Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Martes 21 de noviembre de 2017
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
TINUS
Florentino Diez
Ingeniero White - REPUBLICA ARGENTINA
Soy eminentemente tanguero.
Jubilado Bancario
Nací el 16 de octubre de 1935
MI ESPOSA: Ángela Ventura
MIS HIJOS: Claudio Aníbal y Andrea Claudia
MIS NIETOS: Leandro Matías, Hernán Maximiliano, Braian Gabriel y Agustín Emiliano.


Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Diciembre 2012
Amor, paz y trabajo
Mostrar datos Agosto 2012
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Agosto 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Entrá a Radio La Quebrada

Últimos comentarios de este Blog

14/04/15 | 23:06: Chalo Tascheret dice:
tengo 78 años y muchos ha que no tenia todo el texto de este magnifico poema , sabia parte de el , pero tratare de memorizarlo todo y guardarlo en mis muchos lindos recuerdo que guardare en mis memorias ,,,,,, gracias
17/11/14 | 02:01: luis oscar dou dice:
tengo 83 años y, aunque se de que trata el poema, hay una parte de la letra que recuerdo y no la encuentro en esta versión que dice: no silbes Lisandro, no ves que tus silbos parecen aullidos de perros. Recuerdos vagos de mi adolescencia.
23/09/14 | 19:40: Gladys B. Alarcon dice:
Linda poesia. Supe de ella por un grupo de amigas argentinas con quienes compartimos el gusto por los libros, la poesia, la pintura, en fin ARTE. La pagina: La Magia de la Lectura en Facebook. Lo invitamos. Tanguera de escuchar tangos desde que estaba pequenia. Me encanta la musica y lo invito a la pagina Musica de ayer de hoy y de siempre. Ecuatoriana viviendo en USA hace poco. Tambien jubilada, con 2 hijos y 1 hija, 3 nietas, 1 nieto y 2 bisnietas. Saludos.
Vínculos
La mer La mer


Entre divas glamorosas, vecinos payasescos, médicos forenses que también mueren, de... Ampliar

Comprar$ 35.00

TINUS


Este espacio estará dedicado a notas de cultura general, pero con inclinación a la música nacional, entendiendo como tal el tango y el folklore


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Juventud, divino tesoro



Juventud, divino tesoro
Estas últimas décadas han colocado como problema a un conjunto de seres humanos dentro de la categoría de jóvenes. La primera definición que se nos presenta es que son aquellos que tienen entre 15 y 25 años. Sin olvidar que estos límites han pasado a ser sumamente flexibles en ambos extremos, sobre todo en estos tiempos en que ser joven (o parecerlo) se ha convertido en un valor en sí mismo. Tenga la amplitud que quiera dársele a esta categoría, todo lo que incluye ha pasado a ser un serio tema que insume horas de charlas, lecturas y reflexiones sobre él. Estas líneas intentan ser un posible modo de encuadrar este tema para que nos permita avanzar y esclarecernos sobre él. Un poco de historia.
Para no ir tan atrás, desde comienzos hasta mediados del siglo XX, ser joven era ser portador de unas carencias que no permitían ingresar a la categoría de adulto. Dado que ésta era la portadora de una libertad a la que no era posible acceder hasta madurar, ser adulto, estatus respetable y deseable en aquella época. La cultura determinaba con toda claridad las exigencias que se le imponían al joven para pasar de una a la otra condición, pero creo que podría centrarse en una cualidad: ser responsable. Los símbolos exteriores que denotaban su ingreso estaban, en parte, representados por el uso de pantalón largo en los varones, junto a la posibilidad del bigote y el sombrero. Para las damas el uso del taco alto y el maquillaje. Esto dicho en términos muy esquemáticos.
La posguerra desató un vendaval de cambios que comenzaron a irrumpir en los cincuenta y se desataron con más virulencia en los sesenta. La presentación en sociedad de los jóvenes nacidos después de la II Guerra Mundial no presentó una dificultad en sí misma, pero éstos se sintieron con mayor libertad para expresar muchas cosas sabidas pero ocultas sobre las insatisfacciones de la sociedad moderna. Éstas podían ser expresadas como las promesas incumplidas que se postergaban siempre para un mañana, el monopolio de la verdad en poder de los mayores, la subordinación de la mujer al hombre, valores morales que no eran más que mero formalismos, etc. Se fue asumiendo un modo un tanto desfachatado de mostrar sus verdades, muchas veces con el simple propósito de escandalizar. No por ello dejaban de poner frente a la cultura tradicional temas que debían ser asumidos para un debate necesario.
La necesidad de ese debate era dejada de lado, o postergada, bajo el pretexto del rechazo a las formas que adquirían desvalorizando el contenido de las protestas. Debemos plantearnos, al decir del profesor Joseph M. Lozano: “Resulta, pues, decisivo no caer en la trampa de hablar de temas como «el problema juvenil»; sino afrontar los hipotéticos problemas que (se supone que) plantean los jóvenes. Problemas que son reflejo -a veces espejo, a veces retrato, a menudo caricatura- de problemas que comparten con otras generaciones… y, también, como problemas de algunas instituciones para con los jóvenes”. Debemos detenernos a reflexionar si es que existe realmente el problema joven o si, en cambio, éste no está encubriendo un problema mucho más general y abarcador de la cultura moderna, en épocas de agotamiento de un modo de pensar y vivir

El extraño encanto de ser joven
Para una mayor claridad me parece que la interpretación más aceptable es la que sostiene que, propiamente, no hay problemas o cuestiones juveniles, sino problemas sociales que se reflejan o se condensan en los jóvenes. Repitiendo la ya dicho: son los jóvenes los que han asumido el difícil papel de contestarios ante una sociedad que prefería callar y someterse a normas y valores que eran muy difícil sostener. Eran la expresión y el reflejo de temas que los excedían, pero que como no podía ser de otro modo adquirían rasgos propios y específicos. De manera semejante a como se manifiestan con su propia especificidad otros grupos sociales y/o generacionales. Pero, si en ello quería verse la anticipación de un futuro posible, lo que hay que decir desde ahora es que los jóvenes no anticipan el futuro, sino que concentran las tensiones del presente. Ellos no son lo que la sociedad será, son lo esta sociedad en parte ha hecho de ellos.
La juventud ha sido convertida, simultáneamente, en una edad de moda y en una edad modelo, y lo ha sido en el marco de una sociedad que ha debido soportar la pesada carga de ver y padecer una aceleración del ritmo de vida desconocida antes. Que ha visto como se desmoronaban tantas supuestas verdades eternas, como se caían en pedazos los modelos que habían sostenido conceptos fundantes de nuestros modos de ser. Por lo tanto debe quedar claro, según mi opinión, que los problemas o las preocupaciones de los jóvenes no son problemas o preocupaciones juveniles, son temas de todos nosotros que fueron asumidos por ellos para poder sobrevivir.
Además, la pretendida categoría social jóvenes es un modo de meter dentro de una bolsa una pluralidad de temas y problemas que pretende caracterizar la realidad juvenil, como toda generalización lo hace de cualquier segmento social. No es más que una abstracción que puede ser útil a los fines del análisis, pero que comienza a distorsionar la realidad en cuanto suplanta a ésta en nuestro pensamiento: achata y superficializa lo que se pretende comprender. Aunque sólo sea por claridad mental, deberíamos dejar de hablar de la Juventud (y, por lo tanto, de sus supuestos defectos y virtudes) y hablar de los jóvenes, como una manera modesta de reconocer la pluralidad de formas de pensar y vivir que podemos hallar entre la población juvenil, como entre toda la población, por otra parte.
Esto es difícil, sin duda, puesto que en los últimos años nos hemos habituado a percibir a los jóvenes desde un modelo paradigmático de lo que es ser joven y de lo que tiene que ser un modelo de joven, puesto que ante la mirada de los adultos es tema de desvalorización o de imitación enfermiza simultáneamente. Por otra parte, en un contexto de cambio cada vez más acelerado, el discurso tradicional sobre los jóvenes se convierte rápidamente en obsoleto. Esto lo perciben ellos en esos discursos que deben escuchar sobre el pretendido deber ser, dicho desde una cultura que ya no sostiene esos valores, por lo que se torna un diálogo de sordos. Ya no puede verse al joven (ni vivir la propia juventud) bajo los parámetros del sacrificio y de la preparación para un futuro, entendido como la entrada en unas formas de vida ya básicamente establecidas. Esto ignora que las puertas de esa entrada están cerradas para una porción muy grande de ellos.
Y lo más grave que ellos sienten, aunque muchos no estén en condiciones de verbalizar esos sentimientos, es que el mundo que les mostramos es lo opuesto al que decimos que debe ser. Además, y esto vuelve más grave aún la cuestión, el mundo real que ellos ven es el resultado de lo que hicimos y dejamos que otros hicieran, lo cual nos quita gran parte de nuestra autoridad moral ante ellos.
Ricardo Vicente López (Eco Dias)

Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 1 voto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
14/11 | 12:46 Payaso, al fin...
01/11 | 18:19 Estructura y funcionamiento ante posibles desastres
19/11 | 14:55 El mrcado libre saquea sin saciarse
15/11 | 11:16 Muere lentamente, de Pablo Neruda
09/11 | 15:05 A F J P - CON RAZON PROTESTAN
02/11 | 21:15 "¡Deme un níquel, por favor..!"
30/11 | 12:41 ENTREVISTA A MARCOLA, JEFE DEL P.C.C
21/11 | 21:54 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - ENERO
21/11 | 21:44 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - FEBRERO
21/11 | 21:19 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - MARZO
21/11 | 21:09 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - ABRIL
21/11 | 21:02 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - MAYO
21/11 | 20:52 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - JUNIO
21/11 | 20:40 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - JULIO
21/11 | 20:30 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - AGOSTO
21/11 | 20:21 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - SEPTIEMBRE
21/11 | 17:52 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - OCTUBRE
21/11 | 17:38 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS - NOVIEMBRE
21/11 | 17:36 EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS -DICIEMBRE
19/11 | 22:49 ORIGEN DE LA PALABRA "FOLKLORE"
15/11 | 10:09 LA ÚLTIMA DEFENSA DE LO NUESTRO
14/11 | 21:54 ROBERTO ACHÁVAL
14/11 | 21:45 EL VINO
14/11 | 19:59 NORA ROCA
14/11 | 19:16 El padre de EL PRINCIPITO
14/11 | 18:26 LAS PASTERAS - Versión uruguaya
14/11 | 17:25 PUERTO WHITE - CRÓNICA DE UNA MASACRE OBRERA
14/11 | 11:00 EL FÁRMACO QUE CURA DEL TODO, NO ES RENTABLE
13/11 | 13:59 TULIO


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS