Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Jueves 21 de septiembre de 2017
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
TINUS
Florentino Diez
Ingeniero White - REPUBLICA ARGENTINA
Soy eminentemente tanguero.
Jubilado Bancario
Nací el 16 de octubre de 1935
MI ESPOSA: Ángela Ventura
MIS HIJOS: Claudio Aníbal y Andrea Claudia
MIS NIETOS: Leandro Matías, Hernán Maximiliano, Braian Gabriel y Agustín Emiliano.


Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Diciembre 2012
Amor, paz y trabajo
Mostrar datos Agosto 2012
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Agosto 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Escuchá Radio De Tango

Últimos comentarios de este Blog

14/04/15 | 23:06: Chalo Tascheret dice:
tengo 78 años y muchos ha que no tenia todo el texto de este magnifico poema , sabia parte de el , pero tratare de memorizarlo todo y guardarlo en mis muchos lindos recuerdo que guardare en mis memorias ,,,,,, gracias
17/11/14 | 02:01: luis oscar dou dice:
tengo 83 años y, aunque se de que trata el poema, hay una parte de la letra que recuerdo y no la encuentro en esta versión que dice: no silbes Lisandro, no ves que tus silbos parecen aullidos de perros. Recuerdos vagos de mi adolescencia.
23/09/14 | 19:40: Gladys B. Alarcon dice:
Linda poesia. Supe de ella por un grupo de amigas argentinas con quienes compartimos el gusto por los libros, la poesia, la pintura, en fin ARTE. La pagina: La Magia de la Lectura en Facebook. Lo invitamos. Tanguera de escuchar tangos desde que estaba pequenia. Me encanta la musica y lo invito a la pagina Musica de ayer de hoy y de siempre. Ecuatoriana viviendo en USA hace poco. Tambien jubilada, con 2 hijos y 1 hija, 3 nietas, 1 nieto y 2 bisnietas. Saludos.
Vínculos
Las horas del agua Las horas del agua


"Ahora el cuerpo habla por el cuerpo. No más agujas en el tendón de la mañana, no más cicatrices del... Ampliar

Comprar$ 20.00
Entrá a Radio La Quebrada

TINUS


Este espacio estará dedicado a notas de cultura general, pero con inclinación a la música nacional, entendiendo como tal el tango y el folklore


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Serge Alexandre Stavisky



Serge Alexandre Stavisky
El 3 de enero de 1934 la policía por fin localizó a Serge Alexandre Stavisky. Lo halló agonizante en un chalet de Chamonix; acababa de dispararse con su pistola tras saber que irían a apresarlo. Serge Alexander StaviskyTal fue la versión oficial. Pero lo que en otras circunstancias hubiera sido la casi secreta noticia de un suicidio por honor, en aquel momento sacudió al mundo y terminó siendo el golpe de gracia para la dirigencia de la Tercera República francesa. Había una sólida cadena de corrupción en el gobierno y Stavisky era su eslabón más importante; al romperse, todo el peso que sostenía se desplomó.
Una pericia forense demostró que la bala con la que se mató Stavisky había tenido una trayectoria de tres metros. Era evidente que la misma policía lo había “suicidado”. Sin embargo, esto no lo exoneraba de sus responsabilidades: si fue por mano propia o por acción de un comisario, era casi un detalle; lo importante era que la muerte de Stavisky beneficiaba a muchos “peces gordos”” comprometidos en una estafa descomunal.
Este balazo tan oportuno no fue ni el comienzo ni el final de la historia.
Su padre era un ruso emigrante que a principios de siglo buscaba nuevos horizontes para su profesión de dentista. Cuatro años tenía Alexandre cuando pisó por primera vez tierra francesa: los suficientes para ser educado como francés y a la vez conservar un tenue exotismo.
Se ha dicho que, de joven, Sacha (así lo llamaban) para subsistir despreció cualquier forma de trabajo genuino, prefiriendo en cambio cometer algunos fraudes menores. Pero no fueron tan menores: Stavisky, en este sentido, fue laborioso y poco a poco ascendió de tahúr a ladrón de perlas, para progresar luego como estafador profesional y banquero. Era singularmente hábil para maquillar su contabilidad.
Pero aquello que sus libros de bancos disimulaban, era exhibido con desparpajo en la vida real. Ya desde temprano tuvo tendencia hacia la desmesura; había logrado amigos en la aristocracia y para ellos organizaba fiestas con derroche de lujo. Fueron estas amistades quienes intercedieron por él cuando fue descubierto y arrestado, aunque no pudieron evitar que su padre se suicidara por vergüenza.
Este antecedente, y otros más que fue acumulando con el correr de los años, no fueron obstáculo para que abriera, bajo protección estatal y con directorio de abolengo, el Crédit Communal de Bayona. Inundó el mercado con una cifra sideral de bonos y muchos inversionistas se sintieron atraídos. Fue su empresa más ambiciosa, y también fue su perdición.
Al Crédit Communal habían ingresado millones de francos, pero con la primera auditoría seria sobrevino el escándalo: los bonos (que cotizaban en la Bolsa y ya se negociaban en Londres, Berlín y Nueva York) estaban respaldados por una cantidad ridículamente inferior en joyas sobrevaluadas, o falsas, o inexistentes. En otras palabras: aquello era una cáscara vacía.
El 23 de diciembre de 1933 fue detenido el director del banco, que resultó ser un simple títere de Stavisky y que demasiado pronto lo delató.
Tras el colapso financiero, el gobierno no supo aclarar en forma convincente por qué había dado su aval para aquella emisión de bonos, que a todas luces era fraudulenta. Las líneas de investigación dieron primero con una conexión entre Stavisky y el alcalde de Bayona, y de allí convergieron hacia las más altas esferas de la política francesa. Era obvio que a Stavisky lo habían apañado; que muchos figurones estaban involucrados en una de las mayores estafas de la historia, consentida por ministros, jueces, parlamentarios, policías y periodistas venales. Cuando la situación se tornó insostenible, para que callase le fabricaron un suicidio: era la única garantía confiable de este banquero.
Comenzó a circular una nueva palabra: chéquards, para nombrar a los parlamentarios corruptos que habían recibido cheques. El primer ministro Chautemps renunció por el affaire Stavisky, y su gabinete quedó sospechado o directamente acusado de deshonestidad.
La reacción de los políticos de derechas fue culpar a todo el sistema democrático. El 6 de febrero de 1934 hubo una revuelta antiparlamentaria fomentada por los fascistas, con el saldo de casi 20 muertos.
Mientras los diarios del mundo informaban que Francia estaba prácticamente al borde de una guerra civil, la Argentina también vivía uno de sus cíclicos momentos de corruptela política. Sobrellevaba la que luego sería denominada “década infame”, con un gobierno de legitimidad cuestionada por elecciones espurias y negociados escandalosos.
Esta decadencia moral quedaría asentada por varios tangos, aunque en ninguno de manera tan efectiva como en Cambalache, de Enrique Santos Discépolo. Cambalache superó su destino de tango circunstancial (había sido escrito para un film) y quedó como un reflejo de todo el siglo XX, pero analizado con oídos críticos hoy resulta muy natural que Discépolo lo escribiera precisamente en 1934, cuando la inestabilidad era un síntoma universal.
En la tercera estrofa, para retratar la licuación de valores el poeta recurrió a un desfile de personajes relacionados por contraste; el primero en ser mencionado fue, y con toda justicia, el estafador. “¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón! ¡Cualquiera es un señor! ¡Cualquiera es un ladrón! Mezclao con Stavisky va Don Bosco y La Mignon, Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín…”

Genial ha sido este juego de oposiciones; genial y perdurable.

Héctor Ángel Benedetti.

Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 5 votos  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
27/04/09 | 17:27: Fernando De Gregorio dice:
Sabía que Stavinsky era uno de los más grandes estafadores, ya que mi tio un gran estudioso del tamgo me habia dicho que era uno de los mejores falsificadores de dinero, hizo millones y había vendido la torre Eiffel una 14 veces. Fue el primero que inventó la Banelco para los legisladores, en ese momento se llamaron "cheqard".
ferdegre@hotmail.com
 
23/03/08 | 10:05: Juan Carlos Martínez dice:
Muy bueno Tino... Sabía que Stavisky fue un estafador profesional, pero no conocía la historia en detalle... me parece muy buena tu idea de publicar este relato para conocer a alguien que, "el maestro Discépolo" nombra en su tango "Cambalache". Ahora muchos van a saber de que se trata Un abrazo
cancionesinedtasjc@gmail.com
 
Últimas entradas del mes
03/09 | 19:02 Cueldad, soberbia, emgaño y amor
24/09 | 14:23 LEY DE MEDIOS SIN LIBERTAD O LIBERADORA...
24/09 | 13:57 CON LA IMAGEN, LA PLUMA Y LA PALABRA
15/09 | 15:54 LA ARGENTINA INSOLENTE
10/09 | 17:49 TIERRA ARADA
10/09 | 14:48 LEY DE MEDIOS - I
10/09 | 14:46 LEY DE MEDIOS
09/09 | 11:15 "PRONÓSTICOS"
06/09 | 17:12 PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
18/09 | 19:22 MARIO BENEDETTI
10/09 | 16:55 MISTERIO...
01/09 | 22:04 EL ADIÓS


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS