Libros escolares turcos colocan un velo a uno de los personajes de Heidi
La Señora Sesemann, la abuela de Clara, uno de los personajes centrales del libro de "Heidi", ya no es católica, sino una musulmana practicante que lleva velo y ropas islámicas.
|
Así aparece en uno de los clásicos infantiles recomendados por el Ministerio de Educación turco para su lectura en las escuelas del país euroasiático.
En la novela original, escrita por la suiza Johanna Spyri en 1880, la Señora Sesemann era la matriarca de una familia aristocrática y ultracatólica de Frankfurt que acogía a Heidi para que le hiciera compañía a Clara, una niña inválida. El libro, que consta de dos entregas, se convirtió en una serie de televisión de éxito en la década de 1970.
Sin embargo, en el libro que leerán a partir de ahora millones de niños turcos la Señora Sesemann es toda una abuela musulmana, si bien la temida y estricta institutriz Señorita Rottenmeier conserva la imagen occidental de la época. El relato ha sido incluido por el Ministerio de Educación en una lista de los 100 clásicos infantiles de lectura obligatoria o recomendada en los colegios turcos.
La medida ha sido acogida con duras críticas por la prensa local, que ha acusado al Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) de buscar una "islamización" de los clásicos literarios infantiles.
"Ahora también los niños son utilizados por los islamistas como instrumentos de propaganda, instalando en las mentes de los niños que no existe ningún otro estilo de vida más que el islámico", denunció esta semana Mehmet Yilmaz, columnista del diario de gran circulación Hurriyet.
No obstante, no es la primera vez que el Ejecutivo turco aprueba la inclusión de libros cuando menos trastocados en las escuelas nacionales. El año pasado, Pinocho le rezaba a Alá y Aramis, uno de "Los Tres Mosqueteros" de Alejandro Dumas, se convertía al Islam.
17-11-2007
Fuente:
Europa Press |