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TECNOLOGÍA PIRAMIDAL (1) por José Alvarez López | Votar

TECNOLOGÍA   PIRAMIDAL

...................................

(1)

 

por José Alvarez López

 

UN  PROYECTO  JAPONÉS

.....................................

 

En el año 1979 un grupo de científicos japoneses decidió poner término a la milenaria discusión sobre cómo se habían erigido las pirámides levantando una en Egipto, por los mismos métodos supuestamente empleados en la Antigüedad.

 

En efecto una cadena de televisión de Tokio recolectó fondos para la construcción de una réplica de la Gran Pirámide pero de sólo unos treinta metros de altura. Podrá parecer sorprendente este interés del lejano Japón por las pirámides egipcias, pero hay muchas disposiciones japonesas asociadas a ellas desde la más remota Antigüedad, como las Pagodas, los templos budistas y hasta el famoso “Ikebana” que es una disposición floral de estructura piramidal.

 

Yo fui consultado en ese momento por personal de la embajada de Japón, que vino a verme a mi casa de Córdoba, en relación a esta empresa. Mi opinión fue francamente desfavorable, por entender que una exacta réplica a escala de la Gran Pirámide es imposible de hacer en nuestra época, pues nuestra presente civilización todavía no ha alcanzado el nivel tecnológico requerido para ello.

 

No obstante, la empresa prosiguió, pero al final debió ser abandonada por un cúmulo de circunstancias técnicas y políticas que se suscitaron, entre ellas la oposición del gobierno egipcio hacia la referida construcción, siguiendo en ello la ancestral animadversión de los habitantes de Egipto hacia las pirámides. Todos sabemos que el Egipto de hoy es musulmán intransigente, y ese pasado pagano (no árabe) no tiene arraigo entre ellos.

 

Pero la mayor dificultad de los japoneses fue el no encontrar una carretera apropiada para el transporte de las piedras desde las canteras de Assuán hasta El Cairo. Es cierto que una gran parte del trayecto (unos 1000 km.) puede ser transitado por vía fluvial unos cuatro meses del año, pero los restantes kilómetros exigen una carretera que no se encuentra por ninguna parte. Quedaba para los japoneses la alternativa de construir la carretera o transportarlas por vía aérea. Pero cualquiera de las dos soluciones implicaba no construir la pirámide exactamente como lo habían hecho los egipcios.

 

El problema quedó una “charada” para los técnicos y científicos de tan grave significación que recientemente un grupo de técnicos franceses —en el afán de superar este escollo conceptual de la arqueología— han imaginado que las piedras de la Gran Pirámide fueron estructuras sintéticas formadas de arena colocada en encofrados de medidas convenientes sobre la cual se vertía un líquido que transformaba automáticamente la arena en granito. Esta idea que no puede caber en la cabeza de ningún estudiante de química o geología, ha alcanzado difusión universal, lo cual prueba lo acuciante del problema del transporte de piedras en el Antiguo Egipto, un verdadero desafío para lo que suponemos la avanzada Era Atómica.

 

Para el lector no especializado debemos aclarar que el granito está compuesto de cuarzo, feldespato y mica. Por efecto de las lluvias y el viento, el granito es erosionado y el anhídrido carbónico y el ácido nítrico de las aguas de lluvia disuelve o arrastra en forma de arcilla la mica y el feldespato, dejando solamente la sílice o sea la arena. Pensar que rociando un líquido se puede reconstruir el primitivo granito es inaceptable. Por otra parte, aunque fuera posible dicha transmutación, el argumento ignora el hecho de que estudios químicos cristalográficos e isotópicos, llevados a cabo por los arqueólogos, han mostrado con seguridad, que el granito rosa de la Gran Pirámide proviene de Assuán. 

 

Estudiando de cerca el problema del transporte de las piedras, se hace evidente la poca atención prestada al mismo por la mayoría de los arqueólogos. Algunos de ellos, sin embargo, han enfocado el problema con criterio técnico-prático como por ejemplo el egiptólogo Clarke —de Oxford— y Ponce Sanguines —del Centro de Investigaciones de Tiahuanaco— quien ha demostrado en ensayos de campo que un bloque de 4 toneladas requiere la fuerza de 150 hombres para ser transportado sobre un trineo a lo largo de una calzada bien pavimentada y a razón de 4 km por día.

 

Con este dato concreto, calculando la distancia de El Cairo a Assuán en 2000 km y teniendo en cuanta que el Egipto de aquel tiempo no podía disponer de una fuerza de trabajo mayor a 200 mil hombres, llegamos a la conclusión que cualquiera puede verificar que el transporte de los dos millones y medio de bloques constitutivos de la Gran Pirámide no pudo insumir menos de 2604 años.

 

Lógicamente podemos rebajar la cifra aduciendo que cuatro meses al año reducimos el recorrido terrestre en unos mil kilómetros. Pero tampoco podemos olvidar que los bloques no se encuentran tallados a la orilla del río ...la extracción y tallado de los bloques insumiría casi tanta mano de obra como de transporte.

 

Cualquier lector tiene derecho a preguntarse cómo es que a ningún arqueólogo se le ocurrió verificar este simple ejercicio escolar y prefirieron en cambio aceptar el dicho de Heródoto de que la Gran Pirámide fue construida en 20 años...

 

A pesar de todo, este asunto del transporte de las piedras de la Gran Pirámide es uno de los menores problemas que se presentan para la construcción de una réplica a escala, como fue el proyecto japonés. Tenemos `problemas  mucho más graves que sitúan la construcción de la Gran Pirámide completamente fuera del alcance de nuestra moderna tecnología.

 

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Subido por Alejandra Correas Vázquez
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