Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Autores Obras Textos Entrevistas Informes Audioteca
 Buscar en el sitio   
| Martes 28 de marzo de 2017
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Entrevistas RSS Entrevistas

Fortunato Ramos

"Destinen la atención a la educación"

Por Ricardo Cardone

Cuando se habla con Fortunato Ramos es probable que uno se encuentre en algún rincón del mundo. No tanto por la geografía a la que Fortunato pertenece. Tampoco por el regionalismo que ésta impone. La voz firme y pausada con una leve disfonía, el sentido de lugar, la sabiduría de un pensamiento más cerca de la tierra que de la esterilidad de la palabra, la copla como forma de escritura y la música como forma de liberación hacen que uno se desplace del centro, que busque la sabiduría en los puntos alejados, como el propio Fortunato, ya con su poncho rojo y su acordeón, ya firmando ejemplares de su nuevo libro Personajes de la Quebrada de Humahuaca (ver) o bien enseñando lo que aprendió de sus maestros y aprendiendo a la vez de sus alumnos, tal como dice. El centro, en todo caso, se irá alejando hacia algún rincón en donde el maestro rural, músico y escritor Fortunato Ramos, envuelto en su acordeón, se encuentre enseñando los valores relegados de cada niño y de cada hombre que sufre la marca de la enajenación de su propia cultura.

¿Qué es ser colla?

Colla es el hombre que vive en el norte, no sólo el hombre que vive en la Quebrada de Humahuaca, sino el que vive en una vasta región del Imperio del Collaje. No olvidemos que el Collaje está dividido en cuatro partes. Ese imperio semejante Inti-Suyu, Chinchay-Suyu, Cuanti-Suyu y Colla-Suyu. La parte del Colla-Suyu nos comprende y nos entiende a nosotros. Colla es el habitante de esa zona. ¿Y qué es Collaje? Bolivia, Perú, norte de Argentina. De ahí venimos y tenemos una raíz muy profunda. Esa raíz es netamente original de unos antepasados de una cultura muy importante. Colla es un término que significa señor, eminencia, excelencia. Eso quiere decir colla. Muchos no lo conocen. Muchos creen que colla es un desprestigio. Y es todo lo contrario. Antes, me refiero hace 40 años atrás, tal vez nadie quería ser colla. Hoy, ser colla está de moda.

¿Puede ser porque ha sido declarada esa zona como Patrimonio de la Humanidad?

Casualmente por eso hoy hay muchos collas. Todos quieren ser collas. Inclusive hay gente que no es del lugar, se pone el traje de colla y quiere ser colla. Qué importante que es esto. Hace 40 años yo decía en un programita chiquito radial de La Quiaca, “nosotros tejemos nuestros ponchos, pantalones de barracán, chales de llama, mucha ropa de la zona, pero en estos momentos el joven viste otras ropas” – y estaban de moda unos vaqueritos, camperas vaqueras, pantalones vaqueros, que todo el mundo usaba-, ropas traídas de afuera que eran bonitas, por supuesto, y yo decía: “ojalá algún día otras personas quieran vestirse con nuestros ponchos, nuestros chales”. Y hoy hemos llegado a eso. El que va a la Quebrada de Humahuaca sea rubio, sea blanco, sea como fuere, llega a la Quebrada y se pone un poncho, un chulo y anda bailando carnavalito por la calle.

¿Cómo trasciende la cultura colla? ¿Cómo llega hasta la llanura?

Llega a través de la música, a través del regionalismo, a través de los cultores que mucho han trabajado desde hace muchos años en la zona. Y uno de esos referentes es Jaime Torres, Jaime Dávalos, gente que ha llegado por allá y ha escrito y ha cantado en esos 40 años. O sea que los cultores son un poco los artífices de todo esto.

¿Y usted siente que esa cultura llega a través suyo, que usted es el medio?

Estoy seguro porque hace 40 años publico un folletito donde está ese conocido poema, No te rías de un colla (leer), hoy muy conocido. Después viene el libro que contiene la historia de Veronico Cruz en la que se basan para hacer la película La deuda interna. Después viene el erke, Jaime Torres me lleva a todo el mundo con mi acordeón, con mi erke y para ponerle un broche de oro los Divididos me invitan a tocar el erke y lo ponen al erke en un tema que se llama Mañana en el Abasto. ¿Y por qué pega? Pega porque Mañana en el Abasto habla del interior de la tierra, de los subterráneos. Porque el erke es del interior de los socavones del minero, porque el erke es del interior de los cerros, de los huancares donde salen los cantores, los cantores de coplas, los cantores populares.

¿Qué son los huancares?

Huancar es un interior encantado de los cerros, misterioso. En Abra Pampa están los huancares. Entonces el cantor que quiere ser buen cantor se interna en los cerros. Se queda un día, dos y según dicen que ahí se encantan. Y sale un buen cantor, verdaderos cantores de coplas.

¿Cómo ve la educación occidental en el niño colla y en el niño norteño sobre todo, que es muy distinta a la del niño de la llanura?

Antes estaban muy diferenciadas. Hoy por suerte los programas están regionalizados y se lo entiende muy bien al colega que escribe sobre sus experiencias de aprendizaje, usa los instrumentos regionales, usa el lenguaje regional y con esta apertura el colega tiene cierta libertad para hacer sus propias experiencias, crear un método, volcarlo a los chicos, usar toda la cultura regional para la enseñanza. Eso es positivo.

¿Hay una libertad que antes no existía?

Hay una disposición última que es muy buena, que todo está permitido en ese aspecto de la regionalización.

¿Cómo llega a la escritura? ¿Llega primero la música y de ahí se vuelca a la escritura o es al revés el proceso?

Llega la parte reglamentaria aceptada y después el docente debe ser creativo. Y cuando es creativo debe ser en música para enseñarle el lenguaje, música para enseñar las matemáticas, lo que se pueda. Crear para que el chico aprenda cantando. Si el maestro es músico puede lograr eso. Y pueda crear canciones, pueda crear cuentos, pueda crear recreos, todo con música.

¿Y a usted cómo le llega la escritura y la música? ¿Primero le llega la escritura, primero le llega la música, cómo es que llega a volcar esa escritura en libros?

A mí me llega primero la música desde los 14 años. Como toco el acordeón para los carnavales de la Quebrada, entonces la música me sirve para conectarme con los chicos y con los vecinos. Me sirvió para eso. Y luego conociendo la vida del lugar me impresiono tanto que un día me puse a escribir de a poquito. Primero poemas, después a escribir sobre la terminología regional, ir descifrando los términos, ir explicándolos, y lo más rico, vivir las anécdotas, cada una de las vivencias que he tenido la oportunidad de compartir con los vecinos y con los colegas en los cerros. Ese es el fruto y por eso escribo. Primero poesía regional, coplas, después sobre un chico especialmente, después costumbres y últimamente sobre los vecinos que contiene este libro Personajes de la Quebrada de Humahuaca. Por supuesto que hay mucho más. He tenido la oportunidad de hacer un programa por 10 años. Un programa cultural que se llamaba Humahuaca corazón de la Quebrada. En ese programa, luego de haber ganado unos premios nacionales que se llaman Broadcasting, he podido guardar 400 programas de los cuales iré sacando de a poco para ir haciendo los libros sucesivos. Son muy ricos porque tienen anécdotas, desde la bagallera que es una contrabandista, desde la que fabrica las empanadas, los tamales, el perrito de San Roque, el corderito de San Juan, las luminarias, los cortaderales, las chinas de los cerros, los erkes, la sanata, los erquenchos, la toula, la llareta, es decir, flora, fauna, música, costumbres, una serie de cosas, un bagaje impresionante e interminable de la Quebrada de Humahuaca.

¿Cuáles fueron sus maestros en la escritura o es autóctono completamente y se decidió a escribir sin haber leído a otros que hayan escrito?

No he leído mucho. Lo que escribo es vivencial. La cultura uno la absorbe, la mama desde niño, así lo aprendimos. Entonces para escribir esto hay que conocer. Por suerte lo aprendí. Lo aprendí pero por experiencia propia. Les transmito a mis chicos, mis hijos y mis maestros, mis alumnos, todo lo que he podido captar. Y mis maestros también fueron modelos porque hay mucha gente en los cerros que son verdaderos modelos que nadie los conocen. Yo he podido conocerlos porque caminé y llegué hasta el lugar, pude aprender de ellos. Yo fui a enseñar pero aprendí de ellos. Este es el valor más importante. Y en homenaje a ellos que no pudieron escribirlo, que se quedaron allí, voy a tratar de sacar a luz todo lo que esté en mis manos.

¿Y el cine para eso ayuda no?

Sí. Pude escribir una película que se llama Ecos sobre los Andes, que es la vida del maestro rural, y luego viene La deuda interna, conocida en el mundo, que es la vida de Veronico Cruz. Pero están los libros en los cuales cada rincón de la Quebrada, cada palmo de la Quebrada, voy a tratar de describirlo. Yo les aseguro que no es fácil. Les aseguro que hay que conocerlo profundamente, hay que vivir, hay que compartirlo. El secreto que se transmite o que transmito es indiscutible, es sustancioso. Tiene un contenido bastante sustancioso. Así que estoy convencido de todo esto, por eso puedo escribir.

¿Ya tiene su próximo libro además de éste?

Éste es el último que acabo de sacar (ver). Puedo armar por lo menos cuatro o cinco más en base a los programas que tengo. Pero habría mucha más producción de acuerdo al tiempo que nos brinde la vida que esencialmente es eso.

¿Cómo ve a la educación?

Si la política educativa funciona en base a un sustento de cada lugar, a un sustento regional, respetando a los educadores que vienen de base, por supuesto a los pedagogos, por supuesto a toda la gente que estudia, que sabe de educación, respetando todo eso, elementalmente las bases, la educación puede andar muy bien. Pero la política educativa tiene que disponer de mayor presupuesto porque la base de la economía es la educación, la base del progreso de los pueblos es la educación. Y si no yo no entiendo al político que no destina toda la fuerza para la educación de su pueblo. Cuando su pueblo esté educado va a progresar. Cuando su pueblo esté educado va a producir. Cuando su pueblo esté educado va a ser grande. Mi pedido a los que dirigen la política educativa del país: Destinen la atención a la educación.

.:Ver biografia y obras de Fortunato Ramos

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Escuchá Radio De Tango


Más entrevistas


Entrevista al escritor holandés Herman Koch Entrevista al escritor holandés Herman Koch

"Me gusta mostrar la hipocresía"


Entrevista a Osvaldo Bayer Entrevista a Osvaldo Bayer

Historiador, escritor, periodista


Fernando Sorrentino: ''La narrativa es el arte de inventar mentiras verosímiles'' Fernando Sorrentino: ''La narrativa es el arte de inventar mentiras verosímiles''


Héctor Tizón Héctor Tizón

"Un juez no puede ser un ignorante de la literatura" En No es posible callar, el escritor y magistrado reflexiona sobre el lugar del artista y carga contra la globalización.


 Noé Jitrik: Noé Jitrik:

Leer un texto como una música


Ana María Shua Ana María Shua

"Lo que me preocupa de la literatura es el texto, el soporte no me interesa en absoluto"


Fernando Sorrentino Fernando Sorrentino

"Este mundo es bastante raro y supera, y con creces, las creaciones de la más audaz imaginación literaria".


Juan José Saer Juan José Saer

"Para mí la literatura es una propuesta antropológica"


Ricardo Piglia Ricardo Piglia

"La experiencia artística es una pausa en la lógica de la realidad"


Entrevista al escritor argentino Hugo Mujica Entrevista al escritor argentino Hugo Mujica

"El contacto con la poesía es tan existencial que apenas caben palabras en la separación del contacto y uno".


La revolución no cumplió La revolución no cumplió

Entrevista con el escritor cubano Leonardo Padura, autor de El hombre que amaba a los perros.


Un hombre claro Un hombre claro

Entrevista a Edgar Borges


Rescatando la fantasía. Entrevista a Lorena Falcón Rescatando la fantasía. Entrevista a Lorena Falcón

"En una época donde la mayoría de los libros que se publican son de autoayuda o novelas que se regodean en la crisis actual, muchos olvidan e incluso desdeñan la fantasía"


Entrevista a la escritora Genma Sánchez Mugarra Entrevista a la escritora Genma Sánchez Mugarra

Genma, bilbaína de pro, adora el arte. La música y la literatura se unen en su mundo de letras y notas. La historia y la docencia son otras de sus pasiones. Pero ante todo, impartiendo y escribiendo, transmite. Sabe llegar e inculcar el amor a las palabra


Carmen María de Jaén Carmen María de Jaén

Una entrevista a la escritora española para conocerla un poco más


Entrevista a una mujer de las letras Entrevista a una mujer de las letras

Bella Clara Ventura, una escritora/poeta desde los orígenes del tiempo, cuando las letras no existían, sólo en el murmullo de los arroyos y en el canto de los pájaros.


El maestro Ramiro Lagos El maestro Ramiro Lagos

Es un verdadero lujo tener la realidad de semejante poeta universal y poder leer sus palabras plenas de historia.


Un hombre que camina la poesía Un hombre que camina la poesía

Gran Entrevista al poeta uruguayo Roberto Bianchi, una personalidad de las letras.


Por ''Culpa de los muertos'' hay un autor ausente. Por ''Culpa de los muertos'' hay un autor ausente.

"Culpa de los muertos" (Editorial Rubeo,Barcelona, 2008) describe la vida de cinco estudiantes de medicina de Corrientes en la década de la dictadura militar de la violenta Argentina de los '70.


Antonio Barnés Vázquez. Antonio Barnés Vázquez.

"Yo he leído en Virgilio". La tradición clásica en el Quijote.


Hugo Ditaranto Hugo Ditaranto

"La poesía es estado afiebrado, de necesidad, algo que no podés evitar, es un vómito, una centella, un rayo que te pega y lo tenés que largar, no hay otra forma".


Teuco Castilla Teuco Castilla

Leopoldo "Teuco" Castilla, poeta "Como si la casa entera fuera hecha de palabras".


Marcos Silber Marcos Silber

"Felizmente una gran cantidad de editoriales apuestan a la edición y difusión de títulos extramarketineros".


 Danielle Roger Danielle Roger

"Cuando soy lectora dejo de ser escritora, no se puede ser ambas cosas a la vez, si sucede esto la lectura será deficiente".


Manuel Lozano Manuel Lozano

"Salvo excepciones, creo que la ficción que se está haciendo en Argentina es penosa"


Confidencias de Escritores Confidencias de Escritores

Norberto Barleand: "Los poetas no sólo miran, ven, son los cantores del paisaje, del amor, el dolor, el hambre o la ternura".


María del Carmen Suárez María del Carmen Suárez

"Los poetas jóvenes están muy sometidos a la poesía del norte o de Francia"

Escuchá Radio De Tango

Canal RSS Blogs

NACIONES PREEXISTENTES -ACTUALIDAD
Pachamama Triste
Mis cuentos, tu mundo, mi gozo
UNA NOCHE MÁS…. (Mariela)
NO SIEMPRE ES ASÍ (Mariela)
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Para Marría Luisa Carmen
Los dos caballos
Cuando de repente un verso
La herida
Diálogos divinos
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál fue el primer libro del entrañable poeta Miguel Hernández?
Viento del pueblo
Perito en lunas
El hombre acecha
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS