Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Sábado 18 de noviembre de 2017
Ir a la página de inicioIr a los Foros
Todos los foros   Cine   Cuentos   Educación   Escritores   Literatura   Música   Poesía   Tango
Foro de Tango En este foro podrás encontrarte con aquellos que disfrutan de la música y letra ciudadana.
Menú principal
Foros
Nueva Entrada
Diseño web
Entradas
Buenos Aires y Montevideo postulan el tango como patrimonio de la Humanidad
Gaston Pose en Fractura Expuesta. LUN 22.30 por AM530
Toda pasa, nada queda...
Orquesta Típica Ciudad Baigon presenta Ciudad Baigón en Fractura Expuesta LUN22HS AM530‏
Fractura Expuesta 200 programas/ O.T. Cerda Negra presenta Quiebre
Evidentemente el tema de las letras de tango va a dar mucha tinta...
Gustavo Mozzi - Director del Festival de Tango en Fractura Expuesta LUN 7-1 22HS
2008. Se acabó lo que se daba. El tango a la radio.
Respuesta a la nota publicada en el Suplemento Ñ Clarín "El Tango se quedó sin Letra"
Acerca de que el tango se quedó sin letra
¿El tango se quedó sin letra?
El tango hoy tiene quien le escriba
La infamia "El Tango se quedó sin letra"
El tango sigue teniendo quien lo escriba
Una tanguera que pide más espacio
El Nuevo Tango goza de buena salud.
El Tango se quedó sin letra. Opiniones
En respuesta a González Toro - Bibi Albert
El tango se quedó sin letra
¿De dónde vienes de mirar tus ojos padre? ¿De dónde vienes de mirar tus ojos padre?


La antorcha abre violentamente el himen del texto, la consumación suprime al mism... Ampliar

Comprar$ 15.00

Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Escribí tu comentario Enviá este artículo Envialo a un amigo Votá este artículo Votá este texto CompartirCompartir Texto al 100%Aumentar texto
El tango sigue teniendo quien lo escriba | Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 5 votos

Nuevos autores del tango canción responden a la Nota "El tango se quedó sin letra", publicada en la Revista Ñ el sábado 18 de Agosto de 2007.

El tango canción ya fue demasiado vapuleado y silenciado por las distintas dictaduras, negociados y oportunistas de turno, como para que hoy, una Revista de Cultura, publique la nota de un autor que con evidentes signos de desconocimiento sobre el tema que pretende abordar, se atreva a recortar la Cultura negando la obra de quienes por propia pasión y vocación, lo asistimos recreándolo y haciéndonos cargo de la herencia que nos legaron aquellos grandes músicos y poetas que a través de sus obras nos enseñaron a amarlo y a sentirnos identificados con nuestras raíces.

El centro de la cuestión es que el título de la nota intenta ser una conclusión absoluta e irrefutable de una hipótesis que su autor no pudo demostrar con la profundidad, la responsabilidad y objetividad que amerita una investigación periodística que se precie de tal. Por tal motivo, nos permitimos recordarles que cuando se planifica una investigación, se elabora una hipótesis de trabajo (en este caso fue, "el tango se quedó sin letra" o "los letristas de ahora son malos") y para emprender ese trabajo, el primer paso es acudir a la mayor cantidad de fuentes de información disponibles. Si en el andar de la investigación no se cumple la hipótesis, es preciso cambiarla, eso marca la ética periodística, pero es antiético adaptar una premisa, usando sólo lo que le sirve para tratar de demostrarla y descartando lo que contradice dicha hipótesis.

Decimos esto porque tenemos entendido que en la nota que la revista Ñ tituló "El tango se quedó sin letra", no sólo se cortaron párrafos importantes a las opiniones de los entrevistados, dejando afuera (directamente) los que no eran funcionales a su idea preconcebida, sino que además, varios de los especialistas y autores consultados, entre ellos el poeta Héctor Negro, contradicen la conclusión que saca el periodista cuando en la bajada de título dice: : "…Ñ consultó a especialistas y autores. Todos coinciden en que el tango ha dado diez o doce escritores, luego la letrística entró en decadencia y el tango se quedó sin poesía". Eso es trampa o mentira a la vista. Por otro lado, no se consultaron numerosas fuentes que no coinciden en lo más mínimo con la premisa que el autor de la nota de referencia intentó demostrar a cualquier precio y que los responsables de la mencionada edición se esmeraron en publicar con bombos y filetes en la primera plana de un medio masivo de comunicación.

También nos permitimos cuestionar esta hipótesis por otros importantes motivos:

1. Si las letras de los nuevos autores del tango son o no de calidad, quisiéramos que lo evalúe el público y para que el público pueda evaluarlas, es preciso que primero se conozcan y para que se conozcan, es necesario que primero se difundan. "Es que el público no lo pide", dicen, justificándose, algunos difusores. Pero como bien les respondió el gran poeta Héctor Negro, "nadie va a pedir lo que no conoce".

2. El arte no es una competencia en la cual se pueda decir que el resultado es Manzi 4 - Szwarcman 0, o Discépolo 3 - Negro 2. En esto nadie viene para reemplazar a nadie y mucho menos para competir. Con esa misma hipótesis se podría decir que nadie canta como Gardel o como Rivero (y nadie escribiría un informe diciendo "El tango se quedó sin voz") o que nadie superó a De Caro o a Piazzolla. Más aún, nadie pinta como Velázquez o esculpe como Miguel Ángel y las artes plásticas afortunadamente gozan de buena salud.

3. Aún así, si se quisiera hacer una evaluación comparativa (inútil e injusta, como se ve) habría que ser más leal con los evaluados y notar que las condiciones en las que creaban los letristas del '40, donde una letra rápidamente era musicalizada, estrenada y grabada, son muy distintas a las condiciones en las que están creando los letristas actuales a quienes no se les brinda ni la cuarta parte de las oportunidades de difusión de las que gozaban nuestros antecesores También admitir que transcurrieron muchos años para que se evaluara la grandeza de los grandes poetas de esa época (ahora se nos juzga por lo hecho en los últimos 5 años) y sobre todo reconocer que hay muchísimos que quedaron en el camino para que se pudieran rescatar a esos 8 ó 10 que hoy admitimos como clásicos. Se habla de 20 o 30 mil tangos escritos, de los cuales sólo unos cientos son verdaderamente muy buenos.

4. Perteneciendo el tango y el rock a dos géneros distintos nos preguntamos por qué en esta nota se insiste en comparar a los nuevos letristas de tango con los letristas del rock nacional. Aluden al tema como si se tratara de una competencia para saber quién escribe mejor o como si ambos géneros se estuvieran disputando la herencia de los padres del tango. ¿A quién se le va a ocurrir comparar al jazz con el blues o a la zamba con la chacarera? ¿Porqué tanto ensañamiento con el tango? ¿Acaso los mueve algún interés ideológico y/o comercial en resaltar los valores de un género en detrimento de otro? Cada género tiene su propio código y todos hacen a la identidad de la cultura de un país.

5. La Asociación de Letristas a la que se hace mención en la nota, se llama LETRANGO y cuenta con dos Socios de Honor de lujo. Los poetas Héctor Negro y Horacio Ferrer. Por otra parte, esta Asociación también tiene el Honor de que el Maestro Horacio Ferrer, en oportunidad de la presentación del libro "+ de 100 tangos nuevos" los haya bautizado como "la sociedad de los poetas vivos" y en el mismo acto, les haya ofrecido un espacio en la Academia Nacional del Tango. Esta antología "+ de 100 tangos nuevos" que incluye a 26 autores de nuevos tangos fue publicada en el año 2005 gracias a un subsidio otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y reúne parte de la obra que desde hace ya muchos años numerosos letristas de tango vienen escribiendo.

6. La nota publicada por la revista Ñ el 21 de Agosto de 2004 se tituló "Canciones en la Ciudad de la Furia". En esa ocasión el título de tapa era "Ultimo tango en Buenos Aires" En la misma, el periodista Pablo Schanton, después de tomar debido conocimiento de nuestra obra y de nuestros puntos de vista, concluye: "Lo cierto es que las letras siguen escribiéndose y muchas exhiben alto nivel literario". Cómo puede ser que tres años después, en la misma revista Ñ, un colega del Sr. Schanton, sin habernos entrevistado y sin conocer nuestra obra, se haya atrevido y empeñado en tratar de demostrar lo contrario valiéndose de citas recortadas y fuera de contexto, que le puedan ser útiles a sus nefastos intereses. Curioso ¿no?
Y este artículo de Schanton es sólo uno de los varios publicados acerca de los nuevos letristas en distintos medios gráficos. Desde hace varios años también prestigiosas instituciones relacionadas con la cultura siguen organizando concursos que fomentan la aparición de nuevas obras de tango.

Hay algo que no entendemos bien entonces y hasta nos resulta altamente sospechoso y es por qué les preocupa tanto si "el tango se quedó sin letra", al punto de dedicarle la primera plana de una revista tan leída. Si el tango se hubiera quedado sin letra, no les hubiera interesado hacer tanta bulla gráfica fileteada, como "de fiesta", para decretar la muerte del tango.
Quien se resiste a los cambios no es la estructura e ideología del tango sino la estructura e ideología de quienes pretenden frenar su evolución, con la macabra intención de convertirlo en una pieza de museo.

El tango, además de seguir vivo, es un modo de vivir y una de las más representativas expresiones de nuestra cultura ciudadana. Que un medio de distribución masiva descalifique la obra de los autores que aportan una nueva mirada a la poesía del tango, no nos hiere de muerte, porque a pesar de tal falacia, seguiremos creando y creyendo en su evolución. No importa cuánto nos demoremos en demostrarlo, no tenemos ningún apuro. Pero sí tenemos apuro y la obligación ética y estética de salir en defensa de nuestra cultura cuando quienes dicen cultivarla y difundirla, la maltratan recortándola conforme a sus conveniencias ideológicas, comerciales y/o de "gustos".

Por último, en virtud del derecho a réplica que nos asiste, solicitamos la publicación de esta respuesta.

Atentamente,

Maria Elisa Albert (Bibi Albert) - Marcela Bublik - Mario "Pichín" Bustince - Laura Calvo - Mariano Canegallo - Cyrano - Clori Gatti - Haidé Daiban - Otilia Da Veiga - Martina Iñiguez - Mirta Krevneris - Claudia Levy - Rosa Lipshitz - Norma Ester Montenegro - Susana Murguía - Alberto F. Ortiz - Teresa Palazzo Conti - Ernesto Pierro - Marta S. Pizzo - Nélida Puig - Norberto Rizzi - Raimundo Rosales - Hugo Enrique Salerno - Roberto Selles - Pablo Somma - Claudio Tagini - Juan Vattuone.

Subido por Ricky
Comentarios - Escribí tu comentario
19/09/09 | 17:07: poetisa dice:
GRITA TANTO Tango, vos que siempre haz sangrado por un roto corazón, tango hoy te toca una herida que te grito con razón. Tango , denunciá a los políticos que se sirven de sus cargos buscando vivir mejor. Mientras abajo los que sufren engañados los votaron los usaron y tiraron como trapos a un rincón . Tango, vos que sos tan argentino no podes callar ahora que te pido atención. Cuántos purretes en la calle como aves sin un cielo como rama sin una flor. Cuánta justicia destronada en el reino de los justos, por el bien de los injustos que rien sin compasión. Tango , tu esencia con harapos tus recuerdos de los guapos, y las Mireyas que siguen sirviendo al patrón. No te calles, tango fuerte vos que sos todo un varón S.M.T poetisa

Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS