Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Miércoles 29 de marzo de 2017
Ir a la página de inicioIr a los Foros
Todos los foros   Cine   Cuentos   Educación   Escritores   Literatura   Música   Poesía   Tango
Foro de Tango En este foro podrás encontrarte con aquellos que disfrutan de la música y letra ciudadana.
Menú principal
Foros
Nueva Entrada
Entrá a Radio La Quebrada
Entradas
Buenos Aires y Montevideo postulan el tango como patrimonio de la Humanidad
Gaston Pose en Fractura Expuesta. LUN 22.30 por AM530
Toda pasa, nada queda...
Orquesta Típica Ciudad Baigon presenta Ciudad Baigón en Fractura Expuesta LUN22HS AM530‏
Fractura Expuesta 200 programas/ O.T. Cerda Negra presenta Quiebre
Evidentemente el tema de las letras de tango va a dar mucha tinta...
Gustavo Mozzi - Director del Festival de Tango en Fractura Expuesta LUN 7-1 22HS
2008. Se acabó lo que se daba. El tango a la radio.
Respuesta a la nota publicada en el Suplemento Ñ Clarín "El Tango se quedó sin Letra"
Acerca de que el tango se quedó sin letra
¿El tango se quedó sin letra?
El tango hoy tiene quien le escriba
La infamia "El Tango se quedó sin letra"
El tango sigue teniendo quien lo escriba
Una tanguera que pide más espacio
El Nuevo Tango goza de buena salud.
El Tango se quedó sin letra. Opiniones
En respuesta a González Toro - Bibi Albert
El tango se quedó sin letra
El destierro de la reina El destierro de la reina


Encerrados para siempre en sus propios límites, duros como el paisaje originario de Almer&... Ampliar

Comprar$ 35.00

Escribí un comentario Escribí tu comentario Enviá este artículo Envialo a un amigo Votá este artículo Votá este texto CompartirCompartir Texto al 100%Aumentar texto
Respuesta a la nota publicada en el Suplemento Ñ Clarín "El Tango se quedó sin Letra" | Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 1 voto

El tango se quedó en el tiempo, el tango se quedó sin difusión. Todo género musical necesita de dos elementos indispensables: Renovación y Difusión. Sin estas dos premisas cualquiera sea el género musical al que nos refiramos, perece. Queda en el olvido.

Me presento: Mi nombre es Cyrano, soy cantante, autor, compositor y músico. Artista. Más de veintiseis años en la profesión. Una profesión de por si devaluada y vapuleada en general, pero más aún en el caso específico del tango. En el artículo publicado en el suplemento cultural de diario Clarín, la revista Ñ, que lleva como título El Tango se quedó sin Letra, hay varios equívocos, que me siento con la obligación, y al mismo tiempo el derecho y el deseo de aclarar algunos conceptos expresados los cuales están fuera de toda realidad y carecen de argumentos, además de ser contradictorios en sí mismos.

Como el tema es extenso y no quiero ser tedioso en esta nota voy a tratar en lo posible de referirme exclusivamente a los puntos centrales en cuestión. En dicha nota se expresan los especialistas en el tema: Horacio Salas, Oscar del Priore, Marcelo Hector Oliveri, y Alejandro Szwarcman, quienes hablan en general de la verdadera realidad actual del tango.

Deseo agradecer especialmente al escritor, letrista y miembro de la Academia Porteña del Lunfardo el señor Marcelo Hector Oliveri, quién edito su libro El Tango del Tercer Milenio, en el que incluyó la poesía de una obra musical de mi autoría y composición dedicada al poeta y amigo personal Horacio Ferrer, El Último Bohemio, con comentarios sobre mi trayectoria y estilo. No sólo por lo referido si no porque en dicho libro incluye artistas de todo tipo, colegas que me consta que sienten la misma gratitud hacia él como yo la expreso aquí. Primero por su coherencia entre sus dichos y sus hechos (cosa poco común en estos días) y luego porque si no fuera por hombres de tango como él para el gran público a partir de los años 80 hasta aquí pareciera que el tango en lo que respecta a lo nuevo, a la renovación y a los nombres hubiera desaparecido.

Lo importante de lo que hace Marcelo Oliveri es que nos da siempre la oportunidad de poder mostrar nuestro trabajo y difundirlo. Por eso sus dichos en la nota a la cual me estoy refiriendo no son sólo dichos sino realidades. El practica lo que muchos deberían practicar para después expresar su parecer con autoridad. Gracias a Dios no está sólo pero sería largo enumerar a todos.

Concretamente ahora sí me referiré a lo expresado por los señores Carlos Conde y Eduardo Romero que parecen desconocer la realidad actual artística del tango y sus protagonistas. Al menos eso parece.

En primer lugar se hace un comentario rápido y descuidado y se dice que hay una asociación de letristas apadrinadas por Horacio Ferrer. Supongo que se desconoce su nombre y evidentemente su actividad. La Asociación a la cual se hace referencia se llama Letrango y fue fundada hace unos cuatro años por su presidente hasta hace muy poco tiempo, Ernesto Pierro, y otros pocos poetas y letristas en ese momento. Actualmente la asociación cuenta con su comisión directiva integrada por su presidenta la Sra. Nélida Puig, y los siguientes miembros: quién suscribe, Hugo Salerno, Pichín Bustince, Claudio Tagini, Roberto Díaz, Haydé Dhaiban, Mariano Canegallo y Delfino Ortiz.

Como todo comienzo fue duro y lo es también en la actualidad. Letrango tiene un logro importante en el tema, que es haber podido editar el libro "+ de 100 tangos nuevos", lo cual hace que el público pueda acceder a la nueva obra. Por otro lado, Horacio Ferrer no apadrina exactamente a Letrango sino que junto al poeta Hector Negro, fueron nombrados Socios honorarios, lo cual por supuesto le da a dicha Asociación un aval importantísimo, prestigio, y seriedad que sólo personas como ellos pueden brindar.

Otro punto importante a aclarar, es cuando se dice que hay más de mil letristas pero que carecen de calidad poética. ¿Con qué fundamentos se afirma ésto si se asegura al comenzar la nota, que uno de los problemas de estos letristas “nuevos” es que la difusión es casi nula? ¿Con qué elementos y fundamentos se evalúa?

Se expresa que los letristas actuales (en ningún momento se los llama poetas, que los hay por cierto, no son todos pero hay poetas y letristas) escriben sobre un Buenos Aires diferente como queriéndose hacer los modernos y hablan de shoppings, globalización, cartoneros, miseria, otras formas de sexualidad... ¿De qué se debe escribir entonces? Si algo de especial tuvo siempre el tango como género casi único, es que ha dejado testimonio de las épocas y sus costumbres, así como el idioma o lunfardo que se utilizó en cada tiempo. ¿Qué debe escribir un letrista de tango de hoy? ¿Del farolito de la calle en que nací? Si yo, que no soy ningún pibe cuando nací ya no existía, yo nací con la luz de mercurio?

¿Desea que se escriba sobre la percanta? ¿el tranvía? ¿el arrabal? ¿el buzón carmín? Yo, gracias a Dios, tuve la dicha de dar mis primeros pasos en el tango en uno de los reductos porteños más importantes de Buenos Aires como músico, y allí por supuesto trabajé junto a los grandes. En una oportunidad, conversando con Virgilio Expósito, me cuenta que compone con su hermano Homero, "Naranjo en Flor" a los 18 años. Le pregunto cómo podían componer eso a los 18 años, y me dice: primero leíamos mucho, por otra parte escuchábamos mucha música e íbamos al cine, y lo más importante es que estábamos rodeados de gente mayor. Teníamos referentes.

Qué importante para hacer crecer un género, son los referentes. Son los que transmiten todo su saber a los que vienen. Por otra parte, cuando estos poetas salían de sus casas, lo que seguramente veían era ¡un naranjo en flor! y ese naranjo sumado a los ideales de esos tiempos hacían que escribiesen de esa forma. Lo llevaban adentro, lo sentían, formaba parte de su paisaje íntimo, estaba dentro de su alma.

Pero el poeta o letrista de hoy cuando sale de su casa o departamento ¿qué es lo que ve?. Ve cartoneros, ve gente pidiendo, ve motoqueros, motochorros, ve adolescentes bebiendo en las esquinas, ve un tráfico enloquecido, ve gente alterada, etc…. Siente temor, inseguridad, intranquilidad, en un tiempo es más que vertiginoso…

¿Cómo va a escribir sobre un naranjo en flor con metáforas asociadas a la vida? Además, si lo hiciese no estaría reflejando su tiempo, lo cual para el tango es fundamental. Por supuesto que los jóvenes escuchan la cumbia villera, el rock nacional o la música internacional! Porque los identifica, habla de sus cosas en su idioma, y en el caso de la música internacional tiene ritmo y generalmente es alegre.

Entonces la pregunta obligada es: ¿por qué los jóvenes y no tan solo los jóvenes, en general la gente,no escucha tango? ¿el tango no los representa? O será que la gente no conoce el tango de hoy porque no tiene acceso directo a él en los medios masivos? Y aún cuando en los casos en que en los medios masivos difundan un tango lo hacen siempre con los mismos intérpretes y autores en su mayoría del siglo pasado, fallecidos, grandes e indiscutibles pero como dicen los pibes... ya fue! Justamente por eso, porque esos tangos no los representan, porque ni siquiera se expresan como ellos.

Entonces la siguiente pregunta es: ¿hay letristas? Los letristas sobran, hay de los buenos, mediocres y malos como en todas las áreas de la vida. Lo que nadie puede ni debe hacer si realmente Ama el tango es desconocerlos, ignorarlos o descalificarlos en general, salvo excepciones como se dijo en la nota para poder exculparse y decir que en ningún momento se ha hablado de todos.

¿En la nota se considera que hoy no se escribe como ellos creen que se debería? No soy quién para juzgar sus conocimientos sobre el tema, pero al menos desde su lugar deberían hacer algo parecido a lo que hace el Sr. Marcelo Oliveri, Horacio Ferrer, Hector Negro, etc….Tratar de difundir, apoyar, impulsar, incentivar, construir, alentar a que el tango si bien no volverá a ser lo que fue, cosa que tampoco está mal, por lo menos intentar que vuelva a ser popular.

La mentira más grande que se ha dicho en estos últimos tiempos, ha sido el gran boom del tango. ¿Boom para quién?, ¿quiénes son los que consumen el tango, una minoría que gusta del género de por si?, ¿los turistas? ¿el tango en el exterior? ¿eso es el boom del tango? El género necesita gente desde todos los ámbitos, que lo apoye desde los hechos, y necesita todo tipo de público. El tango debería ser la música popular porteña por excelencia.

¿Que los sucesores de los grandes poetas del tango son Charly García, León Gieco, Luis Alberto Spinetta, etc....? Nadie va a discutir todos estos nombres, su arte, sus trabajos ni trayectorias, pero me pregunto: ¿Y todos los que venimos luchando dentro del género aportando y apostando durante muchos años lo que cada uno sabe, día a día con nuestras obras?, ¿somos transparentes? ¿O es por desconocimiento se afirma lo que se afirma?

¿Que "Avellaneda Blues" se puede parangonar con "Nieblas del Riachuelo"?... hablamos de vuelo poético? con todo el respeto que me merece Javier Martinez y Manal, que por supuesto por mi edad escuchaba. Gran costumbre argentina, más que argentina, porteña: comparar. ¿Por qué comparar? ¿por que esto o aquello? ¿por qué blanco o negro? ¿por qué no los dos?, cada uno en lo suyo con su forma?...

Reitero. Mi nombre es Cyrano. Soy cantante, Autor Compositor y Músico, desde hace más de veintiseis años, tratando de dar todo lo que soy y lo que puedo de la manera más transparente y honesta, primero para conmigo y luego para la gente. Conozco el medio en el cual me manejo. No soy un improvisado, sé de lo que hablo no por el hecho del saber en sí o haber leído al respecto, sino por vivirlo, padecerlo y disfrutarlo diariamente.

Y, créanme, SIN DIFUSION la gente jamás va a conocer lo que se está creando, lo nuevo. Jamás va a poder decir ésto me gusta o esto no. No le quiten al porteño la posibilidad de elegir, de discernir, y fundamentalmente de conocer lo nuevo, que me consta que está ávida de hacerlo. Si a todo lo expresado se le suman afirmaciones como las que se han hecho desde una revista Cultural tan importante como Ñ, lo único que se logra es que éste género que es tan maravilloso, se vaya perdiendo en todo este humo que no deja ver lo que realmente hay detrás de él: Obras, Artistas, Letristas, Músicos, Bailarines, Poetas, Cantantes, Compositores…

Con la mano en el corazón, ¿creen que ésta es la forma de ayudar al tango? ¿Alguna vez se preguntaron por qué en general la gente cuando uno dice tango, reacciona con una expresión equivalente al aburrimiento, embole, o al... qué plomazo? O por que simplemente la frase tan escuchada es: ¿Tango? ¡No, el Tango es triste! ¡El tango no vende! ¡El tango no gusta!. O por qué el tango es para un día de semana, un jueves, martes o un domingo a la tarde, a la hora de querer presentar un espectáculo ¿por que?, se preguntaron ¿por qué?

Yo tengo una idea. Estoy seguro que si el tango sigue en este rumbo de desencuentros entre los mismos hacedores del género, si se sigue pensando que después de Sosa, Cátulo Castillo, Manzi, Troilo, Piazzolla, Goyeneche, Ferrer, Negro, Eladia, nadie más puede escribir, cantar, tocar o componer, el tango no se queda sin letra. Se queda sin letra, se queda sin música, sin voz, sin baile, sin nada. Se queda SOLO, completamente solo. O tal vez no completamente. Seguramente los que han hecho estas afirmaciones estarán defendiéndolo como lo hacen hoy, con afirmaciones como las que han expresado.

Agradezco al Señor Martín Etchevers y a la revista Ñ de Clarín por brindarme la inmensa oportunidad de expresarme sin tapujos y diciendo lo que siento y pienso. Les dejo una de mis obras editadas como testimonio de lo expresado en esta nota….

Amo, vivo, por, de y para el tango por eso esta defensa tal vez fuerte, pero desde lo mas profundo de mi ser. Espero que este derecho a replica que me ha dado la revista sirva para hacer sonar a tiempo la alarma de algo que se ve venir desde hace mucho tiempo….

Cyrano. cyranoproducciones@gmail.com


Subido por Ricky
Comentarios - Escribí tu comentario
07/12/07 | 07:00: Catalina Bas dice:
Sr. Cyrano: leí con detenimiento su nota, y estoy en total acuerdo con sus conceptos. Soy amante del tango, y en el programa de radio, en el cuál colaboro, (lo verá en el perfil del blog otoño), difundimos temas de cantantes y músicos desconocidos, ya que los mismos no tienen un *padrino discográfico*, que los avale. El tango , en letra, música y baile, es partre de nuestra identidad, y como tal, debemos defenderlo. Felicitaciones.

Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS