Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Jueves 19 de octubre de 2017
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Iván Granados, el curador de las bibliotecas de Gabo y Mutis, comparte secretos

Noticias RSS Noticias

Iván Granados, el curador de las bibliotecas de Gabo y Mutis, comparte secretos

Gabriel García Márquez tiene en su biblioteca 3.415 títulos, y su amigo del alma, Álvaro Mutis, entre 5 y 6 mil.

Los autores favoritos del primero son Ernest Hemingway, William Faulkner, Ryszard Kapuscinski, Graham Green, mientras que Mutis guarda entre sus libros obras de y sobre Marcel Proust. Ambos comparten el gusto por el autor húngaro Sándor Márai y los dos prosiguen su trabajo como escritores.

"Sí, siguen escribiendo, leyendo, les siguen llegando libros que los entusiasman y sí, claro, siguen siendo escritores", reveló Iván Granados, quien desde hace algunos años es el bibliotecario personal de estos dos grandes de la literatura latinoamericana. Trabajo, al que por cierto, no piensa renunciar por una razón: "Mis compañeros de oficina son Mutis y García Márquez".

"Soy de Bogotá, viví hasta los 10 años allá y por razones políticas mi mamá vino a vivir a México en los años 80, y por casualidad y suerte se conocieron, nos hicimos muy amigos con él, la esposa, los hijos, tuvimos una relación muy cercana, muy de casa, me regresé a vivir a Colombia, estudié literatura en la Universidad Nacional."

Cuando regresó a México los llamó para visitarlos y ahí se inició el camino hacia sus bibliotecas, y para esta Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en la que el invitado es Colombia, curó la exposición Las imágenes recuperadas, una serie de fotografías tomadas de los archivos personales de los dos escritores.

Nada de informática

Un día Álvaro Mutis, quien el sábado recibió un homenaje dentro de la FIL, le dijo "'hombre estoy muy preocupado porque en esta biblioteca no caben las cosas, está muy desordenado, ya no encuentro nada. Vente a que me ayudes a arreglar esto', pensé que en dos fines de semana enderezábamos los libros chuecos y reorganizábamos un poquito, pero esos dos fines de semana se convirtieron en cuatro meses de estar todos los días ordenando todo. Él tiene libros en todos lados, el estudio está saturado de libros y el resto de las habitaciones y los pasillos, para quienes amamos los libros esta casa es maravillosa".

El problema con Mutis, añade Granados, de 35 años, es que a él no le interesa la computadora ni nada de informática, entonces no sistematizamos ninguno de los libros, pero deben ser unos 5 mil o 6 mil; cada uno significa algo para él, es decir, en una casa donde ya no caben los libros todos los que están deben tener un sentido, de lo contrario sólo ocuparían el lugar de otro.

En la biblioteca del creador de Maqroll, los libros sólo están ordenados y los temas que más espacio ocupan son los de literatura, sobre todo latinoamericana, y de historia de Francia, con muchos sobre la vida de Napoleón, pero no sólo como personaje histórico sino sobre el contexto histórico, además de biografías, dice Iván, cuidando las frases para no revelar cosas de más.

Para organizar la biblioteca, algo que se llevó unos cuatro meses, había horarios establecidos, lo primero fue recorrer toda la casa buscando los libros de determinado tema, lo segundo fue hacer montañas de libros por todas partes.

Mutis "es un gran maestro. Sin él proponérselo nunca se pone en el plan de te voy a explicar sino son conversaciones que fluyen muy naturalmente y es supremamente culto. Con todo lo que te cuenta, siento como esa necesidad de grabarme todo lo que me está diciendo para que no se me pierda un detalle de todo, de la historia que te está contando, del chiste que hizo, del verso que recitó".

Persistente vena periodística

La biblioteca de Mutis quedó lista hace dos años, aunque ahora habrá que hacer una nueva revisión por todos los libros que llegan. Al terminar ese proyecto comenzó otro: organizar la biblioteca personal de Gabo.

"La de García Márquez es más fácil, porque amplió el estudio para poner una biblioteca, ahí esta todo el espacio, no tienes que sacar nada, simplemente organizar por tema, a él sí le gusta la tecnología, así que tenemos una base de datos con todos los libros, y es fácil localizarlos: temas, países, todo."

En la biblioteca de Gabo, al igual que en la de Mutis, el espacio de la literatura es mayor al de los otros temas; también hay libros de periodismo, política, arte, pero gana el acervo literario.

"Tenemos una parte especial donde están los libros que usó para la investigación del libro El general en su laberinto. Ahí se ve el trabajo que llevó esa novela, porque son todos los libros que consultó, que no se consiguen, rarísimos, que se tardó mucho tiempo en conseguir porque él quería tener la fuente bibliográfica para poner una anécdota, un dato."

García Márquez sí tiene los libros que ha escrito en un solo lugar, lo mismo que en ediciones en otras lenguas, como la de Memorias de mis putas tristes, que salió y fue censurada en Irán.

¿Qué dijo de la prohibición?

Eso pasó antes de venir a Guadalajara, entonces no tuvimos oportunidad de hablarlo. Ese libro ha tenido problemas en todos lados, por ejemplo, en CNN cuando salió el libro, el locutor tuvo que poner el ejemplar en la pantalla para que leyéramos, porque no podía decir la palabra 'putas' en televisión nacional en Estados Unidos. Pero también al ver todas las ediciones en otros idiomas te das cuenta de que sus libros, al igual que los de Mutis, llegan a muchos lugares y les dicen cosas a quienes jamás nos imaginamos.

Gabo e Iván también trabajaron juntos en la organización. "Ahora voy medio tiempo, no todos los días, y siempre hablamos de política, de qué leí en los periódicos, los dos revisamos la prensa del mundo en la mañana. Le interesa mucho la política".

"Con él pasa lo que con todos los periodistas, la información es información, no la matiza con que interesa más lo político que lo cultural, simplemente sabe que es un bloque de información".

"No ha abandonado su vena periodística, tiene relación entrañable con periodistas de México y Colombia. Creo que nunca ha dejado de ser periodista, nunca pensó que escribir una novela, ser escritor o ganarse el Nobel iba a ser para olvidarse del periodismo. Ahora, revisando la prensa del 82, de cuando se anunció el Nobel, la gran noticia era que siempre había querido tener un periódico que no se autocensurara e iba a invertir su premio en un diario."

¿Siguen escribiendo?

Hmmm, sí siguen escribiendo, leyendo, les siguen llegando libros que los entusiasman y sí, claro, siguen siendo escritores.

Por Ericka Montaño Garfias

29-11-2007
Fuente: La Jornada

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora

 

Más noticias

Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017 23.09   Llega el Festival Internacional de Poesía FILBA 2017
Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges 24.08   Una invitación a conocer las zonas de Buenos Aires que marcaron a Borges
Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour 10.05   Tango Cruzado, de Max Aguirre y Sebastián Dufour
Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar 11.11   Nicaragua planea montar nuevo museo con obras de Julio Cortázar
El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre 04.10   El Nobel de Literatura será anunciado el 13 de octubre
Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 04.10   Se viene el VI Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
La literatura argentina celebra el “Año Saer” 04.10   La literatura argentina celebra el “Año Saer”
La nueva novela de Paul Auster 26.08   La nueva novela de Paul Auster
Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector 24.08   Suelta de poemas en Buenos Aires para celebrar el Día del Lector
Recordando a un pionero del tango 25.07   Recordando a un pionero del tango
Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo 13.06   Borges y el tango, entre la devoción y el rechazo
Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango 30.05   Escritos inéditos: Borges arma una cartografía de los orígenes del tango
¿Se encontraron los restos de García Lorca? 13.04   ¿Se encontraron los restos de García Lorca?
Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria 16.03   Alberto Manguel, orador principal en la inauguración de la próxima Feria
Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público 07.03   Las obras de algunos escritores pasan a integrar el dominio público
Ver más noticias
Entrá a Radio La Quebrada

Canal RSS Blogs

Muriendo la tarde...
Wenumapuradio-weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 830 radio del Pueblo
JAVIER PEÑOÑORI en concierto presenta su 10°disco Sábado 14 octubre en La Scala de San Telmo
https://www.facebook.com/angelbenito.torre
PRIMERA CUMBRE MUNDIAL POR LA PAZ EN BUENOS AIRES DEL 9 A 13 DE OCTUBRE.
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
En La Otra Puerta

Canal RSS Guía de Servicios

Taller de Escritura Creativa

Canal RSS Foros

Mímesis del vuelo
Ellos
Leyes del alma
Oda cósmica
Ante la hoja en blanco - Elegía
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿En cuántas partes se publicó Martín Fierro?
En dos partes
En tres partes
En seis partes
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS