Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Lunes 20 de noviembre de 2017
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
TINUS
Florentino Diez
Ingeniero White - REPUBLICA ARGENTINA
Soy eminentemente tanguero.
Jubilado Bancario
Nací el 16 de octubre de 1935
MI ESPOSA: Ángela Ventura
MIS HIJOS: Claudio Aníbal y Andrea Claudia
MIS NIETOS: Leandro Matías, Hernán Maximiliano, Braian Gabriel y Agustín Emiliano.


Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Diciembre 2012
Amor, paz y trabajo
Mostrar datos Agosto 2012
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Agosto 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Diseño web

Últimos comentarios de este Blog

14/04/15 | 23:06: Chalo Tascheret dice:
tengo 78 años y muchos ha que no tenia todo el texto de este magnifico poema , sabia parte de el , pero tratare de memorizarlo todo y guardarlo en mis muchos lindos recuerdo que guardare en mis memorias ,,,,,, gracias
17/11/14 | 02:01: luis oscar dou dice:
tengo 83 años y, aunque se de que trata el poema, hay una parte de la letra que recuerdo y no la encuentro en esta versión que dice: no silbes Lisandro, no ves que tus silbos parecen aullidos de perros. Recuerdos vagos de mi adolescencia.
23/09/14 | 19:40: Gladys B. Alarcon dice:
Linda poesia. Supe de ella por un grupo de amigas argentinas con quienes compartimos el gusto por los libros, la poesia, la pintura, en fin ARTE. La pagina: La Magia de la Lectura en Facebook. Lo invitamos. Tanguera de escuchar tangos desde que estaba pequenia. Me encanta la musica y lo invito a la pagina Musica de ayer de hoy y de siempre. Ecuatoriana viviendo en USA hace poco. Tambien jubilada, con 2 hijos y 1 hija, 3 nietas, 1 nieto y 2 bisnietas. Saludos.
Vínculos
Palabras Escritas Vol.1 Palabras Escritas Vol.1
Revista de Integración Cultural

Número dedicado a Augusto Roa Bastos cumpliendo su sueño.


Ampliar

Comprar$ 25.00
Escuchá Radio De Tango

TINUS


Este espacio estará dedicado a notas de cultura general, pero con inclinación a la música nacional, entendiendo como tal el tango y el folklore


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

El niño, los padres y la escuela



El niño, los padres y la escuela
Este texto fue leído por Radio Golfo Nuevo, LU17,de Puerto Madryn, provincia de Chubut, en marzo o abril de 1981 y remitido a mi pedido, pocos días después. Creo que no ha perdido actualidad.

EL ÉXITO DE UN CHICO, NO SOLO DEPENDE DE ÉL
“Lo que pasa que es distraído”,
“Si prestara un poco más de atención”,
“También… con la maestra que le tocó al pobre”,
“Se aburre, porque ya sabe todo lo que le enseñan”…
“Le exigen demasiado.”
No son todos; solo algunos de los argumentos que suelen esgrimir las madres, cuando el chico tropieza con los primeros inconvenientes en la escuela. ¡Qué curioso! Parecería ser que las culpas recaen indefectiblemente en la maestra o en el chico. La madre o el padre aparecen con los que no tienen nada que ver.
Y no es extraño; después de todo, son muchos los padres que siguen pensando que no bien su hijo ha transpuesto el umbral de la escuela, ellos quedan relevados de toda responsabilidad. El colegio por un lado, la casa por el otro.
Ignoran, por supuesto, o no se dan detenido a pensar, que el éxito o el fracaso de un chico en la escuela dependen en buena medida de la actitud que ellos tomen en el hogar. De la manera en que lo apoyen, de la forma en que le presten ayuda, del método que hayan elegido para transmitirle lo importante que es la educación, de la paciencia y comprensión con que acepten sus problemas, de que sepan ponerse rígidos cuando hace falta. Esta guía, justamente propone actitudes muy concretas frente a los problemas más comunes que plantea la escolaridad. Porque el éxito de su hijo, también depende de usted.
LOS DEBERES:
Son cada vez más las escuelas primarias que han eliminado los tradicionales deberes para la casa. Sin embargo, hay algunas en las que se siguen manteniendo. Si su hijo tiene que hacer tareas, es muy importante la decisión que Ud, tome al respecto.
En el caso que él los haga por su cuenta y organice su tiempo adecuadamente, no hay problemas. Si lo hay cuando usted nota que el chico dilata ostensiblemente al momento de sentarse a hacerlos o no los hace directamente.
Frente a esta situación lo único que usted no debe hacer es tener con él una actitud compulsiva y amenazante. Nada de “hacés los deberes inmediatamente o te vas a a la cama sin comer”. Con eso sólo logrará que el chico se resienta con usted y con la escuela Trate, en cambio, de averiguar – hablando con él – las razones de su negativa.
Los deberes, que son una prolongación de la escuela, tienen que significar si no una diversión, por lo menos un entretenimiento. Para que eso suceda el chico no debe vivirlos como una misión solitaria.
Quizás necesite la ayuda de la madre, simplemente, para hacerle compañía mientras los hace. Su presencia física le dará a esa actividad un clima de juego esencial para fomentar su interés.
NO DEJARLOS SOLO. NO RESOLVERLE TODO. Este es un tema delicado que también debe tenerse en cuenta. La ayuda de la madre es muy necesaria y positiva para el chico mientras no exceda ciertos límites algo imprecisos. ¿Cuáles son esos límites? ¿Hasta dónde debe “inmiscuirse” una madre en la actividad escolar de su hijo?
Ciertamente, no hay reglas fijas para eso. Si su hijo le pide ayuda, usted deber dársela. No le diga jamás: “Son tus cosas, tenés que arreglártelas solo”. Acérquese e infórmese acerca de lo que se trata. Si el problema del chico es que no comprende algo, explíquele con paciencia. Pero no se deje llevar por el entusiasmo y pretenda resolverle todo. Para un niño, es mucho más positivo y enriquecedor hacer las cosas por su propia cuenta. Por más que el dibujo que usted haga sea mucho más prolijo que el de él.
Si el problema del chico es la falta de interés, es usted quien debe fomentárselo. Invéntele un cuento sobre algún tema histórico, practique suma y resta con sus juguetes. Desarrolle su propia imaginación y la vivacidad del niño.
LA EXIGENCIA:
Ante todo preocúpese por conocer muy bien a su hijo. Él no es necesariamente tan intuitivo como usted, ni tan inteligentes como su padre. El chico es una persona distinta, quizás con más cualidades de las que usted supone. O quizás con menos.
Si es así, cuídese muy bien de no exigirle más de lo que puede dar.
El sistema de enseñanza moderno ha eliminado casi completamente lo peligros cuadros de honor. Peligrosos, ya que fomentaban una competencia desmesurada entre los alumnos. Los que no estaban en él, querían estar. Los que eran miembros, sentían la permanente amenaza de ser corridos por otros más estudiosos. El saber ya no era el móvil del estudio. Lo único que importaba era la nota. Fíjese muy bien de no caer usted en algo parecido. La calificación tiene una importancia relativa. Por supuesto, debe preocuparse si su hijo le trae el boletín con una seguidilla de calificaciones desastrosas. Pero no pretenda que luego de un 10, deban venir otros necesariamente. Por lo general un chico normal obtiene las notas a medidas de su capacidad, se irá desarrollando a medida que tome confianza con la escuela.
LAS PENITENCIAS:
La aplicación de castigo ha caído en desuso, Pero una penitencia bien aplicada tiene un efecto que rara vez puede ser reemplazado por algún sistema psicológico. Inclusive, los psicólogos no reniegan de los beneficios de una penitencia en el momento adecuado.
¿Cuándo una penitencia es justa?
Por lo pronto, cuando es proporcional a la falta cometida por el chico. Un manchón en el guardapolvo no puede ser la cusa de una semana sin televisión. Eso no provocaría más que resentimiento y una imborrable sensación de injusticia.
El chico es una persona con entendimiento, y, como tal, por más que su conducta haya sido pésima, merece explicaciones por todo. Ha mucha gente, inclusive, que practica el sistema de discutir con él la penitencia a aplicar y determinar entre ambos la que consideren más justa.
No debe castigarse a un chico en primera instancia. Él no tiene por qué saber. Si debe castigarse la reincidencia en una travesura, o en una falta de respeto, o la mentira consciente.
Si su hijo pasa cuatro hors diarias en el colegio, si es que no más. Esas horas deben ser para él de esparcimiento y aprendizaje y no deben tener una carga sobrenatural de exigencias y miedo. El miedo al castigo por una mala nota posiblemente haga que mejore su promedio. Pero disminuirá su interés natural por lo que aprende.
CUANDO EL CHICO NO QUIERE HABLAR:
UN niño silencios y reservado puede ser un mal síntoma. Puede significar que las cosas no marchan del todo bien en la escuela. La relación con los compañeros o el mismo aprendizaje pueden resultarle difíciles. Estas mismas fallas pueden producirle un sentimiento de vergüenza que resulte duro de compartir con su mamá, a quine teme defraudar. No lo hostigue con preguntas. Controle la ansiedad que esta situación provoca. La mejor manera de que un chico reservado hable es cuando no nota que le están haciendo preguntas. Háblele usted primero. Cuéntele como fue su día o qué pasó en su trabajo. La reserva de un chico puede ser sintomática de que algo pasa. Como madre que conoce bien a su hijo, sabrá discernir cuál es el caso y no atosigará con preguntas a un chico silencioso por naturaleza.
LA RELACION CON LA MAESTRA
Durante el transcurso del año escolar, la maestra es, después de los padres, la que más sabe del chico. Es quien está con él cuatro horas por día. Conoce su carácter y su manera de relacionarse con sus compañeros. Es testigo de las reacciones del chico frente a las distintas circunstancias. En fin es la única persona que tiene conocimiento cabal del comportamiento social de su hijo.
La información que ella le puede dar es preciosa. Como también la que usted le puede dar a ella. De las conversaciones que tengan la madre y la maestra se pueden sacar conclusiones vitales para su educación.
No dude en consultarle cuando crea necesario y en participarle sus inquietudes. Vaya a la escuela, pero cuando lo haga no deje de avisarle a su hijo. Una visita a la maestra de sorpresa seguramente afectará al niño en su amor propio y lo hará sentir en inferioridad de condiciones respecto de sus compañeros.
Para el chico es importante que su mamá esté al tanto de su vida, pero si siente que ella se inmiscuye en su mundo particular (la escuela), lo vivirá como una invasión agresiva.
Sea cuidadosa, pregúnteles y comparta con él la decisión.

Este texto fue leído por Radio Golfo Nuevo, LU17, en marzo o abril de 1981 y remitido a mi pedido, por días después.


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 2 votos  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
22/07/09 | 15:13: Delia Ester Vergara dice:
Cuánta verdad en ese texto!!!! en ese año 1981, comenzaba una de las tareas mas bellas, Docencia, y sigo creyendo en la formación diaria de mis alumnos, en el estímulo, en crear vínculos que lo fortalezcan como persona, educando en la diveridad,, todos solmos diferentes y aprendemos de diferentes maneras. Qué bueno es conocer al alumno, desde sus vivencias y desde sus intereses. Y ayudarlos a elegir, lo mejor, lo que les ayude en su crecimiento y en su autoestima, la exigencia debe ser acorde a su interés y capacidad.
deliaestermadryn@speedy.com.ar
 
19/04/08 | 06:11: Viviana Sanchez (Blog Abanico de luces/Foro Poesía) dice:
Este sí lo había leído en la interface del blog. Me parecen consejos muy atinados. A veces simplemente, algunos padres no saben como actuar, que oficio duro este...! También existe la desidia, claro. No solo me gustó: lo copié y reenvié a muchos de mis contactos citando tu página. Saludos.
enfermeria@amplast.com.ar
 
Últimas entradas del mes
14/11 | 12:46 Payaso, al fin...
01/11 | 18:19 Estructura y funcionamiento ante posibles desastres
19/11 | 14:55 El mrcado libre saquea sin saciarse
15/11 | 11:16 Muere lentamente, de Pablo Neruda
09/11 | 15:05 A F J P - CON RAZON PROTESTAN
02/11 | 21:15 "¡Deme un níquel, por favor..!"
30/11 | 12:41 ENTREVISTA A MARCOLA, JEFE DEL P.C.C
21/11 | 21:54 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - ENERO
21/11 | 21:44 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - FEBRERO
21/11 | 21:19 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - MARZO
21/11 | 21:09 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - ABRIL
21/11 | 21:02 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - MAYO
21/11 | 20:52 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - JUNIO
21/11 | 20:40 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - JULIO
21/11 | 20:30 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - AGOSTO
21/11 | 20:21 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - SEPTIEMBRE
21/11 | 17:52 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - OCTUBRE
21/11 | 17:38 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - NOVIEMBRE
21/11 | 17:36 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS -DICIEMBRE
19/11 | 22:49 ORIGEN DE LA PALABRA "FOLKLORE"
15/11 | 10:09 LA ÚLTIMA DEFENSA DE LO NUESTRO
14/11 | 21:54 ROBERTO ACHÁVAL
14/11 | 21:45 EL VINO
14/11 | 19:59 NORA ROCA
14/11 | 19:16 El padre de EL PRINCIPITO
14/11 | 18:26 LAS PASTERAS - Versión uruguaya
14/11 | 17:25 PUERTO WHITE - CRÓNICA DE UNA MASACRE OBRERA
14/11 | 11:00 EL FÁRMACO QUE CURA DEL TODO, NO ES RENTABLE
13/11 | 13:59 TULIO


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS