierra
(de Familia Cooperativa, Nº 266)

A cien años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui, máxima figura de nuestra música folklórica, tres estudiosos de su obra ofrecen sus vivencias.

Este 31 de enero se cumplirán 100 años del nacimiento de Héctor Roberto Chavero Aramburo, más conocido como Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente de nuestra música folklórica.
Llegó al mundo en el paraje bonaerense conocido como Campo de la Cruz y fue registrado en Pergamino, ciudad distante unos 30 kilómetros. Su padre, de sangre quechua, era originario de la provincia de Santiago del Estero y su madre vasca.
Desde que empezó a dar a conocer sus poemas firmaba con su seudónimo de Atahualpa Yupanqui, cuya etimología dio él mismo:"Viene de lejanas tierras para contar algo" (Ata: viene; Hu: de lejos; Alpa: tierra; Yupanqui: narrarás, haz de contar).
Tras una vida recorriendo el país, fijando como lugar de residencia varios parajes del interior, por caso Cerros Colorados, en la provincia de Córdoba, debió exilarse en el exterior por cuestiones políticas.
En una de esas salidas forzadas del país, durante el año 1967 se dirigió a Francia, desde donde emprendió periódicos regresos.
En 1986 el gobierno galo lo condecoró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y en 1987 volvió a la Argentina para recibir el homenaje de la Universidad Nacional de Tucumán.
Debió internarse en Buenos Aires en 1989 para superar una dolencia cardíaca, pese a lo cual en enero de 1990 participó en el Festival de Cosquín. En noviembre de ese año murió Nenette, su segunda mujer. Sin embargo, a los pocos días Yupanqui cumplió un compromiso artístico en París. Volvió a Francia en 1992 para actuar en Nimes pero se indispuso y allí murió el 23 de mayo. Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerros Colorados.

Tres enfoques

Para el profesor y periodista Roberto Oña, Yupanqui fue como compositor el hombre que más se identificó con la tierra y con la identidad nacional del folklore: "Su criterio poético y su criterio geográfico asociado a lo poético, le permitió dirigirse a los cerros y a los hombres que ejecutan las tareas en el ámbito rural, así como al yuyo, al indio, a las piedras y al camino. El fue quién mejor describió el paisaje, pero siempre considerando al hombre centro del mismo".
"Atahualpa -agregó Oña- decía que lo ponía mal la vulgaridad porque cuando un hombre es vulgar no es un hombre auténtico y entonces terminaba diciendo que hay que tener cuidado con los que son vulgares o mediocres porque de pronto nos estamos pareciendo a ellos".
Por su parte, el periodista Néstor Angel Barbieri también optó por mencionar algunos conceptos de Atahualpa Yupanqui muy poco difundidos, para dar a conocer la personalidad del artista.
En tal sentido, dio lectura a una carta remitida por Don Ata a su amigo Pedro Iribarne, excusándose en 1964 de participar de un homenaje que le habían organizado en Coronel Dorrego.
"Yo he nacido en lo parejo y conozco bastante lo pampeano de mi tierra y no sirvo para cantar cosas de ahora. Mi objetivo es otro, difícil, muy difícil: recuperar en muchos argentinos el criollo dormido que cada niño, cada joven, cada hombre nuevo lleva en sí".
"Hagan ustedes un acto serio, lleno de canto y de silencio en homenaje al gaucho del sur. Sin espectáculos baratos, ni vedettes, ni guitarras con púas ni zapateadores brillantes. Y entre corte y corte de un costillar miraremos con el rabo del ojo, sabiendo todos por qué estamos y para qué estamos".
De todas formas, según señaló Barbieri, el artista cumpliría 25 años más tarde, en 1989, su promesa al participar de fogones y mateadas en la Fiesta de la Llanura, sin su guitarra, charlando con sus paisanos a los que tanto quería.
Para la docente y folklorista Susana Persia, el discurso yupanquiano es tan amplio que habría que aprovecharlo en la educación, sobre todo cuando habla de la tierra, de la Patria y de la geografía de cada ciudad.
"También habría que incorporar su sentido de la amistad, su manera de personificar la tradición en la figura del abuelo, el cariño a las plantas, a los pájaros que nombra siempre en sus poemas. Y ni qué hablar del sentido de libertad del que dice: 'es algo que el hombre lleva o debe llevar dentro de sí; si carece de este sentimiento propio de los seres superiores, si no sabe disponer del libre albedrío que le otorgó Dios, será en vano que se esfuerce en combatir por todo lo demás...' Estos son algunos de los tantos temas con los que él podría enriquecer a la educación argentina", concluyó.

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
18/07/09 | 20:37: Edelmiro dice:
ARTISTAS-LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y DEMOCRACIA Javier Peñoñori Los medios de comunicación audiovisulaes en manos del Estado han sufrido la oxidación propia de la consecuencia de las privatizaciones y concentración monopólica. Los mismos están destinados al vaciamiento de nuestra cultura nacional y popular. Destinados a incrementar la desmemoria o vaciamiento de la memoria en nuestro pueblo con su historia. Destinados a la alienación cultural de la misma población con periodistas “formadores o deformadores de opinion” ; en definitiva , los artistas (músicos, escritores, escultores,pintores, y demás) ,podemos interpretar que hoy, rigiendo desde hace ya más de un cuarto de siglo el decreto de la dictadura en los medios de radio difusión, necesitamos al igual que la inmensa mayoría de nuestro pueblo una nueva ley de medios audiovisuales que pueda democratizar los espacios de comunicación desterrando así la censura en democracia, profundizando esta democracia, sus instituciones y fortaleciéndola. Desde hace muchos años las programaciones, incluidas las de los medios públicos,se manejan con unos pocos artistas y siempre son los mismos, dejando afuera la participación de miles .La misma conducta poseen las editoriales, la misma conducta de las discográficas(multinacionales, grupos empresariales) que digitan la música, la literatura , etc. que les conviene que se consuma, lo que les deja dinero y lo que no es comercial, se desecha . En definitiva, no se trata como algún folclorista dijo” hace falta que difundan más folclore por las radios”,considero que hace falta otra cosa además de difundir folclore y tango ; que los artistas podamos tener acceso a participar con nuestro trabajo (grabaciones, interpretaciones, ediciones literarias , etc) en espacios democratizados sin antes tener que pasar por filtros de “selección” en los diversos medios . Es la única forma que podamos ser partícipes y artífices de un proyecto nacional y popular que esté acorde con los nuevos vientos que soplan en nuestro continente suramericano; siendo coherentes mostrando que los artistas no seguimos guardando silencio y entreteniendo haciendo el papel de bufones con cualquier político de turno, sino comprometiéndonos frente a la realidad que nos molesta, teniendo presente el decir de Atahualpa Yupanqui :”Mi tierra, te están cambiando . . . “Le tengo rabia al silencio” lo cual es muy real y actual, nos invita con mayor razón a abrirnos caminos con nuestras opiniones y acciones prácticas. Los artistas con juicio crítico junto a los periodistas tenemos la necesidad de participar colectivamente no guardando silencio sino participando de este cambio necesario. "Arte liberador;Ética liberadora, Libertad para crear y crear para la libertad” Javier Peñoñori Músico Compositor Escritor Fuente: www.quirquinchotejedor.blogspot.com/2009/07/artistas-ley-de-medios-audiovisuales-y.html
edelmirocipriani@yahoo.com.ar
 
Últimas entradas del mes
03/09 | 19:02 Cueldad, soberbia, emgaño y amor
24/09 | 14:23 LEY DE MEDIOS SIN LIBERTAD O LIBERADORA...
24/09 | 13:57 CON LA IMAGEN, LA PLUMA Y LA PALABRA
15/09 | 15:54 LA ARGENTINA INSOLENTE
10/09 | 17:49 TIERRA ARADA
10/09 | 14:48 LEY DE MEDIOS - I
10/09 | 14:46 LEY DE MEDIOS
09/09 | 11:15 "PRONÓSTICOS"
06/09 | 17:12 PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
18/09 | 19:22 MARIO BENEDETTI
10/09 | 16:55 MISTERIO...
01/09 | 22:04 EL ADIÓS


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS