Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Autores Obras Textos Entrevistas Informes Audioteca
 Buscar en el sitio   
| Martes 25 de julio de 2017
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Lovecraft y el evanescente reino de los olores Informes RSS Informes

Lovecraft y el evanescente reino de los olores

Lovecraft, maestro en el arte de describir las formas del horror, interpretó magistralmente las claves que abren las puertas al evanescente reino de los olores.

Por Claudio García Fanlo

Nos conectamos con el mundo a través de los sentidos. Construimos la realidad cuando vemos, tocamos, olemos, escuchamos o saboreamos; cada sentido nos aporta algo particular y único en el abordaje cotidiano de la experiencia sensorial.

Pero cuando se trata de percibir una realidad atiborrada de sensaciones que nos provocan miedo y terror, no tengo dudas en afirmar que es el olfato quien nos conecta de una manera más directa y perturbadora.

Lovecraft, maestro en el arte de describir las formas del horror, interpretó magistralmente las claves que abren las puertas al evanescente reino de los olores.

El olfato es un sentido que no podemos anular fácilmente, es imposible dejar de respirar solo para evitar oler. Lovecraft detecta y utiliza esta característica para crear atmosferas de agobiante insoportabilidad, consecuencia de tener que estar sometidos a aspirar aquello que nos repugna:

"Eran como impías catacumbas de apariencia amenazadora, y el acre olor a descomposición que despedían fue aumentando hasta hacerse completamente insoportable" (El ceremonial)
Hay que destacar que en este párrafo, la palabra "acre" (del latín acer, acris. Adj. áspero y picante al gusto y al olfato, como el sabor y el olor del ajo, del fósforo, etc.) nos remite al sentido del gusto. De lo cual concluimos que el olfato y el gusto están íntimamente ligados, ya que ambos distinguen por excelencia lo agradable de lo desagradable. El asco, expresión de la repugnancia, es el resultante directo de la percepción de lo desagradable llevado a nuestro limite de tolerancia, y así lo plasma Lovecraft en este párrafo maloliente:

"Un extraño olor íctico dominaba el cuarto, y le abofeteó con tal dosis de humedad que casi no pudo reprimir una mueca de asco."
(La habitación cerrada)

"El olor a pescado se hizo tan intenso, que dudé si sería capaz de soportarlo sin desmayarme."(La sombra sobre Innsmouth)


"Algo huele mal", solemos decir cuando tenemos el presentimiento de que algo no anda bien. Quizás sea el olfato el sentido que más incentiva nuestra intuición. Las fragancias nos revelan o sugieren la presencia de algo que estuvo o que está por venir.

"El olor a mar nos llegaba cargado de aromas presagiosos."
(La sombra sobre Innsmouth)

"Además del hedor a pescado que era general en todo el pueblo, reinaba allí dentro una atmósfera de humedad estancada, lo que me sugería inevitablemente emanaciones de putrefacción y de muerte."
(La sombra sobre Innsmouth)

"Al parecer, dicho ser dejó un olor nauseabundo detrás... Por su OLOR los conoceréis... ¿Era miembro de otro nido de gules intemporales?"
(Alrededores de cemento)


Pero lo genial de Lovecraft es lograr describir lo indescriptible, aquello que jamás antes ningún sentido pudo percibir, un sonido nunca antes escuchado o un hedor jamás antes olido:

"Hubo un estallido como el de una vejiga que explotase, una fangosa fetidez como cuando se raja un pez luna, el hedor de mil tumbas abiertas, y un sonido que el cronista no pudo transcribir al papel"
(La llamada de Chthulu)


Poder describir lo que está más allá de nuestra comprensión racional, es potenciar nuestros sentidos más allá de lo mensurable, salirse de los límites racionales desbordando la imaginación; no es suficiente para Lovecraft la imagen de un cadáver en descomposición, debe crear una cantidad indefinida e inconmensurable para que podamos intuir de que se trata verdaderamente ese hedor a muerte...

"Las piedras de los agrietados corredores estaban siempre odiosamente húmedas, y por doquier se percibía un olor maldito, como de pilas de cadáveres de generaciones muertas."(El extraño)


En sus descripciones Lovecraft elige el método indirecto, no describe el olor en si mismo, sino las reacciones que provoca en los demás...A veces un olor suele taparse con otro olor más fuerte... a veces produce acostumbramiento...

"Y el olor que emanaba de aquellas galeras, olor que el viento traía hasta los muelles, era indescriptible. Únicamente podían soportarlo los parroquianos más duros de las tabernas, a base de fumar constantemente tabaco fuerte." (En busca de la ciudad del sol poniente)

"La losa levantada dejó al descubierto una negra abertura, de la que brotó un hedor tan nauseabundo que retrocedimos horrorizados. Poco después, sin embargo, nos acercamos nuevamente a aquella cavidad y comprobamos que las exhalaciones eran menos insoportables."
(La declaración de Randolph Carter)

"Otro no podría haber soportado la húmeda y olorosa estancia, con los ocho ataúdes descuidadamente colocados, pero Birch, en aquellos días, era insensible y sólo cuidaba de poner el ataúd correcto en la tumba correspondiente." (En la cripta)

"El hedor a pescado era insoportable; pero me tenían preocupado cosas más graves para que me molestase este desagradable inconveniente, y me puse en marcha hacia una meta desconocida."(Dagon)

Hay infinidad de referencias a olores en la obra lovecraftiana, pero quiero finalizar esta breve reseña haciendo mención a "La sombra sobre Innsmouth" donde las referencias al mal olor son innumerables:

"En todas partes reinaba un olor nauseabundo e insoportable de pescado."

"El olor a pescado se hizo tan intenso, que dudé si sería capaz de soportarlo sin desmayarme."

No quedan dudas que el olor es uno de los elementos decisivos en la construcción ambiental de las historias y las atmosferas de asfixiante horror.

Los invito a seguir leyendo a Lovecraft y a prestar atención a los aromas elegidos en cada narración, son el preámbulo de los horrores que están por venir.

Para ver más del autor: http://www.escribirte.com.ar/recomendados/146/claudio-garcia-fanlo.htm
 



Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Entrá a Radio La Quebrada

Otros informes de Escribirte.com

"Día gris, hoy te aborrezco"
¿Por qué necesitamos entrenarnos como lectores eficientes? ¿Por qué necesitamos entrenarnos como lectores eficientes?
Palabra de poeta en Buenos Aires Palabra de poeta en Buenos Aires
Los factores no literarios y la literatura de ficción Los factores no literarios y la literatura de ficción
Yourcenar Yourcenar
Umberto Eco opina sobre la supervivencia del libro y el diario impreso Umberto Eco opina sobre la supervivencia del libro y el diario impreso
La vanguardia literaria en América Latina La vanguardia literaria en América Latina
José Saramago, la sociedad a la vista o crónica de una mañana y un intento de mirada por los alrededores José Saramago, la sociedad a la vista o crónica de una mañana y un intento de mirada por los alrededores
Cesare Pavese o la guerra más cruel de todas Cesare Pavese o la guerra más cruel de todas
Andrei Platonov o la tragedia del escritor como ingeniero del alma Andrei Platonov o la tragedia del escritor como ingeniero del alma
Mabel Pedrozo. Cuentos excelentes Mabel Pedrozo. Cuentos excelentes
Clarice Lispector o la búsqueda del deslumbramiento Clarice Lispector o la búsqueda del deslumbramiento
Semblanza de algunos escritores Semblanza de algunos escritores
Mario Benedetti Mario Benedetti
(1914-1998). Octavio Paz, perfección y transparencia (1914-1998). Octavio Paz, perfección y transparencia
Santoro, hoy Santoro, hoy
La sombra fuera de Lovecraft La sombra fuera de Lovecraft
Un poeta mayor Un poeta mayor
La melancolía y la literatura La melancolía y la literatura
El primo Juan El primo Juan
Cara y cruz Cara y cruz
Ignacio Xurxo y Humberto Constantini, dos amigos escritores Ignacio Xurxo y Humberto Constantini, dos amigos escritores
La de antes La de antes
Ser escritor: un espejo donde mirarse. Ser escritor: un espejo donde mirarse.
La literatura en tiempos de crisis La literatura en tiempos de crisis
Bestiario Bestiario
¿Qué es la literatura indie? ¿Qué es la literatura indie?
El conde Lucanor El conde Lucanor
El destierro de la reina, de Ana Bisignani El destierro de la reina, de Ana Bisignani
Incienso de madrugada triste Incienso de madrugada triste
La palabra mágica La palabra mágica
David Álvarez Morgade, poeta David Álvarez Morgade, poeta
Dos siglos de mujeres en las letras Dos siglos de mujeres en las letras
Promesa de una nieta de inmigrantes Promesa de una nieta de inmigrantes
Manifiesto para una nueva literatura independiente Manifiesto para una nueva literatura independiente
Gracias por el fuego de la poesía y de la vida, Mario Gracias por el fuego de la poesía y de la vida, Mario
''Gracias por todo el fuego'' Maestro Benedetti. ''Gracias por todo el fuego'' Maestro Benedetti.
María del Carmen Suárez: Eva en el espejo. Una novela inolvidable María del Carmen Suárez: Eva en el espejo. Una novela inolvidable
Librero, un oficio en extinción Librero, un oficio en extinción
Nira Etchenique, pagana y dichosa Nira Etchenique, pagana y dichosa
Franz Kafka, un desconocido escritor Franz Kafka, un desconocido escritor
Rafaela Pinto. Eucaristía feroz Rafaela Pinto. Eucaristía feroz
Sociedad & literatura Sociedad & literatura
Una carpeta entre dos poetas Una carpeta entre dos poetas
Thomas Mann Thomas Mann
Homenaje al poeta Francisco Squeo Acuña Homenaje al poeta Francisco Squeo Acuña
''Otra vuelta de tuerca'' ''Silvia'' como enigma y Gólem de palabras ''Otra vuelta de tuerca'' ''Silvia'' como enigma y Gólem de palabras
El papagayo y el anillo de oro: alquimia y chamanismo en ''La isla'' de Luisa M. Levinson El papagayo y el anillo de oro: alquimia y chamanismo en ''La isla'' de Luisa M. Levinson
Marechal y Bukowsky Marechal y Bukowsky
El fantasma del deseo El fantasma del deseo
A 15 años de ese 3 de noviembre de 1994, en que partió el poeta Armando Tejada Gómez A 15 años de ese 3 de noviembre de 1994, en que partió el poeta Armando Tejada Gómez
Profeta del viento II Profeta del viento II
La obra del poeta Armando Tejada Gómez debe estar en las escuelas La obra del poeta Armando Tejada Gómez debe estar en las escuelas
Que lo parió! entre tanta “mierda”, se nos fue el Negro Fontanarrosa Que lo parió! entre tanta “mierda”, se nos fue el Negro Fontanarrosa
Vida privada de la tradición Vida privada de la tradición
Justicia poética Justicia poética
Armando Tejada Gómez Armando Tejada Gómez
Miguel Ángel Bustos Miguel Ángel Bustos
Charla sobre Alejandra Pizarnik Charla sobre Alejandra Pizarnik
La literatura en el margen La literatura en el margen
Charla sobre Julio Cortázar Charla sobre Julio Cortázar
Alrededor de Santoro Alrededor de Santoro
Pablo de Rokha Pablo de Rokha
Julio Huasi Julio Huasi
Carta cuenta Carta cuenta
Marcas de género y de cuerpo en cuatro poetas argentinas Marcas de género y de cuerpo en cuatro poetas argentinas
Diseño web

Canal RSS Blogs

Enrique Coria-Mahatma Krishananda en radio del Pueblo-A-M 830
Mahatma Krishananda-Enrique Coria
PULPERÍAS, BARES Y CONFITERIÁS EN EL TANDIL DE ANTAÑO
WENUMAPURADIO A-M 830 RADIO DEL PUEBLO
Nace una madre - (Mariela)
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Grafología

Canal RSS Foros

Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Para Marría Luisa Carmen
Los dos caballos
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿En qué obra aparece la muerte representada por una bella mujer llamada La Peregrina?
La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca
Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare
La dama del alba, de Alejandro Casona
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS