Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Domingo 30 de abril de 2017
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Brasil y el castellano americano

Noticias RSS Noticias

Brasil y el castellano americano

A partir de 2010 en Brasil será obligatoria la enseñanza del castellano, y eso ya ha disparado una movilización educativa fenomenal.

Se calcula que en el enorme vecino hará falta capacitar a unos 200 mil docentes para enseñar nuestra lengua a unos 40 millones de estudiantes por año. Nada menos.

Por eso el XII Congreso Brasileño de Asociaciones de Profesores de Español se reunió recientemente en Cuiabá, la capital del estado brasileño de Mato Grosso, con la asistencia de centenares de profesores de todas las universidades de ese país, para avanzar en la preparación de una respuesta adecuada a tan formidable desafío.

Es obvio que la Argentina no puede quedar al margen de semejante y ciclópeo emprendimiento. Por razones culturales pero también políticas, económicas y sociales, nuestro país debe brindar un apoyo consistente en materia educativa y cultural. De hecho, y por eso mismo, la Secretaría de Cultura de la Nación declaró de interés este evento (digámoslo rápido antes de que alguien se exaspere), como también están al tanto el Ministerio de Educación, el INCAA, la Cámara Argentina del Libro e incluso la cancillería, a través de nuestro consulado en Sao Paulo.

"Todo eso nos viene muy bien —dice Víctor Barrionuevo, un catamarqueño radicado en Brasil hace treinta años, propietario de la Librería Española e Iberoamericana de esta ciudad y uno de los directores de la casa IBEP-Editora Nacional—, pero estamos lejos del fenomenal desembarco español".

Así se refiere a la decidida presencia de España en el asunto, cuyo gobierno asesora al brasileño, su embajada trabaja a pleno junto a los docentes y sus empresas se preparan comercialmente agresivas, a punto tal que ya en estos días la editorial número uno del Brasil es española.

"En 2008 saldrán licitaciones públicas para los dos niveles de primaria —continúa Barrionuevo— y eso significará ofrecer millones de libros de enseñanza del español como lengua extranjera obligatoria. España tiene una excelente política de Estado para promover que se enseñe su lengua pero de acuerdo a sus propios moldes de enseñanza, lo que abre el camino a una perspectiva lingüística de sello europeo y no latinoamericano. Están en su derecho de hacerlo, pero entonces depende de nosotros que la interculturalidad latinoamericana esté también presente".

Y se apasiona, certero: "¿Cómo enseñar el castellano en Brasil sin incluir el Mercosur, por ejemplo, o el acuífero guaraní o el reconocimiento a las etnias originarias?"

Queda claro que a lo que Brasil debe acceder, en verdad, es al castellano que hablan todos sus vecinos: el castellano del Mercosur o castellano americano.

A esto se refirió quien firma esta página, invitado a pronunciar uno de los dos discursos de clausura de dicho congreso (el otro estuvo a cargo de la narradora chilena Ana Pizarro), en lo que fue una oportunidad extraordinaria para evaluar el habla de nuestros pueblos y la vinculación entre las lenguas que trajeron los conquistadores de España y de Portugal.

Se calcula que en casi un 90% las palabras de uno y otro idioma son comunes. Por origen latino, y peninsular, esa fraternidad conlleva una poética, y sobre todo una manera de concebir y de mirar el mundo, que nos une por encima de las diferencias que también existen y más allá de algunas circunstancias políticas y económicas que no siempre nos hermanaron.

De hecho, y por eso mismo, los latinoamericanos de Sudamérica ya tenemos una lengua fronteriza popular, aún imperfecta pero muy expresiva y creciente, que se llama "portuñol". Todavía balbuceante y aún sin teoría, este idioma es un híbrido muy poderoso que es utilizado por decenas de millones de latinoamericanos en las extensísimas fronterizas que Brasil tiene con la Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Por ahora es impresionante la cantidad de cursos de portugués que se ofrecen en docenas de ciudades del Nordeste argentino (aunque todavía estamos lejos de que aquí se imponga su estudio obligatorio), así como los cursos de español que se dictan en Brasil.

Pero elevar la calidad del castellano que se habla en nuestra América y ayudar a la vez a que Brasil entre al castellano americano es una tarea esencial y urgente que depende de nosotros, de nuestras autoridades educativas, culturales y económicas, y también de nuestro empresariado nacional o lo que queda de él.

No se trata de competir con España ni con los demás países hermanos que ya están advirtiendo y evaluando esta misma, gigantesca tarea. Pero sí se trata de no quedarnos afuera. Los argentinos ya hemos perdido demasiados trenes como para bajarnos también de éste.

Por Mempo Giardinelli
Desde Cuiabá, Brasil (Clarín)

15-11-2007
Fuente: El Castellano

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora

 

Más noticias

Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires 23.04   La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires
Gracias, Galeano 13.04   Gracias, Galeano
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires presenta concursos 09.04   La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires presenta concursos
Ver más noticias
Diseño web

Canal RSS Blogs

DESIGNACION EPISCOPAL A ENRIQUE CORIA
www.youtube.com/watch?v=aKUPs-78uF4
CABILDO ARGENTINO DE DIALOGO INTERRELIGIOSO -ABRIL 2017 BS AS
NACIONES PREEXISTENTES -ACTUALIDAD
Pachamama Triste
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Grafología

Canal RSS Foros

Para Marría Luisa Carmen
Los dos caballos
Cuando de repente un verso
La herida
Diálogos divinos
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Quién es la autora del cuento ''La cena''?
Gabriela Mistral
Liliana Heker
Clarice Lispector
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS