Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Lunes 20 de noviembre de 2017
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
TINUS
Florentino Diez
Ingeniero White - REPUBLICA ARGENTINA
Soy eminentemente tanguero.
Jubilado Bancario
Nací el 16 de octubre de 1935
MI ESPOSA: Ángela Ventura
MIS HIJOS: Claudio Aníbal y Andrea Claudia
MIS NIETOS: Leandro Matías, Hernán Maximiliano, Braian Gabriel y Agustín Emiliano.


Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Diciembre 2012
Amor, paz y trabajo
Mostrar datos Agosto 2012
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Agosto 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Escuchá Radio De Tango

Últimos comentarios de este Blog

14/04/15 | 23:06: Chalo Tascheret dice:
tengo 78 años y muchos ha que no tenia todo el texto de este magnifico poema , sabia parte de el , pero tratare de memorizarlo todo y guardarlo en mis muchos lindos recuerdo que guardare en mis memorias ,,,,,, gracias
17/11/14 | 02:01: luis oscar dou dice:
tengo 83 años y, aunque se de que trata el poema, hay una parte de la letra que recuerdo y no la encuentro en esta versión que dice: no silbes Lisandro, no ves que tus silbos parecen aullidos de perros. Recuerdos vagos de mi adolescencia.
23/09/14 | 19:40: Gladys B. Alarcon dice:
Linda poesia. Supe de ella por un grupo de amigas argentinas con quienes compartimos el gusto por los libros, la poesia, la pintura, en fin ARTE. La pagina: La Magia de la Lectura en Facebook. Lo invitamos. Tanguera de escuchar tangos desde que estaba pequenia. Me encanta la musica y lo invito a la pagina Musica de ayer de hoy y de siempre. Ecuatoriana viviendo en USA hace poco. Tambien jubilada, con 2 hijos y 1 hija, 3 nietas, 1 nieto y 2 bisnietas. Saludos.
Vínculos
Hojas de Cuentos Hojas de Cuentos


... Ampliar

Comprar$ 30.00
Entrá a Radio La Quebrada

TINUS


Este espacio estará dedicado a notas de cultura general, pero con inclinación a la música nacional, entendiendo como tal el tango y el folklore


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Transporte escolar



Transporte escolar
Cada mañana mi primera grata tarea de cada día, es llevar a mi nieto, hasta la escuela, donde cursa el tercer grado. Repito desde hace años esa rutina, ya que el cuarto nieto que recorre conmigo la distancia desde la casa hasta el colegio. Reitero, también, una práctica, para motivar a los chicos, estableciendo el trayecto con cuentos, juegos de adivinación, pequeños cálculos mentales, que acortan a la mañana, la somnolencia del madrugón y la ansiedad de la vuelta, cuando el organismo requiere renovar energías con el almuerzo recuperador.
Son muchos, los temas, que tratamos. Alguna vez es el repaso de conceptos recientemente adquiridos, donde trato de apelar a lo poco que sé, para no complicarle lo aprendido, con la diferencia de tratamiento de un mismo tema en el lapso de sesenta años, con los cambios especialmente semánticos que se produjeron.
Otras veces, es más simple, recordamos los puntos importantes de algún cuento, el quid de su desarrollo, procurando que entienda el mensaje que deja el relato. O competimos buscando palabras que comiencen con determinada letra. En estos casos hago trampas para hacerlo caer en el error de interpretar una “v” corta, por una “b” larga, “s” por “c” ó “z”, que se inicien con “h”.
Confieso que cuando acierta le festejo de tal manera que a veces, quién pasa al lado nuestro, nos observa sorprendido, al vernos celebrar como si hubiéramos hecho el mejor gol del triunfo.
Oportunamente les hacía recitar el abecedario, con un pequeño coscorrón cuando se equivocaban.
También otros temas, como el fútbol, especialmente los lunes; lo ocurrido en el cumpleaños del compañerito de grado, qué comieron, con qué jugaron, si se pelearon, si cantaron, si se divirtieron, y pidiéndoles que al próximo me lleven. Generalmente, sonreían, como diciendo: “¿a tu edad?” o respondían “¡Pero, abuelo, es para chicos!!!”
La vuelta es, generalmente, repasar lo tratado ese día, la clase de plástica, el teatro de títeres, o la clase de gimnasia. Si los deberes del día anterior estaban bien. Porque tenía el guardapolvo manchado con tierra, marcadores o dulce de leche. Generalmente, volvemos con urgencias distintas. Las de mi nieto apurar mi cansino paso porque tiene que ir al baño. Y el diálogo de casi todos los días: “¿Por qué no fuiste en la escuela?” y la respuesta: “No tenía ganas”, “No puedo salir de clase” y otras por el estilo, mientras que su apuro me arrastra a seguirlo, tomado de la mano, a límites más allá de los que mis pobres rodillas, pueden soportar. Mis urgencias, llegar y sentarme para reponerme del malestar en las rodillas.
En estos días, hablábamos con mi nieto del tránsito. Comenzamos con los semáforos, los cruces de calle, y las supuestas prioridades de los peatones. Le explicaba la diferencia de calles con una mano y las que tienen el tránsito de doble mano. Generalmente, le hago creer que no miro la circulación de vehículos y le pregunto: “¿podemos cruzar?”, aceptando su respuesta como válida. Alguna vez con algún reto, porque no me advirtiera la presencia de un automotor, tratando de convencerlo que aunque parezcan estar muy lejos los coches, nos pueden atropellar cuando vienen a mucha velocidad.
Me preguntaba mi nieto, por qué la calle Juan Bautista Cabral, tiene ´dos calles´ y Lautaro y las que cruzan no. Le dije que es para ordenar la circulación, se dispone que las avenidas o calles principales tienen dos manos – o “dos calles” y las que corren paralelas, solo tienen una, circulando el tránsito, en la primera, por ejemplo Lautaro, en el sentido en que van aumentando los números, es decir desde el Hospital Menor hacia la calle Guillermo Torres que es la adoquinada y en la siguiente, Sisco, la circulación es al revés hacia los números más bajos, hacia el Hospital Menor.
Y las calles que cruzan, tienen la circulación hacia el puerto una, y la siguiente hacia las colonias; la que sigue después hacia el puerto y así sucesivamente, hasta la calle adoquinada que tiene doble mano.
Llegamos a la escuela y mi nieto intrigadísimo, por el tema, me preguntó: “¿Después me explicás más?... Le dije que sí que a la vuelta la seguíamos.
A las doce, antes de seguir con el mismo tema, mientras le descolgaba la mochila y arreglaba su ropa, guardapolvo y campera, revolucionadas por la hora de gimnasia, mi nieto me preguntó: “Abuelo, esta calle es avenida?” Se trataba de la calle donde está la escuela, la calle Brihuega. Le dije que no, que no era avenida. “¿y por qué los coches van para acá y para allá?”, Agregué que algunas calles, tienen como las avenidas dos sentidos de circulación, y dos sentidos de estacionamiento.
“¿Cómo dos sentidos de estacionamiento?” , volvió a preguntar.
Como te decía pueden dejar el coche parado, junto al cordón mirando hacia esa esquina, y le señale la intersección con la calle Avenente, los que circulan para ese lado y de este lado de la escuela se puede estacionar, en el sentido de vienen los coches, hacia la diagonal.
“¿Y el transporte escolar, abuelo?” – fue la pregunta siguiente.
“El transporte escolar – le contesté mientras le subía el cierre de la campera -es un vehículo que tiene que acatar esas disposiciones, con más cuidado, porque lleva muchos chicos y además esos chicos deben subir directamente desde la vereda, a la combi. De esta forma no tienen que bajar a la calle, con peligro de ser lastimados por los coches que pasan”.
“Pero, el transporte, se para mirando para allá y los chicos suben por el lado de la calle”
Y era cierto. Nadie parece advertirlo, ni maestros, ni directivos, ni padres, ni nadie, menos el responsable del transporte, respetando esa regla tan elemental para cumplir con las disposiciones de circulación, las de estacionamientos y sin el mínimo sentido de responsabilidad, por la comodidad de poder doblar en los próximos veinte metros por calle Avenente, y no tener que rodear la manzana, en una maniobra más extensa.
Ayer, que la calle de acceso anterior estaba bloqueada por reparaciones, esa combi, ingresó por Avenente y siguió hasta la próxima bocacalle para estacionar a contramano frente a la escuela como todos los días.
Mi lección de tránsito de esa vuelta a casa, quedó para otro día




Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 1 voto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
19/04/08 | 05:21: Viviana Sanchez (Blog Abanico de luces/Foro Poesía) dice:
Increíblemente esta es mi peimera pasada por aquí. Ya me habían hablado de vos pero no me hacía el tiempo. Me impactó este relato que imagino es tuyo. La realidad desmorona muchas veces todos nuestros intentos de construir positivamente la educación de los niños. Me maravilló esa arquitectura del diálogo, el esmero en la comunicación que aporta solidez a los vínculos entre grandes y chicos, todo ese ideario naturalmente didáctico que se contrasta con ese remate dislocado. Me fascinó. Saludos.
enfermeria@amplast.com.ar
 
Últimas entradas del mes
14/11 | 12:46 Payaso, al fin...
01/11 | 18:19 Estructura y funcionamiento ante posibles desastres
19/11 | 14:55 El mrcado libre saquea sin saciarse
15/11 | 11:16 Muere lentamente, de Pablo Neruda
09/11 | 15:05 A F J P - CON RAZON PROTESTAN
02/11 | 21:15 "¡Deme un níquel, por favor..!"
30/11 | 12:41 ENTREVISTA A MARCOLA, JEFE DEL P.C.C
21/11 | 21:54 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - ENERO
21/11 | 21:44 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - FEBRERO
21/11 | 21:19 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - MARZO
21/11 | 21:09 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - ABRIL
21/11 | 21:02 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - MAYO
21/11 | 20:52 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - JUNIO
21/11 | 20:40 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - JULIO
21/11 | 20:30 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - AGOSTO
21/11 | 20:21 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - SEPTIEMBRE
21/11 | 17:52 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - OCTUBRE
21/11 | 17:38 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - NOVIEMBRE
21/11 | 17:36 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS -DICIEMBRE
19/11 | 22:49 ORIGEN DE LA PALABRA "FOLKLORE"
15/11 | 10:09 LA ÚLTIMA DEFENSA DE LO NUESTRO
14/11 | 21:54 ROBERTO ACHÁVAL
14/11 | 21:45 EL VINO
14/11 | 19:59 NORA ROCA
14/11 | 19:16 El padre de EL PRINCIPITO
14/11 | 18:26 LAS PASTERAS - Versión uruguaya
14/11 | 17:25 PUERTO WHITE - CRÓNICA DE UNA MASACRE OBRERA
14/11 | 11:00 EL FÁRMACO QUE CURA DEL TODO, NO ES RENTABLE
13/11 | 13:59 TULIO


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS