Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Autores Obras Textos Entrevistas Informes Audioteca
 Buscar en el sitio   
| Viernes 20 de octubre de 2017
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Entrevistas RSS Entrevistas

María del Carmen Suárez

"Los poetas jóvenes están muy sometidos a la poesía del norte o de Francia"

Por S G

En su departamento del barrio de San Telmo, preparando un tentador dulce de quinotos, la poeta María del Carmen Suárez recibió a Escribirte.com.ar.

¿Cuándo y de qué manera te surgió el amor por la poesía?

De muy jovencita, yo te diría desde la adolescencia. Yo no elegí la poesía, en realidad la poesía me eligió a mí porque de golpe un día empecé a escribir y después, más o menos a los dieciocho años, mis amigas en ese momento estaban estudiando letras y nos reuníamos en un mítico café de la calle Viamonte porque la facultad de letras estaba por ahí y fui conociendo muchos escritores y fui armando mi primer libro "Desde Buenos Aires" y luego siguieron los otros. Ahí arrancó mi trabajo en la poesía.

Desde Buenos Aires es un libro del '64 que está relacionado justamente con el contexto que me tocaba vivir. Yo nací en La Boca, la primera música que escuché en mi vida fue un tango y en ese momento además había todo un movimiento de la poesía que era muy coloquial y entonces el libro estaba muy conectado con la ciudad y sus habitantes, con el tango, con la música que luego ya no retomé porque después me fui por otro camino mucho más relacionado con lo interior a pesar de que en mi último libro "Cuerpo imaginario" retomo algunos poemas que tienen que ver con la ciudad, con mi lugar de origen. Pero como bloque, como un libro bloque relacionado con la ciudad, su gente y su música es Desde Buenos Aires.

Antes de eso, ¿recordás qué te conectó directamente con la escritura?

Afortunadamente los primeros poemas desaparecieron, los tiré. Empecé a armar Desde Buenos Aires en el '62, los anteriores, cuando tenía trece, catorce, quince años afortunadamente para los lectores y para mí los tiré. Después ya vinieron los otros libros donde el registro ya está relacionado con un buceo interior hasta llegar a "Los dientes del lobo", cuya contratapa me la hizo Edgar Bayley, donde estoy muy situada, porque salió en el '72, en lo interno pero también en todas las cosas que estaban pasando a nivel social.

Esa es una fuente para escribir, el tema social

Sí, luego vienen los otros donde por ejemplo "Posesión natural" tiene mucho que ver con el país, con mis viajes por el interior del país. Está muy conectado con la naturaleza y, te diría, con el amor. Después publiqué "Entendimiento de los cuerpos", que directamente es un libro relacionado con Eros. Después de mucho tiempo me di cuenta de por qué yo escribí ese libro, porque ese lo empecé a escribir en el '76, Y ¿cuál era la manera de sobrevivir si no es con el cuerpo y con el amor? Eso lo analicé mucho tiempo después, mientras lo escribía no me daba cuenta pero de alguna manera para salir del dolor de lo que pasaba a mi alrededor en esa época tan oscura me dediqué al cuerpo, a escribir sobre los cuerpos, sobre el amor y sobre el erotismo.

¿Cómo viviste en esa época el hecho de no poder expresarse?

Yo creo justamente que el refugio para mí fue la palabra y relacionar lo que vivía con respecto a lo amoroso.

¿Eso es lo que no sucumbe ante nada?

Exacto, el amor.

¿Creés que la poesía es poco leída o no entendida a lo mejor, comparándola con la narrativa?

Mirá, yo estoy viajando bastante al interior y me doy cuenta de que no solamente se lee poesía sino que se escribe mucha poesía y en Buenos Aires florecen los talleres literarios, todo el mundo quiere escribir y el que escribe en general es un lector. Entonces pienso que no. Aparte te digo una cosa, la poesía se filtra en todos lados, la poesía entra en la novela, entra en todo el arte. Cuando vos ves una buena película ¿qué decís? Está llena de poesía, porque la poesía es un código de entendimiento más allá de la palabra cotidiana, o sea el poeta que no puede reflejar lo que lo circunda ¿apela a qué?
Apela a entrar en otro territorio de la palabra donde todo es posible. La poesía es un universo extraordinario.

¿Cómo ves la poesía en cuanto a la enseñanza?

Mirá, justamente estuve en la feria del libro de La Rioja y hubo una mesa muy interesante donde se hablaba de la poesía y los jóvenes y ahí me parece que hay una problemática que habría que analizar muy profundamente. Yo estoy conectada con poetas jóvenes, te diría entre veinticinco y treinta y cinco años y veo que están muy sometidos a la poesía que viene del norte o de Francia y desconocen el caudal de poetas que tenemos y yo les recomiendo que empiecen por lo nuestro, tenemos poetas extraordinarios, desde Marechal, Madariaga, Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Molinari, Luis Franco, Edgar Bayley, Amelia Biagioni, hay poetas extraordinarios, ellos tienen que conocer primero, no tienen que ser tan parricidas que no reconocen los valores de las generaciones anteriores. Entonces empecemos por lo que tenemos en nuestra casa y después vayamos a todos los poetas extraordinarios que hay en el mundo.

Yo por ejemplo admiro profundamente la poesía griega del siglo XX, los espapñoles, los franceses, pero yo empecé afortunadamente porque tuve buenos maestros. En el '62 que me dijeron: primero lee lo nuestro, me olvido por ejemplo de Tuñón, a quien tuve la suerte de conocer cuando él trabajaba en Clarín. Entonces me parece que los jóvenes deberían tener una mirada mucho más profunda hacia lo local y después leer toda la literatura que puedan. Eso es lo que yo veo en la gente muy joven.

Lo que pasa con la poesía pasa con todo el arte porque desde los medios de comunicación masiva, léase diarios, revistas, televisión, no vas a ver material para la gente joven que esté relacionado con lo nuestro. Salvo algunas excepciones, no se pasa poesía contemporánea nuestra ni los grandes maestros que deberían estar en la secundaria.



Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Escuchá Radio De Tango


Más entrevistas


Entrevista al escritor holandés Herman Koch Entrevista al escritor holandés Herman Koch

"Me gusta mostrar la hipocresía"


Entrevista a Osvaldo Bayer Entrevista a Osvaldo Bayer

Historiador, escritor, periodista


Fernando Sorrentino: ''La narrativa es el arte de inventar mentiras verosímiles'' Fernando Sorrentino: ''La narrativa es el arte de inventar mentiras verosímiles''


Héctor Tizón Héctor Tizón

"Un juez no puede ser un ignorante de la literatura" En No es posible callar, el escritor y magistrado reflexiona sobre el lugar del artista y carga contra la globalización.


 Noé Jitrik: Noé Jitrik:

Leer un texto como una música


Ana María Shua Ana María Shua

"Lo que me preocupa de la literatura es el texto, el soporte no me interesa en absoluto"


Fernando Sorrentino Fernando Sorrentino

"Este mundo es bastante raro y supera, y con creces, las creaciones de la más audaz imaginación literaria".


Juan José Saer Juan José Saer

"Para mí la literatura es una propuesta antropológica"


Ricardo Piglia Ricardo Piglia

"La experiencia artística es una pausa en la lógica de la realidad"


Entrevista al escritor argentino Hugo Mujica Entrevista al escritor argentino Hugo Mujica

"El contacto con la poesía es tan existencial que apenas caben palabras en la separación del contacto y uno".


La revolución no cumplió La revolución no cumplió

Entrevista con el escritor cubano Leonardo Padura, autor de El hombre que amaba a los perros.


Un hombre claro Un hombre claro

Entrevista a Edgar Borges


Rescatando la fantasía. Entrevista a Lorena Falcón Rescatando la fantasía. Entrevista a Lorena Falcón

"En una época donde la mayoría de los libros que se publican son de autoayuda o novelas que se regodean en la crisis actual, muchos olvidan e incluso desdeñan la fantasía"


Entrevista a la escritora Genma Sánchez Mugarra Entrevista a la escritora Genma Sánchez Mugarra

Genma, bilbaína de pro, adora el arte. La música y la literatura se unen en su mundo de letras y notas. La historia y la docencia son otras de sus pasiones. Pero ante todo, impartiendo y escribiendo, transmite. Sabe llegar e inculcar el amor a las palabra


Carmen María de Jaén Carmen María de Jaén

Una entrevista a la escritora española para conocerla un poco más


Entrevista a una mujer de las letras Entrevista a una mujer de las letras

Bella Clara Ventura, una escritora/poeta desde los orígenes del tiempo, cuando las letras no existían, sólo en el murmullo de los arroyos y en el canto de los pájaros.


El maestro Ramiro Lagos El maestro Ramiro Lagos

Es un verdadero lujo tener la realidad de semejante poeta universal y poder leer sus palabras plenas de historia.


Un hombre que camina la poesía Un hombre que camina la poesía

Gran Entrevista al poeta uruguayo Roberto Bianchi, una personalidad de las letras.


Por ''Culpa de los muertos'' hay un autor ausente. Por ''Culpa de los muertos'' hay un autor ausente.

"Culpa de los muertos" (Editorial Rubeo,Barcelona, 2008) describe la vida de cinco estudiantes de medicina de Corrientes en la década de la dictadura militar de la violenta Argentina de los '70.


Antonio Barnés Vázquez. Antonio Barnés Vázquez.

"Yo he leído en Virgilio". La tradición clásica en el Quijote.


Hugo Ditaranto Hugo Ditaranto

"La poesía es estado afiebrado, de necesidad, algo que no podés evitar, es un vómito, una centella, un rayo que te pega y lo tenés que largar, no hay otra forma".


Teuco Castilla Teuco Castilla

Leopoldo "Teuco" Castilla, poeta "Como si la casa entera fuera hecha de palabras".


Marcos Silber Marcos Silber

"Felizmente una gran cantidad de editoriales apuestan a la edición y difusión de títulos extramarketineros".


 Danielle Roger Danielle Roger

"Cuando soy lectora dejo de ser escritora, no se puede ser ambas cosas a la vez, si sucede esto la lectura será deficiente".


Manuel Lozano Manuel Lozano

"Salvo excepciones, creo que la ficción que se está haciendo en Argentina es penosa"


Confidencias de Escritores Confidencias de Escritores

Norberto Barleand: "Los poetas no sólo miran, ven, son los cantores del paisaje, del amor, el dolor, el hambre o la ternura".


Fortunato Ramos Fortunato Ramos

"Destinen la atención a la educación"

Entrá a Radio La Quebrada

Canal RSS Blogs

Muriendo la tarde...
Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
https://www.facebook.com/angelbenito.torre
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Grafología

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Con qué poema comienza la obra ''Canto General'', de Pablo Neruda?
Los hombres
Amor América
Guatemala
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS