26 de octubre de 1890
Muere Carlo Collodi
La casa de Gepeto era una planta baja, que recibía luz por una claraboya. El mobiliario no podía ser más sencillo: una mala silla, una mala cama y una mesita maltrecha. En la pared del fondo se veía una chimenea con el fuego encendido; pero el fuego estaba pintado, y junto al fuego había también una olla que hervía alegremente y despedía una nube de humo que parecía de verdad.
Apenas entrando en su casa, Gepeto fuese a buscar sin perder un instante los útiles de trabajo, poniéndose a tallar y fabricar su muñeco.
-¿Qué nombre le pondré? - preguntóse a sí mismo-. Le llamaré Pinocho. Este nombre le traerá fortuna. He conocido una familia de Pinochos. Pinocho el padre, Pinocha la madre y Pinocho los chiquillos, y todos lo pasaban muy bien. El más rico de todos ellos pedía limosna.
Una vez elegido el nombre de su muñeco, comenzó a trabajar de firme, haciéndole primero los cabellos, después la frente y luego los ojos.
Figuraos su maravilla cuando hechos los ojos, advirtió que se movían y que le miraban fijamente.
Gepeto, viéndose observado por aquel par de ojos de madera, sintióse casi molesto y dijo con acento resentido:
-Ojitos de madera, ¿por qué me miráis?
Nadie contestó.
Entonces, después de los ojos, hízole la nariz; pero, así que estuvo lista, empezó a crecer; y crece que crece convirtiéndose en pocos minutos en una narizota que no se acababa nunca.
El pobre Gepeto se esforzaba en recortársela, pero cuando más la acortaba y recortaba, más larga era la impertinente nariz.
Pinocho (fragmento), Carlo Collodi
Carlo Collodi era el seudónimo del escritor y periodista italiano Carlo Lorenzini, creador del famosísimo libro de literatura infantil, Pinocho.
Nació en Florencia, Italia, el 24 de noviembre de 1826.
Fue fundador de varios periódicos y se dedicó, desde 1877, a la creación literaria infantil, escribiendo series de cuentos educativos sobre Gianettino (Juanito) y el célebre cuento Pinocho que se pudo leer por primera vez en 1881 con el título: Historia de un muñeco (Storia di un burattino)
En 1883 se publicaron Las aventuras de Pinocho, volumen que reunía las series del muñeco.
Carlo Collodi fue pionero en escribir para los niños, pensando en sus gustos, en enseñarles y en entretenerlos.
|