28 de agosto de 1749
Nace Johann Wolfgang Goethe
"Dos almas ¡ay de mí!, imperan en mi pecho y cada una de la otra anhela desprenderse. Una, con apasionado amor que nunca se fatiga, como con garras de acero a lo terreno se aferra; la otra a trascender las nieblas terrestres aspira, buscando reinos afines y de más alta estirpe. (...)
Devuélveme el impulso sin mesura, la dicha dolorosa en lo profundo, la fuerza de odio y el poder de amor, ¡Devuélveme otra vez mi juventud. "
-Espíritu
¿Quién me llama?
-Fausto
¡Qué aterradora visión!
-Espíritu
Me has atraído aquí con gran poder, absorbiéndome lejos de mi esfera; y ahora, ¿qué?
-Fausto
¡Vete!; no os soporto.
-Espíritu
Has suplicado, hasta quedarte sin aliento, poder contemplarme, poder oír mi voz y ver mi cara; el fuerte anhelo de tu alma me ha atraído aquí, y aquí estoy. ¡Qué deplorable pavor se ha apoderado de ti, superhombre! ¿Dónde está la llamada del alma? ¿Dónde está el pecho que creó un mundo dentro de sí, lo portó, lo cuidó y, temblando de gozo, se engrandeció para elevarse a nuestra altura, la de los espíritus?
¿Dónde está Fausto, cuya voz resonó para que acudiera? ¿Eres tú el que, al respirar mi hálito, tiembla en lo más profundo de su vida, gusano asustadizo y encogido?
-Fausto
¿Podría eludirte, hijo de la llama? Yo soy Fausto; yo soy tu igual!.
Fausto (fragmento), J.W.Goethe
Reconocido escritor y pensador alemán de los tiempos modernos, Johann Wolfgang von Goethe, nacido el 28 de Agosto de 1749, y muerto el 22 de Marzo de 1832, marcó con profundidad el crecimiento del romanticismo literario. Mejor conocido por su poesía lírica, por la gran influencia de sus novelas, y particularmente por su poema dramático Fausto (Parte 1, 1808; Parte 2, 1832), Goethe también realizó su aporte a la biología, historia y la filosofía de la ciencia.
Nació en Frankfurt, Alemania, en 1749. Su padre se encargó personalmente de su educación. En 1765 inició los estudios de derecho en Leipzig, aunque una enfermedad lo obligó a regresar a Frankfurt, recuperó su salud y se trasladó a Estrasburgo para seguir con sus estudios. Allí se produjo un cambio en su orientación poética. Conoció a Herder y descubrió a Shakespeare y la poesía popular, abandonó el estilo rococó y empezó a escribir poesías líricas de tono sencillo.
En 1772 se trasladó a Wetzlar, allí conoció a Charlotte Buff, prometida de su amigo Kestner. Esta pasión frustada inspiró su primera novela, Los sufrimientos del joven Werther, obra de gran peso en el nuevo movimiento que nacía en Alemania, el Romanticismo.
De vuelta en Frankfurt comenzó a escribir Fausto, que se publicó en 1808.
Ver biografía completa |