Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Domingo 20 de agosto de 2017
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Matanzas, la ciudad cubana de la poesía celebra sus 313 años

Noticias RSS Noticias

Matanzas, la ciudad cubana de la poesía celebra sus 313 años

Cantada por poetas y poesía ella misma, la ciudad de Matanzas, conocida con el título de Atenas de Cuba, renueva su centro histórico y otras joyas arquitectónicas coloniales a tono con su cumpleaños 313.

Fundada el 12 de octubre de 1693 a la vera de una bahía, debe su nombre a un naufragio provocado por aborígenes de la zona, quienes hundieron sus botes cuando trasladaban a un grupo de soldados colonizadores españoles.

Los orígenes se deben a la política oficial de España en esa época, de proteger los intereses que en torno a la citada rada de la costa norte de Cuba se habían conformado y que originó a San Carlos y San Severino de Matanzas.

Testigo excepcional de esos inicios es el Castillo de San Severino, fortaleza levantada sobre una suave colina, que después de un arduo proceso de restauración alberga en la actualidad el Museo cubano de la Ruta del Esclavo.

Con la población dispersa en el lugar y 36 familias traídas expresamente desde Islas Canarias, surgió Matanzas sobre una base económica muy débil.

No es hasta un siglo después que la aldea comienza a transformarse en una urbe de vital importancia, dentro del crecimiento de la mayor de las Antillas.

Varios sucesos internacionales y las condiciones internas propiciaron el nacimiento de la plantación esclavista cubana, que tendría en Matanzas durante el siglo XIX un centro trascendental.

Despegue, esplendor, apogeo

Historiadores y especialistas coinciden en enmarcar una etapa de despegue entre 1793 y 1817, una primera fase de esplendor (1818-1839), para alcanzar en el período 1840-1868 el apogeo.

Por esos años el territorio de Matanzas, cabecera de la provincia homónima, recibió una fuerte inyección en su población con el arribo de numerosas dotaciones de esclavos procedentes de Africa.

Estos hijos del llamado "continente negro" tuvieron una gran influencia en la cultura en general, tanto en las manifestaciones musicales y danzarias, como la oralidad, las tradiciones y la gastronomía.

De esa época es la edificación del emblemático Teatro Sauto, Monumento Nacional, catalogado como el de mejor acústica de la nación y donde actuaron figuras como Anna Pavlova, Sarah Bernhardt y Adelina Patti.

Con el inicio de las guerras independentistas en la centuria decimonónica, Matanzas atravesó primero un estancamiento y posteriormente sufrió una decadencia general, acentuada con el nacimiento de la República en 1902.

No es hasta el triunfo revolucionario del 1 de Enero de 1959 que en Matanzas, como en el resto de la nación caribeña, se produce una sacudida cuyo objetivo central sería encauzar el país hacia estadios superiores.

Varios sobrenombres

Desde el siglo XIX hasta nuestros días, la cultura se convirtió en sello que identificó a Matanzas, la cual comenzó a llamarse la Florencia Cubana hasta que en 1860 ganó el apelativo, aún mantenido, de "Atenas de Cuba".

Su peculiar geografía, atravesada por tres corrientes fluviales, Yumurí, San Juan y Canímar, provocó el apodo de la "Ciudad de los Ríos".

Esta característica motivó la necesidad de edificar puentes para comunicar las barriadas, por lo que la municipalidad matancera recibió otro bautizo: "Ciudad de los Puentes".

Tres de estas pasaderas son verdaderas joyas arquitectónicas como el de la Concordia, inaugurado en 1878; Calixto García, construido en 1896 por una empresa belga y el General Sánchez Figueras, abierto en 1916.

La ciudad no solo tiene viaductos para autos y peatones, también cuenta con estas estructuras para cruces de ferrocarriles cercanos a las desembocaduras de los ríos.

Aunque menos conocido, Matanzas también mereció el calificativo de la "Nápoles de América" o "Segunda Nápoles", gracias al impresionante auge económico de inicios y mediados del siglo XIX.

Poetas, músicos y poder popular

De los tres bardos reconocidos oficialmente como Poetas Nacionales de Cuba, dos de ellos nacieron en la localidad: Bonifacio Byrne y Agustín Acosta.

En la tierra matancera, vivió en momentos importantes de su adolescencia José María Heredia, natural de Santiago de Cuba, considerado por estudiosos como el primer poeta romántico de América.

Nativa de Matanzas es la singular Carilda Oliver, una de las figuras emblemáticas de las letras iberoamericanas y quien ha confesado que le es imposible componer estrofas fuera del aliento de su terruño natal.

Primicias musicales son las de ser cuna del danzón, baile nacional cubano, y su variante, el danzonete; mientras son hijos de esta tierra el violinista y compositor José White, y Dámaso Pérez Prado, que llevó el mambo a planos estelares.

Matanzas fue la pionera de las actuales estructuras de la forma de gobierno denominada Poder Popular en 1974, que un bienio más tarde se harían extensivas a todos los rincones de Cuba.

El territorio se inserta en todos los programas que hace cuatro décadas se desarrollan en la ínsula, con una actualidad de reactivación económica y social.

Villa plagada de encantos naturales, arquitectónicos y culturales, se coloca como un oasis entre La Habana, de la que la separan 100 kilómetros, y Varadero, el principal balneario cubano.

12-10-2006
Fuente: PL

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Diseño web

 

Más noticias

Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires 23.04   La literatura jujeña estará presente con 160 títulos en la Feria del Libro de Buenos Aires
Gracias, Galeano 13.04   Gracias, Galeano
Ver más noticias
Publique su taller

Canal RSS Blogs

Por Neptuno...
Tengo un libro en formato digital (pdf) "Tras del buen ángel" disponible gratis, solo tienes que solicitarlo a albebis2@hotmail.com.ar
Negociando valores...
...
37 - Por el sendero de la vida…
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Grafología

Canal RSS Foros

Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Para Marría Luisa Carmen
Los dos caballos
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

En el cuento de Borges, ¿en qué lugar de la casa que visita el narrador se encuentra el Aleph?
en la terraza
en el sótano
en el hueco de la escalera
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS