Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Jueves 17 de agosto de 2017
Ir a la página de inicioIr a los Foros
Todos los foros   Cine   Cuentos   Educación   Escritores   Literatura   Música   Poesía   Tango
Foro de Tango En este foro podrás encontrarte con aquellos que disfrutan de la música y letra ciudadana.
Menú principal
Foros
Nueva Entrada
Escuchá Radio De Tango
Entradas
Buenos Aires y Montevideo postulan el tango como patrimonio de la Humanidad
Gaston Pose en Fractura Expuesta. LUN 22.30 por AM530
Toda pasa, nada queda...
Orquesta Típica Ciudad Baigon presenta Ciudad Baigón en Fractura Expuesta LUN22HS AM530‏
Fractura Expuesta 200 programas/ O.T. Cerda Negra presenta Quiebre
Evidentemente el tema de las letras de tango va a dar mucha tinta...
Gustavo Mozzi - Director del Festival de Tango en Fractura Expuesta LUN 7-1 22HS
2008. Se acabó lo que se daba. El tango a la radio.
Respuesta a la nota publicada en el Suplemento Ñ Clarín "El Tango se quedó sin Letra"
Acerca de que el tango se quedó sin letra
¿El tango se quedó sin letra?
El tango hoy tiene quien le escriba
La infamia "El Tango se quedó sin letra"
El tango sigue teniendo quien lo escriba
Una tanguera que pide más espacio
El Nuevo Tango goza de buena salud.
El Tango se quedó sin letra. Opiniones
En respuesta a González Toro - Bibi Albert
El tango se quedó sin letra
Polisapo en el camino Polisapo en el camino


... Ampliar

Comprar$ 15.00
Buenos Aires y Montevideo postulan el tango como patrimonio de la Humanidad | Malo Malo - 1 voto

BUENOS AIRES (AFP) - Buenos Aires y Montevideo postularán el tango, tradicional música y danza del Río de la Plata, como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO, que otorgó ese estatus a expresiones como los carnavales de Oruro y Barranquilla, o el Ballet Real de Camboya.

La decisión común hizo caso omiso de la histórica disputa entre argentinos y uruguayos sobre el lugar de nacimiento de Carlos Gardel, el mítico cantante de tangos que inició en Buenos Aires su brillante carrera con proyección internacional, hasta su prematura muerte en 1935 en un accidente aéreo.

"Hacemos esta presentación conjunta ante la UNESCO porque el tango es una bandera que une a ambas ciudades. Es una expresión popular en la que habitan las raíces y la historia de una comunidad", dijo el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi, al presentar esta semana el proyecto en un tradicional bar de la capital argentina.

El director de Promoción Cultural de Montevideo, Eduardo León Duter, señaló en ese acto que la iniciativa llevó a ambas alcaldías a firmar "un compromiso en pos de conservar el enorme acervo que existe sobre el tango y que debemos ordenar, registrar y poner a disposición de los ciudadanos".

Participaron del evento el octogenario poeta uruguayo Horacio Ferrer, además de reconocidos artistas argentinos, entre ellos los cantantes Susana Rinaldi y Raúl Lavié, los bailarines Miguel Ángel Zotto y Mora Godoy, y el compositor Atilio Stampone.

Los orígenes del tango se remontan a inicios del siglo XX, cuando llegaban al Río de la Plata oleadas de inmigrantes europeos, y tiene entre sus íconos el bandoneón, un instrumento de fuelle emblemático de ese género musical, y el 'lunfardo', un argot que nació entre los 'milongueros' (bailarines) de los barrios populares.

Sobre la viabilidad de la iniciativa impulsada en ambas orillas del Río de la Plata, Lombardi se mostró optimista. "Hay un consenso general frente a esta postulación. La fuerza del tango tiene connotación mundial y eso nos puede ayudar. Me parece que estamos muy bien parados", señaló el ministro que integra el gabinete del alcalde de Buenos Aires, el magnate derechista Mauricio Macri.

Ambas metrópolis deberán cursar a la UNESCO material fotográfico, musical e informes técnicos que brinden sustentabilidad a la petición, además de un plan con detalles para la difusión del tango como actividad representativa de las dos ciudades, en caso de que consiga el aval de la organización multilateral.

Las dos alcaldías buscarán además el apoyo de los parlamentos locales y los gobiernos nacionales, que encabezan los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

La UNESCO destacó unas noventa expresiones con el rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre ellas los carnavales de Oruro, en Bolivia, y de Barranquilla, en Colombia, y el Ballet Real de Camboya. Además, otorgó ese título a las expresiones orales y gráficas de los wajapi, población indígena del norte de la Amazonia brasileña, los cantos polifónicos de los pigmeos aka de la República Centroafricana y los cantos épicos pansori de Corea.



Subido por Ricky
 0  comentarios
Gaston Pose en Fractura Expuesta. LUN 22.30 por AM530 | Votar


PARA VER EN IMAGENES COPIEN Y PEGUEN LA SIGUIENTE DIRECCION EN SU EXPLORER O SI LES DEJA HAGAN CLICK:
http://fracturaexpuesta.foroactivo.com/fractura-expuesta-f1/el-lunes-en-fractura-expuesta-t22-15.htm

Programa 216

Gastón Pose en Fractura Expuesta

agreguennos al msn fracturaalaire@hotmail.com o por mail a fracturaexpuesta@madres.org

Y como siempre recuerden que si pasa ahora, está en fractura expuesta.
LUNES 22.30 por La Voz de las Madres AM530 (la primera de la izquierda)

Noticia importante. Dictamen del INADI para la música en vivo. Está cambiando el panorama en Buenos Aires. Más información en www.fracturatango.com.ar www.fracturaexpuesta.com.ar

Subido por Fractura Expuesta Radio Tango
 0  comentarios
Toda pasa, nada queda... | Votar

Lo que son las cosas... Basto una estupidez publicada por la revista "Eñe" para que todos aquellos que se sintieron afectados pusieran el grito en el cielo... Que rapidez que tenemos los argentinos para replicar (por aquello que no nos gusta o conviene) y que rapidez aún mayor para olvidar... Mientras tanto, todos los que como yo escribimos o tratamos de escribir letras de tango, nos quedamos desorientados y al final no entendemos si tienen razón los que critican o los que se defienden... Por lo visto, el tema de descargar la bronca por la nota se agotó rápidamente... pero eso no es lo peor... Lo peor es que, luego de ese ir y venir de aseveraciones y réplicas, el tema quedó agotado... ¿Se habrá quedado sin letra el tango o los tangueros?... Y no lo digo por mí, ya que soy nuevito en esta tarea de tratar de ponerle letra al tango... Lo digo por los que ofendidos en su momento hoy callan como asintiendo... ¿Será que el tango en realidad ya no da para más?... o como da para mucho es mejor no levantar el avispero... ¿Qué jodidos somos los seres humanos! ¡Cuánta razón tenía Discépolo cuando cantaba su decepción!... Un foro de tango donde las entradas nuevas brillan por su ausencia... ¡Entónces de qué podremos asombrarnos!... ¡Tendremos que darle la razón a los detractores... Bue... mejor que largue porque ya empiezo a hablar pavadas... y por ahí eso es más disparador que el tango en sí... (sobre todo para aquellos que se mueren por criticar)...

Subido por Juan Carlos Martínez
 0  comentarios
Orquesta Típica Ciudad Baigon presenta Ciudad Baigón en Fractura Expuesta LUN22HS AM530‏ | Votar

Orquesta Típica Ciudad Baigon presenta Ciudad Baigón en Fractura Expuesta LUN22HS AM530‏

Orquesta Típica Ciudad Baigon presenta Ciudad Baigón en Fractura Expuesta LUN22HS AM530‏

[img]http://ar.geocities.com/alquilarbsas/circulares/2008/000201-ciudad-baigon.jpg[/img]

[img]http://ar.geocities.com/alquilarbsas/circulares/2008/200programas.jpg[/img]

[img]http://ar.geocities.com/alquilarbsas/circulares/2008/banner-instrucciones-sinton.jpg[/img]


El Tango no te espera. Entrá ahora en www.fracturaexpuesta.com.ar



Subido por Fractura Expuesta Radio Tango
 0  comentarios
Fractura Expuesta 200 programas/ O.T. Cerda Negra presenta Quiebre | Votar

200 programas de Fractura Expuesta difundiendo a los nuevos artistas.

LUN 22HS por AM530 la voz de las madres
cerda negra viene a presentar su primer disco pero ademas algunas cosas mas...

la gacetilla la pueden ver clikeando aqui

http://fracturaexpuesta.foroactivo.com/fractura-expuesta-f1/el-lunes-en-fractura-expuesta-t22.htm#89

Subido por Fractura Expuesta Radio Tango
 0  comentarios
Evidentemente el tema de las letras de tango va a dar mucha tinta... | Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 1 voto

Aquel que escribe, es posible que se sienta casi agredido ante la aseveración de que no quedan o no hay más letristas de tango, porque es probable, es más, estoy seguro que debe haber infinidad de tipos que escriben, no sé si letras de tango, pero sí sentíres y nostalgias ciudadanas.
También muchos opinaran , como en un articulo del foro, que se acabaron los compositores o melodistas.Vaya a saber cual será la realidad.
Es probable que todos aquellos que se llenan la boca diciendo que todo se acabó, en realidad estén deseando que no surjan nuevos autores y compositores. Cada cual cuida su quintita de la forma que más le plazca.
Por ejemplo yo, si escribo y compongo. No soy ni poeta ni músico pero lo hago. En el caso de hacer una melodía, lo hago de la misma forma que lo han hecho y lo siguen haciendo muchos: "sin saber nada o poco de música", porque la música está en la "zabeca", y a traves de un simple silbido se puede mostrar, como a través de un simple silbido, un músico profesional la puede transcribir ( eso hacía, según tengo entendido, entre otros, Enrique Santos Discépolo )
Uno puede escribir o componer bien , mal , regular, que se yo... pero siempre tiene que haber álguien dispuesto a mostrar y otro a escuchar. Es casi seguro que son muchos más los dispuestos a mostrar que los que quieren escuchar.
Además, desde hace ya varios años se han puesto de moda los interpretes autores y compositores. Por supuesto que estos hacen lo suyo, y si lo suyo no tienta al público, hacen los viejos caballitos de batalla (pero en las planillas declaran que hicieron lo suyo). Así que imagínense a aquel que no está en el medio, a aquél que escribe y compone porque tiene el "berretín" de hacerlo, cual puede ser el resultado final.
A no... pero los estudiosos y entendidos dicen que el tango se quedó sin letra. Y como ellos dicen eso yo digo que el tango se "quedó sin huevos". Y si no preguntenle a los intérpretes cuantos temas escuchan o estudian de los que reciben , seguramente a montones, de los desconocidos de siempre.
Y también el publico colabora para que ello ocurra, y aquí va mi comprensión hacia el intérprete: ¡Fulano!... cantate tal; ¡Sutano!... hace.... y el intérprete entonces dice "para que me voy a complicar con cosas nuevas si la gente quiere lo que conoce". ¿Entonces...? la gente cuando aplaude: ¿aplaude al intérprete o aplaude lo que quería escuchar?. Que círculo jodido... no.
También soy consciente que la verdadera temática del tango es aquella con la que nació y se hizo fuerte en el gusto popular. No siempre las músicas se pueden adaptar a los tiempos que corren.
También comprendo como se debe sentir un tanguero de ley ante un Javier Calamaro, que es horrible cantando el tango, y sin embargo gana premios y vende. ¿Será que los viejos tangueros se tendrán que disfrazar de "roqueros" ? ¡Por favor!...
Por último ¡dejen de joder con que el tango se quedó sin letra!
¡Ahhhh!... y me olvidaba de la parte que le toca a los productores discográficos. Pero... es comprensible, si "la guita está en la rascada", que sigan rascando y la gente se siga idiotizando ¿Quién tiene la culpa, el chancho o el que le da de comer?
Perdón si alguno se siente tocado u ofendido pero, mi intención es precisamente esa.
AburAfroid...

Subido por Juan Carlos Martínez
 0  comentarios
Gustavo Mozzi - Director del Festival de Tango en Fractura Expuesta LUN 7-1 22HS | Malo Regular Bueno Muy bueno Muy bueno - 1 voto


Hola a todos. Les dejo aqui la gacetilla de nuestro programa de radio.

Espero que nos escuchen

http://ar.geocities.com/alquilarbsas/circulares/2008/000199-GustavoMozzi.jpg

http://ar.geocities.com/alquilarbsas/circulares/2008/banner-instrucciones-sinton.jpg
http://ar.geocities.com/alquilarbsas/circulares/2008/bannerwebproxinvprog200.jpg


Abrazos para todos!



Subido por Fractura Expuesta Radio Tango
 0  comentarios
2008. Se acabó lo que se daba. El tango a la radio. | Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 1 voto

http://ar.geocities.com/orquestodromo/circulares/anuncio08conlink.gif

El tango no te espera. Entrá ahora a www.fracturaexpuesta.com.ar.

Si está pasando ahora, pasa por Fractura Expuesta.

---------------------------------------------------
Abrazos! desde el lunes 7 y todos los lunes en AM530, la voz de las madres. Difusión a los nuevos artistas del tango, desde hace 5 años.

Subido por Fractura Expuesta Radio Tango
 0  comentarios
Respuesta a la nota publicada en el Suplemento Ñ Clarín "El Tango se quedó sin Letra" | Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 1 voto

El tango se quedó en el tiempo, el tango se quedó sin difusión. Todo género musical necesita de dos elementos indispensables: Renovación y Difusión. Sin estas dos premisas cualquiera sea el género musical al que nos refiramos, perece. Queda en el olvido.

Me presento: Mi nombre es Cyrano, soy cantante, autor, compositor y músico. Artista. Más de veintiseis años en la profesión. Una profesión de por si devaluada y vapuleada en general, pero más aún en el caso específico del tango. En el artículo publicado en el suplemento cultural de diario Clarín, la revista Ñ, que lleva como título El Tango se quedó sin Letra, hay varios equívocos, que me siento con la obligación, y al mismo tiempo el derecho y el deseo de aclarar algunos conceptos expresados los cuales están fuera de toda realidad y carecen de argumentos, además de ser contradictorios en sí mismos.

Como el tema es extenso y no quiero ser tedioso en esta nota voy a tratar en lo posible de referirme exclusivamente a los puntos centrales en cuestión. En dicha nota se expresan los especialistas en el tema: Horacio Salas, Oscar del Priore, Marcelo Hector Oliveri, y Alejandro Szwarcman, quienes hablan en general de la verdadera realidad actual del tango.

Deseo agradecer especialmente al escritor, letrista y miembro de la Academia Porteña del Lunfardo el señor Marcelo Hector Oliveri, quién edito su libro El Tango del Tercer Milenio, en el que incluyó la poesía de una obra musical de mi autoría y composición dedicada al poeta y amigo personal Horacio Ferrer, El Último Bohemio, con comentarios sobre mi trayectoria y estilo. No sólo por lo referido si no porque en dicho libro incluye artistas de todo tipo, colegas que me consta que sienten la misma gratitud hacia él como yo la expreso aquí. Primero por su coherencia entre sus dichos y sus hechos (cosa poco común en estos días) y luego porque si no fuera por hombres de tango como él para el gran público a partir de los años 80 hasta aquí pareciera que el tango en lo que respecta a lo nuevo, a la renovación y a los nombres hubiera desaparecido.

Lo importante de lo que hace Marcelo Oliveri es que nos da siempre la oportunidad de poder mostrar nuestro trabajo y difundirlo. Por eso sus dichos en la nota a la cual me estoy refiriendo no son sólo dichos sino realidades. El practica lo que muchos deberían practicar para después expresar su parecer con autoridad. Gracias a Dios no está sólo pero sería largo enumerar a todos.

Concretamente ahora sí me referiré a lo expresado por los señores Carlos Conde y Eduardo Romero que parecen desconocer la realidad actual artística del tango y sus protagonistas. Al menos eso parece.

En primer lugar se hace un comentario rápido y descuidado y se dice que hay una asociación de letristas apadrinadas por Horacio Ferrer. Supongo que se desconoce su nombre y evidentemente su actividad. La Asociación a la cual se hace referencia se llama Letrango y fue fundada hace unos cuatro años por su presidente hasta hace muy poco tiempo, Ernesto Pierro, y otros pocos poetas y letristas en ese momento. Actualmente la asociación cuenta con su comisión directiva integrada por su presidenta la Sra. Nélida Puig, y los siguientes miembros: quién suscribe, Hugo Salerno, Pichín Bustince, Claudio Tagini, Roberto Díaz, Haydé Dhaiban, Mariano Canegallo y Delfino Ortiz.

Como todo comienzo fue duro y lo es también en la actualidad. Letrango tiene un logro importante en el tema, que es haber podido editar el libro "+ de 100 tangos nuevos", lo cual hace que el público pueda acceder a la nueva obra. Por otro lado, Horacio Ferrer no apadrina exactamente a Letrango sino que junto al poeta Hector Negro, fueron nombrados Socios honorarios, lo cual por supuesto le da a dicha Asociación un aval importantísimo, prestigio, y seriedad que sólo personas como ellos pueden brindar.

Otro punto importante a aclarar, es cuando se dice que hay más de mil letristas pero que carecen de calidad poética. ¿Con qué fundamentos se afirma ésto si se asegura al comenzar la nota, que uno de los problemas de estos letristas “nuevos” es que la difusión es casi nula? ¿Con qué elementos y fundamentos se evalúa?

Se expresa que los letristas actuales (en ningún momento se los llama poetas, que los hay por cierto, no son todos pero hay poetas y letristas) escriben sobre un Buenos Aires diferente como queriéndose hacer los modernos y hablan de shoppings, globalización, cartoneros, miseria, otras formas de sexualidad... ¿De qué se debe escribir entonces? Si algo de especial tuvo siempre el tango como género casi único, es que ha dejado testimonio de las épocas y sus costumbres, así como el idioma o lunfardo que se utilizó en cada tiempo. ¿Qué debe escribir un letrista de tango de hoy? ¿Del farolito de la calle en que nací? Si yo, que no soy ningún pibe cuando nací ya no existía, yo nací con la luz de mercurio?

¿Desea que se escriba sobre la percanta? ¿el tranvía? ¿el arrabal? ¿el buzón carmín? Yo, gracias a Dios, tuve la dicha de dar mis primeros pasos en el tango en uno de los reductos porteños más importantes de Buenos Aires como músico, y allí por supuesto trabajé junto a los grandes. En una oportunidad, conversando con Virgilio Expósito, me cuenta que compone con su hermano Homero, "Naranjo en Flor" a los 18 años. Le pregunto cómo podían componer eso a los 18 años, y me dice: primero leíamos mucho, por otra parte escuchábamos mucha música e íbamos al cine, y lo más importante es que estábamos rodeados de gente mayor. Teníamos referentes.

Qué importante para hacer crecer un género, son los referentes. Son los que transmiten todo su saber a los que vienen. Por otra parte, cuando estos poetas salían de sus casas, lo que seguramente veían era ¡un naranjo en flor! y ese naranjo sumado a los ideales de esos tiempos hacían que escribiesen de esa forma. Lo llevaban adentro, lo sentían, formaba parte de su paisaje íntimo, estaba dentro de su alma.

Pero el poeta o letrista de hoy cuando sale de su casa o departamento ¿qué es lo que ve?. Ve cartoneros, ve gente pidiendo, ve motoqueros, motochorros, ve adolescentes bebiendo en las esquinas, ve un tráfico enloquecido, ve gente alterada, etc…. Siente temor, inseguridad, intranquilidad, en un tiempo es más que vertiginoso…

¿Cómo va a escribir sobre un naranjo en flor con metáforas asociadas a la vida? Además, si lo hiciese no estaría reflejando su tiempo, lo cual para el tango es fundamental. Por supuesto que los jóvenes escuchan la cumbia villera, el rock nacional o la música internacional! Porque los identifica, habla de sus cosas en su idioma, y en el caso de la música internacional tiene ritmo y generalmente es alegre.

Entonces la pregunta obligada es: ¿por qué los jóvenes y no tan solo los jóvenes, en general la gente,no escucha tango? ¿el tango no los representa? O será que la gente no conoce el tango de hoy porque no tiene acceso directo a él en los medios masivos? Y aún cuando en los casos en que en los medios masivos difundan un tango lo hacen siempre con los mismos intérpretes y autores en su mayoría del siglo pasado, fallecidos, grandes e indiscutibles pero como dicen los pibes... ya fue! Justamente por eso, porque esos tangos no los representan, porque ni siquiera se expresan como ellos.

Entonces la siguiente pregunta es: ¿hay letristas? Los letristas sobran, hay de los buenos, mediocres y malos como en todas las áreas de la vida. Lo que nadie puede ni debe hacer si realmente Ama el tango es desconocerlos, ignorarlos o descalificarlos en general, salvo excepciones como se dijo en la nota para poder exculparse y decir que en ningún momento se ha hablado de todos.

¿En la nota se considera que hoy no se escribe como ellos creen que se debería? No soy quién para juzgar sus conocimientos sobre el tema, pero al menos desde su lugar deberían hacer algo parecido a lo que hace el Sr. Marcelo Oliveri, Horacio Ferrer, Hector Negro, etc….Tratar de difundir, apoyar, impulsar, incentivar, construir, alentar a que el tango si bien no volverá a ser lo que fue, cosa que tampoco está mal, por lo menos intentar que vuelva a ser popular.

La mentira más grande que se ha dicho en estos últimos tiempos, ha sido el gran boom del tango. ¿Boom para quién?, ¿quiénes son los que consumen el tango, una minoría que gusta del género de por si?, ¿los turistas? ¿el tango en el exterior? ¿eso es el boom del tango? El género necesita gente desde todos los ámbitos, que lo apoye desde los hechos, y necesita todo tipo de público. El tango debería ser la música popular porteña por excelencia.

¿Que los sucesores de los grandes poetas del tango son Charly García, León Gieco, Luis Alberto Spinetta, etc....? Nadie va a discutir todos estos nombres, su arte, sus trabajos ni trayectorias, pero me pregunto: ¿Y todos los que venimos luchando dentro del género aportando y apostando durante muchos años lo que cada uno sabe, día a día con nuestras obras?, ¿somos transparentes? ¿O es por desconocimiento se afirma lo que se afirma?

¿Que "Avellaneda Blues" se puede parangonar con "Nieblas del Riachuelo"?... hablamos de vuelo poético? con todo el respeto que me merece Javier Martinez y Manal, que por supuesto por mi edad escuchaba. Gran costumbre argentina, más que argentina, porteña: comparar. ¿Por qué comparar? ¿por que esto o aquello? ¿por qué blanco o negro? ¿por qué no los dos?, cada uno en lo suyo con su forma?...

Reitero. Mi nombre es Cyrano. Soy cantante, Autor Compositor y Músico, desde hace más de veintiseis años, tratando de dar todo lo que soy y lo que puedo de la manera más transparente y honesta, primero para conmigo y luego para la gente. Conozco el medio en el cual me manejo. No soy un improvisado, sé de lo que hablo no por el hecho del saber en sí o haber leído al respecto, sino por vivirlo, padecerlo y disfrutarlo diariamente.

Y, créanme, SIN DIFUSION la gente jamás va a conocer lo que se está creando, lo nuevo. Jamás va a poder decir ésto me gusta o esto no. No le quiten al porteño la posibilidad de elegir, de discernir, y fundamentalmente de conocer lo nuevo, que me consta que está ávida de hacerlo. Si a todo lo expresado se le suman afirmaciones como las que se han hecho desde una revista Cultural tan importante como Ñ, lo único que se logra es que éste género que es tan maravilloso, se vaya perdiendo en todo este humo que no deja ver lo que realmente hay detrás de él: Obras, Artistas, Letristas, Músicos, Bailarines, Poetas, Cantantes, Compositores…

Con la mano en el corazón, ¿creen que ésta es la forma de ayudar al tango? ¿Alguna vez se preguntaron por qué en general la gente cuando uno dice tango, reacciona con una expresión equivalente al aburrimiento, embole, o al... qué plomazo? O por que simplemente la frase tan escuchada es: ¿Tango? ¡No, el Tango es triste! ¡El tango no vende! ¡El tango no gusta!. O por qué el tango es para un día de semana, un jueves, martes o un domingo a la tarde, a la hora de querer presentar un espectáculo ¿por que?, se preguntaron ¿por qué?

Yo tengo una idea. Estoy seguro que si el tango sigue en este rumbo de desencuentros entre los mismos hacedores del género, si se sigue pensando que después de Sosa, Cátulo Castillo, Manzi, Troilo, Piazzolla, Goyeneche, Ferrer, Negro, Eladia, nadie más puede escribir, cantar, tocar o componer, el tango no se queda sin letra. Se queda sin letra, se queda sin música, sin voz, sin baile, sin nada. Se queda SOLO, completamente solo. O tal vez no completamente. Seguramente los que han hecho estas afirmaciones estarán defendiéndolo como lo hacen hoy, con afirmaciones como las que han expresado.

Agradezco al Señor Martín Etchevers y a la revista Ñ de Clarín por brindarme la inmensa oportunidad de expresarme sin tapujos y diciendo lo que siento y pienso. Les dejo una de mis obras editadas como testimonio de lo expresado en esta nota….

Amo, vivo, por, de y para el tango por eso esta defensa tal vez fuerte, pero desde lo mas profundo de mi ser. Espero que este derecho a replica que me ha dado la revista sirva para hacer sonar a tiempo la alarma de algo que se ve venir desde hace mucho tiempo….

Cyrano. cyranoproducciones@gmail.com


Subido por Ricky
 1  comentarios
Acerca de que el tango se quedó sin letra | Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 5 votos

Fabián Russo opina en uno de sus foros:

Como a muchos, esos artículos publicados en Ñ molestaron a mis agallas como autor, compositor e intérprete, y creo que se esconde una trampa en la pregunta-título admonitoria.
Por un lado, quizás en el carácter espiralado y vertical de los procesos históricos, como la cadena de adn, en este caso estemos experimentando la presencia de la danza como hubo un momento para las orquestas y otro momento para los cantores/cantoras, y estos procesos tienden a resignificarse en largos períodos generacionales retornando en nuevas formas. Por otro lado, la letrística del tango, en alguna medida, es fagocitada por su propio mito sencillista no abundando, como en otras épocas, poetas madurados en el estudio y la lectura que podían mantener, sin ningún esfuerzo, la polivalencia de su personalidad alternado los libros con el bar, la calle y el teatro. Este fue un país culto, ya no lo es. La educación fue minada consuetudinariamente desde mediados de los años '70 y no hay la misma relación que antes había con la cultura, que era un hecho cotidiano y no un "algo" especial que surge tras determinada decisión. Salvando las grandes excepciones de poetas actuales en el Tango, cuyas obras traslucen la ávida y placentera lectura de la poesía en general, la mayoría de los intentos quedan en una, perdón la redundancia, recurrencia de lugares comunes. Que una obra artística llegue a su público no depende del tema que toque. Un buen tango canción no lo es porque se ambiente en determinado barrio, haya un malvón, un patio, o intente ser moderno juntando cambalacheramente internet con el mate. La clave no está ahí sino en la calidad poética que sólo se alcanza con estudio e inspiración, nunca solamente una de las dos. Y esto no vale solo respecto de la letrística. También los intérpretes deben desarollar la lectura de poesía, la comprensión que permite presentar esa historia o escena cantar. Recuerdo la sala de estar de Roberto Goyeneche en la calle Melián de Saavedra: una profusa biblioteca con variada poesía desde Baulelaire hasta Alejandra Pizarnik, desde los Surrealistas franceses hasta Quevedo, desde Darío hasta Gelman. El hombre decía que era Profesor de Gramática....

Fabián Russo
(www.fabianrusso.com.ar)

Subido por Ricky
 0  comentarios
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS