Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Sábado 16 de diciembre de 2017
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Cuando la alegría

Noticias RSS Noticias

Cuando la alegría

A esta altura, la situación tiene algo de la historia del huevo y la gallina. ¿Qué fue primero?

A esta altura, la situación tiene algo de la historia del huevo y la gallina. ¿Qué fue primero? ¿Acaso el boom de las editoriales independientes de los últimos años fue alimentado por el desinterés de los grandes sellos en apostar por lo nuevo, lo raro, lo excéntrico? ¿O fue precisamente porque las pequeñas casas editoras tuvieron, luego de la crisis del 2001, una visibilidad mayor, que los sellos comerciales se desentendieron definitivamente de tomar partido por el riesgo a la hora de publicar?

Seis años después, el mapa editorial parece haberse conformado de esta manera: en grupos como Planeta, Sudamericana y Alfaguara conviven plácidamente los clásicos de la literatura argentina y universal, junto a los consagrados más recientes. Y las sorpresas, bueno, las sorpresas hay que buscarlas por otro lado: en los catálogos de Interzona, Mansalva, Adriana Hidalgo, El Cuenco de Plata, Beatriz Viterbo, Caja Negra, Santiago Arcos, Paradiso y demás firmas que hacen de la pesquisa y el oficio de editor un desafío permanente.

Son, precisamente, algunos de estos sellos –nobleza obliga: junto a la antología Terriblemente felices, compilada por Cristian De Nápoli para Emecé (Planeta)– los que en el último año, y en muchos casos patrocinados por la Embajada de Brasil en Buenos Aires, están dando a conocer lo más destacado de la narrativa brasileña contemporánea.

Así, las ediciones de Lord y Bandoleros de João Gilberto Noll (Adriana Hidalgo), de Dos hermanos de Milton Hatoum y Un crimen delicado de Sérgio Sant’Anna (Beatriz Viterbo), y las antologías de cuentos de De Nápoli –y una anterior, Vereda tropical (Corregidor)– fueron acompañadas de visitas a la Argentina de casi todos los autores, en una fuerte movida editorial que está a años luz de la infraestructura promocional de los editores nacionales.

Uno de ellos, tal vez el más joven de todos, se llama Daniel Galera, nació en San Pablo en 1979, es también traductor y con su novela Manos de caballo (que aquí publicó Interzona) fue finalista del Premio Jabuti, el más importante de Brasil. El libro de Galera es sorprendente por donde se lo mire –por donde se lo lea: una novela de iniciación que narra la historia de Hermano, a quien apodan Manos de caballo, que comienza con un raid del personaje por las calles de Porto Alegre en bicicleta y a toda velocidad (en un tour de force difícil de olvidar).

Una historia de violencia, desamor y búsqueda de la identidad que sorprende, en un autor que no llega a los treinta años, por su extrema madurez. Galera estuvo en en el país meses atrás y habló de su novela. "El de la identidad es un conflicto moderno por excelencia", dijo, y en relación con el peso de las influencias y la tradición, agregó: "Los grandes autores del pasado no son considerados hoy ni como un peso ni como un modelo a seguir. Son una referencia más entre tantas y la característica actual es convivir con todos los elementos culturales, no sólo del propio país sino del mundo. Uno no sólo se ve influenciado por Guimarães Rosa, sino también por ciertas bandas de música pop, por historias de cine, por muchos libros. Hay una curiosidad por el pasado literario, pero uno absorbe a esos autores para sus propias cosas".

Finalmente, habría que destacar la actualísima traducción de Manos de caballo a cargo de Rosario Hubert, que hace parecer que la novela fue escrita ayer mismo en la Argentina. Ahora, lo único que resta es esperar la próxima novela de Galera, que ya demostró que tiene todo para convertirse en uno de los autores más importantes de la nueva narrativa latinoamericana.

Por Maximiliano Tomas

27-11-2007
Fuente: Perfil.com

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Entrá a Radio La Quebrada

 

Más noticias

El escritor latinoamericano más traducido al mandarín 20.11   El escritor latinoamericano más traducido al mandarín
Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Ver más noticias
Diseño web

Canal RSS Blogs

Enrique Coria-Radio del Pueblo A-M 830 LUNES 15 HS.
Weñun Mapu Meu-Enrique Coria Radio del Pueblo-A-M 830-6/10/2017
Hoy 15 horas Weñun Mapu Meu-radiodel pueblo A.M 830
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Enrique Coria ..Radio del Pueblo A-M 830 Weñun Mapu Meu-wenumapuradio.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Juramento
Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es el título y a qué autor pertenece el cuento que comienza: Mañana sería Navidad, y aun mientras viajaban los tres hacia el campo de cohetes, el padre y la madre estaban preocupados.
La culpa suprema, de Leopoldo Lugones
El cuento de Miseria, de Ricardo Güiraldes
El regalo, de Ray Bradbury
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS