Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
 Buscar en el sitio   
| Viernes 22 de septiembre de 2017
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
El destierro de la Reina

El destierro de la Reina , de Ana Bisignani

Por José Luis Alvarez Fermosel "El Caballero
Español"


La novela El destierro de la Reina, de la escritora y docente argentina Ana Bisignani, cuya portada ilustra estas líneas, es un diminuto prodigio orteguiano. Lo de diminuto es por la concisión: 190 páginas; hoy se escriben novelas de más de 1.000. Está editada por Corregidor.
Las circunstancias de los personajes son objeto de un tratamiento minucioso y efectivo, así como sus límites; tiene su importancia ésto de los límites, porque son, como bien dice Jorge Torres Zavaleta, el destino, y los personajes obedecen fielmente a lo que los ingleses llaman “fate”, que viene a ser una mezcla de destino y fatalidad, más de lo último que de lo primero.
Quizás la clave de la novela esté en la intención de escribirla, plasmada por la autora en unas líneas a modo de prólogo: “Me fue preciso escribir esta historia, que no es una biografía rigurosa, porque al faltar mi madre, se enardeció mi pluma, que necesitó revivir a todos para siempre”.
Ana Bisignani alcanzó su objetivo, manejando hábilmente una trama sin demasiadas complicaciones; pero hay luz, calor y color. Si de un cuadro se tratara, podríamos decir que es una espléndida acuarela.
Los personajes están muy lejos de ser de cartón piedra y de ahí que cobren vida y los veamos, y los oigamos, y sigamos su andadura vital, que es tan digna, y sus avatares, y nos parezca escuchar los latidos de su corazón.
Los corazones de varios de sus personajes están heridos por el zarpazo de la inmigración: una fiera implacable que aleja del terruño a los seres queridos, y convierte al inmigrante en alguien que no es de un sitio ni de otro, en definitiva.
Otra cosa es el deambuleo divertido del cosmopolita que se ancla al final en un lugar que le resulta simpático, o le queda cómodo, y tiene siempre el pasaporte al día en un cajón del escritorio y dinero para comprar un pasaje de avión de primera clase, rumbo a dónde sea.
Pero volviendo a El destierro de la Reina, una de las cosas buenas de esta novela tan lograda es que el tema de la inmigración no se toca de una manera expresa, como si fuera el “leit motiv” de la obra, aunque no deje de serlo, sino que va bocetándose, va fluyendo en un devenir sin sentimentalismos a la violeta, marcado por la hilación narrativa, que parece surgir como por generación espontánea, tales son la claridad y la naturalidad del relato y los diálogos.
No reconozco en la obra influencias ni derivaciones, al menos yo. Me parece que la autora habla de su propia gente, de sus propios sentimientos con un lenguaje sencillo, expresivo, pero sobre todo suyo, absolutamente.
La novela tiene para mí un interés especial, además del que pueda tener para todo español afincado en Argentina, o cualquier otro país latinoamericano, que recuerde poemas, coplas, canciones, versos y dichos que oyó en su infancia y se prodigan en las páginas de la novela de Ana.
Está presente Almería, una de las ocho provincias andaluzas, la más pobre, la menos lucida, la más yerma, por lo menos en una época.
Luego se convirtió en el Hollywood español, cuando los americanos llegaron a filmar en sus dunas películas del Oeste y, como es natural, surgieron hoteles, edificios de apartamentos, restaurantes, cafeterías…, y alguna aldea pudo tener agua corriente gracias a los 1.000 dólares que le pagó una productora yanqui por figurar la aldea entera como extra: habitantes, casas, comercios, graneros, caballos…
Yo, que trabajaba entonces de reportero en la agencia EFE, me pasaba la vida en Almería, entrevistando a actores y actrices estadounidenses. Con unos trabé amistad, con otras algo más… -permítaseme presumir un poco, pero uno tenía entonces poco más de 20 años, era delgado y moreno y reunía por lo menos un mínimo de “young latin lover”-.
Retorno a la novela de Ana. Creo que pudo escribirla tan bien al partir de lo individual para llegar a lo universal. Debe ser una de esas mujeres firmes, de carácter bien marcado desde su niñez, pero que lleva en su corazón una dignidad y una nobleza que ha vertido en sus personajes, plenos de una humanidad caliente y encantadora.
Ya me pareció a mí, cuando me dieron el libro en un programa de radio en el que ya no estoy, y lo hojée con cierto interés, que me iba a gustar. Así fue, y lo declaro a los cuatro vientos.
La novela de Ana Bisignani no tiene factura de “best seller”; por tanto, no lo será. No hay sexo, ni violencia, ni espías traidores, ni se dicen palabrotas en ella. Tampoco es una novela marquetinera: tiene demasiada hondura, demasiado sentimiento.


Datos del autor

Ana Bisignani Ana Bisignani
Argentina

Foto: Eva Fisher

Ana Bisignani es argentina y residente en Buenos Aires, estudió profesorado de Literatura e hizo dos especializaciones docentes en literatura infantil.
Coordina Talleres Literarios para niños, adolescentes y adultos desde 1979, logrando importantes premios para sus alumnos en Argentina y España. A partir de 1995, se especializó en la enseñanza de alumnos ciegos. Uno de los trabajos publicado en la antología "Racimal", donde reunió material de estos grupos, originó un "Mosaico" que se representó como expresión corporal, en el Teatro San Martín de esta capital, en 1996. Durante 1998 y 1999 dictó clases en la Universidad de Belgrano también para ambliopes y ciegos.

Sus cuentos infantiles han aparecido en el periódico La Nación. Editorial Santillana la incluyó en su colección "Tobogán" para colegios primarios y se desempeñó también en prensa regional como periodista donde tuvo a su cargo "La página de la Mujer y el Arte" durante un año.
Ha publicado diez antologías de cuentos y poesía, auspiciadas por la Dirección de Cultura de Vicente López y tuvo a su cargo los talleres de narrativa de la Fundación Andreani.

Publicó su primera novela, Historia de una Divorciada Inocente, con Editorial Mega by Ideas y Color, en 1998 con gran repercusión en prensa y buena venta.
Durante el próximo año aparecerá la Saga infantil GHÚLMEN que abarca cuatro volúmenes. Trata sobre nuestros antepasados precolombinos que se ven envueltos en aventuras fantásticas con un substrato pedagógico ... ver biografía


Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Entrá a Radio La Quebrada

Más escritores para conocer

Elisa Dejistani

Elisa Dejistani

Fernando Jorge Goyanarte

Fernando Jorge Goyanarte

Paula Margules

Paula Margules

Dora Giannoni

Dora Giannoni

Jorge Manuel  Laso

Jorge Manuel Laso

Andrés Javier Rolando

Andrés Javier Rolando

Edgardo Lois

Edgardo Lois

Rodrigo Illescas

Rodrigo Illescas

Claudio García Fanlo

Claudio García Fanlo

María del Carmen Suárez

María del Carmen Suárez

Genma Sánchez

Genma Sánchez

Jorge A. Colombo

Jorge A. Colombo

Sonia Del Papa

Sonia Del Papa

Lorena Falcón

Lorena Falcón

Francisco Squeo Acuña

Francisco Squeo Acuña

Nicolás Tripaldi

Nicolás Tripaldi

María Elena  Disandro

María Elena Disandro

Marielena  Aimar

Marielena Aimar

Liliana Aleman

Liliana Aleman

Norberto Barleand

Norberto Barleand

Zulema Ruybal

Zulema Ruybal

Javier  Prado

Javier Prado

Nicolás Manservigi

Nicolás Manservigi

Escuchá Radio De Tango

Canal RSS Blogs

Wenumapradio..Weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 15 horas radio del Pueblo.A-M 830
post 1
JAVIER PEÑOÑORI DESACORDES EN LA BRUMA Entrevista
Por Neptuno...
Tengo un libro en formato digital (pdf) "Tras del buen ángel" disponible gratis, solo tienes que solicitarlo a albebis2@hotmail.com.ar
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de poesía 2017

Canal RSS Foros

Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Para Marría Luisa Carmen
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es el título del cuento en el que Cortázar nos relata la lucha de alguien por ponerse un pulóver?
El otro cielo
Axolotl
No se culpe a nadie
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS