Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Autores Obras Textos Entrevistas Informes Audioteca
 Buscar en el sitio   
| Domingo 25 de junio de 2017
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Ana María Shua Entrevistas RSS Entrevistas

Ana María Shua

"Lo que me preocupa de la literatura es el texto, el soporte no me interesa en absoluto"

Por Beatriz Chisleanschi

"¡Arriad el foque!, ordena el capitán. ¡Arriad el foque!, repite el segundo. ¡Orzad a estribor!, grita el capitán. ¡Orzad a estribor!, repite el segundo. ¡Cuidado con el bauprés!, grita el capitán. ¡El bauprés!, repite el segundo. ¡Abatid el palo de mesana!, grita el capitán. ¡El palo de mesana!, repite el segundo. Entretanto, la tormenta arrecia y los marineros corremos de un lado a otro de la cubierta, desconcertados. Si no encontramos pronto un diccionario, nos vamos a pique sin remedio."
"Naufragio" microrelato de Ana María Shua

La escritora Ana Maria Shua escribió más de cuarenta libros, entre los que se encuentran su novela Soy Paciente ganadora del premio de Editorial Losada y Los amores de Laurita que fue llevada al cine. Autora de varios libros de cuentos y de microficciones, Shua ha recibido premios nacionales e internacionales por su producción infanto-juvenil. Algunas de sus novelas han sido publicadas en otros países tales como Brasil, España, Italia, Alemania y Estados Unidos.

En ocasión de la 35ª Feria del Libro, el Observatorio de Medios conversó con ella respecto a la influencia de la crisis en la literatura.

¿Considera que la crisis mundial que estamos viviendo es una crisis que sólo se da en el plano financiero y material o también se puede hablar de una crisis en el plano de la subjetividad?

Yo no creo que haya una crisis en la subjetividad, la crisis es fundamentalmente financiera y material. Estamos viviendo en una sociedad que vive constantemente un proceso de cambio muy acelerado donde las personas sentimos que nos van dejando atrás, que el cambio nos va descolocando. Este es un mundo misterioso, siempre nuevo, que no comprendemos. Es un mundo que está en constante modificación donde a veces se evoluciona y otras veces, no.

Este cambio constante, pone en crisis también la producción literaria?

Yo separaría dos cuestiones, uno es el tema de la creatividad y otro es el tema tecnológico y de marketing.
En la creatividad literaria los cambios todavía están por verse porque son las nuevas generaciones las que lo van a mostrar. Lo que suele suceder es que la mayoría de la gente lee lo que producen o han producido los escritores que tienen de cincuenta años para arriba y entonces los que tenemos esa edad, somos gente de los ‘60 y de los ‘70 por tanto, serán las generaciones que siguen quienes van a estar mostrando el cambio. En lo creativo esto se manifiesta de manera mucho más lenta que en el plano tecnológico y de marketing. Si bien no se produjo en un ciento por ciento, el cambio de soporte empieza a mostrar una serie de manifestaciones que nos provoca una gran confusión y perturbación. Hay algo que yo adoro que es el género de la minificción que está teniendo una enorme difusión en estos últimos tiempos y creo que es en buena parte gracias a Internet, porque la microficción, por sus características es un género muy adecuado para leer en pantalla. A medida que el soporte vaya mejorando y haciéndose más agradable, como creo que va a suceder, va a ir suplantando al libro. Y no me rasgo las vestiduras, me parece que va a ser absolutamente positivo, será una revolución comparable a la que produjo la invención de la imprenta. Tendremos más información disponible para mayor cantidad de gente y además leer va a ser mucho más barato.

Así como el uso de Internet modificó la forma de acercamiento de los lectores a los periódicos, ¿cree que también se alterará la forma de leer literatura?

Se va alterar en cuanto que se leerá en soporte electrónico, así como ahora acaba de salir Kindle , que todavía no es del todo placentero, existirá sin dudas mejores y más agradables formatos que reemplazarán al libro en papel y esto producirá cambios muy interesantes y valiosos en la manera de acercarse a la lectura. A mi lo que me preocupa de la literatura es el texto, el soporte no me interesa en absoluto. Además hay otra cosa, a lo largo de la historia, inclusive en la ciencia ficción o en las predicciones de la ciencia ficción, lo que se observaba era una dificultad con el tema de la convivencia. De esta manera se suponía que el cine iba a reemplazar al teatro o que la televisión iba a reemplazar a la radio y sin embargo conviven, de la misma manera creo que el libro electrónico no va a reemplazar el libro en papel, va a ver una convivencia. Una cosa muy característica es la idea que se tenía acerca de que las tarjetas de crédito iban a reemplazar al dinero, toda la ciencia ficción de los años cuarenta y cincuenta imaginan un mundo sin dinero, sin embargo el dinero coexiste con las tarjetas de crédito y yo creo que también el libro electrónico y el libro en papel van a coexistir durante mucho tiempo, seguramente el libro en papel será mucho más lujoso y para gente que tiene más dinero y el libro electrónico va a ser más popular.

1- Kindle: lector de e-books (Libro-e), o dispositivo portátil que permite almacenar y leer libros digitalizados.
 



Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Entrá a Radio La Quebrada


Más entrevistas


Entrevista al escritor holandés Herman Koch Entrevista al escritor holandés Herman Koch

"Me gusta mostrar la hipocresía"


Entrevista a Osvaldo Bayer Entrevista a Osvaldo Bayer

Historiador, escritor, periodista


Fernando Sorrentino: ''La narrativa es el arte de inventar mentiras verosímiles'' Fernando Sorrentino: ''La narrativa es el arte de inventar mentiras verosímiles''


Héctor Tizón Héctor Tizón

"Un juez no puede ser un ignorante de la literatura" En No es posible callar, el escritor y magistrado reflexiona sobre el lugar del artista y carga contra la globalización.


 Noé Jitrik: Noé Jitrik:

Leer un texto como una música


Fernando Sorrentino Fernando Sorrentino

"Este mundo es bastante raro y supera, y con creces, las creaciones de la más audaz imaginación literaria".


Juan José Saer Juan José Saer

"Para mí la literatura es una propuesta antropológica"


Ricardo Piglia Ricardo Piglia

"La experiencia artística es una pausa en la lógica de la realidad"


Entrevista al escritor argentino Hugo Mujica Entrevista al escritor argentino Hugo Mujica

"El contacto con la poesía es tan existencial que apenas caben palabras en la separación del contacto y uno".


La revolución no cumplió La revolución no cumplió

Entrevista con el escritor cubano Leonardo Padura, autor de El hombre que amaba a los perros.


Un hombre claro Un hombre claro

Entrevista a Edgar Borges


Rescatando la fantasía. Entrevista a Lorena Falcón Rescatando la fantasía. Entrevista a Lorena Falcón

"En una época donde la mayoría de los libros que se publican son de autoayuda o novelas que se regodean en la crisis actual, muchos olvidan e incluso desdeñan la fantasía"


Entrevista a la escritora Genma Sánchez Mugarra Entrevista a la escritora Genma Sánchez Mugarra

Genma, bilbaína de pro, adora el arte. La música y la literatura se unen en su mundo de letras y notas. La historia y la docencia son otras de sus pasiones. Pero ante todo, impartiendo y escribiendo, transmite. Sabe llegar e inculcar el amor a las palabra


Carmen María de Jaén Carmen María de Jaén

Una entrevista a la escritora española para conocerla un poco más


Entrevista a una mujer de las letras Entrevista a una mujer de las letras

Bella Clara Ventura, una escritora/poeta desde los orígenes del tiempo, cuando las letras no existían, sólo en el murmullo de los arroyos y en el canto de los pájaros.


El maestro Ramiro Lagos El maestro Ramiro Lagos

Es un verdadero lujo tener la realidad de semejante poeta universal y poder leer sus palabras plenas de historia.


Un hombre que camina la poesía Un hombre que camina la poesía

Gran Entrevista al poeta uruguayo Roberto Bianchi, una personalidad de las letras.


Por ''Culpa de los muertos'' hay un autor ausente. Por ''Culpa de los muertos'' hay un autor ausente.

"Culpa de los muertos" (Editorial Rubeo,Barcelona, 2008) describe la vida de cinco estudiantes de medicina de Corrientes en la década de la dictadura militar de la violenta Argentina de los '70.


Antonio Barnés Vázquez. Antonio Barnés Vázquez.

"Yo he leído en Virgilio". La tradición clásica en el Quijote.


Hugo Ditaranto Hugo Ditaranto

"La poesía es estado afiebrado, de necesidad, algo que no podés evitar, es un vómito, una centella, un rayo que te pega y lo tenés que largar, no hay otra forma".


Teuco Castilla Teuco Castilla

Leopoldo "Teuco" Castilla, poeta "Como si la casa entera fuera hecha de palabras".


Marcos Silber Marcos Silber

"Felizmente una gran cantidad de editoriales apuestan a la edición y difusión de títulos extramarketineros".


 Danielle Roger Danielle Roger

"Cuando soy lectora dejo de ser escritora, no se puede ser ambas cosas a la vez, si sucede esto la lectura será deficiente".


Manuel Lozano Manuel Lozano

"Salvo excepciones, creo que la ficción que se está haciendo en Argentina es penosa"


Confidencias de Escritores Confidencias de Escritores

Norberto Barleand: "Los poetas no sólo miran, ven, son los cantores del paisaje, del amor, el dolor, el hambre o la ternura".


María del Carmen Suárez María del Carmen Suárez

"Los poetas jóvenes están muy sometidos a la poesía del norte o de Francia"


Fortunato Ramos Fortunato Ramos

"Destinen la atención a la educación"

Entrá a Radio La Quebrada

Canal RSS Blogs

PULPERÍAS, BARES Y CONFITERIÁS EN EL TANDIL DE ANTAÑO
WENUMAPURADIO A-M 830 RADIO DEL PUEBLO
Nace una madre - (Mariela)
2° Encuentro del "Cabildo Argentino de Dialogo Interreligioso"Buenos Aires
MIEMBRO DEL EQUIPO DE PROFESIONALES DE LA PRIMERA ESCUELA DE EXORSISMO Y LIBERACION DE LA REPUBLICA ARGENTINA EVARISTO PONTICO-
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Para Marría Luisa Carmen
Los dos caballos
Cuando de repente un verso
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Quién es la autora del cuento ''La cena''?
Gabriela Mistral
Liliana Heker
Clarice Lispector
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS