Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Autores Obras Textos Entrevistas Informes Audioteca
 Buscar en el sitio   
| Martes 19 de septiembre de 2017
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Héctor Tizón Entrevistas RSS Entrevistas

Héctor Tizón

"Un juez no puede ser un ignorante de la literatura" En No es posible callar, el escritor y magistrado reflexiona sobre el lugar del artista y carga contra la globalización.

Por Silvina Friera

 

Tizón se define "un hombre libre que trata de comprender".

El escritor no se refugia en la belleza de una metáfora para ocultar lo que piensa. No en el caso de Héctor Tizón, que se define como un hombre libre que escribe, que trata de comprender, de tirar del hilo para desembrollar esa madeja convulsionada que es el tiempo que le toca vivir: el aquí y el ahora. De eso se trata su último libro, No es posible callar (Alfaguara), un puñado de ensayos en los que el narrador y juez jujeño reflexiona sobre el lugar que ocupa el artista, analiza el rumbo de la sociedad occidental y desbarata el discurso tramposo de la globalización como un camino irreversible. En estos textos, el autor de La casa y el viento analiza las últimas provocaciones del imperialismo estadounidense, la conformación de la Argentina y el rol de la inmigración, que fueron articulando el controvertido modo de ser de los argentinos, entre otros temas. "Mucho de lo que nos pasa es porque no hablamos, porque no utilizamos ese instrumento, que Dios nos facilitó para comunicarnos, que es la lengua. Cuando algo nos disgusta debemos decirlo, porque si no, no procedemos de buena fe con el prójimo, pero tampoco somos leales a nosotros mismos. Tenemos que hablar para no convertimos en cómplices", dice Tizón en la entrevista con Página/12.

-¿Por qué polemizó con Adolfo Pérez Esquivel respecto del Congreso de la Lengua?
-En este país hay una vieja costumbre: cuando se hace una cosa inmediatamente se realiza otra actividad paralela. No me parece mal sino inútil, un desperdicio de esfuerzos. Son indignaciones que se deben sofocar; no es mi estilo ni me gusta entrar en este tipo de polémicas porque, en definitiva, nos lastimamos entre nosotros y no ayudan a nada.

-¿Cómo explica estas escisiones que lastiman a la sociedad argentina?
-Nos falta la costumbre de disentir con ideas sin practicar el contraculturalismo. No sabemos convivir y esto nos ha llevado a situaciones muy desdichadas. España es, quizás, el mejor ejemplo. Salió de una dictadura férrea y cruenta de cuarenta años, y los españoles empezaron a convivir sin que nadie los exhortara. Pareciera que estamos condenados a no imitar los buenos ejemplos de convivencia que se dan en el mundo. Hay una forma de convivir que es falsa: callar cuando se debe hablar. Si la Justicia es corrupta, por más que yo pertenezca, debo decirlo. A mí me ha costado muchos disgustos, pero siempre lo he dicho.

-¿Por qué, entonces, compara la función de un juez con la literatura?
-Me suelen preguntar cómo es posible ser un novelista y un juez a la vez. No solamente es posible sino que es necesario. Me parece inconcebible que un juez sea un ignorante de la literatura, porque la literatura es otra lectura del mundo y de la conducta humana, y un juez debe estar muy atento a las grandes obras literarias. ¡Cómo puede un juez ignorar la obra de Dostoievski! O cómo puede desconocer que Flaubert fue llevado a la Corte de Justicia, acusado de transgredir las buenas costumbres en Francia por Madame Bovary. Un juez y un escritor trabajan sobre lo mismo: uno lo hace sobre el comportamiento de personas reales; un novelista también trabaja sobre conductas humanas, aunque sean criaturas inventadas en la propia obra literaria.

-¿Qué ocurre con las reglas de juego propias de cada oficio?
-Un novelista es más libre que un juez porque puede recurrir a figuras retóricas como las metáforas, que un juez no podría usar, pero ambos deben buscar la precisión en el uso de la lengua. El novelista puede darse el lujo de la ambigüedad; un juez jamás, porque tiene que utilizar las palabras justas en el lugar justo, si no va a producir una sentencia poco comprensible. Pero por lo demás, el acto de escribir es el mismo: la actividad de los jueces participa de los mismos problemas que el discurso literario de ficción. Trato, en lo posible, de no confundir los roles. Yo no juzgo a nadie en mi obra de ficción, pero como juez debo hacerlo.

-¿Hay puntos de contacto entre el destino de los personajes y el hecho de dictar sentencias?
-Sí, lo que ocurre es que un juez está más ceñido a los preceptos de la ley para llegar a la sentencia. En este sentido es bastante parecido al deber que tiene un novelista. Si al escritor no le gusta la realidad, debe crear otra en donde se moverán sus personajes. Debe, como quien dirige un proceso, encauzar la vida de esos personajes de una manera racional y nunca cometer la arbitrariedad de que cuando un personaje molesta o está sobrando, matarlo. Esto no puede hacerlo un novelista, del mismo modo que un juez no debe desentenderse de las personas que llegan a su magistratura en demanda de justicia. En primer lugar, tiene que tratar de conciliar los intereses, y si no hay conciliación posible, abrir la contienda y trabajar sobre las pruebas que exista. Un novelista no puede desarrollar una trama absolutamente arbitraria y voluntariosa porque sería inverosímil, y la verosimilitud es una condición esencial de la obra literaria.

-¿Por qué la justicia sigue teñida por la ambigüedad: se la mira con desconfianza, por inoperante o corrupta, pero al mismo tiempo se la reclama como una necesidad?
-En el fondo de nuestra cultura judeocristiana está la imagen de un juez que no cumplió con su deber, que se lavó las manos y condenó a un inocente a ser crucificado. Hay una desconfianza natural entre la gente y los jueces que inclusive se materializa en obras como Martín Fierro, cuando se dice "hacete amigo del juez". Uno no tiene por qué ser amigo del magistrado. El juez tiene que ser un hombre respetado, aunque no sea querido, y va a ser respetado en la medida que las sentencias que dicte obedezcan pura y exclusivamente a motivaciones de la ley, y no de tipo personal ni mucho menos político.

-¿Los medios de comunicación distorsionan el concepto de justicia?
-Sí, especialmente los audiovisuales. En algunos casos la televisión se hace eco de ciertos hechos en los que pareciera que lo que la gente pide no es justicia sino venganza. La justicia no es venganza, hace mucho tiempo que ese concepto del "ojo por ojo, diente por diente" ha desaparecido. Hacer justicia es la vieja definición de "dar a cada uno lo suyo". No es posible ser instrumento de la venganza personal de nadie, porque si no vamos a vivir en una sociedad que practica el linchamiento y no la justicia. 

 



Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora


Más entrevistas


Entrevista al escritor holandés Herman Koch Entrevista al escritor holandés Herman Koch

"Me gusta mostrar la hipocresía"


Entrevista a Osvaldo Bayer Entrevista a Osvaldo Bayer

Historiador, escritor, periodista


Fernando Sorrentino: ''La narrativa es el arte de inventar mentiras verosímiles'' Fernando Sorrentino: ''La narrativa es el arte de inventar mentiras verosímiles''


 Noé Jitrik: Noé Jitrik:

Leer un texto como una música


Ana María Shua Ana María Shua

"Lo que me preocupa de la literatura es el texto, el soporte no me interesa en absoluto"


Fernando Sorrentino Fernando Sorrentino

"Este mundo es bastante raro y supera, y con creces, las creaciones de la más audaz imaginación literaria".


Juan José Saer Juan José Saer

"Para mí la literatura es una propuesta antropológica"


Ricardo Piglia Ricardo Piglia

"La experiencia artística es una pausa en la lógica de la realidad"


Entrevista al escritor argentino Hugo Mujica Entrevista al escritor argentino Hugo Mujica

"El contacto con la poesía es tan existencial que apenas caben palabras en la separación del contacto y uno".


La revolución no cumplió La revolución no cumplió

Entrevista con el escritor cubano Leonardo Padura, autor de El hombre que amaba a los perros.


Un hombre claro Un hombre claro

Entrevista a Edgar Borges


Rescatando la fantasía. Entrevista a Lorena Falcón Rescatando la fantasía. Entrevista a Lorena Falcón

"En una época donde la mayoría de los libros que se publican son de autoayuda o novelas que se regodean en la crisis actual, muchos olvidan e incluso desdeñan la fantasía"


Entrevista a la escritora Genma Sánchez Mugarra Entrevista a la escritora Genma Sánchez Mugarra

Genma, bilbaína de pro, adora el arte. La música y la literatura se unen en su mundo de letras y notas. La historia y la docencia son otras de sus pasiones. Pero ante todo, impartiendo y escribiendo, transmite. Sabe llegar e inculcar el amor a las palabra


Carmen María de Jaén Carmen María de Jaén

Una entrevista a la escritora española para conocerla un poco más


Entrevista a una mujer de las letras Entrevista a una mujer de las letras

Bella Clara Ventura, una escritora/poeta desde los orígenes del tiempo, cuando las letras no existían, sólo en el murmullo de los arroyos y en el canto de los pájaros.


El maestro Ramiro Lagos El maestro Ramiro Lagos

Es un verdadero lujo tener la realidad de semejante poeta universal y poder leer sus palabras plenas de historia.


Un hombre que camina la poesía Un hombre que camina la poesía

Gran Entrevista al poeta uruguayo Roberto Bianchi, una personalidad de las letras.


Por ''Culpa de los muertos'' hay un autor ausente. Por ''Culpa de los muertos'' hay un autor ausente.

"Culpa de los muertos" (Editorial Rubeo,Barcelona, 2008) describe la vida de cinco estudiantes de medicina de Corrientes en la década de la dictadura militar de la violenta Argentina de los '70.


Antonio Barnés Vázquez. Antonio Barnés Vázquez.

"Yo he leído en Virgilio". La tradición clásica en el Quijote.


Hugo Ditaranto Hugo Ditaranto

"La poesía es estado afiebrado, de necesidad, algo que no podés evitar, es un vómito, una centella, un rayo que te pega y lo tenés que largar, no hay otra forma".


Teuco Castilla Teuco Castilla

Leopoldo "Teuco" Castilla, poeta "Como si la casa entera fuera hecha de palabras".


Marcos Silber Marcos Silber

"Felizmente una gran cantidad de editoriales apuestan a la edición y difusión de títulos extramarketineros".


 Danielle Roger Danielle Roger

"Cuando soy lectora dejo de ser escritora, no se puede ser ambas cosas a la vez, si sucede esto la lectura será deficiente".


Manuel Lozano Manuel Lozano

"Salvo excepciones, creo que la ficción que se está haciendo en Argentina es penosa"


Confidencias de Escritores Confidencias de Escritores

Norberto Barleand: "Los poetas no sólo miran, ven, son los cantores del paisaje, del amor, el dolor, el hambre o la ternura".


María del Carmen Suárez María del Carmen Suárez

"Los poetas jóvenes están muy sometidos a la poesía del norte o de Francia"


Fortunato Ramos Fortunato Ramos

"Destinen la atención a la educación"

Diseño web

Canal RSS Blogs

JAVIER PEÑOÑORI DESACORDES EN LA BRUMA Entrevista
Por Neptuno...
Tengo un libro en formato digital (pdf) "Tras del buen ángel" disponible gratis, solo tienes que solicitarlo a albebis2@hotmail.com.ar
Negociando valores...
...
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Grafología

Canal RSS Foros

Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Para Marría Luisa Carmen
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿En qué novela de un famoso escritor se narra la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza?
Los Miserables, de Victor Hugo
El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez
Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS