Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Autores Obras Textos Entrevistas Informes Audioteca
 Buscar en el sitio   
| Sábado 29 de abril de 2017
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
 Danielle Roger Entrevistas RSS Entrevistas

Danielle Roger

"Cuando soy lectora dejo de ser escritora, no se puede ser ambas cosas a la vez, si sucede esto la lectura será deficiente".

Por Edgardo Lois

Danielle Roger, escritora canadiense nacida en la ciudad de Montreal en 1954, está en Buenos Aires escribiendo una novela. Volvió a esta ciudad para reencontrarse con sus ambientes, porque los necesita, los quiere, en su nueva historia; la escritora, declarada amante de cafés, de bares, y de todos los misterios del tango, habla de libros, editoriales, de su escritura, de la gente, y de dos ciudades muy distintas.

E.L: En Argentina no resulta fácil para un escritor llegar al mundo editorial establecido, ¿qué es lo que ocurre en Canadá?, ¿cómo funciona el sistema editorial en tu país?

D.R. El gobierno subvenciona a casi todas las editoriales establecidas que editen a autores canadienses, esto en referencia a la literatura. Las editoriales deben reunir una serie de requisitos para presentarse y obtener una subvención, pero una vez obtenida la ayuda, esta permite la supervivencia de la editorial. Este sistema posibilita que el editor pueda elegir con libertad qué manuscrito editar. No se necesita una recomendación especial, siempre se lee el manuscrito, y se decide en relación a la calidad. De la misma manera, la subvención la reciben las editoriales que pueden exhibir calidad de contenidos, literatura, y no productos, y aquellas que muestren un cuidado estético en la factura del libro como objeto. Esto no quiere decir que no haya una editorial que sólo quiera autores conocidos, pero el mundo editorial no se acaba en estas editoriales, así que las posibilidades existen para todo aquel que posea una obra de calidad. Las subvenciones se renuevan anualmente. Igual nada es perfecto, la otra cara de un sistema así que, repito, tiene mucho de positivo, es que a veces un editor puede comprometerse en la edición de treinta títulos en un año y obtiene la subvención. Pero la realidad le indica que sólo cuenta con diez libros buenos, ahí es cuando terminan existiendo libros que quizá no deberían haber existido. Pero todo es evaluado, y una actitud así puede traer problemas a ese editor. En cuanto al cobro de los derechos de autor, el diez por ciento del precio de venta del libro, puede afirmarse que son pagados por la mayoría de las editoriales, se respeta mucho, aunque nunca falta el que hace las cosas mal. En el caso de que el editor no pague, el escritor puede recurrir a su sindicato y denunciarlo.

E.L: Danielle, tuviste experiencia en el sindicato de escritores, ¿qué podés contar sobre el tema?

D.R: El sindicato, o la Unión de los Escritores de Québec, siempre estamos hablando de la parte francesa de Canadá, porque es un país dividido por el idioma, sin duda ha traído muchos beneficios a los escritores. Yo trabajé dos veces en el Consejo de Administración de la Unión. Entre los beneficios figura el apoyo logrado para el cobro de los derechos de autor, ante cualquier problema cierto, real, en eso la Unión es sumamente clara, el autor recibe todo el apoyo, asistencia legal. Otro logro es la defensa del idioma francés como posición política, es una lucha constante contra el avance del inglés. La Unión además administra subvenciones para los escritores. Ante el pedido de una universidad o una escuela para la presencia de un escritor con el fin de dar una charla o hacer una lectura, a veces es el sindicato, a través de las subvenciones pedidas para cada caso, que puede pagar el trabajo del escritor; en otros casos el pago de la actividad puede ser compartido por la unión y por la universidad que convoca. En todos los casos la Unión autoriza la designación del escritor pedido, cuando juzga que el pedido no es adecuado, se lo hace saber a la entidad. Todas las decisiones son votadas por el Consejo de Administración, que así como puede decir no ante un pedido, también puede oponerse a que una universidad siempre pida a los mismos escritores, y entonces las actividades queden en manos de unos pocos. La Unión organiza todos los años, en el mes de mayo, el Festival Internacional de Literatura, y administra una gran variedad de ciclos, lecturas, presentaciones.

E.L: Te desempeñaste seleccionando textos para algunas editoriales, ¿de qué manera jugó tu condición de escritora en el momento de elegir escritores?

D.R.: En las editoriales generalmente son escritores los que leen los manuscritos recibidos. La actividad es confidencial. El escritor-lector lo mantiene en reserva, y el editor también. Así se busca evitar los condicionamientos. De esta manera tampoco se sabe quiénes son todos los lectores de la editorial. Cuando soy lectora dejo de ser escritora, no se puede ser ambas cosas a la vez, si sucede esto la lectura será deficiente. Hay muchos manuscritos que no resisten ningún análisis, la mayoría, entonces se hace una preselección para dar mayor tiempo a los que al menos parece que pueden estar mejor. Cuando en la primera página aparece el lugar común, la frase hecha, es una señal clara, la primera página nunca miente. El lector cobra por la lectura de cada manuscrito y es un trabajo que casi siempre está mal pago. El editor es el que decide, y me pasó que algunas veces los manuscritos que marqué con un “no” fueron editados, pero la mayoría de mis “no” fueron “no”.

E.L: ¿Cómo ves el panorama cultural en tu país?, ¿tiene algo de parecido a lo que viste en Buenos Aires?

D.R.: Son muy distintas Montreal y Buenos Aires. Todo es más caro en Canadá, ir al cine, al teatro, o a ver algún tipo de espectáculo. Pero además no hay la variedad que por ejemplo tienen en Buenos Aires. No hay tantos cines, teatros, librerías. En el caso del teatro, su precio es bastante más caro, y las opciones son siempre pocas, por lo hay que hay que sacar la entrada con mucha anticipación. Acá me vuelvo loca al saber la cantidad de propuestas culturales que tiene Buenos Aires y por solo hablar del centro. En mi opinión hay muy buenos actores y buenos espectáculos. Dos situaciones ayudaron a que viera en unos meses mucho más cine y teatro que en años en Montreal, el costo y la oferta variada, quiero aclarar que cuando digo cine no quiere decir cine americano.

E.L: Tenés ocho libros publicados en Canadá, y está a punto de aparecer en Argentina la primera traducción al castellano de uno de ellos, El abrigo de la mujer del Este, ¿qué podés decirme de tus libros, de tu manera de entender la escritura?

D.R. Por un convenio a través de la Embajada de Canadá va a aparecer mi primer libro traducido en Argentina. El abrigo de la mujer del Este fue publicado en 1997. Es una historia dura, su personaje es una mujer que se enfrenta con la vida difícil que deben enfrentar las personas que no tienen dinero, que tienen que hacer grandes esfuerzos para sobrevivir en una ciudad como Montreal, o como en cualquier otra ciudad. La vida en una ciudad puede ser algo muy desgraciado. El libro sale bajo el sello editorial Norte + Sur / Bajo la luna. Yo escribo autoficción, puedo leer ficciones, pero nunca las escribiría. Mi escritura tiene que ver con la realidad, con lo que veo en la calle, en la gente, y con mi propia vida. Mezcla de ficción y realidad, creo que logro lo mejor con las cosas que me pasan. Siempre ocurre que el lector piensa que la ficción en mis libros es el gran componente, aquello que destaca, pero no, mis ficciones son los detalles pequeños, esos que sirven para unir escenas. Las distintas historias vividas pueden ocurrir en mi escritura durante un tiempo determinado, pero son escenas diferentes que me llegan desde distintos lugares de la vida. Hubo un crítico literario en mi país que vio en mi escritura, o en los temas que me interesan, una cercanía con el mundo de Raymond Carver, y puede ser, pero no me interesan los encasillamientos, me importa escribir, tener una identidad, nada más.

E.L: Los personajes retratados en El abrigo de la mujer del Este no son exitosos, los ambientes donde se desarrolla la historia no son limpios. Es una historia urbana en la que se mueven personas que intentan sobrevivir. La novela es tristeza, mas no derrota, ¿qué es lo que ves en las personas, qué buscás en ellas?

D.R. Me interesa la gente marginal, aquellos que viven en otra realidad, pero no para verlos desde la distancia, sino para compartir la vida, porque yo también soy una marginal, habito una Montreal pobre donde siempre hay que pelear por sobrevivir. Escribo, pero para vivir, o para pagar el viaje y poder volver a Buenos Aires, hice de todo, vendí zapatos, administré un consorcio, fui extra en algunas películas americanas, peluquería de perros, qué no hice para sobrevivir y qué no seguiré haciendo, pero soy escritora, es lo que soy. Entre los marginales es donde creo que todavía se puede encontrar lo bueno del ser humano, y son esas vidas las que me interesa mostrar, en ellos, en nosotros, todavía hay bondad, solidaridad, compasión. En relación a El abrigo de la mujer del Este, tuve un impulso de hacer algo, y que por suerte pude llevar a cabo, y que creo se relaciona con la vida, con las cosas que pueden sucederle a la gente común. Dentro de mi situación de pobreza, pude viajar, y luego de la aparición del libro en Canadá, viajé a Europa. La historia de la novela tiene que ver con una imagen de una película que recuerda la protagonista. En la película ve a una mujer que camina por una calle de Budapest y que va abrigada con un abrigo, pobre y muy especial. El abrigo, su significado, es fundamental en la novela. Bueno, en ese viaje a Europa, viajé tres días a Budapest, y llegué a la ciudad con mi abrigo preferido. En una estación de trenes, sobre la estación vi que había oficinas, y que en ellas trabajaban mujeres, todas mujeres del Este, mujeres de la ciudad de Budapest. Entonces puse un ejemplar de mi libro en uno de los bolsillos de mi abrigo preferido, y lo dejé apoyado sobre una baranda de una escalera. Salí corriendo, me sentí muy feliz.

E.L: Estás en Buenos Aires por tercera vez, estás escribiendo una novela en la que nuestra ciudad es protagonista, ¿por qué Buenos Aires y no otra vez Montreal?

D.R. Sí, la tercera vez, tuve suerte, cuando tenía el dinero para el viaje, gané un premio, y con eso vivo mientras escribo.
Buenos Aires es para mí una ciudad mágica en la que todo se puede, lo bueno y lo malo. Sé que todo me puede ocurrir porque acá vivo, porque acá se me abren muchas puertas, igual creo que estoy un poco loca, pero así elegí, una puerta me puede llevar al cielo y otra al infierno, así es Buenos Aires. A partir de eso están las experiencias que puedan sorprenderme, y escribo autoficción física, emocional, extrema, no puedo pedir más. Es por esto que Montreal ni otra ciudad que conozca, pueda ser como Buenos Aires, así lo pienso desde mi primer viaje.

Octubre de 2004

Esta entrevista fue publicada originalmente en el periódico "Desde Boedo"


Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora


Más entrevistas


Entrevista al escritor holandés Herman Koch Entrevista al escritor holandés Herman Koch

"Me gusta mostrar la hipocresía"


Entrevista a Osvaldo Bayer Entrevista a Osvaldo Bayer

Historiador, escritor, periodista


Fernando Sorrentino: ''La narrativa es el arte de inventar mentiras verosímiles'' Fernando Sorrentino: ''La narrativa es el arte de inventar mentiras verosímiles''


Héctor Tizón Héctor Tizón

"Un juez no puede ser un ignorante de la literatura" En No es posible callar, el escritor y magistrado reflexiona sobre el lugar del artista y carga contra la globalización.


 Noé Jitrik: Noé Jitrik:

Leer un texto como una música


Ana María Shua Ana María Shua

"Lo que me preocupa de la literatura es el texto, el soporte no me interesa en absoluto"


Fernando Sorrentino Fernando Sorrentino

"Este mundo es bastante raro y supera, y con creces, las creaciones de la más audaz imaginación literaria".


Juan José Saer Juan José Saer

"Para mí la literatura es una propuesta antropológica"


Ricardo Piglia Ricardo Piglia

"La experiencia artística es una pausa en la lógica de la realidad"


Entrevista al escritor argentino Hugo Mujica Entrevista al escritor argentino Hugo Mujica

"El contacto con la poesía es tan existencial que apenas caben palabras en la separación del contacto y uno".


La revolución no cumplió La revolución no cumplió

Entrevista con el escritor cubano Leonardo Padura, autor de El hombre que amaba a los perros.


Un hombre claro Un hombre claro

Entrevista a Edgar Borges


Rescatando la fantasía. Entrevista a Lorena Falcón Rescatando la fantasía. Entrevista a Lorena Falcón

"En una época donde la mayoría de los libros que se publican son de autoayuda o novelas que se regodean en la crisis actual, muchos olvidan e incluso desdeñan la fantasía"


Entrevista a la escritora Genma Sánchez Mugarra Entrevista a la escritora Genma Sánchez Mugarra

Genma, bilbaína de pro, adora el arte. La música y la literatura se unen en su mundo de letras y notas. La historia y la docencia son otras de sus pasiones. Pero ante todo, impartiendo y escribiendo, transmite. Sabe llegar e inculcar el amor a las palabra


Carmen María de Jaén Carmen María de Jaén

Una entrevista a la escritora española para conocerla un poco más


Entrevista a una mujer de las letras Entrevista a una mujer de las letras

Bella Clara Ventura, una escritora/poeta desde los orígenes del tiempo, cuando las letras no existían, sólo en el murmullo de los arroyos y en el canto de los pájaros.


El maestro Ramiro Lagos El maestro Ramiro Lagos

Es un verdadero lujo tener la realidad de semejante poeta universal y poder leer sus palabras plenas de historia.


Un hombre que camina la poesía Un hombre que camina la poesía

Gran Entrevista al poeta uruguayo Roberto Bianchi, una personalidad de las letras.


Por ''Culpa de los muertos'' hay un autor ausente. Por ''Culpa de los muertos'' hay un autor ausente.

"Culpa de los muertos" (Editorial Rubeo,Barcelona, 2008) describe la vida de cinco estudiantes de medicina de Corrientes en la década de la dictadura militar de la violenta Argentina de los '70.


Antonio Barnés Vázquez. Antonio Barnés Vázquez.

"Yo he leído en Virgilio". La tradición clásica en el Quijote.


Hugo Ditaranto Hugo Ditaranto

"La poesía es estado afiebrado, de necesidad, algo que no podés evitar, es un vómito, una centella, un rayo que te pega y lo tenés que largar, no hay otra forma".


Teuco Castilla Teuco Castilla

Leopoldo "Teuco" Castilla, poeta "Como si la casa entera fuera hecha de palabras".


Marcos Silber Marcos Silber

"Felizmente una gran cantidad de editoriales apuestan a la edición y difusión de títulos extramarketineros".


Manuel Lozano Manuel Lozano

"Salvo excepciones, creo que la ficción que se está haciendo en Argentina es penosa"


Confidencias de Escritores Confidencias de Escritores

Norberto Barleand: "Los poetas no sólo miran, ven, son los cantores del paisaje, del amor, el dolor, el hambre o la ternura".


María del Carmen Suárez María del Carmen Suárez

"Los poetas jóvenes están muy sometidos a la poesía del norte o de Francia"


Fortunato Ramos Fortunato Ramos

"Destinen la atención a la educación"

Escuchá Radio De Tango

Canal RSS Blogs

DESIGNACION EPISCOPAL A ENRIQUE CORIA
www.youtube.com/watch?v=aKUPs-78uF4
CABILDO ARGENTINO DE DIALOGO INTERRELIGIOSO -ABRIL 2017 BS AS
NACIONES PREEXISTENTES -ACTUALIDAD
Pachamama Triste
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de poesía 2017

Canal RSS Foros

Para Marría Luisa Carmen
Los dos caballos
Cuando de repente un verso
La herida
Diálogos divinos
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es el título del primer relato de La guerra gaucha, de Leopoldo Lugones?
El payador
Estreno
Los crepúsculos del jardín
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS