Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Martes 11 de diciembre de 2018
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Homero Manzi: El que le puso poesía al tango

Noticias RSS Noticias

Homero Manzi: El que le puso poesía al tango

En su corta vida se dedicó al periodismo y pasó por el cine como director y guionista (escribió junto a Ulyses Petit de Murat los guiones y adaptaciones de Su mejor alumno, Pampa bárbara y La guerra gaucha) y fue autor de dos piezas teatrales.

Homero Manzi, de quien se recuerda hoy el centenario de su nacimiento, es uno de los autores fundamentales e ineludibles de la historia del tango. Pero su corta vida -murió a los 43 años, el 3 de mayo de 1951, víctima de cáncer- tuvo muchas aristas que van más allá del personaje porteñísimo que había nacido en Añatuya, Santiago del Estero, en 1907.

Homero Nicolás Manzione se dedicó a la política y al periodismo, escribió para cine y para teatro y presidió Sadaic, la sociedad argentina que representa a autores y compositores, entre otras actividades que a veces quedaron opacadas por su talento para volcar sentimientos en el tango, para reflejar la nostalgia tanguera y la pintura barrial como pocos lo han hecho.

"Y nos queda la duda de cuánto más hubiera podido hacer este hombre interesado en lo político y comprometido con su tiempo y con los aspectos del país, que supo ver la poesía en los lugares más comunes y mortales", dice Luis Brandoni, que además de actor es tanguero y radical (como lo fue Manzi). Aunque con los años tomó un poco de distancia del centro del radicalismo, Homero había simpatizado especialmente con el yrigoyenismo. Integró grupos de resistencia desde el espacio de militancia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y por ese motivo se convirtió en preso político. Años más tarde, fue uno de los que acompañaron las ideas de Arturo Jauretche (y manifestó las propias) en esa fractura que dio origen a la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (Forja).

Pero la cosa no terminó ahí. En esa corta vida de casi 44 años se dedicó al periodismo y pasó por el cine como director y guionista (escribió junto a Ulyses Petit de Murat los guiones y adaptaciones de Su mejor alumno, Pampa bárbara y La guerra gaucha) y fue autor de dos piezas teatrales.

Claro que, cuando se menciona a Homero Manzi, enseguida se piensa en "Sur","Malena" (obra que es un mito en sí mismo y que muchos creen que fue dedicada a la cantante Nelly Omar), "Fuimos", "Fruta amarga", "Milonga triste", "Milonga del 900" y "Milonga sentimental", "Después", "El último organito", "Ninguna" y "Che, bandoneón", entre otros más. Algunos de estos títulos fueron escritos con Sebastián Piana (con quien revitalizó la milonga) y con Aníbal Troilo (seguramente, no es casual que una de las más bellas piezas del bandoneonista sea "Responso", escrita tras la muerte de Homero).

¿Manzi fue un letrista del tango o un poeta que escribió a través del tango? "Manzi nació poeta. Fue poeta, y de los buenos, desde la infancia; mucho antes de que García Lorca fuera conocido, el mismo género de lirismo y la misma calidad campeaba en los versos de aquel muchacho de barrio. Estaba en la conscripción Manzi, cuando dijo un día: «Tengo por delante dos caminos: hacerme hombre de letras o hacer letras para los hombres».Y así fue como sacrificó la gloria, para dar su talento a una labor humilde, convertido en letrista de canciones. Cumplió esa tarea, lo mismo que Discépolo, asumiendo el deber de jerarquizar el arte de su pueblo. Y esto lo hizo conscientemente, sacrificadamente, arrojando por la ventana la gloria que deslumbra a los que buscan la consagración literaria". Estas palabras son de Jauretche (tal es su particular versión de los poetas y los letristas) y se las puede encontrar en el libro Homero Manzi y su tiempo, del escritor e historiador Horacio Salas, publicado en 2001 y reeditado recientemente. Se trata de una nueva edición a la que, por ser un trabajo detallado, con mucha información y de excelente factura, debe recurrir cualquiera que desee sumergirse en el mundo de Manzi.

También otro material de consulta fundamental es el trabajo realizado por el escritor Aníbal Ford en el libro Homero Manzi, que desmenuza con precisión y originalidad su trabajo como poeta. Y como se trata del centenario del nacimiento del autor, la Secretaría de Cultura de la Nación decidió que éste fuera el año Manzi. Se realizaron varias actividades en torno a su figura a lo largo del año y también se lanzó un programa de subsidios para premiar los proyectos que rescataran la figura del poeta santiagueño. También hoy se realizará el lanzamiento oficial de un sello postal con la ilustración de Hermenegildo Sábat.

Música y poesía

Semejante aniversario impulsó a varios artistas a grabar discos dedicados a la obra y figura de Homero Manzi. El pionero fue el Tata Cedrón, que, siempre adelantado a su tiempo, grabó hace dos años Frisón, frisón, un disco indispensable para el tango, en el que musicalizó poemas inéditos de Manzi.

Otros proyectos en danza son el de Laura Albarracín y los discos de Lidia Borda, Manzi, caminos de barro y pampa, y Ariel Ardit, Manzi, lado B, que se editarán el año próximo.

Lidia Borda está interesada en la figura de Manzi desde sus tiempos de estudiante de teatro. Sumergida en su estética, la cantante cuenta sobre su proyecto: "Es un disco en el que quiero mostrar esa parte de su obra en la que aparece ese límite impreciso entre el campo y la ciudad. Son canciones de estilos camperos, algunas que no fueron grabadas nunca o con pocas versiones, en que todo el tiempo hay un diálogo entre esos dos espacios. El logra reflejar ese aporte mutuo, estético y cultural, de nuestra identidad. En Manzi siempre aparece esa memoria de una época perdida que nos trae su voz poética".

El joven cantante Ariel Ardit se metió de lleno en el repertorio de Manzi, acudiendo a coleccionistas o la mano amiga de Acho Manzi, y se dio cuenta de un detalle significativo: "Mucha gente del tango compraba los discos por un solo tema y por ahí nunca escuchaba el lado B. De ahí surgió la idea de buscar los temas olvidados de Manzi que no han sido popularizados, como «Ramallón», que tiene una sola versión de Nelly Omar, o «Sosteniendo recuerdos», su último tango, dedicado al gaucho Barraza, que le cuidaba su casa en Añatuya. El tema es como un presagio de su enfermedad: «Sólo quedan tus huesos sosteniendo recuerdos». Para mí es maravilloso traer a la memoria esos temas de Manzi que nadie pide porque no se conocen. Pero quedarse sólo con el poeta del tango es perdérserlo en toda su dimensión".

El poeta Acho Manzi, hijo de Homero, es la salvaguardia de toda su obra; el hombre al que todos consultan cuando quieren conocer en profundidad al maestro. Poeta singular y con voz propia, define como nadie a su padre. "A medida que pasa el tiempo, su figura se agranda. Antes se hablaba de los tangos, y ahora, de las películas, las obras de teatro y su mirada política. El sólo quería representar en el arte la personalidad del pueblo, que tenía cien facetas porque había muchas nacionalidades, profesiones y culturas, pero todas compartían este lugar común llamado la Argentina. El apareció en una época en que nacían los medios de comunicación y él se subió a esa industria para, desde esa montura, hacer todo lo que conocemos, seguir dándole clases al pueblo, enseñándonos cosas que no se van a borrar nunca".

Mauro Apicella
Gabriel Plaza

01-11-2007
Fuente: La Nación

 

Canal RSS Blogs

Esa...
Príncipe y mendigo
Particiones de mí...
La marca de orígen...
Anticiparse...
Yin-Yang...?
JAVIER PEÑOÑORI en concierto. Gira por MÉXICO
Compartiendo desde el alma...
www.indiocoria.org
JAVIER PEÑOÑORI- MARIA CLARA MILLÀN en HASTA TRILCE
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de poesía 2017

Canal RSS Foros

Pálpiti e pálpiti
Cannto íntimo de amparo
Hilo sangre-luz
Oda al aire
De la lid del corazón
Hacia el mar de cristal
Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Qué cuento de Cortázar comienza con la siguiente frase: ''Me ocurría a veces que todo se dejaba andar, se ablandaba y cedía terreno, aceptando sin resistencia que se pudiera ir así de una cosa a otra.''
La noche boca arriba
Circe
El otro cielo
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS