Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Martes 30 de mayo de 2017
Ir a la página de inicioIr a los Foros
Todos los foros   Cine   Cuentos   Educación   Escritores   Literatura   Música   Poesía   Tango
Foro de Tango En este foro podrás encontrarte con aquellos que disfrutan de la música y letra ciudadana.
Menú principal
Foros
Nueva Entrada
Entrá a Radio La Quebrada
Entradas
Buenos Aires y Montevideo postulan el tango como patrimonio de la Humanidad
Gaston Pose en Fractura Expuesta. LUN 22.30 por AM530
Toda pasa, nada queda...
Orquesta Típica Ciudad Baigon presenta Ciudad Baigón en Fractura Expuesta LUN22HS AM530‏
Fractura Expuesta 200 programas/ O.T. Cerda Negra presenta Quiebre
Evidentemente el tema de las letras de tango va a dar mucha tinta...
Gustavo Mozzi - Director del Festival de Tango en Fractura Expuesta LUN 7-1 22HS
2008. Se acabó lo que se daba. El tango a la radio.
Respuesta a la nota publicada en el Suplemento Ñ Clarín "El Tango se quedó sin Letra"
Acerca de que el tango se quedó sin letra
¿El tango se quedó sin letra?
El tango hoy tiene quien le escriba
La infamia "El Tango se quedó sin letra"
El tango sigue teniendo quien lo escriba
Una tanguera que pide más espacio
El Nuevo Tango goza de buena salud.
El Tango se quedó sin letra. Opiniones
En respuesta a González Toro - Bibi Albert
El tango se quedó sin letra
Con el sol en las manos Con el sol en las manos


Los poemas de Dejistani buscan continuamente el equilibrio entre el interrogante y la respuesta. ... Ampliar

Comprar$ 40.00

Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Escribí tu comentario Enviá este artículo Envialo a un amigo Votá este artículo Votá este texto CompartirCompartir Texto al 100%Aumentar texto
La infamia "El Tango se quedó sin letra" | Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 1 voto

La nota de la revista Ñ despertó no pocas respuestas, creo que ninguna tan precisa y minuciosa como la de la Periodista, Historiadora, Investigadora y Coleccionista de Tango, la Sra. Nélida Rouchetto (Secretaria General de la Fundación "La Casa del Tango").


Al Señor Editor General Revista de Cultura Ñ

D. Juan Bedoian
Diario Clarín
S.D. C/ copia a: Sr. Editor Adjunto
D. Jorge Aulicino
S.D.
Leyendo el titular – publicitario y periodístico – "El Tango se quedó sin letra" ("Ñ" 18/8/07), volvemos a dudar si es por ignorancia o mala fe. Nuestro enfoque (en síntesis) es sobre la verdad que niega a este titular.
Las costumbres de vida se fueron modificando desde los inicios anónimos del Tango. El género fue actualizando y enriqueciendo su contenido y sus formas, sin necesidad de "bastardearse" ni "colonizarse" con la moda "extranjerizante".
Cuando se habla o escribe en términos negativos sobre el Tango se repiten dichos con gran confusión, mezclando el orden de sus formas y sus aconteceres, en este caso apuntando hacia las letras y sus autores.
Es conveniente remarcar que se trata de letras para un género musical. Por lo tanto si es para Tango debe integrar la temática literaria con la métrica y el tempo de la "cancionística" del tango-música (como lo enseñaron Homero y Virgilio Expósito).
Autores consagrados no tuvieron la merecida difusión, por eso se desconocen sus producciones actualizadas: Cátulo Castillo (La patraña), Julio Camilloni (Sube el dólar), Manolo Barros (La conciencia), Carlos Bahr (Con el dedo en el gatillo), Alberto Mastra (Harina amarga), Eugenio Majul (Si se vendiera el tiempo), Abel Aznar (La misma mentira). etc. etc.
¿Qué podían esperar los nuevos autores, con grabaciones incluidas? Por falta de difusión así se ocultó las obras de: Darío Cardoso (Vigilia), Mario Iaquinandi (Un hombre nuevo), Luís Alposta (Tres puntos), Miguel Jubany (Debe y haber), Carlos Massetti (Gorrión de infancia), Eduardo Romano (La zorra tristeza), Juanca Tavera (Con mar de fondo), Rubén Garello (Buenos Aires conoce), etc. etc.
El Tango en su historia jamás pasó por una crisis de creación en todas sus formas creativas. Como señala Irene Amuchastegui: "hay casos actuales, notorios, aislados y dispares que contraponen a los augurios de extinción de los letristas". Agreguemos "Pompeya no olvida" a "Ciudad de nadie" de Alejandro Swarczman, "Carritos cartoneros" de Carlos Ceretti, "Mi país" de Roberto Díaz, "Truco amargo" de Hamlet Lima Quintana, "Fantasma de Luna" de Raymundo Rosales, "Compadre" de María del Mar Estrella, etc. etc.
Según A.G.Toro, el profesor O.Conde dice que: "El Tango como género popular ha muerto", también H.Salas lo señala y se enrosca en las historias de ayer, y no investiga en la historia "viva" de los últimos 40 años.
¿Conocen acaso el trasfondo del "vaciamiento cultural argentino", iniciado desde el tango? ¿Saben desde cuando y cómo se manipuló el control de la difusión? En la década del cincuenta, entre las direcciones artísticas y comerciales de las radios, con las empresas comerciales de la música (Editoriales y grabadoras) presionaban a los artistas para su control en los temas.
Aceitado el proceso, en 1967, decretaron el despido en masa, sin indemnización, de músicos, cantores, actores, libretistas, dejando acéfalas todas las radios oficiales. Oportuno y barato para privatizarlas.
En el período (60/67) fue tal el abuso de "atenciones" por pasadas radiales a los técnicos de cabina, los conductores de programas y promotores publicitarios, al no poder justificar esos gastos, debieron facturarlos, por las exigencias del control económico de las casas multinacionales (ej. CBS), así fueron desplazando del conocimiento "popular" la música argentina: Tango y Folklore.
Héctor Negro en su comentario expone un diagnóstico exacto y remarcó lo que bien aprendió de los análisis que denunciamos desde 1960 con el historiador y crítico musical, el abogado Luis Adolfo Sierra, porque todo gira en la falta de difusión, que a su vez origina la falta de "fuente de trabajo" para todas las variantes artísticas del género, con sus autores e intérpretes incluidos.
Cerramos nuestro enfoque emulando a conocidos autores de HOY: "Vivamos nomás" (Héctor Negro), "No lo van a lograr" (Ernesto Pierro), ¡Viva el Tango! (Horacio Ferrer).

Atentamente
Nélida Rouchetto,
Investigadora, Periodista
DNI 3.166.533

Subido por Ricky
Comentarios - Escribí tu comentario
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS