Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Sábado 20 de octubre de 2018
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Guillermo Martínez y Pablo De Santis: Dos miradas sobre el oficio de narrar

Noticias RSS Noticias

Guillermo Martínez y Pablo De Santis: Dos miradas sobre el oficio de narrar

Los escritores, que estuvieron presentes en un ciclo literario conducido por el periodista Nelson Castro, hablaron de literatura, televisión, internet y hasta peronismo.

El oficio de escribir, los caminos para ser escritor, las formas de promover la lectura entre los más chicos, la política y los intelectuales, la televisión y hasta el peronismo como auténtico fenómeno argentino armaron el itinerario del diálogo entre los escritores Guillermo Martínez y Pablo De Santis, como parte del ciclo "adnCULTURA presenta", que organizan el diario La Nación y Zurich.

Con la coordinación sobria y oportuna del periodista Nelson Castro, en el auditorio del Centro Cultural Borges, los narradores -contemporáneos en edad y coincidentes en la mayoría de sus ideas- fueron dando forma a sus maneras de concebir la literatura frente a un público que los siguió con interés, en un clima de charla íntima.

Nacido en Bahía Blanca, matemático de carrera -que abandonó hace poco para dedicarse exclusivamente a la literatura-, ensayista y trabajador obsesivo de los relatos, Martínez tuvo su salto al reconocimiento masivo cuando ganó el Premio Planeta en 2003 con su novela Crímenes imperceptibles, que está siendo llevada al cine en Inglaterra. Pablo De Santis -porteño y habitante de Caballito- acaba de recibir el Premio Planeta-Casamérica con su novela El enigma de París. Escribió novelas para jóvenes y fue periodista y guionista de historietas.

Estilos propios

Casi como un reflejo de su escritura, los escritores no difirieron mayormente en sus respuestas, pero sí en el modo de darlas: más extensas, detalladas y reflexivas las de Martínez; breves hasta el monosílabo, irónicas y contundentes, las de De Santis.

¿Creen que es cierto que los adolescentes leen menos?, quiso saber Nelson Castro. "Lo primero en la literatura es la voz humana. Si no está el cuento para dormir, es difícil la conexión con la literatura. La narrativa está presente en el habla cotidiana, algo en el ser humano lo vincula con la narración", opinó De Santis.

"Es cierto que la literatura no tiene hoy un lugar privilegiado, pero tampoco puede imponerse. Lo máximo que se puede hacer es mostrar ese mundo", comentó Martínez. "Leer requiere entrenamiento y persistencia, por eso es central el papel de los adultos que acompañen en los primeros pasos."

¿Qué tanto pesa la realidad social y política en la escritura?, se les preguntó. Poco, coincidieron.

"La realidad, como el humor, debe aparecer en todo caso de manera espontánea, casi involuntaria, en los libros", apuntó De Santis.

"Pienso la literatura como algo abstracto, como un ejercicio de reflexión similar a la construcción de un teorema matemático. Para hacer eso uno trata en realidad de apartar al mundo", abundó Martínez.

La política y el mundo intelectual se presentaron como esferas casi irreconciliables. "No creo que el mundo cultural sea la mejor herramienta para los cambios políticos. Hay algo en la política que espanta a los intelectuales", dijo Martínez, quien recordó sus años de militancia en la izquierda y se permitió un regreso de ese idealismo: "No puedo creer que de aquí en más lo único sea el capitalismo y la fábrica de pobres".

A pesar de ese escepticismo -y de rechazar la figura del escritor que defiende causas políticamente correctas-, ambos narradores hicieron sus planteos políticos. "Creo que en la Argentina hay algunos problemas que se podrían resolver fácilmente, como las muertes en las rutas o la niñez en la calle", apuntó Martínez.

Lejos de los conceptos más estereotipados, ambos coincidieron en evitar la condena a la TV y rescataron programas, como Los simuladores -"un ejemplo de cómo se puede hacer algo ingenioso sin ser solemne", dijo Martínez-, Científicos industria argentina y Ver para leer , que conduce Juan Sasturain por Telefé. Y tuvieron visiones interesantes sobre Internet. "Creo que reavivó la correspondencia epistolar y no se opone a la lectura, todo lo contrario. Hay foros literarios y clubes de lectura que funcionan y que las editoriales reconocen", dijo Martínez.

De Santis fue más escéptico. "La posibilidad infinita de variantes crea una cierta angustia. El conocimiento tiene que tener alguna limitación", apuntó. Y siguió con los blogs: "Es una proliferación de opiniones que no me parece demasiado interesante".

"¿Coinciden con Borges en que el peronismo es incorregible?", fue otra pregunta. "No, creo que es un movimiento vasto y contradictorio que tiene mucho que ver con la sociedad argentina. No se puede descargar toda la culpa en el peronismo", dijo Martínez.

"Sí, probablemente sea cierto", sintetizó De Santis con una sonrisa.

Raquel San Martín

24-10-2007
Fuente: La Nación

 

Canal RSS Blogs

Anarquistas y socialistas en los orígenes del movimiento obrero argentino
Sin piedad
Fuiste...
Mente voluble
Ella...
ENTREVISTA a Javier Peñoñori y Marìa Clara Millàn
La impersonalidad...
JAVIER PEÑOÑORI y MARIA CLARA MILLÀN en ESPACIO TUCUMAN : 7 SETIEMBRE
Diez años de soledad...
Remembranzas III
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de poesía 2017

Canal RSS Foros

Pálpiti e pálpiti
Cannto íntimo de amparo
Hilo sangre-luz
Oda al aire
De la lid del corazón
Hacia el mar de cristal
Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿En qué novela de un famoso escritor se narra la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza?
Los Miserables, de Victor Hugo
El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez
Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS