Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Autores Obras Textos Entrevistas Informes Audioteca
 Buscar en el sitio   
| Martes 25 de julio de 2017
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
La sombra fuera de Lovecraft Informes RSS Informes

La sombra fuera de Lovecraft

Esta nota trata sobre sombras: sobre la sombra de un cuento, y la sombra de un escritor. Estoy hablando de ''La sombra fuera del tiempo'' y ''La sombra fuera del espacio'', de Howard Philips Lovecraft y August Derleth.

Por Claudio García Fanlo

Algunos datos preliminares necesarios para el análisis:

"The shadow out of time" fue escrito por Lovecraft entre los meses de Noviembre de 1934 y Marzo 1935, y publicado en Astounding Stories, 17, Nro.4 en Junio de 1936. En algunas traducciones figura como "La sombra surgida del tiempo", "La sombra fuera del tiempo", "En el abismo del tiempo" o "La sombra más allá del tiempo". Es una novela corta estructurada en ocho capítulos.

"The shadow out of space" es un cuento corto que Lovecraft dejó inconcluso; fue completado después de su muerte por August Derleth, y publicado en 1957 por Arkham House.

Howard Phillips Lovecraft (Providence, Estados Unidos, 20 de agosto de 1890 - 15 de marzo de 1937) fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción, creador de la corriente de terror cósmico materialista.

August Derleth (1909 - 1971) escritor estadunidense perteneciente al llamado Círculo de Lovecraft. Fue corresponsal de HPL (entre 1926 y 1937) y más tarde su editor. Controló toda la actividad concerniente a la obra de HPL de 1937 a 1971, a través de la editorial Arkham House fundada junto a Donald Wandrei. Aunque nadie niega la importancia de Derleth en la difusión y reconocimiento literario de Lovecraft suele reprochársele un carácter puramente editorial y económico, además de distorsionar aspectos de la cosmogonía propia de HPL.

Los hechos marcan que el cuento terminado y publicado por Derleth ("The shadow out of space") es una variante de la misma idea, muchísimo menos desarrollada, donde solo cambian circunstancias y personajes.

Siendo que el primer cuento es excelente y la historia y la temática resultan sorprendentemente innovadoras sobre los conceptos de espacio-tiempo, la pregunta es: porque insistir con una segunda versión que no aporta nada ni desde lo conceptual ni desde lo literario?

El tiempo y la distancia entre uno y otro (21 años), y la necesaria participación de Derleth en la terminación y publicación del segundo relato, nos hacen plantear otra duda: qué necesidad tenia Derleth de completar una historia inconclusa cuya temática ya había sido inmortalizada de manera magistral por el propio Lovecraft?

Precisemos un poco entonces los elementos principales de la historia, para detectar luego semejanzas y diferencias.

El nudo central de la historia es el siguiente:
La existencia de una raza de extraños seres alienígenos llamada la Gran Raza de Yith, que tienen la capacidad de hacer viajar su mente por el tiempo y el espacio ocupando cualquier cuerpo, para recopilar el conocimiento de cuantas civilizaciones hayan existido y existirán en el universo. Intercambian mentes habitando los cuerpos de aquellos elegidos para obtener información, mientras la mente del elegido es trasladada provisionalmente al mundo de la Gran Raza.

Elementos principales de "The shadow out of time"
Protagonista: Nathaniel Wingate Peaslee, prof. de Economía, Univ.de Miskatonic.
Padres: Jonathan y Hannah Peaslee (apellido soltera Wingate)
Hijo: Wingate (prof. Psicología en Miskatonic)
- Sufre amnesia entre 1908 y 1913
- Durante ese periodo realizó un viaje por los desiertos de Arabia en 1911
- Realiza descubrimientos en Australia Occidental entre el 17 y el 18 de julio de 1935

Elementos principales de "The shadow out of space"
Protagonista: Nathaniel Corey, psiquiatra (1933)
- Relata las experiencias vividas por Amos Piper (49; Univ. Miskatonic)
- Realiza viajes al desierto arábigo, islas de Polinesia, Perú.
- Visita el Museo británico de Londres, biblioteca Nac. de París.
- Amos Piper se une a expedición al desierto Arábigo la cual desparece misteriosamente.
- Nathaniel termina internado en un instituto para enfermos mentales producto de un fuerte cambio de personalidad.

Ambos protagonistas se llaman Nathaniel. Son profesionales recibidos en la Universidad de Miskatonic. Wingate (hijo de Nathaniel) y Corey son psicólogos.
Hay viajes al extranjero y en especial al desierto arábigo. Ambas historias se centran en la amnesia y el cambio de personalidad de los personajes principales.

Al margen de la similitud conceptual entre ambos textos, es en la descripción de los seres de la Gran Raza donde se puede apreciar una simetría casi textual entre ambas narraciones (para mayor rigor literario, incluyo también las versiones en inglés de ambos párrafos):

"Los miembros de la gran Raza eran inmensos conos rugosos de unos tres metros de altura, con la cabeza y otros órganos dispuestos en los extremos de una serie de miembros extensibles, de unos treinta centímetros de grosor, que se extendían a partir de sus cimas. Hablaban chasqueando o arañando sus enormes zarpas o garras, articuladas al final de dos de sus cuatro miembros, y caminaban por la expansión y contracción de una capa viscosa situada en la parte inferior de sus bases, que a su vez tenían un diámetro de casi tres metros."
"En la noche de los tiempos" - (Alianza Editorial, El Libro de Bolsillo, nº194)

("The Great Race's members were immense rugose cones ten feet high, and with head and other organs attached to foot-thick, distensible limbs spreading from the apexes. They spoke by the clicking or scraping of huge paws or claws attached to the end of two of their four limbs, and walked by the expansion and contraction of a viscous layer attached to their vast, ten-foot bases.")
in THE DUNWICH HORROR AND OTHERS, S. T. Joshi, ed., Sauk City, WI: Arkham House, 1984.


"Aparentaban grandes conos de material rugoso, como la estructura de un vegetal; median mas de diez pies de alto; su cabeza, así como sus manos, en forma de garras, estaban unidas a unas anchas extremidades que salían del vértice del cono. Caminaban merced a la expansión y contracción de la capa viscosa que formaba su base, y aunque no hablaban un lenguaje reconocible, podía entender los sonidos que emitían..."
"...No hablaban... sino con una extraña combinación de silbidos y golpes y rasguños de las grandes garras con que finalizaban sus cuatro extremidades enraizadas en lo que supuestamente podían ser sus cuellos, aunque esa parte de sus cuerpos no se veía."
"La sombra fuera del espacio" - (Alianza Editorial, El Libro de Bolsillo, nº609)

("They were great rugose cones, resembling a vegetable in structure, more than ten feet in height, with heads and claw-like hands attached to thick limbs which were ringed around the apex of their bodies. They walked by expanding and contracting the viscous layer attached to their bases, and, though they did not speak a language I recognized, yet I was able to understand the sounds they made..."
"They did not speak with anything that resembled a human voice at all, nor did I, rather by a combination of strange whistlings and the clicking or scraping of huge claws attached to the end of two of their four limbs, which radiated from what supposedly would have been their necks, save that no such part of their bodies was visible.")
in THE SURVIVOR AND OTHERS, Sauk City, WI: Arkham House, 1957


Existió realmente ese segundo manuscrito inconcluso de Lovecraft? Se trataba de una segunda versión de la misma historia, o solo fue un intento desechado por HPL para plasmar esa primera idea original? Fue retomada por Derleth solo con el afán de aumentar la bibliografía y compartir la autoría de la obra con su célebre amigo?

No he podido encontrar las respuestas. Pero las preguntas y las dudas quedan vigentes. Estas son las hipótesis que deberán abordarse a la hora de intentar encontrar una explicación a una situación por demás peculiar, como es la del plagio de un autor consigo mismo.

Quizás también el propio Lovecraft haya sido presa de ese abismo en el tiempo, quizás él también, como Nathaniel Wingate Peaslee, tembló al reconocer su propia caligrafía en ese manuscrito que prefirió dejar inconcluso...


Claudio García Fanlo



Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora

Otros informes de Escribirte.com

"Día gris, hoy te aborrezco"
¿Por qué necesitamos entrenarnos como lectores eficientes? ¿Por qué necesitamos entrenarnos como lectores eficientes?
Palabra de poeta en Buenos Aires Palabra de poeta en Buenos Aires
Los factores no literarios y la literatura de ficción Los factores no literarios y la literatura de ficción
Yourcenar Yourcenar
Umberto Eco opina sobre la supervivencia del libro y el diario impreso Umberto Eco opina sobre la supervivencia del libro y el diario impreso
La vanguardia literaria en América Latina La vanguardia literaria en América Latina
José Saramago, la sociedad a la vista o crónica de una mañana y un intento de mirada por los alrededores José Saramago, la sociedad a la vista o crónica de una mañana y un intento de mirada por los alrededores
Cesare Pavese o la guerra más cruel de todas Cesare Pavese o la guerra más cruel de todas
Andrei Platonov o la tragedia del escritor como ingeniero del alma Andrei Platonov o la tragedia del escritor como ingeniero del alma
Mabel Pedrozo. Cuentos excelentes Mabel Pedrozo. Cuentos excelentes
Clarice Lispector o la búsqueda del deslumbramiento Clarice Lispector o la búsqueda del deslumbramiento
Semblanza de algunos escritores Semblanza de algunos escritores
Mario Benedetti Mario Benedetti
(1914-1998). Octavio Paz, perfección y transparencia (1914-1998). Octavio Paz, perfección y transparencia
Santoro, hoy Santoro, hoy
Lovecraft y el evanescente reino de los olores Lovecraft y el evanescente reino de los olores
Un poeta mayor Un poeta mayor
La melancolía y la literatura La melancolía y la literatura
El primo Juan El primo Juan
Cara y cruz Cara y cruz
Ignacio Xurxo y Humberto Constantini, dos amigos escritores Ignacio Xurxo y Humberto Constantini, dos amigos escritores
La de antes La de antes
Ser escritor: un espejo donde mirarse. Ser escritor: un espejo donde mirarse.
La literatura en tiempos de crisis La literatura en tiempos de crisis
Bestiario Bestiario
¿Qué es la literatura indie? ¿Qué es la literatura indie?
El conde Lucanor El conde Lucanor
El destierro de la reina, de Ana Bisignani El destierro de la reina, de Ana Bisignani
Incienso de madrugada triste Incienso de madrugada triste
La palabra mágica La palabra mágica
David Álvarez Morgade, poeta David Álvarez Morgade, poeta
Dos siglos de mujeres en las letras Dos siglos de mujeres en las letras
Promesa de una nieta de inmigrantes Promesa de una nieta de inmigrantes
Manifiesto para una nueva literatura independiente Manifiesto para una nueva literatura independiente
Gracias por el fuego de la poesía y de la vida, Mario Gracias por el fuego de la poesía y de la vida, Mario
''Gracias por todo el fuego'' Maestro Benedetti. ''Gracias por todo el fuego'' Maestro Benedetti.
María del Carmen Suárez: Eva en el espejo. Una novela inolvidable María del Carmen Suárez: Eva en el espejo. Una novela inolvidable
Librero, un oficio en extinción Librero, un oficio en extinción
Nira Etchenique, pagana y dichosa Nira Etchenique, pagana y dichosa
Franz Kafka, un desconocido escritor Franz Kafka, un desconocido escritor
Rafaela Pinto. Eucaristía feroz Rafaela Pinto. Eucaristía feroz
Sociedad & literatura Sociedad & literatura
Una carpeta entre dos poetas Una carpeta entre dos poetas
Thomas Mann Thomas Mann
Homenaje al poeta Francisco Squeo Acuña Homenaje al poeta Francisco Squeo Acuña
''Otra vuelta de tuerca'' ''Silvia'' como enigma y Gólem de palabras ''Otra vuelta de tuerca'' ''Silvia'' como enigma y Gólem de palabras
El papagayo y el anillo de oro: alquimia y chamanismo en ''La isla'' de Luisa M. Levinson El papagayo y el anillo de oro: alquimia y chamanismo en ''La isla'' de Luisa M. Levinson
Marechal y Bukowsky Marechal y Bukowsky
El fantasma del deseo El fantasma del deseo
A 15 años de ese 3 de noviembre de 1994, en que partió el poeta Armando Tejada Gómez A 15 años de ese 3 de noviembre de 1994, en que partió el poeta Armando Tejada Gómez
Profeta del viento II Profeta del viento II
La obra del poeta Armando Tejada Gómez debe estar en las escuelas La obra del poeta Armando Tejada Gómez debe estar en las escuelas
Que lo parió! entre tanta “mierda”, se nos fue el Negro Fontanarrosa Que lo parió! entre tanta “mierda”, se nos fue el Negro Fontanarrosa
Vida privada de la tradición Vida privada de la tradición
Justicia poética Justicia poética
Armando Tejada Gómez Armando Tejada Gómez
Miguel Ángel Bustos Miguel Ángel Bustos
Charla sobre Alejandra Pizarnik Charla sobre Alejandra Pizarnik
La literatura en el margen La literatura en el margen
Charla sobre Julio Cortázar Charla sobre Julio Cortázar
Alrededor de Santoro Alrededor de Santoro
Pablo de Rokha Pablo de Rokha
Julio Huasi Julio Huasi
Carta cuenta Carta cuenta
Marcas de género y de cuerpo en cuatro poetas argentinas Marcas de género y de cuerpo en cuatro poetas argentinas
Entrá a Radio La Quebrada

Canal RSS Blogs

Enrique Coria-Mahatma Krishananda en radio del Pueblo-A-M 830
Mahatma Krishananda-Enrique Coria
PULPERÍAS, BARES Y CONFITERIÁS EN EL TANDIL DE ANTAÑO
WENUMAPURADIO A-M 830 RADIO DEL PUEBLO
Nace una madre - (Mariela)
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Para Marría Luisa Carmen
Los dos caballos
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Quién es el autor de la novela El inglés de los güesos?
Benito Lynch
Leopoldo Marechal
Pedro Antonio de Alarcón
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS