Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Jueves 25 de mayo de 2017
Ir a la página de inicioIr a los Foros
Todos los foros   Cine   Cuentos   Educación   Escritores   Literatura   Música   Poesía   Tango
Foro de Escritores Este foro está destinado a todos aquellos que quieran tratar temas acerca de algún escritor.
Menú principal
Foros
Nueva Entrada
Diseño web
Entradas
Ayuda para encontrar un libro
ERROR DE EXPECTACION EN FISICA
LA CAUTIVA por Edmundo Cartos
Corrección de textos
BRIDGMAN VERSUS TOLMAN por José Alvarez López
EL DIOS OCULTO - por José Alvarez López
PIRÁMIDE DE KEFRÉN
GOBERNADOR BUSTOS Y GOBERNADOR SCHIARETTI
TECNOLOGÍA PIRAMIDAL (1) por José Alvarez López
EL DUALISMO ONDA-CORPÚSCULO por José Alvarez López
JOSÉ ALVAREZ LÓPEZ, VIDA Y OBRA
ESCRITOS EN LA CUEVA- ANTOLOGIA 4- CATAMARCA
"Escritos en La Cueva"-Antología 4- Catamarca ( Primera Parte)
SUSANA CORREA - POESÍA HORIZONTE
JAVIER PEÑOÑORI conciertos poemas y su nuevo disco en PERÙ
Problemas a resolver si quieres publicar o participar de concursos
Susana Correa - Poesía
CONSULTA
Si te gusta escribir... Si te gusta Leer...
Albas Literarias - Su autora es Premio Nacional de la Secretaría de Cultura
Feria del libro -El día que mataron a Tinelli
SUSANA CORREA, en el cielo de los poetas
EL COLOR
FORMAS - FORMAS
Sequía
un demonio atacó a mi hijo
SUSANA CORREA - Su Obra -
HOLA????????
No A LA OBSECUENCIA
Que esperas?
Hola MÁAAAAA
Desequilibrio
Cuantos años?
¿Que camino?
DONDE TE FUISTE
DESQUITE (del Libro "Cuentos orejanos" de Luis Franco )
Marcelo Vallejos Anatomia de un simulacro
Stephanie Meyer
Angeles Mastretta
Fernando Cuadra
Julio Brandán, escritor tucumano primera mitad del siglo XX
Alicia Giménez Bartlett
III Festival de Poesía en la Feria del Libro Internacional de Buenos Aires
Jacobo Fijman o La Locura del Alma
Descubrimientos Descubrimientos


La vida es un descubrimiento de los verdaderos sentidos del amor, la muerte, la amistad y, por su... Ampliar

Comprar$ 25.00

Escribí un comentario Escribí tu comentario Enviá este artículo Envialo a un amigo Votá este artículo Votá este texto CompartirCompartir Texto al 100%Aumentar texto
EL DUALISMO ONDA-CORPÚSCULO por José Alvarez López | Votar

EL  DUALISMO  ONDA-CORPÚSCUOLO
........................................................

por José Alvarez López

Los avances realizados en el conocimiento científico y la experiencia acumulada en este sentido, nos plantean hoy problemas de muy otra naturaleza que la de los antiguos modelos mecánicos.

Un problema fundamental que habrá de ser explicado de manera general es, por ejemplo, el dualismo onda-corpúsculo. El hecho de que un electrón, mientras no es observado, sea al mismo tiempo Onda (situación de un medio) y Corpúsculo (partícula material) plantea una grave complicación en la física atómica. Como esta circunstancia de la dualidad onda-corpúsculo vulnera los principios de la lógica aristotélica, donde una cosa es igual a sí misma y diferente de otra, se ha salvado el obstáculo llamándolo “principio de complementariedad”. Se dice:

“El estado corpuscular es complementario del ondulatorio”

La consecuencia inmediata de este enunciado es que el electrón será onda o será corpúsculo de acuerdo a la decisión del propio observador. Si observamos el electrón con una red de difracción será onda; si lo observamos en la pantalla fluorescente del televisor será partícula. La voluntad del observador es la que determina la naturaleza del electrón. Y esta interacción entre observador y observado es, quizás, uno de los planteos más sorprendentes de la física moderna y lleva por nombre:

“Principio de Incertidumbre de Heisenberg”

Sin embargo hay una profunda diferencia entre el principio de complementariedad y el principio de incertidumbre. En el fondo el principio de complementariedad es simplemente un enunciado dogmático destinado a soslayar una real dificultad conceptual.

Hay en física muchos otros ejemplos de similares situaciones y podemos recordar lo que Maxwell llamaba el “dogma de Cotes”, quien sostenía que la facultad que tenía un imán de actuar sobre una partícula de hierro a distancia no necesitaba explicación alguna pues era “una propiedad intrínseca de la materia”. Maxwell consideraba esta afirmación como una formulación anticientífica, pues para que un imán actuara sobre una partícula de hierro se requería o bien un “algo” que fuera el imán de hierro o bien un “medio” que permitiera el tránsito de la propiedad magnética.

De este forma Maxwell se adelantó en un siglo a las modernas explicaciones atómicas que establecen la vinculación entre las partículas subatómicas de un protón. La crítica de Maxwell para la explicación anterior, a la que llama “dogma de Cotes” se hace extensiva a la proposición de complementariedad a la que podríamos llamar “dogma de Bohr”.

Como no es a través de enunciados dogmáticos que la ciencia haya de progresar debemos buscar explicaciones generales. Las explicaciones particulares no tienen validez universal y no representan por tanto una economía de prioncipios, fórmula con la cual Mach define la esencia del conocimiento científico.

Debe haber una explicación general para el hecho de que una misma situación se plantea en diferentes campos siempre en iguales términos. Así, hemos visto que para Maxwell “la piedra angular” de la electrodinámica será explicar de qué modo se establece el contacto a distancia entre partículas cargadas eléctricamente o poseedoras de polos magnéticos. Al final de su monumental obra “A Treatise on Electricity and Magnetism” dice que el objetivo fundamental de la misma ha sido abordar y resolver este problema.

Este tema que, como dice el propio Maxwell, es el Leit Motiv de los 866 capítulos de su obra, queda claramente enunciado en el último capítulo en la siguiente forma:

“Ahora bien, somos absolutamente incapaces de considerar la propagación en el tiempo excepto si nos atenemos a dos únicas probabilidades: o bien como el vuelo de una substancia material a través del espacio o bien como la propagación de un movimiento o tensión de un medio preexistente en el espacio en cuestión”.

Lo que jamás se le hubiera ocurrido a Maxwell es que hoy las dos posibilidades son aceptables científicamente, dependiendo de la decisión del observador la validez de una u otra.

Notemos, pues, la íntima vinculación entre los estados ondulatorio y corpuscular y las “acciones a distancia” que tanto le preocupaban a Maxwell. El problema surge por que ambas soluciones son mutuamente excluyentes y sin embargo se complementan. Se excluyen e incluyen a un mismo tiempo. De esto surge una profunda paradoja en el comportamiento del mundo material que estudia la física.

En otra rama de la investigación física bastante alejada de ésta y sin embargo muy próxima a ella (la Teoría de la Relatividad) vuelve a suscitarse el mismo problema de las “paradojas”, la más célebre de las cuales es la llamada “paradoja del reloj” expuesta por el propio Einstein en su memoria original de 1905.

Desde aquella fecha han venido apareciendo numerosas “explicaciones” de la paradoja, y en una publicación de mi autoría titulada “The Meaning of the Clock Paradox” aparecen 84 fichas bibliográficas. En esta memoria que yo publiqué demuestro que la más importante de todas estas aparentes soluciones que fue la de Tolman, es incuestionablemente falsa.

Es importante destacar que esta publicación de la cual soy autor, apareció simultáneamente con otra del físico inglés Charles Darwin (nieto del afamado Charles Darwin autor del Origen de las Especies) profesor de Cambridge a quien yo visité en Londres, donde utilizando el mismo argumento, se demuestra el error de la demostración de Tolman.

................ooooooooo..................


Subido por Alejandra Correas Vázquez
Comentarios - Escribí tu comentario
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS