Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Martes 25 de abril de 2017
Ir a la página de inicioIr a los Foros
Todos los foros   Cine   Cuentos   Educación   Escritores   Literatura   Música   Poesía   Tango
Foro de Tango En este foro podrás encontrarte con aquellos que disfrutan de la música y letra ciudadana.
Menú principal
Foros
Nueva Entrada
Entrá a Radio La Quebrada
Entradas
Buenos Aires y Montevideo postulan el tango como patrimonio de la Humanidad
Gaston Pose en Fractura Expuesta. LUN 22.30 por AM530
Toda pasa, nada queda...
Orquesta Típica Ciudad Baigon presenta Ciudad Baigón en Fractura Expuesta LUN22HS AM530‏
Fractura Expuesta 200 programas/ O.T. Cerda Negra presenta Quiebre
Evidentemente el tema de las letras de tango va a dar mucha tinta...
Gustavo Mozzi - Director del Festival de Tango en Fractura Expuesta LUN 7-1 22HS
2008. Se acabó lo que se daba. El tango a la radio.
Respuesta a la nota publicada en el Suplemento Ñ Clarín "El Tango se quedó sin Letra"
Acerca de que el tango se quedó sin letra
¿El tango se quedó sin letra?
El tango hoy tiene quien le escriba
La infamia "El Tango se quedó sin letra"
El tango sigue teniendo quien lo escriba
Una tanguera que pide más espacio
El Nuevo Tango goza de buena salud.
El Tango se quedó sin letra. Opiniones
En respuesta a González Toro - Bibi Albert
El tango se quedó sin letra
El portador El portador
Una historia sobre la búsqueda del amor verdadero

Taleb, aquel muchacho que salió de su casa para ir en busca de vivencias diferentes, compr... Ampliar

Comprar$ 18.00

Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Escribí tu comentario Enviá este artículo Envialo a un amigo Votá este artículo Votá este texto CompartirCompartir Texto al 100%Aumentar texto
El Tango se quedó sin letra. Opiniones | Votar

Sr. Jefe de Redacción de la Revista Ñ y Sr. Alberto González Toro:

Me permito molestar v/ atención, con referencia al artículo “El tango se quedó sin letra”, aparecido en el último número de la revista Ñ. Creo que esta revista, desde su nombre ya, intenta ser un espacio favorable para nuestra cultura, y sin embargo entiendo que ese artículo va en el camino opuesto. También resulta contradictorio que dentro del espacio del citado artículo se pueda encontrar una columna del gran poeta y autor Héctor Negro, que por supuesto da opiniones (“hay calificadas voces poéticas…” “las perspectivas son alentadoras…”) absolutamente contrarias a las del Sr. Toro.

En esa nota, se transcribe una opinión que se pone en boca de un Sr. Oscar Conde, quien habría afirmado “el tango como género popular ha muerto… con Ferrer se cierra el ciclo de buenos letristas…”. Aseveraciones “audaces” y sin sustento. Por un lado, al tango como género popular lo han matado muchas vecen en los últimos …¡80 años!. Por otro lado, es evidente que el Sr. Conde –si es que dijo lo que se afirma que dijo- no ha leído, por ejemplo, al mismo Alejandro Szwarcman que -también contradictoriamente- aparece opinando en la citada nota. Ni el Sr. Conde ni Uds. deben haber leído las obras de Alejandro, ni deben saber quien es Roberto Díaz, seguramente, ni Roberto Selles, ni Claudio Tagini, ni Otilia Da Veiga, ni Martina Iñiguez, ni Raimundo Rosales, ni Bibi Albert, ni Marta Pizzo, ni Marcela Bublik, ni Norberto Rizzi, ni Haidé Daiban, ni Patricia Ferro Olmedo, ni Pablo Somma, ni Carlos Rossi, ni el Dr. Luis Alposta, ni Cyrano, ni Norberto Malbrán, ni Alberto Ortiz, ni Horacio Ramos, ni Susana Murguía, ni Nélida Puig, ni Pichín Bustince, ni Julio C. Páez, ni Hugo Salerno, ni Adela Balbín, ni Mariano Canegallo, ni Juan C. Muñiz, ni María del Mar Estrella, ni… en fin, muchos buenos letristas más, y eso sería solamente los que yo conozco, y, dentro de ellos, los que mi memoria me trae en este momento.

El artículo encima es tema de tapa, letras tamaño catástrofe, seguramente un orgullo para el autor. Lástima grande no haber profundizado en el tema ya que tuvo la oportunidad de hacerlo. Y ya que evidentemente debe tener méritos para que le cedan la posibilidad de hacer la “nota de tapa”. ¿Y si uno en lugar de pontificar “el tango se quedó sin letra” “versos de calidad no acompañan el renacimiento del tango danza y la renovación musical” “la calidad poética es pobre”, pusiera –con un poco más de humildad- “a mi no me gusta lo que yo conozco de los tangos nuevos, lo que yo he escuchado”. Es más, ya que se puso dentro del artículo una columna escrita por Héctor Negro, ¿por qué simplemente no se le pregunta a él -que además de gran autor es gran persona- y que tiene autoridad para opinar sobre el tema? Estoy seguro de que él no va a tener inconveniente alguno en dar una opinión acerca de si es cierto que el tango se quedó sin letra, que la calidad poética es pobre, que no hay versos de calidad, y todas esas “arriesgadas” opiniones. Uds. tienen la dicha –y es para felicitarlos- de trabajar en el medio gráfico más importante del país... Uds. saben que lo que se afirma allí tiene repercusión. ¿Cuál es el motivo de “ningunear” a tanta gente que ha hecho mucho por nuestra cultura popular? Gente que luchó en épocas difíciles, que sigue luchando día a día, que ha trabajado años “ad honorem” –pese a sus generalmente “flacos bosillos”- que se preparó, y mucho, para dar lo mejor de sí, aún teniendo “todas en contra” (las grabadoras, los difusores, un ambiente desfavorable reacio a la creación, etc.). ¿Cuál es el motivo de querer convencer a los ciudadanos –sin ningún fundamento válido- de que no hay autores para nuestro género musical ciudadano? ¿Y si en lugar de ayudar a la “estratificación” del género, ayudasen Uds. a lo contrario? Digo, Uds. están en una revista de cultura, y la cultura –quiero pensar que coinciden conmigo-, implica creación.

¿A que Uds. conocen el tango Garganta con arena? ¿A que Uds. conocen el tango Cordón? ¿Fueron escritos en las décadas del 30 o del 40? No. ¿Saben Uds. por qué los conocen entonces? ¿Porque son buenos temas me van a contestar? No, evidentemente no. Serán buenos temas (no les voy a discutir eso, sobre todo con Cordón que “lo amo”). Uds. los conocen porque los han difundido.

¿Y quién es éste que me hace perder tiempo con esta larga perorata? se estarán preguntando Uds. Por supuesto soy uno de esos tantos “letristas de calidad pobre”. Les adjunto de todos modos mi currícula. ¡Ah! Les adjunto también algún par de letras de mi autoría, así sienten que le doy fundamento a las “arriesgadas” afirmaciones del Sr. Toro.

Atentamente Ernesto Pierro. D.N.I. 8.490.871

Subido por Ricky
Comentarios - Escribí tu comentario
26/08/07 | 22:40: Ricky dice:
Respuesta de Reynaldo Martín: Adhiero totalmente a las opiniones vertidas por Ernesto, lamentablemente esta generación de pèriodistas "premoldeados" investigan poco y mal, y aterrizan en el tango desde las expresiones musicales con las que convivieron en sus años muy jóvenes, tocan de oído y además creo que hay una mala intención que subyace en la nota, porque hacen aparecer a Negro y Swarcman metidos dentro del contexto de la nota como manipuleando sus opiniones, ojo con esto, no nos prestemos al juego. Un abrazo. Reynaldo Martín

Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS