Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Domingo 25 de junio de 2017
Ir a la página de inicioIr a los Foros
Todos los foros   Cine   Cuentos   Educación   Escritores   Literatura   Música   Poesía   Tango
Foro de Música Tu foro de música.
Menú principal
Foros
Nueva Entrada
Escuchá Radio De Tango
Entradas
Toilet World de JOSEPH FERRANTE
Hey Jude recomposicion de JOSEPH FERRANTE (guitarra extrema)
diarios: JAVIER PEÑOÑORI EXITOSA GIRA EN JAPÓN - Tiempo Argentino
Diario LA GACETA : Javier Peñoñori busca reverdecer los ritmos folclóricos
JAVIER PEÑOÑORI, su mùsica y su poesìa en PERÙ
DIARIOS ARGENTINOS- JAVIER PEÑOÑORI - El Independiente-Diario deLa Rioja-
DIARIOS ARGENTINOS Tiempo Argentino- JAVIER PEÑOÑORI - giras por exterior
Diario Tiempo Argentino- JAVIER PEÑOÑORI - críticas a su nuevo trabajo
JAVIER PEÑOÑORI Murmullo Del Silencio
Lanzamientos - Página/12 :: espectaculos- Murmullo del silencio- nuevo disco de JAVIER PEÑOÑORI
JAVIER PEÑOÑORI,en la BIBLIOTECA NACIONAL - domingo 13 DE JUNIO – 17 hs.
JAVIER PEÑOÑORI en el Auditorio de RADIO NACIONAL presenta su nuevo disco MURMULLO DEL SILENCIO
Ciclo de grandes conciertos -JAVIER PEÑOÑORI - Salón Auditórium de la Facultad de Derecho
Javier Peñoñori UNA GUITARRA EN EL MUNDO por Héctor García Martínez
JAVIER PEÑOÑORI ,presenta su nuevo disco en TUCUMÀN
Malambo, guitarra JAVIER PEÑOÑORI - Malambearte
Descubre Los Nuevos Métodos De Aprendizaje Musical.
" TENGO MIEDO "- FELIX SANTOS LIQÜE
" MI ALMA" - FELIX SANTOS LIQÜE
“TE TUVE A TI " - FELIX SANTOS LIQÜE
No al cierre de talleres en los Centros Culturales
Palabras Escritas Vol. 3 Palabras Escritas Vol. 3
Revista de Integración Cultural

Dedicado a Augusto Roa Bastos cumpliendo su sueño "Palabras Escritas" se ... Ampliar

Comprar$ 25.00

Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Escribí tu comentario Enviá este artículo Envialo a un amigo Votá este artículo Votá este texto CompartirCompartir Texto al 100%Aumentar texto
Javier Peñoñori UNA GUITARRA EN EL MUNDO por Héctor García Martínez | Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 27 votos

Nació en San Pedro, provincia de Buenos Aires, en los años 60 allí vivió hasta la adolescencia, cuando se radicó en la Capital Federal para cursar estudios universitarios y continuar con la actividad musical.
 
Todavía mantiene su característica provinciana, reflejada en el hablar y andar pausado, al margen del frenesí urbano. Con la guitarra sigue fiel a las esencias telúricas que lo vieron nacer.
Los inicios musicales de Javier se remontan a la infancia, cuando comenzó a jugar con una mandolina sin cuerdas propiedad de la abuela. Mientras escuchaba por radio a Atahualpa Yupanqui, el canto de Los Chalchaleros, Los Fronterizos y, entre otros, a un pianista polaco: Víctor Malkucinsky, especialista en Chopin. También a Andrés Segovia cuando actuó en el Teatro Colón.
De Yupanqui le quedaron grabadas sus interpretaciones de Zamba de Vargas y Lloran las ramas del viento (vidala).

El primer maestro que tuvo en San Pedro fue el profesor José Rizutti.

- ¿No tenía nada que ver con el destacado maestro Carmelo Rizutti?

Había un parentesco, éste era bandoneonista y dirigía la Orquesta de San Pedro, sabía mucha música.
La primera guitarra que tuvo se la compró el padre a un amigo pintor de San Pedro, que había sido de su abuelo Eulogio Peral, catalán, concertista de guitarra y director de orquesta en Uruguay.

- ¿Cómo fueron sus inicios en la música?

No fueron rápidos, mi madre era maestra rural, solía llevarme a las fiestas patrias para actuar. Sabían que me gustaba la guitarra y allí en los actos escolares cantaba.
A los 6 años ya estaba encauzado en la música, lo hacía con la ayuda de mi madre, que era pianista.
A esa edad di mi primer concierto en la Biblioteca Nacional de San Pedro. Allí volví a tocar hace poco, fue emocionante porque me encontré con gente de aquella época. Después comienzo a actuar fuera de San Pedro, a 25 Kilómetros de allí, en Baradero; me invitaban a actuar en los festivales de esa localidad.

Asegura:"Hacía lo mío, como lo hago hoy, tocar mis composiciones".

- ¿El repertorio que abordaba, ¿se integraba con música sureña?

No sólo de música sureña, además tocaba gatos, zambas. . . "
"Hay un gran manantial donde uno se inspira.
De chico me gustaba escuchar una música e imitarla. Por eso no me cuesta nada la improvisación alrededor de un tema. Muchos dicen: Sí, pero algunos temas se pueden llegar a desfigurar. Pero si uno aclara que está basado en tal tema, uno puede hacer un arreglo."

- Después de San Pedro, ¿qué vino?

Vine a este "hormiguero pateado" que es Buenos Aires, mi padre me consiguió un trabajo a través de unos tíos de Dolores para poder trabajar y estudiar.

A los 16 años estaba haciendo el ingreso en la Universidad, para cursar Ciencias Exactas y así pude dar mis primeros conciertos en la Capital Federal actuando en el Aula magna de esta Facultad.
Al final terminé cursando Sociología, me recibí de sociólogo.
Me gustan las ciencias exactas, hasta hace poco tuve alumnos de física, pero la música pudo más.

Muchos se olvidan de Yupanqui, para mí es esencial porque es la música ligada al paisaje y al hombre que lo habita.
No se puede desprender la música de quienes la hacen, que son los hombres y mujeres que tienen ligazón con una geografía, con una cultura, una historia y una raíz. En ese aspecto hay mucho que decir.

- Usted, desde hace años, viene ofreciendo conciertos por el interior, ¿no?

Sí, tengo la oportunidad desde hace 15 años de ir a Tucumán todos los veranos, allá tengo familiares y amigos vinculados con la Universidad, con Radio Nacional.

Esta provincia me atrajo por ser el lugar que naturalmente eligió Yupanqui.

Él hablaba de su abuelo que hachaba quebrachos para hacer los durmientes de ferrocarril y las puertas de las estaciones. Entonces no es sólo la historia del padre que trabajó en el ferrocarril en Pergamino.
En Yupanqui había una historia ligada con Tucumán, por eso siempre digo que la vida uno no la puede planificar en un papel, es mucho más rica e interesante de lo que uno piensa. Uno va haciendo un camino que está vinculado con el destino de uno, ligado con una historia familiar, que lo guía, lo va llevando. . .

- Hábleme de su gira europea . . .

"Eso fue parte de lo que estamos hablando: la vivencia está primero y la teoría es su consecuencia. Uno se enriquece cuando viaja, tiene la oportunidad de ver, comparar. Percibir a la distancia la riqueza de nuestra Argentina, donde caben varias España, Varias Francia, varias Italia.
En 1997, 1998 empiezo a recorrer Europa por Madrid, Barcelona, el País Vasco, la República Checa, conociendo sus geografías, su gente , su música, sus gustos, los reclamos por escuchar nuestra música.

- Hábleme de su experiencia profesional en aquellas naciones . . .

Lo que puedo destacar, por ejemplo, es que uno va a la República Checa, a Praga, y hay una zona como la que había aquí en los años 60,70, cuando proliferaban las peñas.
Allá está la zona de los museos, las iglesias, las catedrales, en las puertas se reparten volantes, o hay letreros donde dicen : Hoy concierto de Bach; el jueves, Vivaldi, y así seguido. Es común eso porque es música de ellos.

- ¿Cómo fueron sus actuaciones?

Había hecho un contacto previo desde Francia para la República Checa, donde ofrecí tres conciertos, uno en una iglesia, los otros dos en sendos museos.

- ¿Qué repertorio interpretó?

"Yupanqui, Astor Piazzola, el paraguayo Agustín Barrios y temas míos, que ya había grabado aquí.
En ese momento había un festival de guitarras en el que se rendía un homenaje a la música latinoamericana.
No me voy a olvidar nunca la emoción que sentí en una iglesia al escuchar "Lloran las ramas del viento", vidala de A. Yupanqui, y un preludio en Do menor de Agustín Barrios. Algo maravilloso, era un ida y vuelta con el público.
En España hice Madrid y el País Vasco. Yupanqui es muy conocido allá , se habla con mucho respeto y admiración de él.

- ¿Interpretó a Fleury?

Sí, el número uno de él, "Milongueo del ayer" (risas).

- ¿Es conocido?

En algunos lugares, sí, me llamó la atención que se lo conociera en los países del Este, como en la ciudad de Praga, las academias vinculadas con la ex Unión Soviética, conocían "Estilo Pampeano" de él, siendo obra obligatoria de los conservatorios de esa región.
Siempre contaba en los conciertos, aquí en la Argentina, que Fleury era más conocido afuera que en nuestro país.
Concluyendo, sobre mis giras europeas le digo que las hice con el auspicio de mi propio bolsillo, no conté con el apoyo de ningún organismo estatal o privado.

- Volviendo a Fleury, le digo que aquí ya no es un olvidado, la Asociación Guitarrística de Mar del Plata, desde su muerte hasta el presente, todos los años le rinde un homenaje en agosto, mes de su deceso.

En Coronel Vidal, provincia de Buenos Aires, se levanta hace más de 15 años un monolito en su memoria.
En Dolores, su suelo natal, desde aproximadamente 1992 se realiza la Fiesta de la Guitarra Homenaje a Fleury. El escenario de esa fiesta se llama Estilo Pampeano, el título de una de sus obras cumbre.
Una plaza de esta localidad lleva su nombre. Aunque esta fiesta poco tiene que ver con Fleury y con la guitarra, se trata de un festival de música popular . Sobre esto tenemos que tener un juicio crítico, pero constructivo.
Cuando se organiza un "festival de guitarra en homenaje a Fleury" en Dolores, es un mal ejemplo que se debe corregir.
Se utiliza mal, en nombre de Fleury, un espacio donde actúa una banda de rock, que tiene su derecho de actuación, pero que no tiene nada que ver con el homenajeado.

- Para usted, ¿por qué no se tiene en cuenta como se debe esa fiesta en Dolores a Fleury?

Porque hay interese de políticos, de funcionarios, gobernadores, etcétera, de todo aquello que hace ruido y produce mayores dividendos.
Se prioriza lo que deja dinero, lo comercial. Es una mal llamada cultura, diría una contracultura.
En nuestro país estamos inundados de soja y los festivales en homenaje a Fleury por bandas de rock, o grupos que no tienen nada que ver con nuestro acervo tradicional.

Y nos han tapado nuestra tradición . Volvamos a las milongas, a los malambos, volvamos a nuestro campo con cabezas de ganado no con soja. La conversación continuó sobre otros aspectos nada alentadores de nuestro actual panorama cultural argentino.
También hizo referencia a su participación en la Cabalgata de Acheral, integrando un grupo de seguidores de Yupanqui, que todos los años recorren a caballos los lugares por donde anduvo Don Ata, en esa zona del norte tucumano.
Así concluyó la entrevista con Javier Peñoñori, una guitarra por el mundo, difusor y celoso defensor de lo argentino. Este es uno de los tantos ejemplos positivos, poco conocidos, de la Argentina que anhelamos construir.
Para él nuestro reconocimiento, apoyo y gratitud.

Fuente: El Tradicional - Revista bimestral dedicada a conservar nuestra identidad nacional - Enero de 2010, edición Nº 93
Declarado de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Pcia. De Buenos Aires.

http://javierpenonori.ning.com/

www.javierpenonori.unlugar.com

http://homenajeayupanqui-javierpenonori.blogspot.com

 

 

 



Subido por Alberto
Comentarios - Escribí tu comentario
06/03/10 | 08:40: Alberto dice:
Héctor García Martínez Historiador,Guitarrista, Investigador musical, Periodista especializado. Ofrece en Buenos Aires y el interior argentino conferencias y recitales didácticos, programas radiales, referentes a la "Historia del Movimiento Tradicionalista Argentino en Buenos Aires", además disertó sobre el tema "El Tradicionalismo en la Guitarra Clásica en Argentina y Uruguay", sobre lo cual tiene un importante archivo.

Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS