Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Lunes 17 de diciembre de 2018
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Hoy se inicia la 27ª Feria Internacional del Libro de Santiago

Noticias RSS Noticias

Hoy se inicia la 27ª Feria Internacional del Libro de Santiago

La principal muestra literaria de Chile tendrá este año como Invitado de Honor a Brasil. De este país, llegarán connotados autores y una gran muestra del acervo cultural carioca, que incluye creaciones plásticas, música, cine y su literatura.

Un verdadero carnaval de la cultura se vivirá a contar del 23 de octubre en la Estación Mapocho, lugar hasta donde llegarán destacados exponentes nacionales y extranjeros de literatura, música, teatro, danza y cine, entre otras manifestaciones culturales. Todos ellos darán vida, durante trece días al "catálogo vivo" de libros más grande que se haya expuesto en la historia de Chile.

Entre los más de 15 autores brasileños que estarán en FILSA destaca Alfonso Romano de Sant’Anna; poeta, ensayista y cronista. Su alto reconocimiento en Brasil se ve refrendado al haber ganado los cuatro más importantes premios de la literatura brasilera. Además, es profesor en universidades en Brasil, Estados Unidos y Europa e impulsor en su país del programa nacional de incentivo a la lectura.

También habrá música brasileña y de gran calidad. Un ejemplo de ello será la presentación del conjunto "Rabo de Lagartixa" (cola de lagartija), que practica la típica música del noreste brasileño, es decir una mezcla entre bossa nova instrumental de los años 60, experimentalismo, samba rasgado y pop. El éxito de este grupo ha sido tan grande en Brasil que, a pesar de haber editado sólo dos discos, se han presentado junto a conocidos artistas locales. Además, han recibido importantes premios y fueron nominados recientemente para representar a la cultura brasileña en el exterior.

Además, Brasil presentará a dos de sus más importantes músicos del momento, el pianista Flavio Augusto y la destacada cantante de ópera (mezzo-soprano) Lucía Costa y Silva.

Por otra parte, con el objetivo de acercar y difundir la cultura regional de Chile, esta versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, recibe como Invitada Especial a la Región de Coquimbo, que acudirá con sus mejores autores literarios, actores de teatro y exponentes musicales.

Entre los escritores de la cuarta región destaca Gabriel Canihuante, periodista, docente y autor de la obra de ficción "La Súplica del Doctor Solís y otros cuentos" y el ensayo "Turismo en Chile, paisajes y culturas del pasado, presente y futuro". También estará en FILSA, Eleazar Garvizo Gálvez, creador, investigador y autor de "Ramón Fuentealba Moena: un falangista olvidado" y "Mirada de medio siglo".

Galería de Autores

Entre los escritores extranjeros que acudirán a la Feria hay que destacar a los brasileños Carlos Nejar (uno de los más importantes poetas de ese país) y Moacyr Sciliar (autor de varias novelas, cuentos y crónicas que han sido traducidas a varios idiomas), a la cubana Wendy Guerra, al español Carlos Páramo (ganador del Premio Bruguera) y a la rumana Lliliana Popescu. Pero también a Manuel Papadolambakis, de Grecia; Tomás Eloy Martínez, de Argentina; Daniel Alarcón, de Perú (nombrado como uno de los mejores novelistas jóvenes de Latinoamérica); y Possidonio Cachapa, de Portugal, destacado escritor, dramaturgo y cineasta. Carlos Germán Belli, poeta peruano ganador del Premio Pablo Neruda y Ernesto Cardenal, el gran poeta Nicaragüense, entre muchos otros.

En tanto, nuestra literatura estará muy bien representada con autores de la talla de Gonzalo Rojas (uno de los grandes poetas chilenos del siglo XX), Alberto Fuguet (estandarte de la nueva generación de escritores chilenos), Pablo Simonetti (autor del actual éxito literario "La Razón De los Amantes"), Malucha Pinto (actriz y escritora, que nos vuelve a sorprender con "Cartas de la Memoria") José Luis Rosasco (de vasta obra y ganador de importantes premios nacionales), Fernando Villegas, Eric Pohlhammer y Poli Délano, por sólo citar a algunos.

Viva la Música

Al igual que otros años, la música será protagonista durante varias de las jornadas de la Feria, convirtiéndose en una excelente alternativa para los visitantes. Aparte de los ya citados "Rabo de Lagartixa", Flavio Augusto y Lucía Costa y Silva, estarán la también brasilera Elza Souares y su show "Beba Me", la Orquesta de Niños del Valle del Elqui, el conocido conjunto cubano "Sexto Sentido" y la compañía de percusión Balmaceda Arte Joven, que presentará su show "La Batería Gigante".

Panoramas de "Pantalla Grande"

El cine también tendrá mucho que decir durante la 27ª Feria Internacional del Libro de Santiago, principalmente por la realización de un ciclo de de cine brasileño, compuesto por 10 películas, que se exhibirá durante varias jornadas. Algunas de las obras que se presentarán son: "Amarello Manga", "O povo brasileiro", "O Invasor", "Brasileirinho" y "Nelson Freire", entre otros. Además, se realizará la muestra de cine "Animación Croata" y se mostrarán al público algunos cortometrajes juveniles de Alemania.

Teatro y Actividades Infantiles

En FILSA el teatro no puede estar ausente, por eso habrá conferencias (Teatro Oprimido de Brasil: "el ser humano en las tablas"); un taller especial a cargo del grupo "Pesquiza Teatro Novo", que estará varios días; y el espectáculo "Bufaplanets" de la compañía PETBOU, que combina la magia del circo y el teatro, en un estilo de mímica y burbujas.

Para los niños, por su parte, la feria ofrecerá entretenidas actividades literarias y juegos. Un de las más importantes será "Cuenta Cuentos", evento diario de FILSA, en el cual un narrador destacado relatará a los niños un conocido cuento infantil. Pero los niños también podrán distraerse con un atractivo juego llamado Clown "Juególogo", en el cual podrán practicar el malabarismo. Además, habrá visitas guiadas al Centro Cultural Estación Mapocho y entretenidos talleres de radio, organizados por radio Cooperativa.

Cita Profesional

El mayor encuentro cultural de nuestro país incluye una vez más la cita profesional del libro más importante que se realiza anualmente en Chile, ya que los días 24 25 y 26 de octubre se desarrollarán las 10ª Jornadas de Educación, las 12º Jornadas Profesionales y el 4º Encuentro Internacional de bibliotecología. Todos ellos ofrecerán a educadores, editores, bibliotecarios y escritores el momento necesario para evaluar, conocer y plantear entre pares y ante la autoridad las más diversas formas de realzar al libro y la lectura en nuestro país. Destacan la realización del Seminario de Derechos de Autor organizado con IFFRO y CERLALC ambos organismos internacionales y especialmente el Seminario sobre Planes Nacionales de Lectura en el MERCOSUR que la Cámara del Libro organiza en conjunto con el Ministerio de Cultura de Brasil y al cual asisten representantes de todos los países que lo integran.

Actividades Diarias

También, tendrán lugar este año interesantes actividades diarias como mesas redondas, coloquios, premiaciones, celebraciones, homenajes, talleres para estudiantes (radio, plástica, teatro, etc.), entrevistas a destacados escritores, foros culturales, recitales de poesía, charlas, muestras y ciclos de cine, presentaciones de danza y relato de cuentos, entre otras.

Días de la Mujer

Hay que destacar, además, que durante la realización de la Feria gracias al auspicio de Chilectra se celebrarán dos días de la mujer con entrada liberada para ellas, los días miércoles 24 y 31 de octubre, en los cuales se han programado actividades especiales. Hablando de días especiales, el 2 de noviembre se celebrará el día de Cuba, en el cual se presentarán nuevos títulos de autores de ese país caribeño, como también parte de su música, a cargo del conocido conjunto "Sexto Sentido".

Los libros Protagonistas de la Feria

El gran atractivo de la feria serán los más de cien mil títulos en la exposición más grande de libros que se haya realizado en Chile. El visitante podrá elegir entre las más diversas temáticas (libros infantiles, cuentos, ediciones técnicas y profesionales, historia, ensayos, difusión científica, narrativa, best sellers, clásicos, esotéricos, educación, derecho, naturaleza, arte y diseño, diccionarios, enciclopedias, arquitectura, periodismo, etc.). Las novedades, los clásicos y las obras en oferta representarán una oportunidad única de compra para los lectores.

Lugar: Estación Mapocho
Horario: Lunes a Jueves: 14:00 a 22:00 horas
Viernes: 12:00 a 22:00 horas
Sábado y Domingo: 11:00 horas a 22:00 horas

Valor Entrada:
Entrada General (Viernes, Sábado, Domingo y festivo) $2.000
Entrada Estudiantes (Viernes, sábado, domingo y festivo) $1.500
Entrada General (Lunes a Jueves) mitad de precio $1.000

Niños menores de 12 años entrada gratuita
Días miércoles, entrada gratuita para la mujer
Promoción Descuento - Entrada: promoción especial para obtener descuento por las compras en los stands adheridos.

23-10-2007
Fuente: Chile.com

 

Canal RSS Blogs

Esa...
Príncipe y mendigo
Particiones de mí...
La marca de orígen...
Anticiparse...
Yin-Yang...?
JAVIER PEÑOÑORI en concierto. Gira por MÉXICO
Compartiendo desde el alma...
www.indiocoria.org
JAVIER PEÑOÑORI- MARIA CLARA MILLÀN en HASTA TRILCE
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Grafología

Canal RSS Foros

Pálpiti e pálpiti
Cannto íntimo de amparo
Hilo sangre-luz
Oda al aire
De la lid del corazón
Hacia el mar de cristal
Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

Si mencionamos la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, ¿a uno de los capítulos de qué célebre obra nos estamos refiriendo?
Ulises, de James Joyce
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS