Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Miércoles 18 de octubre de 2017
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Novelas colombianas que llegarán al cine

Noticias RSS Noticias

Novelas colombianas que llegarán al cine

Las relaciones entre literatura colombiana y el cine cada vez son más estrechas. En diferentes etapas de realización se encuentran cerca de diez películas basabas en obras de escritores colombianos.

La buena acogida de las más recientes adaptaciones cinematográficas de novelas colombianas y el buen entendimiento entre escritores y directores, han generado un interesante auge de historias literarias que llegan al cine.

La relación entre literatura colombiana y el cine no es reciente, viene desde el nacimiento del séptimo arte en el país. Sin embargo, gracias que a los colombianos parece gustarles ver historias que pasan del libro a la pantalla gigante, más de diez películas inspiradas en novelas y uno que otro reportaje colombiano, se encuentran en diferentes etapas de producción.

De la gran cantidad de películas colombianas que se han estrenado en los últimos años, un buen número son adaptaciones de novelas como "La virgen de los sicarios" (Fernando Vallejo), "Rosario Tijeras" (Jorge Franco), "Satanás" (Mario Mendoza), "Esto huele mal" (Fernando Quiróz) y "Es cuestión de método" (Santiago Gamboa).

Este matrimonio entre cine y literatura en Colombia, data de 1922 cuando Antonio J. Posada decidió llevar a imágenes la novela "María" de Jorge Isaacs. Infortunadamente, de esta película nada quedó como documento fílmico.

Poca especialización

"Con más recursos para el cine colombiano nos damos cuenta que no tienen quién escriba las historias para contar. Hay excelentes directores, camarógrafos de experiencia, entrenados ilumitécnicos y sonodistas, pero poca gente especializada en hacer guiones. Esto hizo, en especial entre contemporáneos, que escritores de literatura y directores se encontraran", comenta el productor español Erick Soler, quien empezará a coproducir cintas en Colombia en el 2008.

Jorge Franco, por ejemplo, cuenta con formación académica en cine, y escritores como Mario Mendoza no han desconocido que pertenecen a una generación audiovisual. "Nuestros sueños y pesadillas no son párrafos o frases como les sucedía a los escritores del siglo diecinueve, lo hacemos en imágenes, como una película", dice Mario Mendoza.

Víctor Mallarino, quien participó en la cinta "Bluff", tiene un claro concepto del talón de Aquiles de esta naciente industria: "Lo que siempre faltará y hay que patrocinarlos, serán a los inventores de las historias. Se necesita mucha escuela de dramaturgia para mejorar los diálogos".

Con este panorama no es raro que cada vez se estreche más esta relación. Aquí, sólo hay algunas de las películas que nacieron de un libro de un escritor colombiano y que llegarán al cine.

Con un presupuesto de 400 mil dólares, rodada en escenarios de Valledupar, San Juan del Cesar y Riohacha, "El ángel del acordeón" es producida por los mismos realizadores de "Esto huele mal", "Soñar no cuesta nada" "Como el gato y el ratón" y "Bolívar soy yo" (CMO Producciones).

Está basada en la obra homónima de Ketty María Cuello, recordada por obras como "San Tropel eterno", "Mandinga sea" y "Retratos bajo la tempestad", entre otros. Además, la adaptación será dirigida por María Camila Lizarazo, dando así una visión femenina de un mundo vallenato protagonizado por los hombres.

Los protagonistas son Camilo Molina, Rey del Festival de la Leyenda Vallenata Categoría Infantil y Dyonnel Velásquez, ganador del Festival Vallenato Bolivarense de Arjona.

Junto a ellos estarán actores de trayectoria como Noelle Schonwald, Marlon Moreno, Margalida Castro, además de la participación musical de Iván Villazón, entre otros verdaderos exponentes del vallenato.

Poncho, el protagonista, es un niño de 10 años muy talentoso y de buen corazón, que tiene dos grandes sueños en la vida: conquistar el corazón de Sara María, el amor de su vida, y convertirse en el Rey del Festival de la Leyenda Vallenata.

Fragmentos de amor furtivo

Un afinador de pianos y una instructora de natación que se aman con desenfreno en la novela "Fragmentos de amor furtivo", de Héctor Abad Faciolince, ahora llegarán al cine.

"Es una cinta difícil de hacer, para que no quede una película vulgar. Es una comedia, pero no del tipo de las que se han hecho en Colombia", dice Héctor Abad.

Apenas fueron adquiridos los derechos de realización de esta novela, y quienes los compraron tendrán tres años para adaptarla y llevarla al cine. Será una coproducción internacional y podría tener como escenario locaciones en Colombia y Argentina.

Paraíso Travel

"Paraíso Travel" no sólo es la segunda novela de Jorge Franco que es llevada al cine, también es la segunda cinta que dirige el director colombiano radicado en Estados Unidos, Simón Brand, con la actuación de Ana de la Reguera y Aldemar Correa.

La novela, ahora en cine, narra la historia de una joven y seductora muchacha colombiana que decide buscar futuro en Nueva York. Antes de iniciar su viaje conoce a Marlon, quien se enamora y decide acompañarla en la travesía de viajar de ilegales, para luego terminar perdidos. El viaje al paraíso se despedaza cuando se encuentran con la dura realidad de ser menospreciados y de tener que ejercer humillantes trabajos.

Juana tenía el pelo de oro

El próximo 16 de noviembre llegará a las salas de cine "Juana tenía el pelo de oro", dirigida por Pacho Bottia e inspirada en el cuento del mismo nombre del desaparecido escritor Álvaro Cepeda Samudio.

Al ser una obra de su gran amigo, Gabriel García Márquez pidió conocerla en primicia desde el guión hasta la copia final: "Lo que parecen locuras de la 'narración cepediana' revelan la belleza y profundidad de los textos, en brillantes secuencias de la película y de la vida de Juana", dijo el Nobel al ver la cinta que ya ha sido exhibida en China, el Festival de Cines del Sur Noruega, el Latino Film Festival Chicago y el Festival Internacional de Cine de Calcuta.

Filmada hace dos años, Juana es un ser que pierde su libertad y tiene que recuperarla. Ella es un mito en Ciénaga, Magdalena. Todos han oído hablar de su pelo de oro, pero nadie la ha visto, y así, se convierte en el ser que todos esperan ver para lograr la solución de sus males.

Una súper producción sólo al estilo Hollywood se necesitó para adaptar al cine esta obra de Gabriel García Márquez, de quien se habían hecho ya varias adaptaciones de otras novelas, como "Crónica de una muerte anunciada" y "El coronel no tiene quien le escriba".

Parece que todo entorno a esta novela requiere de paciencia y largas esperas, pues su director, Scott Steindorff, esperó 30 meses para poder ver "El amor en los tiempos del cólera" en el cine.

Claro que dicha espera no se compara a los 51 años que esperó Florentino Ariza a su gran amor Fermina Daza, como acontece en la novela.

Cincuenta millones de dólares fueron invertidos en esta producción. Buena parte de ellos para contar con un elenco de 95 actores, varios de ellos de primera línea internacional, como Giovanna Mezzogiorno, Javier Bardem, John Leguizamo y las colombianas Catalina Sandino y Marcela Mar.

Del amor y otros demonios

Luego de una temporada que no quería saber del cine, al menos de posibles adaptaciones de sus novelas, Gabriel García Márquez volvió a creer en el Séptimo Arte y cedió los derechos de varias de sus obras.

Una de ellas es "Del amor y otros demonios", que llevará al cine la realizadora costarricense Hilda Hidalgo, reconocida por su labor documental en su país y Estados Unidos.

De nuevo, las calles de Cartagena serán el escenario ideal para narrar audiovisualmente una de las más grandes historias del mundo garciamarquiano.

En la actualidad, Hidalgo se encuentra buscando el elenco en Colombia y Cuba, al ser una coproducción entre dichos países y Costa Rica.

La novela más reciente de Gabriel García Márquez será llevada al cine, teniendo como escenario Cuba.

El autor colombiano cedió gratuitamente los derechos al francés Jean-Claude Carrire, quien por estos días trabaja en el guión. El filme será dirigido por el danés Henning Carlsen.

Fue el propio Gabo quien eligió a Cuba como el lugar para la filmación, aunque la historia no está relacionada con la isla. Es más un capricho del autor, por sus buenas relaciones con Fidel Castro.

Espérame en el cielo capitán

Jorge Enrique Botero, con esta obra, obtuvo el premio al mejor libro colombiano de no ficción, que ahora será el nuevo proyecto cinematográfico de Rodrigo Triana, quien ha dirigido "Como el gato y el ratón" y "Soñar no cuesta nada".

La historia real de un soldado capturado por las Farc, sedujo a Triana, quien se encuentra en el proceso de adaptación, lo que significa que volverá a la selva colombiana a rodar, como lo hizo con su anterior cinta.

Se espera rodar a mediados del próximo año y estrenarla a inicios de 2009.

Sin tetas no hay paraíso

Luego de ser un bestseller, convertirse en la serie más vista de 2006 y con emisiones en el exterior, el próximo año se rodará la versión cinematográfica de esta historia sobre el mundo del narcotráfico y la compra de belleza femenina artificial.

Aunque la idea de la película nació antes de la serie, su autor y guionista, Gustavo Bolívar, está completamente seguro que la historia es tan sólida que puede llevarse a la televisión y luego al cine sin problema alguno.

El oro y la oscuridad

Hace tres años, cuando el periodista Alberto Salcedo escribió un perfil de Antonio Cervantes (Kid Pambelé), recibió dos propuestas. La primera, escribir un libro sobre el único colombiano que ha llegado al Salón de la Fama de la Asociación Mundial de Boxeo, que año y medio después terminó con la publicación de "El oro y la oscuridad".

La otra propuesta era hacer una película, la cual desechó en un principio, pero que volvió a recibir al publicar el libro. Lo pensó, lo meditó y luego de conocer los detalles de la oferta, aceptó.

El guión será de Juan Rendón, el mismo adaptador de "Paraíso Travel", y será la ópera prima el colombiano Andrés Cortés, quien ha desarrollado su carrera en el mundo audiovisual.

Por Sergio Villamizar D.

06-11-2007
Fuente: La Patria

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Escuchá Radio De Tango

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Publique su taller

Canal RSS Blogs

Muriendo la tarde...
Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
https://www.facebook.com/angelbenito.torre
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

Se quitó la vida llenándose los bolsillos de piedras y arrojándose al río en marzo de 1941, ¿a quién nos referimos?
Virginia Woolf
Victoria Ocampo
Juana de Ibarbourou
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS