Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Autores Obras Textos Entrevistas Informes Audioteca
 Buscar en el sitio   
| Viernes 20 de octubre de 2017
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Entrevista a una mujer de las letras Entrevistas RSS Entrevistas

Entrevista a una mujer de las letras

Bella Clara Ventura, una escritora/poeta desde los orígenes del tiempo, cuando las letras no existían, sólo en el murmullo de los arroyos y en el canto de los pájaros.

Por Juan Pomponio

Su voz llega clara y bella como su nombre. Así, nuestra poeta universal nos alcanza su alma transformada en palabras. Mi alegría es infinita por tener la oportunidad de entrevistarla desde el poblado de Ranelagh (Buenos Aires). Deseo que todos ustedes puedan disfrutar de Bella Clara Ventura, una escritora / poeta desde los orígenes del tiempo, cuando las letras no existían, sólo en el murmullo de los arroyos y en el canto de los pájaros. Desde ese lugar atemporal, ella nos alcanza el sentido de la poesía. Gracias Bella, por estar en el Universo con el poder eterno de tus metáforas.

JP ¿Cuál es el sentido de la escritura?

BCV El sentido de la escritura para mí responde a una pulsión interior, atendida por la urgencia que precisa la musa o el anhelo de comunicación de ideas y sentimientos. Es mi forma de drenar el alma para dejarla menos cargada de una energía que se verifica verso o palabra. También produce alivio a mi espíritu que se torna enlace con el semejante para comprometernos con una realidad común.


JP¿Cuándo nace tu amor por las letras?


BCV Desde niña por supuesto, por ser lenguaje de gnomos, hadas y Delfos pero la pasión se desarrolla en la adultez cuando me adueño de la imagen (en el cine) y a la postre necesito de una intimidad mayor para verme el paisaje de mi adentro, entonces surge la palabra como respuesta a tantos viajes interiores. Hace como 20 años y ya con 17 libros publicados, 7 novelas, 10 poemarios y no sé cuantas antologías por el mundo y en diversas lenguas.


JP ¿Cómo definirías la realidad de una metáfora?


BCV Como lo más ajustado a un sueño que se talla en realidad con una visión allende lo visible, más no imperceptible sino sensible.


JP Me gustaría saber qué piensas con respecto a las diversas religiones que intentan explicar aquello que no comprendemos.

BCV Merecen mi respeto. Involucrado en sus creencias cada quien va en camino de hallar respuestas a sus propios procesos. Lo único que me indigna es el fanatismo donde no cabe el otro, sino uno mismo a pesar de hablar muchas veces de hermandad que no se verifica sino en el discurso, más la acción se hace evidente en otro sentido.

JP ¿Dónde se encuentra el recuerdo más bello de tu infancia?

BCV En mis presentes con la niña interior que se hace a su día a día con el asombro y la risa.

JP ¿Por qué la humanidad se empeña en seguir con una violencia que nos conduce hacia un camino de brutalidad? ¿Estamos mejorando como raza?

BCV En la oscuridad aparece la luz. Un tanto esquiva pero a la hora de la verdad ahí está, al alcance de muchos. Pienso que la forma de violencia ha sido una búsqueda desesperada del hombre al no encontrar su propia esencia. Una vez que la tope jamás la soltará. Y cada día vemos más personas en hallazgos de iluminación que se transmiten en brillos de sí mismas derramados sobre el otro en espejo. Vamos en rutas de conquistas, siendo labor de todos y no de pocos, el abrir los ojos del corazón y palpar el sueño de una sociedad más justa y en armonía, hecha conciencia de vida, de coexistencia con razas y gente diversas, con pluralidad de idiomas y pensamientos en unión con la naturaleza, que no merece mal trato y menos depredación. Es la alidada del hombre y como tal se debe apreciar. Verbos a la merced del nuevo hombre como: respetar, tolerar, amar, concientizar, abrazar y jamás olvidar de actuar en consecuencia con nuevas formas de pensar y actuar.

JP ¿Cuál es la misión del Poeta?

BCV La misión del poeta es: ser tan auténtico como su verso y su metáfora, fieles reflejos de una voz interior que se proyecte con la fuerza de la luz y el brillo de la sonoridad. Es un elemento humano indispensable en cualquier sociedad para traducir lo espectral en palabras y ver allende del velo, sentimientos más elevados como faro de nuevas posibilidades para el devenir del hombre. Se visualiza como un llamado del renacer en la expresión y en el ser, ocultos más no ausentes. Vívidos ejemplos de la sabiduría, anfitriona del nuevo hombre.

JP Según Bella Clara ¿Dónde reside el problema clave de nuestra sociedad con respecto a esa paz que tanto nos cuesta alcanzar como pueblos?


BCV El día que el humano se vea como tal, entenderá que su vecino y su prójimo son carne de su propia carne y voz de aliento de su espíritu. Que somos un todo y como tal debemos obrar al sentir que el dolor ajeno es propio y la necesidad del otro se debe compartir en justicia. No creo que sea tan difícil alcanzar ese estado de conciencia que de alguna manera puja por nacer en cada quien. Se avecinan tiempos de cambio porque el hombre no puede seguir con tanta violencia en su haber. Ya probó durante siglos que la violencia lejos de convertirlo en mejor habitante del planeta, lo desdibuja en las orillas humanas. Lo pinta como bestia que ya no desea ser. Es un nuevo grito de independencia que permite variar el refrán: "genio y figura hasta la sepultura" por "genio y figura en la sepultura", luego de una laboriosa transformación.


JP Sería muy bello - a modo de despedida - que nos contaras un poco de tus próximos proyectos literarios.

BCV Para esta semana, o sea el 15 de diciembre tengo el lanzamiento de mi nueva novela REHÉN DE LA MEMORIA editada por la Editorial Oveja Negra, muy reconocida a nivel mundial. Trabajó la obra de Gabriel García Márquez durante más de 25 años.

En proyecto la publicación de dos poemarios: "PAZ, SICARIA DE LA LÁGRIMA" (como su título bien lo indica poemas a la paz, tema que me subyuga y me obsesiona) y otro libro poético al erotismo a mi antojo, "EROS EN... CANTO", tal como lo cantaba Frank Sinatra, "¡a mi manera!".

Ya empecé una nueva novela, a cuatro manos con un magnífico poeta y escritor peruano Carlos Garrido Chalen, sobre la violencia que responde a la otra cara de la paz, mal hallada y sin pasos bienhadados. Y anhelo seguir produciendo video-poemas ( ¿creo que es mi neologismo?) como los dos que pueden ver en www.youtube.com, bajo referencias: video-poema la casa y video-poema el cuerpo. Me permiten hacer el binomio de dos mundos que me habitan, la imagen y la palabra.


BELLA CLARA VENTURA poeta, novelista, directora y productora de cine colombo- mexicana, mujer sin fronteras en el alma y dueña de la palabra amar que anhela regar en su paso por el mundo.

Juan Pomponio Castiglione - 14 de diciembre de 2009



Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Escuchá Radio De Tango


Más entrevistas


Entrevista al escritor holandés Herman Koch Entrevista al escritor holandés Herman Koch

"Me gusta mostrar la hipocresía"


Entrevista a Osvaldo Bayer Entrevista a Osvaldo Bayer

Historiador, escritor, periodista


Fernando Sorrentino: ''La narrativa es el arte de inventar mentiras verosímiles'' Fernando Sorrentino: ''La narrativa es el arte de inventar mentiras verosímiles''


Héctor Tizón Héctor Tizón

"Un juez no puede ser un ignorante de la literatura" En No es posible callar, el escritor y magistrado reflexiona sobre el lugar del artista y carga contra la globalización.


 Noé Jitrik: Noé Jitrik:

Leer un texto como una música


Ana María Shua Ana María Shua

"Lo que me preocupa de la literatura es el texto, el soporte no me interesa en absoluto"


Fernando Sorrentino Fernando Sorrentino

"Este mundo es bastante raro y supera, y con creces, las creaciones de la más audaz imaginación literaria".


Juan José Saer Juan José Saer

"Para mí la literatura es una propuesta antropológica"


Ricardo Piglia Ricardo Piglia

"La experiencia artística es una pausa en la lógica de la realidad"


Entrevista al escritor argentino Hugo Mujica Entrevista al escritor argentino Hugo Mujica

"El contacto con la poesía es tan existencial que apenas caben palabras en la separación del contacto y uno".


La revolución no cumplió La revolución no cumplió

Entrevista con el escritor cubano Leonardo Padura, autor de El hombre que amaba a los perros.


Un hombre claro Un hombre claro

Entrevista a Edgar Borges


Rescatando la fantasía. Entrevista a Lorena Falcón Rescatando la fantasía. Entrevista a Lorena Falcón

"En una época donde la mayoría de los libros que se publican son de autoayuda o novelas que se regodean en la crisis actual, muchos olvidan e incluso desdeñan la fantasía"


Entrevista a la escritora Genma Sánchez Mugarra Entrevista a la escritora Genma Sánchez Mugarra

Genma, bilbaína de pro, adora el arte. La música y la literatura se unen en su mundo de letras y notas. La historia y la docencia son otras de sus pasiones. Pero ante todo, impartiendo y escribiendo, transmite. Sabe llegar e inculcar el amor a las palabra


Carmen María de Jaén Carmen María de Jaén

Una entrevista a la escritora española para conocerla un poco más


El maestro Ramiro Lagos El maestro Ramiro Lagos

Es un verdadero lujo tener la realidad de semejante poeta universal y poder leer sus palabras plenas de historia.


Un hombre que camina la poesía Un hombre que camina la poesía

Gran Entrevista al poeta uruguayo Roberto Bianchi, una personalidad de las letras.


Por ''Culpa de los muertos'' hay un autor ausente. Por ''Culpa de los muertos'' hay un autor ausente.

"Culpa de los muertos" (Editorial Rubeo,Barcelona, 2008) describe la vida de cinco estudiantes de medicina de Corrientes en la década de la dictadura militar de la violenta Argentina de los '70.


Antonio Barnés Vázquez. Antonio Barnés Vázquez.

"Yo he leído en Virgilio". La tradición clásica en el Quijote.


Hugo Ditaranto Hugo Ditaranto

"La poesía es estado afiebrado, de necesidad, algo que no podés evitar, es un vómito, una centella, un rayo que te pega y lo tenés que largar, no hay otra forma".


Teuco Castilla Teuco Castilla

Leopoldo "Teuco" Castilla, poeta "Como si la casa entera fuera hecha de palabras".


Marcos Silber Marcos Silber

"Felizmente una gran cantidad de editoriales apuestan a la edición y difusión de títulos extramarketineros".


 Danielle Roger Danielle Roger

"Cuando soy lectora dejo de ser escritora, no se puede ser ambas cosas a la vez, si sucede esto la lectura será deficiente".


Manuel Lozano Manuel Lozano

"Salvo excepciones, creo que la ficción que se está haciendo en Argentina es penosa"


Confidencias de Escritores Confidencias de Escritores

Norberto Barleand: "Los poetas no sólo miran, ven, son los cantores del paisaje, del amor, el dolor, el hambre o la ternura".


María del Carmen Suárez María del Carmen Suárez

"Los poetas jóvenes están muy sometidos a la poesía del norte o de Francia"


Fortunato Ramos Fortunato Ramos

"Destinen la atención a la educación"

Diseño web

Canal RSS Blogs

Muriendo la tarde...
Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
https://www.facebook.com/angelbenito.torre
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál fue el primer libro del entrañable poeta Miguel Hernández?
Viento del pueblo
Perito en lunas
El hombre acecha
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS