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Lanzarán la edición definitiva de Poeta en Nueva York

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Lanzarán la edición definitiva de Poeta en Nueva York

Es el poemario que Federico García Lorca elaboró durante su visita en 1929 a la emblemática ciudad de Estados Unidos y que, por años, fue objeto de controversias literarias.

El largo viaje del manuscrito Poeta en Nueva York, aquel que Federico García Lorca le dejó a su editor de confianza, días antes de morir fusilado en Granada por soldados de Francisco Franco, se cierra ahora.
El punto final, con las voluntades literarias del poeta, lo pondrá dentro de dos años la edición definitiva que prepara la Fundación García Lorca -que compró el original en subasta en 2003- con el trabajo de expertos que resolverán las dudas de su estructura o el orden y procedencia de algunos poemas.
Todas las vacilaciones quedan ya despejadas. Los borrones que durante décadas han ensombrecido la obra maestra póstuma del poeta de la generación del 27 serán pasados a limpio.
Un día de julio de 1936, Federico se acercó a ver al editor José Bergamín a su despacho de la editorial Cruz y Raya, en la calle de Bartolomé Mitre, 5, de Madrid. Su amigo y colaborador no estaba. Así que Lorca le dejó una nota tan sencilla como terrible: "Querido Pepe: he estado a verte y creo que volveré mañana. Abrazos, Federico".
El escritor no regresó. Tuvo que partir hacia Granada, donde a los pocos días del golpe militar, el 18 de agosto, fue asesinado.
Ahí comenzó la leyenda de este manuscrito. Bergamín supo el tesoro que le había dejado. Todo un símbolo, una especie de Guernica en verso, que básicamente respetó pero que escondió a las disquisiciones de los expertos, quizá sabiendo que el misterio engrandecía una obra cuya estructura y concepción global jamás fue rematada.

Correcciones

Periodistas del diario El País, de España, vieron y analizaron con detenimiento el manuscrito, que alterna poemas escritos a mano, otros mecanografiados, correcciones, tachones constantes e indicaciones para que se incluyan piezas previamente publicadas en revistas literarias. Todo parece discutible y en proceso. Es la copia que se presta a una persona de confianza para darle vueltas.
El texto será publicado con todas las indicaciones del poeta, sin los cambios que introdujera Bergamín y que dieron lugar a todas las especulaciones. Las polémicas que comenzaron en 1940 quedan zanjadas. Surgieron cuando las dos ediciones primeras aparecieron en México y en Estados Unidos. Una bajo el sello de Norton, y otra con Séneca, aparentemente salidas del manuscrito en poder de Bergamín, pero muy divergentes. Hasta el punto de llevar a expertos a pensar que el editor poco menos que se había inventado parte. El silencio de Bergamín multiplicó las inseguridades. "Decía que eran todas discusiones bizantinas", apunta Mario Hernández, catedrático de Literatura Española de la Universidad Autónoma en Madrid.
Durante la Guerra Civil española, los embajadores de Colombia y México le ofrecieron exilio al poeta, porque preveían que podía ser víctima de un atentado debido a su función de funcionario de la República española.
Pero Lorca rechazó las ofertas y se dirigió a su casa en Granada para pasar el verano.
Por esos días, cuando alguien le inquirió sobre sus preferencias políticas, manifestó que se sentía a la vez "católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico"; de hecho nunca se afilió a ninguna de las facciones políticas y jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos, por ninguna cuestión política, se sentía, como él lo dijo en una entrevista al Sol de Madrid poco antes de su asesinato: íntegramente español.

22-10-2007
Fuente: El siglo web

 

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