Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Sábado 18 de noviembre de 2017
Ir a la página de inicioIr a los Foros
Todos los foros   Cine   Cuentos   Educación   Escritores   Literatura   Música   Poesía   Tango
Foro de Literatura Este foro ha sido creado para todos aquellos amantes de la literatura que quieran debatir sus ideas.
Menú principal
Foros
Nueva Entrada
Escuchá Radio De Tango
Entradas
Relativamente, ¡yo no se!, cual de las dos más hermosa será.
relativamente no se retrasaba el tiempo sino la imagen del reloj lejano
EXODO, MOISÉS Y FREUD
¿Tú sabes por qué volvieron las manos?
ARTE POSTIMPRESIONISTA de Alejandra Correas Vázquez
LA GEOMETRÍA SAGRADA por José Alvarez López
EL PAPA Y EL SHA (by Portecat)
TODO VUELVE
La literatura desde la base, de todos para todos...
ESCRITOR CATAMARQUEÑO Y SUS CUATRO LETRAS
ESCRITOR CATAMARQUEÑO Y SUS CUATRO LETRAS
II Concurso Interdisciplinario de Arte de la Revista "EL RESCOLDO".
Susana Correa - OBSCENOS LABERINTOS
EL CAFÉ DEL AUTOR
Silencio
Anatomia de un simulacro por Marcelo Vallejos
romance de una dama
Libros gratis!!
la poesia tambien se trabaja
Mi Primera Novela: "Ciudad Vertical: La Liga Del Asfalto"
EL VAIVÉN DE UNA OLA (novela)
No al cierre de talleres en los Centros Culturales
EL PAYASO DE TRAPO
El escritor y la palabra
Ayer, a lo largo del muelle
De Isabel Allende, Eva Luna, Paula...
Convocatoria...
Portavoz
Firmas de famosos y no tanto Firmas de famosos y no tanto

... Ampliar

Comprar$ 30.00
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Escribí tu comentario Enviá este artículo Envialo a un amigo Votá este artículo Votá este texto CompartirCompartir Texto al 100%Aumentar texto
Susana Correa - OBSCENOS LABERINTOS | Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 6 votos

Para Susana, aunque no la conozco personalmente, ya me asomé a su alma .

Una lectura de Obscenos laberintos

El título juega a ser un mapa del tesoro: intriga, seduce, embaraza al lector de expectativas. Desde el primer poema, cada página es un avistaje de diferentes, múltiples tierras a explorar, cuyas geografías están más allá del infierno y del paraíso; en el punto justo en que el laberinto (llámese vida, llámese destino) se vuelve obsceno, y se reproduce.
       El yo poético carga con sueños e ilusiones, intenta vencer la oscuridad y el tropiezo de los días, con "fortalezas de palabras"(p12), "ropajes festivos de la aurora" (p9), un "reino de eternidades multicolores" (p11). Pero esos intentos pertenecen al pasado. Hay una espera que no se concreta, o mejor dicho, se transforma en desesperanza enrostrada de vacío, oscuridad. El demiurgo tiene brazos de distancia, el cuerpo del desamparo, las piernas del abismo. El tiempo enreda el hilo de Ariadna, y el laberinto sabe a destierro. Es entonces cuando la esperanza también se vuelve obscena.
           A lo largo de la obra, se construye una dicotomía en torno al elemento preciado:la palabra. La palabra es la liberación del yo y el testimonio del espanto. Es la puerta de escape de lo sombrío, que rescata al cuerpo "amordazado, entumecido" (p27) y es la confesión del hastío.
       Tanta desesperanza, tanto abandono, tanta esterilidad hacen que el laberinto sea más que un cruce de caminos y paredes. Porque no cabe la espera ni el deseo, no existe el riesgo de creer en la salida ni el desafío de encontrarla.          Precisamente por este vacío, el laberinto duele más que el simple encierro y la confusión; se multiplica en la carencia de epitafio y cielo prometido, y en el futuro sin mago, ni ángeles, ni dioses. De tanto dolor, el laberinto se asoma al espejo de lo que nunca será, y todos los reflejos se tornan obscenos.
       Obscenos laberintos es una "acuarela de la crueldad" (p14) que encierra al lector en el mismo laberinto del yo; lo envuelve en imágenes perfectamente desgarradoras y ricamente amargas ("agazapado en las oscuras ojeras de la eternidad" p25); lo hipnotiza con abstracciones que se materializan en cada verso, en cada pliegue del alma. El lector queda atrapado entre los "aullidos de crucifixión" (p19) y la "magia inexorable de un hechizo" (p54), quizás se encuentre con "la huérfana de eternidades anheladas" (p55); tal vez quede encerrado e igualmente solo como ella. O quizás el ritmo poético, que lo arraastra hasta la página 55, lo condene al último olvido, y lo que es peor, al punto final.

Laura Fobbio

Obscenos laberintos - Susana Correa - Alción Editora

Subido por Paula Albarracín
Comentarios - Escribí tu comentario
14/12/09 | 21:42: Paula Albarracín dice:
Mónica el blogs está dentro de la página de escribirte.com.ar y se llama ESCRITURA URGENTE. Allí hay varias poesías de Susana y escritos.

14/12/09 | 09:02: monica aramendi dice:
ya me dieron ganas de leer los poemas de susana. ¿Como es el blog? monica aramendi

28/11/09 | 20:09: Paula Albarracín dice:
Las poesías de Susana Correa se pueden leer en el Blogs:ESCRITURA URGENTE

Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS